¿Estamos presenciando el ocaso del Cristianismo?

Pescador Galileo

Lector biblia septuaginta
26 Noviembre 2023
491
129
Para nadie es un secreto que el Islam es la religión que más ha crecido en el último siglo, sus fieles se han multiplicado más allá del "mundo árabe", en nuestras calles nuestros vecinos e hijos se convierten a esta religión, nos llegan oleadas de inmigrantes islámicos, etc. El Cristianismo ante ello calla y retrocede, postrado ante Mahoma. Pero el Islam NO está solo: El ateísmo, agnosticismo, laicismo y secularismo (o como quieran llamar a la apatía religiosa) se traga por completo al mundo occidental (o el mundo que era cristiano).

Sin ir muy lejos en este mismo foro, la persona más razonable con la que he debatido es un bahaí.

Y creo que no es gratis que los cristianos nos estemos extinguiendo, para empezar estaba escrito que así debe ser, la maldad del mundo va en aumento, estamos viendo como se cumplen las graves advertencias dadas en el pasado a los profetas.

Sin embargo, hay un problema MUY grave al interior del Cristianismo: Que NUNCA ha sido UNA religión sin divisiones, con esto quiero decir que hay 100.000 cristianismos “verdaderos”. No es Igual un Ortodoxo a un Protestante. Y vaya que con los protestantes ya hay al menos 50.000 denominaciones registradas, los campeones de la división son, pues, los hijos de Lutero y Calvino.

Y para colmo ORIENTE ataca también, no es raro ver seguidores de Buda, de Brahmá o de Krishnamurti entre nosotros.
Quien tenga oídos,

¡Que entienda!
 

Sin embargo, hay un problema MUY grave al interior del Cristianismo: Que NUNCA ha sido UNA religión sin divisiones, con esto quiero decir que hay 100.000 cristianismos “verdaderos”.

Me parece muy interesante e importante lo que mencionas, Pescador.

El problema de las divisiones en el cristianismo no radica en que las personas piensen de manera diferente... sino que se condenen o descalifiquen mutuamente por pensar diferente. Eso es pensar de manera sectaria.

A lo largo de la Biblia, por ejemplo, es clarísima la división entre buenos y malos, justos e impíos. Dos grupos separados por la forma en la que viven. Sin embargo, en el pensamiento sectario la división está entre quienes creen de la manera correcta y los que creen de la manera equivocada. Los primeros se salvan del infierno, y los últimos no.

A la sociedad le importa cada vez menos estas divisiones. Y mientras cristianos se pelean con cristianos, la auténtica batalla de la fe, aquella contra el materialismo, hedonismo, el prejuicio, etc. se pasa por alto.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Lo que más me agrada, es la atención prestada a las debilidades de este cristianismo postmoderno que colapsó después de la pandemia de la que estamos saliendo apenas.

La vida te da sorpresas,
sorpresas te da la vida,
ay Dió'...
 
Me parece muy interesante e importante lo que mencionas, Pescador.

El problema de las divisiones en el cristianismo no radica en que las personas piensen de manera diferente... sino que se condenen o descalifiquen mutuamente por pensar diferente. Eso es pensar de manera sectaria.

A lo largo de la Biblia, por ejemplo, es clarísima la división entre buenos y malos, justos e impíos. Dos grupos separados por la forma en la que viven. Sin embargo, en el pensamiento sectario la división está entre quienes creen de la manera correcta y los que creen de la manera equivocada. Los primeros se salvan del infierno, y los últimos no.

A la sociedad le importa cada vez menos estas divisiones. Y mientras cristianos se pelean con cristianos, la auténtica batalla de la fe, aquella contra el materialismo, hedonismo, el prejuicio, etc. se pasa por alto.

Siguiendo el curso de mi post, ¿qué es lo que se puede hacer para que los cristianos no dejen de ser una fuerza importante en el mundo? '
En mi opinión, tomar una tarea en conjunto. Un mismo quehacer

Cuenta el evangelio que los discípulos le contaron a Jesús que habían encontrado a un hombre que no formaba parte de su círculo, y que sanaba en nombre de Cristo. ¿Qué hicieron los discípulos? Prohibírselo. Ahí los discípulos manifestaron un pensamiento sectario: si tal hombre en verdad quería sanar en nombre de Cristo, debía ser miembro de un club de seguidores de Cristo.
¿Y qué les dijo Jesús? Que no se lo prohibieran, porque el sanar en su Nombre era parte de la misma Causa.
¿Cuál es la Causa de los cristianos hoy en día? ¿De qué está enfermo el mundo?


Aquel hombre, dice el relato del evangelio, echaba fuera demonios. ¿De qué demonios está enfermo el mundo?

El sectario reaccionará: El mundo está enfermo por no reconocer a Jesús. Pero resulta que los demonios lo reconocían. Jesús echó fuera demonios no porque la teología de los demonios fuera equivocada, sino porque causaban sufrimiento a la víctima.
¿Cuál es el sufrimiento que causan los demonios actuales en el mundo?
 

Yo creo que el cristianismo es lo que Dios quiere que sea y que la verdad que muchos que dicen ser cristianos y lo son por membrecía, pero otra cosa es ser salvo, buscarla y recibirla y nunca fue una razón de números, sino la búsqueda de Dios de una familia y es una verdad desde adentro del Reino de Dios y es que son pocos y casi nulos las personas que quieren escuchar el Evangelio de la salvación , otros y hay muchos creen en una Evangelio diferente y echo a sus medidas y no a la medida de Dios y nadie quiere pagar el precio de ser juzgado en vida , reconocer sus faltas , ser limpiando de todo pecado con el fuego de Dios y recibir el perdón por la fe en la sangre de Cristo.​

Creer cree cualquiera, arrepentirse es otra cosa y nadie puede vencer al diablo y a sus demonios sino se enfrenta con el verdadero Evangelio y sus armas que son la oración y el ayuno en casos difíciles y sin el Espíritu Santo es un asunto imposible, pero el diablo ha echo creer a los evangélicos con el calvinismo y los católicos romanos y ortodoxos que el Espíritu Santo no se manifiesta más desde que murieron los apóstoles y es como que no solo mataron a Jesucristo, sino también a lo que dejo en la Tierra como su vicario , el Consolador ,la persona del Espíritu Santo y mientras muchos infelices crean que los pentecostales somos hijos del diablo, todos ustedes irán al Juicio Final y sin saber cual será su destino y ustedes creen que Dios no confirma que somos salvos y toda persona que ha nacido de nuevo recibe el don de la santidad y somos intervenidos en nuestra mentes con las Leyes de Dios y son dadas al corazón y tengo el conocimiento de Jesucristo y la revelación de Dios de ser aceptado como su hijo.​

 
Para nadie es un secreto que el Islam es la religión que más ha crecido en el último siglo, sus fieles se han multiplicado más allá del "mundo árabe", en nuestras calles nuestros vecinos e hijos se convierten a esta religión, nos llegan oleadas de inmigrantes islámicos, etc. El Cristianismo ante ello calla y retrocede, postrado ante Mahoma. Pero el Islam NO está solo: El ateísmo, agnosticismo, laicismo y secularismo (o como quieran llamar a la apatía religiosa) se traga por completo al mundo occidental (o el mundo que era cristiano).

Sin ir muy lejos en este mismo foro, la persona más razonable con la que he debatido es un bahaí.

Y creo que no es gratis que los cristianos nos estemos extinguiendo, para empezar estaba escrito que así debe ser, la maldad del mundo va en aumento, estamos viendo como se cumplen las graves advertencias dadas en el pasado a los profetas.

Sin embargo, hay un problema MUY grave al interior del Cristianismo: Que NUNCA ha sido UNA religión sin divisiones, con esto quiero decir que hay 100.000 cristianismos “verdaderos”. No es Igual un Ortodoxo a un Protestante. Y vaya que con los protestantes ya hay al menos 50.000 denominaciones registradas, los campeones de la división son, pues, los hijos de Lutero y Calvino.

Y para colmo ORIENTE ataca también, no es raro ver seguidores de Buda, de Brahmá o de Krishnamurti entre nosotros.

Quien tenga oídos,

¡Que entienda!

En suma

Para ti, el problema del crecimiento del islam, es la Reforma.

Pero, las cosas no son asi.

Escrito está:

"y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará".
2 Mt 24:12

Así que, mientras peor estén las cosas en el mundo (y el islam es una de tantas), más se enfriará el cristianismo.

El problema de fondo es que, otrora cristianos, se han decantado por escuchar doctrinas de demonios. Qué decir de la fe Bahaí, el russellismo, el mormonismo, el milleranismo, las teorías de la conspiración, el espiritismo, el hinduismo...

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" 1 Tim 4:1-5.
 
El problema de fondo es que, otrora cristianos, se han decantado por escuchar doctrinas de demonios. Qué decir de la fe Bahaí, el russellismo, el mormonismo, el milleranismo, las teorías de la conspiración, el espiritismo, el hinduismo...

El globoterrismo, los pinchazos, el "universo", el "gobierno me ama y se preocupa de mí",
"el rapto", "el Mesías es Dios, el Jehová visible" etc.

Ya ves, la lista es extensa.



A-
 
Última edición:
Para los tiempos de Jesús el judaísmo estaba también separado en múltiples grupos, siendo el cristianismo un culto hijo del otro, pues es claro que hay una herencia en cuanto a hacer separaciones debido a las interpretaciones de la escritura. Puede ser una explicación sencilla al motivo de las divisiones y herejías que plagan el cristianismo moderno.
 
Para los tiempos de Jesús el judaísmo estaba también separado en múltiples grupos, siendo el cristianismo un culto hijo del otro, pues es claro que hay una herencia en cuanto a hacer separaciones debido a las interpretaciones de la escritura. Puede ser una explicación sencilla al motivo de las divisiones y herejías que plagan el cristianismo moderno.

Al intentar comprender un concepto, una doctrina, es natural que surjan múltiples interpretaciones.
Pero creo que la división que Dios no quiere es la que lleva a la desconfianza mutua, a la jactancia, y finalmente a la violencia, no necesariamente física sino verbal y social.
 
Al intentar comprender un concepto, una doctrina, es natural que surjan múltiples interpretaciones.
Pero creo que la división que Dios no quiere es la que lleva a la desconfianza mutua, a la jactancia, y finalmente a la violencia, no necesariamente física sino verbal y social.
Totalmente de acuerdo, estos problemas de “sectarismo” del cristianismo están enraizados en lo profundo de la historia de nuestra religión. Cosa que veo un poco olvidada y desatendida en las toldas de los hermanos “protestantes”, usualmente el catecúmeno que milita en algún tipo de "movimiento reformado", desconoce por completo las gestas históricas por las cuales hay cristianismo en el mundo. Yo (que no soy protestante) he tratado de investigar a la ayuda de los libros publicados de ese gran caballero que es el profesor Antonio Piñero para comprender el tema del nacimiento del Cristianismo y creo no es un mal lugar para empezar haciendo esta salvedad: Piñero no nos dará un asidero espiritual, ya que su visión es secular y se entiende, él es un académico laico interesado en la Historia como ciencia social. Ahora bien, para sacar provecho de una espiritualidad cristiana, me parece que no se debe descartar lo que ocurrió en los primeros 4 o 5 siglos, cosa que está recopilada en las toldas católicas (en especial las orientales), muchos conceptos que utilizan los protestantes como "castigos eternos", “diablos”, “raptos” se entienden mejor cuando uno revisa la espiritualidad de las iglesias ortodoxas u orientales. Esas iglesias cristianas tienen una espiritualidad particularmente muy desarrollada, yo comienzo a comprenderlos desde mi visión occidentalizada: Según parece la división entre catolicismos ha ido poco a poco cerrándose, hay aproximaciones entre los patriarcas orientales y el vaticano. Tomará cierto tiempo, pero la idea es unificarse, o al menos acabar con los rencores y separaciones. Y este dato es interesante: Ya hay una estatua de Lutero dentro del Vaticano. Faltaría que los hermanos reformados den también un paso para dejar los modos y usanzas del siglo XVI y adentrase en el siglo XXI. La humanidad funcionaria mejor si todos nos unimos y dejamos los roces y sospechas a un lado, como signo de madurez, como especie.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Me parece muy interesante e importante lo que mencionas, Pescador.

El problema de las divisiones en el cristianismo no radica en que las personas piensen de manera diferente... sino que se condenen o descalifiquen mutuamente por pensar diferente. Eso es pensar de manera sectaria.

A lo largo de la Biblia, por ejemplo, es clarísima la división entre buenos y malos, justos e impíos. Dos grupos separados por la forma en la que viven. Sin embargo, en el pensamiento sectario la división está entre quienes creen de la manera correcta y los que creen de la manera equivocada. Los primeros se salvan del infierno, y los últimos no.

A la sociedad le importa cada vez menos estas divisiones. Y mientras cristianos se pelean con cristianos, la auténtica batalla de la fe, aquella contra el materialismo, hedonismo, el prejuicio, etc. se pasa por alto.
Yo creo que la inmigración musulmana en masa a Europa es una buena cosa y ojalá que siga siendo así...

Porque por una parte puede hacer que despierten los europeos de su torpor nihilista y de seguir una cultura anti deista.

Por otro lado, entonces la invasión de esos millones de inmigrantes que se le vienen encima puede ser visto como un castigo de Dios a sociedades que se han olvidado de el.

Yo visite Londres, me impresionó la diversidad de gente y religiones que hay... Me alegro de que así sea.

Es muy distinta a la Londres que nos muestran en la séries de Me. Bean o de James Bond...

Pero eso no lo muestran. Igual Paris.

Saludos