¡Es urgente, por favor! Sobre el Método Silva

25 Mayo 2006
1
0
Hola, buenas tardes. Me ha surgido un problema de última hora relacionado con esta técnica de control mental, que, según me han asegurado, se trata de una secta;anteriormente me habían hablado muy bien del tema, e, incluso había asistido a alguna conferencia bastante convincente.Mi duda es si realmente se trata ésto de una secta o de un método de control y relajación de la persona (en internet hay tanto buenas como malas opiniones). Tanto en caso de que lo fuera como no, agradecería los motivos que lo defienden.
Perdonen las molestias y muchas gracias de todas formas.

Pd:agradecería la respuesta cuanto antes.
 
Re: ¡Es urgente, por favor! Sobre el Método Silva

Que yo sepa, el método Silva, en sí, no es una secta, sino un método, como su nombre lo dice. Quien lo usa, puede serlo.

Es decir, depende de en manos de quién te pongas para aprender el método. Aunque, si quieres, puedes ser también autodidacta. Los libros sobre el método Silva, y cómo aplicarlo, son fáciles de conseguir.

El método Silva surge a partir de un estudio sobre relajación y autocontrol mental que se conseguía a través de unas máquinas, llamado Biofeedback Training. A partir de ahí, lo fueron depurando hasta quitarle las máquinas. Está basado en la observación de las ondas cerebrales, de las cuales se sabe hay como cuatro niveles. Los adultos permanecemos casi siempre en el nivel beta, el nivel consciente. Abajo de él está el nivel alfa, luego el delta que es sueño profundo, y luego el theta, que es sueño hipnótico. Si me equivoco, me corrigen.

El objetivo del método Silva es estimular el nivel alfa, que es mucho más rico en ciertas cualidades, y poderlo controlar a nivel semiconsciente. Las técnicas son muy sencillas y no se necesita de un super-maestro para poder aprenderlas. Es por eso que te sugiero que leas un libro, si eres del tipo autodidacta.

Toda técnica legítima de relajación es susceptible de caer en manos de charlatanes y oportunistas. También están los que no lo son, y que pueden conducirte honestamente. La diferencia entre unos y otros a veces se vislumbra por las combinaciones que hacen con otras disciplinas.

El método Silva, como yo lo conozco, se mete únicamente con el nivel Alpha, que es perfectamente controlable, y no tiene nada que ver con el nivel de sueño hipnótico, que es muy diferente.

Hasta donde yo sé. Saludos.
 
Re: ¡Es urgente, por favor! Sobre el Método Silva

Ah, otra cosa: no se debe confundir el método Silva con la Dianética, que sí es una organización con métodos propios (y costosos). Se trata de dos cosas muy diferentes. Saludos.