¿ Es pecado si vuelvo con mi ex-esposa sin casarme con ella?

13 Octubre 2011
6.280
290
Bendiciones. Como ustedes sabrán, en la antigüedad ( desde la antigüedad empezando con Adán y Eva ) la gente se íban a vivir juntos y procreaban hijos sin que hubiera papeles de por medio. Desde qué punto en la historia se pidió que hubiera papeles para formalizar dicha unión segun la biblia, no lo sé.

Esto es lo que me dice la IA:

“ En la Biblia, no se menciona explícitamente la necesidad de papeles o documentos formales para formalizar una unión matrimonial. Los registros de matrimonio en la antigüedad eran más bien una cuestión de tradición y costumbre. En el contexto bíblico, el matrimonio se consideraba un pacto entre dos personas y, a menudo, involucraba la entrega de un dote y el consentimiento de las familias.

Sin embargo, con el tiempo y a medida que las sociedades se volvieron más complejas, se comenzaron a formalizar los matrimonios a través de documentos legales. Esta práctica evolucionó en diferentes culturas y tradiciones a lo largo de la historia, y en el cristianismo, la formalización del matrimonio mediante registros se fue estableciendo más tarde, especialmente con el desarrollo de la Iglesia como una institución que regulaba los matrimonios.

En resumen, la Biblia no establece un punto específico en el que se pida la formalización del matrimonio a través de papeles; esa práctica se desarrolló posteriormente en la historia y en las distintas tradiciones culturales y religiosa”.

Pregunto porque estoy pensando volver con mi ex-esposa y la verdad que no deseo casarme legalmente con ella.

Si es como dice la IA, ¿ de cuando acá las iglesias dicen que hay que casarse”?

Bendiciones. Como ustedes sabrán, en la antigüedad ( desde la antigüedad empezando con Adán y Eva ) la gente se íban a vivir juntos y procreaban hijos sin que hubiera papeles de por medio. Desde qué punto en la historia se pidió que hubiera papeles para formalizar dicha unión segun la biblia, no lo sé.

“ En la Biblia, no se menciona explícitamente la necesidad de papeles o documentos formales para formalizar una unión matrimonial. Los registros de matrimonio en la antigüedad eran más bien una cuestión de tradición y costumbre. En el contexto bíblico, el matrimonio se consideraba un pacto entre dos personas y, a menudo, involucraba la entrega de un dote y el consentimiento de las familias.

Sin embargo, con el tiempo y a medida que las sociedades se volvieron más complejas, se comenzaron a formalizar los matrimonios a través de documentos legales. Esta práctica evolucionó en diferentes culturas y tradiciones a lo largo de la historia, y en el cristianismo, la formalización del matrimonio mediante registros se fue estableciendo más tarde, especialmente con el desarrollo de la Iglesia como una institución que regulaba los matrimonios.

En resumen, la Biblia no establece un punto específico en el que se pida la formalización del matrimonio a través de papeles; esa práctica se desarrolló posteriormente en la historia y en las distintas tradiciones culturales y religiosa”.

Pregunto porque estoy pensando volver con mi ex-esposa y la verdad que no deseo casarme legalmente con ella.

Hermano, AI fue programado por incredulos y paganos. Deje de preguntarle a AI en cuanto a las cosas de Dios.

El Apostol Pablo exhorta a los cristianos de Corinto, diciendo: “En cuanto a lo que escribieron: “Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer”. Pero como hay inmoralidad sexual, cada uno tenga relaciones sexuales con su propia mujer, y cada una con su propio marido” (1 Corintios 7:1-2). Sus palabras animarán más tarde a quienes pueden vivir solteros y célibes para servir plenamente a Cristo (1 Corintios 7:7-9, 25-40). Bíblicamente, el único contexto apropiado para las relaciones sexuales es el matrimonio. Aquellos que “van a casarse” son, por definición, solteros y no deberían vivir como si lo estuvieran.

Por otro lado leemos en Romanos 13:1-7 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino la establecida por Dios. Las que hay, por Dios han sido establecidas. Por tanto, el que se rebela contra la autoridad, se rebela contra lo que Dios ha instituido, y los que así lo hacen, acarrean condenación para sí mismos. Porque los gobernantes no infunden temor a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres estar libre del temor del que tiene autoridad? Haz lo bueno, y él te alabará, porque él es servidor de Dios para hacerte bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, sino que es servidor de Dios, agente de ira para castigar al que hace lo malo. Por lo tanto, es necesario someterse a las autoridades, no solo por causa del castigo que se puede recibir, sino también por causa de la conciencia. Por eso también pagáis los impuestos, porque las autoridades son servidores de Dios que se dedican a gobernar. Pagad a cada uno lo que le debéis: si debéis impuestos, pagad los impuestos; “Si hay ingresos, entonces ingresos; si hay respeto, entonces respeto; si hay honor, entonces honor.”

La legalidad del matrimonio en las sociedades occidentales es definido por el estado secular. Por lo que determina si una persona esta casada o no es precisamente el registro civil. Por lo tanto, si Ud esta divorciado legalmente esa mujer ya no es su esposa. Por lo que infringe Ud los mandamientos de Dios de no tener relaciones sexuales con ninguna mujer que no sea su esposa legalmente.

Si es creyente, debe acudir a su pastor cuando tenga preguntas en cuanto a que dice la palabra de Dios, hermano. No debemos acudir al mundo para buscar respuestas a nuestras preguntas.

Saludos

• Like
Reacciones: edcentinela

En mi criterio, la unión marital bíblica que Dios acepta se consolida con la unión sexual (no promiscua)

El matrimonio civil es sólo eso, papeles necesarios para tener un orden de las cosas terrenales.

Pienso que no estás cometiendo pecado siempre y cuando en dicha unión no hayan terceras personas, porque sería pecado de fornicación y adulterio.

• Like
...
...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Por lo que comentas en el párrafo que cito de tu aportación... tus intenciones... me parece que no son correctas... ni para con Dios... ni para con tu exmujer... aunque a ella no le importase el hacer lo que sugieres. Y creo que eso lo debes tener en cuenta antes de decidirte a actuar en esa dirección.

De cualquier modo... la decisión que tomes que sepas que es algo personal tuyo por lo que tendrás que dar cuenta a Dios por lo que decidas... y que no puedes ampararte en las opiniones de otras personas. Así que asegurate de hacer la voluntad de Dios según lo que Dios te haga entender en tu conciencia... para tu bien y el de tu exmujer.

Te dejo el siguiente enlace por si te pudiese ayudar a entender la voluntad de Dios sobre lo que consultas... y pido a Dios que te ayude a entender para que hagas Su voluntad para ti y para tu exmujer.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

• Like
Hermano, AI fue programado por incredulos y paganos. Deje de preguntarle a AI en cuanto a las cosas de Dios.

El Apostol Pablo exhorta a los cristianos de Corinto, diciendo: “En cuanto a lo que escribieron: “Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer”. Pero como hay inmoralidad sexual, cada uno tenga relaciones sexuales con su propia mujer, y cada una con su propio marido” (1 Corintios 7:1-2). Sus palabras animarán más tarde a quienes pueden vivir solteros y célibes para servir plenamente a Cristo (1 Corintios 7:7-9, 25-40). Bíblicamente, el único contexto apropiado para las relaciones sexuales es el matrimonio. Aquellos que “van a casarse” son, por definición, solteros y no deberían vivir como si lo estuvieran.

Por otro lado leemos en Romanos 13:1-7 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino la establecida por Dios. Las que hay, por Dios han sido establecidas. Por tanto, el que se rebela contra la autoridad, se rebela contra lo que Dios ha instituido, y los que así lo hacen, acarrean condenación para sí mismos. Porque los gobernantes no infunden temor a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres estar libre del temor del que tiene autoridad? Haz lo bueno, y él te alabará, porque él es servidor de Dios para hacerte bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, sino que es servidor de Dios, agente de ira para castigar al que hace lo malo. Por lo tanto, es necesario someterse a las autoridades, no solo por causa del castigo que se puede recibir, sino también por causa de la conciencia. Por eso también pagáis los impuestos, porque las autoridades son servidores de Dios que se dedican a gobernar. Pagad a cada uno lo que le debéis: si debéis impuestos, pagad los impuestos; “Si hay ingresos, entonces ingresos; si hay respeto, entonces respeto; si hay honor, entonces honor.”

La legalidad del matrimonio en las sociedades occidentales es definido por el estado secular. Por lo que determina si una persona esta casada o no es precisamente el registro civil. Por lo tanto, si Ud esta divorciado legalmente esa mujer ya no es su esposa. Por lo que infringe Ud los mandamientos de Dios de no tener relaciones sexuales con ninguna mujer que no sea su esposa legalmente.

Si es creyente, debe acudir a su pastor cuando tenga preguntas en cuanto a que dice la palabra de Dios, hermano. No debemos acudir al mundo para buscar respuestas a nuestras preguntas.

Saludos
Coscorrón a San Pablo! No ve que dice "uníos y multiplicaos", como piensa ese tío que la humanidad sobreviva? Dice que el sexo es inmoralidad? Pero hombre para que Dios creo el hombre, la mujer, los genitales! Ese tío no sabe nada! Por eso sus cartas no deben formar parte del canon! El que tenga la necesidad de ser célibe es su propia elección! Pero no puede andar diciendo que el sexo es cosa del diablo! Con estas ideas retuercen la mente de las personas! Ya se ve, abrí un tema sobre esto...

• Like
En el antiguo testamento, se prohíbe a un divorciado vuelto a casar, con otra mujer, y se vuelve a divorciar, regresar con su ex mujer.
Deuteronomio 24:1-4 dice así: “[1]Si un hombre toma mujer y se casa con ella, y ella no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente, entonces él le escribe carta de divorcio, la pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa; [2] si ella va y se casa con otro hombre, [3] pero a éste no le agrada, le escribe carta de divorcio, la pone en su mano y la despide de su casa, o si muere el segundo marido que la tomó por mujer, [4] entonces su primer marido que la despidió no podrá volver a tomarla para que sea su mujer después que ella se ha contaminado; porque esto es abominación ante el Señor; y no traerás iniquidad sobre la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad” (RV, versículos marcados).

En el nuevo testamento, solo se podrán divorciar en caso de fornicación, adulterio,relaciones sexuales prohibidas.

Última edición:
El adulterio y la fornicación se define como una relacion fuera del matrimonio .

(He 13:4 [RV1960])
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

El certificado de matrimonio era dado por los padres y el certificado de divorcio era una carta emitida por el cónyuge ..sin este certificado o contrato nupcial los hijos eran bastardos y las mujeres solo concubinas .

Mas tarde este certificado lo emitían los jueces de la localidad de la novia ..y asi es hoy para realizar el matrimonio legal ..se va con el juez local y asi queda un registro nacional en todo el país incluso el mundo y por supuesto ante La Iglesia

Si no se puede tener este certificado de legalidad matrimonial .. se puede vivir asi amancillado y esperar tranquilamente el juicio de Dios como fornicario y adultero generando no una familia legal sino una familia espuria y con hijos bastardos sin herencia ... cosa que algunas naciones intentan regular por considerar injusto el no accesar a la herencia merecida ..

En tu caso ..si ya te casaste una vez .. y te divorciaste ... puedes volver a casarte ,por causas legales y espirituales ..

En todo caso es algo personal que solo tu debes decidir .

• Like
-Si no estás legalmente casado y mueres, tu esposa no heredará nada tuyo ni percibirá la pensión que le correspondería. En pocas palabras: queda en la calle.

• Like
El Apostol Pablo exhorta a los cristianos de Corinto, diciendo: “En cuanto a lo que escribieron: “Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer”.

Esto tiene un contexto. Y si se olvida, entonces hasta @mapzero tiene razón.

"Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa".

Pablo sabía que la venida del Señor ERA INMINENTE; e instruye a los corintios a no inmiscuirse demasiado en las cosas de este mundo, para que no les fuese tropiezo.

Jamás Pablo hubiese hablado de esta manera, si él personalmente no estuviese seguro de que el tiempo para el regreso de Cristo "era corto".

Ese es el contexto de sus palabras.
Y si se olvida, entonces a uno le entran ganas de
"dar coscorrones a Pablo" como dice @mapzero .

• Like