¿Está su nombre en el “libro de la vida”?

Daniel1546

Miembro senior
27 Mayo 2024
653
86
“Ante él se escribió un libro para recordar a los que temen a Jehová” Malaquías 3:16.

Según Malaquías 3:16, ¿qué libro ha estado escribiendo Jehová, y qué contiene?

Jehová lleva miles de años escribiendo un libro especial que contiene una lista de nombres. La lista comienza con Abel, el primer testigo fiel (Luc. 11:50, 51). A lo largo de la historia, Jehová ha añadido nombres a ese libro, y ya contiene millones. En la Biblia, ese libro recibe varios nombres: “un libro para recordar”, el “libro de la vida” y “el rollo de la vida”.

Este libro especial contiene los nombres de todos los que adoran a Jehová con temor o profundo respeto, y que aman su nombre. Tienen la esperanza de recibir vida eterna, ya sea en el cielo o en la Tierra. Nuestro nombre puede estar escrito en ese libro si cultivamos una relación estrecha y personal con Jehová basada en el sacrificio de su Hijo, Jesucristo (Juan 3:16, 36). ¿Verdad que todos queremos que nuestro nombre esté escrito ahí?

¿Garantiza la vida eterna tener el nombre escrito en el libro de la vida? Encontramos la respuesta en Éxodo 32:33, donde Jehová le dijo a Moisés: “Borraré de mi libro al que haya pecado contra mí”. Eso quiere decir que los nombres que están escritos en ese libro se pueden borrar, como si Jehová por ahora los hubiera escrito a lápiz Apoc. 3:5. Tenemos que asegurarnos de que nuestro nombre siga en el libro hasta que Jehová lo escriba de forma permanente, como si fuera con tinta.

¿QUÉ NOMBRES ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO?​

El primer grupo está compuesto por los que han sido seleccionados para reinar con Cristo en el cielo.
El segundo grupo está formado por la gran muchedumbre de otras ovejas.
El tercer grupo está compuesto por las cabras, que serán destruidas en el Armagedón. Sus nombres no están en el libro de la vida. Jesús dijo que “irán a la destrucción eterna” Mateo 25:46.

El cuarto grupo son los “justos”. Antes de morir, ya tenían sus nombres escritos en el libro de la vida. Porque siguen vivos en la memoria de Jehová.
Por último, hablemos del quinto grupo: los “injustos”. Tal vez como no conocían las leyes de Jehová, no llevaban una vida justa antes de morir. Por eso sus nombres no están escritos en el libro de la vida. Pero, cuando Dios los resucite, les dará la oportunidad de que con el tiempo sus nombres se escriban en ese libro.

Nadie lo sabe ni lo puede saber, ni siquiera lo puede especular.

Los nombres que estén escritos es puestas única de Dios saberlo.

Nadie lo sabe ni lo puede saber, ni siquiera lo puede especular.

Los nombres que estén escritos es puestas única de Dios saberlo.
Miguel R, lo que he querido dar a entender en mis varios post, es que, ahora, tenemos que trabajar mucho en sentido espiritual, para que estemos escritos en el Libro de la vida, por ejemplo, luchar por aumentar nuestra FE, y abrigar nuestra esperanza futura, y no soltarla, a pesar de los problemas que nos puedan surgir, un ejemplo de ello, se me ocurre es: Un barco que se enfrenta a una gran tormenta cerca de la costa, para no naufragar, hecha las anclas, para que el barco quede firmemente sujeto, y no sé Unda, de la misma manera, hoy día tenemos muchos problemas en la vida como si fuera una tormenta, pero debido a la FE y Esperanza que tenemos y nuestras oraciones a Dios, nos van a ayudar a enfrentarnos a todas las circunstancias de la vida diaria, y poder estar escritos en ese libro de la vida. etc.

Miguel R, lo que he querido dar a entender en mis varios post, es que, ahora, tenemos que trabajar mucho en sentido espiritual, para que estemos escritos en el Libro de la vida, por ejemplo, luchar por aumentar nuestra FE, y abrigar nuestra esperanza futura, y no soltarla, a pesar de los problemas que nos puedan surgir, un ejemplo de ello, se me ocurre es: Un barco que se enfrenta a una gran tormenta cerca de la costa, para no naufragar, hecha las anclas, para que el barco quede firmemente sujeto, y no sé Unda, de la misma manera, hoy día tenemos muchos problemas en la vida como si fuera una tormenta, pero debido a la FE y Esperanza que tenemos y nuestras oraciones a Dios, nos van a ayudar a enfrentarnos a todas las circunstancias de la vida diaria, y poder estar escritos en ese libro de la vida. etc.
Ok te entiendo, sólo un pequeño detalle...

En el libro de la vida no se está escrito, sino inscrito.

Sin dos cosas distintas.

¿Garantiza la vida eterna tener el nombre escrito en el libro de la vida? Encontramos la respuesta en Éxodo 32:33, donde [EL SEÑOR] le dijo a Moisés: “Borraré de mi libro al que haya pecado contra mí”. Eso quiere decir que los nombres que están escritos en ese libro se pueden borrar, como si [EL SEÑOR] por ahora los hubiera escrito a lápiz Apoc. 3:5. Tenemos que asegurarnos de que nuestro nombre siga en el libro hasta que [EL SEÑOR] lo escriba de forma permanente, como si fuera con tinta.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Ok te entiendo, sólo un pequeño detalle...

En el libro de la vida no se está escrito, sino inscrito.

Sin dos cosas distintas.
De todas las maneras, se entiende lo que he querido decir, y quiero matizar un detalle, como sabes, ese libro de la vida es simbólico, está en la memoria de Dios.

Lo que yo pienso, es que desde el principio del mundo, todos estamos inscritos en el libro de la vida, lo que sucede es que podemos ser borrados del libro, si utilizamos mal nuestro libre albedrio o rechazamos a Cristo.

Lo que yo pienso, es que desde el principio del mundo, todos estamos inscritos en el libro de la vida, lo que sucede es que podemos ser borrados del libro, si utilizamos mal nuestro libre albedrio o rechazamos a Cristo.

Saludos, Ricardo, perales, permíteme por favor añadir unos comentarios sobre este asunto, ¿Qué nombres están en el “libro de la vida”?
La respuesta que da la Biblia:
El “libro de la vida”, también llamado el “rollo de la vida” y el “libro de recuerdo”, contiene los nombres de las personas a las que Dios les regalará vida eterna Apocalipsis 3:5; 20:12; Malaquías 3:16. Él solo incluye allí el nombre de las personas que lo obedecen fielmente Juan 3:16; 1 Juan 5:3.

¿Qué es ese libro? Pues bien, desde los inicios de la humanidad, Dios ha estado guardando en su memoria a cada uno de sus siervos leales, como si escribiera sus nombres en un libro Apocalipsis 17:8. Parece ser que el primer nombre que “anotó” en el libro de la vida fue el del fiel Abel Hebreos 11:4. Ahora bien, eso no quiere decir que lleve un simple registro mecánico y frío de los seres humanos. Más bien, nos demuestra que Jehová es un Dios que “conoce a los que le pertenecen” y los ama 2 Timoteo 2:19; 1 Juan 4:8.

¿Puede borrarse algún nombre del “libro de la vida”?

Sí. En una ocasión en la que ciertos israelitas desobedecieron a Dios, él dijo: “Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro” Éxodo 32:33. En cambio, a todo el que permanezca fiel, no se le borrará del “rollo de la vida” Apocalipsis 20:12.
SALUDOS

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."