Esperanza para quien está con pesimismo o pensamientos negativos

Redimido50

Miembro activo
3 Enero 2023
79
38
Ya que yo he tenido (y tengo) habitualmente un pensamiento pesimista y negativo, me gustaría abrir un tema sobre la esperanza y cómo debemos sentirla y transmitirla a otros hermanos o personas según lo que nos dice la Biblia.

Comenzaré con este versículo:

"Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo." (Proverbios 15:15 RVR1960)

Es decir, que no se trata de las circunstancias sino de cómo tenemos el corazón (o el estado de ánimo). Yo mismo puedo dar testimonio directo de esto.

Hace unos meses, cuando mi mujer aún no se había separado de mí, mi corazón digamos que no estaba rebosante de felicidad pero tampoco estaba lleno de pesimismo y tristeza como cuando se marchó. Por ejemplo, podía trabajar y concentrarme en el computador aunque no estuviera muy contento con la situación en la que estábamos. ¿Y en qué varia la circunstancia de su marcha en la práctica? ¿En qué varía la incertidumbre que tengo sobre su salud y la separación? Varía en que le doy vueltas a la cabeza sobre el asunto y soy pesimista. Habitualmente yo estaba haciendo mis trabajos en el computador y ella haciendo sus artes en la mesa de la sala. Así podíamos pasar horas y horas sin ni siquiera vernos o escucharnos. Sí, es cierto que ella estaba allí, que podía percibir su presencia de vez en cuando, y que después sabía que me encontraría con ella, hablaríamos un poco, tal vez nos besaríamos y nos dedicaríamos alguna palabra amable (cuando la cosa estaba bien), y después nos iríamos a dormir juntos. Pero en realidad, las horas que ambos pasábamos haciendo nuestras tareas no estábamos pensando en eso. Ni en lo bueno ni en lo malo que podía pasar después. Estábamos concentrados y trabajando en algo que nos gustaba. En la práctica, estar solo y hacer lo mismo ahora no es diferente excepto si dejo que mi corazón se llene de tristeza, desesperanza, anticipación y pesimismo.

"Así que, no se preocupen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. ¡Ya bastante tiene cada día con su propio mal!" (Mateo 6:34 RVC)

Son palabras de Cristo. Debemos obedecer a Cristo. Por tanto, ¿por qué no alegramos hoy y ahora el corazón?

"Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo." (Romanos 5:13 RVR1960)

Ese versículo lo dice claro. Si creemos en Dios, si ponemos nuestra fe en Cristo, si tenemos el Espíritu Santo, las circunstancias no deberían determinar nuestra alegría.

Por mucho que nos resulte difícil en la práctica, la Biblia no miente y debemos practicar la alegría del corazón tanto con nosotros mismos como con los demás. Intentar transmitir esperanza y alegría, y no pesimismo y tristeza.

Incluso dentro de una situación difícil necesitamos glorificar a Cristo. Es por Él que vivimos, y Él no quiere que estemos tristes y desesperanzados, poniendo nuestras ilusiones en personas o situaciones del mundo. Satanás sí nos quiere tristes y pesimistas.

Si te sientes bien en este momento, si no te pasa nada especialmente desagradable, más motivo todavía para estar esperanzado y alegre, darle gracias a Dios por ello, y compartir ese estado del corazón con quienes tengas alrededor. Yo pasé mucho tiempo sin tener circunstancias claras como para estar pesimista y descontento, y ahora conozco la diferencia y lo desagradecido que fui ante Dios por no sentirme feliz y no transmitir después felicidad sino pesimismo o falta de interés. Tenía la felicidad cauterizada, así que nunca le dije a mi mujer lo feliz que me hacía que estuviera en casa, sentada en la mesa haciendo sus artes. Ahora no está, y ni siquiera puedo decirle que a veces lloro cuando la recuerdo allí. Y aún así, voy a alegrar mi corazón porque es el Dios de esperanza el que llena de todo gozo y paz en el creer.

Os invito a practicarlo todos los días hasta convertirlo en hábito: pase lo que pase, y especialmente si estáis tristes, repítete a ti mismo que crees en el Dios de la esperanza y la alegría, y que Él va a hacer algo bueno en tu vida. Entrena tu corazón para estar contento, transmite esa felicidad y sigue adelante con lo que tengas que hacer.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Hay esperanzas, Dios perdona las fallas de aquellos que les gusta perdonar a los demás y cuando estos que perdonan sienten que por momentos les llega alivio para el dolor de alma que les ha producido sus propios errores, quizas es porque esto es indicio de que el perdón de Dios ya está obrando en ellos y la vuelta a la normalidad de estod perdonados por la mano de Dios puede ser progresiva y tomar buen tiempo.
Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Redimido50
Buenos pensamientos.

En mi caso me harte de rechazar la benignidad, amor, paz y paciencia de mi Padre. Corri, rechaze, andube en mis propios pasos y consejos. Me harte de mi mismo y mis caminos.
Me canse y hoy solo descanzo confiado. No me falta nada.
 
  • Like
Reacciones: Redimido50
Quiero añadir que es muy importante no mirar para las circunstancias porque, en caso contrario, estaremos perdidos.

Hoy, desde que me levanté, estuve repitiéndome que Dios iba a hacer algo bueno en mi vida. Al bajar para dar un paseo, me encontré a un vecino ya mayor que tiene problemas de salud y me puse a hablar con él. Normalmente habría dicho solo un saludo. Le expliqué lo de mi mujer y me comentó que él sufre agorafobia y que me tenía envidia de verme con mi mujer. Le invité a llevarle en coche e ir con él a alguna parte, acompañándole, ya que andar solo por espacios abiertos le horroriza. Eso me pareció algo bueno.

Cogí el coche para irme a un parque a pasear y, al volver, tenía el estacionamiento habitual ocupado y lo puse en otro lugar, con la torpeza de darle un golpe al coche contra un árbol. El guardabarros movido, abollado y también la carrocería trasera ligeramente abollada. Tengo seguro a todo riesgo, pero ahora otro problema de esperas, peritajes, talleres, etc. Lo llevaré al concesionario para ver si no es muy cara la reparación, pero me temo que tendré que tirar de seguro porque por cualquier tontería te cobran 800€. Lo peor es que el coche estaba siendo mi tabla de salvación para poder distraerme y alejarme un poco de todo. No es que no que pueda conducir así, pero no me gusta llevar el coche mal. En fin, que a pesar de la circunstancia negativa, he seguido repitiéndome y seguiré, que todo esto va a ser bueno para mi vida, porque Dios no quiere mi mal sino mi bien, y quiere que mantenga la fe y el buen ánimo.

Esto no es magia. Ni lo positivo tiene que ser algo que veamos. Tal vez la experiencia de reparar el coche me lleve a otra que yo no esperara, o me distraiga de todo lo que está sucediendo con mi mujer. No lo sé, pero Dios tiene algo muy bueno preparado para mí y no sé todavía qué es.
 
No todo es malo porque la parte trasera del carro quedará como nueva y se verá mas chévere y además la reparación por el seguro te ayudará a adquirir mucha paciencia jjeje😅
 
  • Like
Reacciones: Redimido50
No todo es malo porque la parte trasera del carro quedará como nueva y se verá mas chévere y además la reparación por el seguro te ayudará a adquirir mucha paciencia jjeje😅

Sí. Mañana ya estará en el taller y dicen que tardarán 2-3 días. En fin, si no tengo el coche esos o más días es que Dios considera que no lo necesito.
 
Sí. Mañana ya estará en el taller y dicen que tardarán 2-3 días. En fin, si no tengo el coche esos o más días es que Dios considera que no lo necesito.
Te lo entregan rápido, date por bien servido. Hace tres meses también tuve el mismo accidente tuyo pero con otro carro y se aboyó la puerta trasera del baul y el bomper trasero. Lo llevé al seguro y después de 20 días empezaron a arreglarlo y luego me lo entregaron 17 dias después de eso y le quedaron faltando unas cosillas que solo se las colocaron un mes después de eso. En fin muy mal servicio pero gané mucho en paciencia jeje. Acá en suramérica creo que todas las aseguradoras trabajan de esa forma cuya lentitud puede ser desesperante, no se si es por falta de personal en los talleres o talvez es una táctica para que la denmora haga que muchos clientes no recurran a ellas cuando tienen accidentes que no son muy graves, así ganan mas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Redimido50