ESTADOS UNIDOS: EL 'SUEÑO AMERICANO' ES UN OBSTÁCULO PARA LA VIDA ECLESIAL

2 Febrero 2001
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ESTADOS UNIDOS: EL 'SUEÑO AMERICANO' ES UN OBSTÁCULO PARA LA VIDA ECLESIAL
Primero viene el full-time, el part-time, el over-time, y finalmente llega
el no-time para la familia y la iglesia

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<< WASHINGTON, 8 de octubre.- El trabajo febril y el deseo de alcanzar
pronto el sueño americano están privando cada vez con más fuerza de la vida
eclesial a miles de hispanos evangélicos que acaban de emigrar a Estados
Unidos.

=== Lo primero que procura el hispano recién llegado es conseguir una
ocupación a tiempo completo (“full-time”). Alcanzada esa meta, el inicial
síntoma de alejamiento es una primera ausencia dominical, pues el patrón le
ha impuesto 'trabajo dominical' y hay que cumplir.

=== Como se presentan muchas oportunidades, el siguiente paso será
aumentarse un pluriempleo ('part-time') que le agrega unos bienvenidos
ingresos extras, pero que marcarán un casi divorcio de la comunión
cristiana.

=== 'El proceso es conocido. Primero viene el “full-time”, luego el
“part-time”, el “over-time” (sobreexceso de ocupación), y finalmente viene
el “no-time” (la carencia absoluta de tiempo) para la familia y la iglesia',
opina el pastor Manuel Perdomo, de la Primera Iglesia Bautista de Clarendon,
en el Estado de Virginia.

=== 'Al comienzo, los recién llegados acuden a las reuniones y buscan al
pastor con mucha frecuencia, principalmente con vistas a la ayuda que se les
procura dar', señala otro pastor de Alexandria. Si el visitante no es visto
más por la iglesia significa que ha conseguido empleo, marcando el inicio de
su ardua carrera laboral, que espera concluya con la reunificación de su
familia.

=== Licenciados, doctores y poseedores de másters, cautos y reticentes al
comienzo, terminan entrando por necesidad en el engranaje del trabajo
manual. La esposa y los hijos también darán el paso. Somnolientos hombres y
mujeres en el metro y en los autobuses constituyen la tarjeta postal de esa
realidad.

=== El escaso tiempo de comunicación personal que queda al final de la
jornada casi seguramente es ocupado por la televisión. A las cinco de la
mañana, miles de inmigrantes hispanos retoman sus obligaciones.

=== Existen casos positivos. 'La iglesia se convierte en la familia de los
hispanos recién llegados. Encuentran calor, apoyo y un entorno donde
refugiarse', señala Carlos Penaloza, pastor de Eklessia, una de las que
están registrando un mayor crecimiento en el condado de Fairfax.

HAY EXCEPCIONES

=== Hay excepciones. 'Gracias a Dios, sigo trabajando y la iglesia crece
cada domingo', señala por su parte Carlos Cruz, pastor de nacionalidad
salvadoreña quien trabaja “full-time” en un hotel, atiende su congregación
en el centro de Washington y ya ha viajado a Nicaragua a fundar una iglesia
a la que apoyan económicamente.

=== Las iglesias de origen hispano son las que mas crecen hoy. 'En realidad
son las únicas que crecen en los Estados Unidos' dice el profesor José
Gonzáles, director de Semilla, una institución para la formación de líderes
con sede en Virginia Beach.

=== En 1999 se calcula que se abrieron 1.000 nuevas iglesias de habla
hispana y la población creció de 29 a 35 millones de habitantes según el
censo de 2000, que ubica a la población hispana como la primera minoría
étnica en este país. 'La principal contribución hispana es que estamos
ayudando a la re-evangelización de los Estados Unidos', concluye este
dinámico profesor uruguayo.

(Por David Márquez. Fuente: ALC. Redacción: ICPress).