¿Es pecado ser rico?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.163
310
Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos".


¿Es pecado ser rico?
 
Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos".


¿Es pecado ser rico?
No es pecado.

Pecado es tener mucho dinero y no ayudar a los pobres.
 
Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios..... Tener cosas materiales que solo benefician a la carne no tiene nada de malo a menos que tengas deseo de solo tener con el propósito de solo tener. Codicia es algo que genera en el corazón del hombre cuando el deseo de la carne es tener algo solo para su beneficio, en nada beneficia al espíritu. Avaricia cuando el deseo de la carne no quiere desprenderse de lo que tiene en exceso. La maldad, son voluntades (sentimientos) que en el corazón (espíritu) provocan la perdida del propósito de su existencia, en cierta forma causa la muerte del espiritu, en realidad lo pone a dormir. Ejemplo: La codicia hace que querramos tener cosas para beneficio de la carne. Miedo..., el miedo hizo que un presidente invadiera y matara a sus hermanos solo por temor a ser invadidos antes, por tierra que solo beneficia al cuerpo, porque en nada beneficia al espíritu. Ira...algo muy peligroso en nuestro espíritu, hace que nuestro cuerpo no diga una sola cosa buena, hasta hace que nuestro cuerpo le quite la vida a otro hermano. Nuestro corazón o espíritu funciona con otro tipo de voluntades, el amor, la compasión, la benignidad, la mansedubre, alegria, a estas voluntades se le llama sabiduría, hace que nuestro espiritu se mantenga despierto, hace de lo que somos un ser divino. Osea que el origen del problema no inicia en lo que tiene nuestro cuerpo sino en lo que tiene nuestro corazon. Si el corazón es sabio es porque las voluntades que hay en el son amor, compasión, alegría etc. Estas voluntades van a hacer que utilices lo que tienes en exceso para beneficio de otros. Cuando lo que hay en el corazón es necedad las voluntades que hay en el seran codicia, vanidad, arrogancia, ira, rencor, miedo, etc. Estas voluntades van a hacer que tú cuerpo de carne tome todo lo que tengas en exceso y lo guardes solo para beneficio de tu carne.
 
Ser rico nada define.
Ser pobre nada define.
Las circunstancias son nada.
Lo que es algo está en el alma, en el alma de cada hombre, de todos los seres humanos -quiero decir.

Y pecar es transgredir las leyes de la Armonía que Dios incrustó en Su mundo como las más substanciales.
Puede hacerlo cualquier rico. Pude hacerlo cualquier pobre.
Es de su libre albedrío de lo que todo depende, porque Dios nos hizo libres y en nosotros confió, sabiendo que volveremos a reconocer Su Patria como el único lugar en que seremos felices, dichosos por siempre, Amén.
 
Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos".


¿Es pecado ser rico?

En absoluto, Salomón era inmensamente rico, cometió muchos errores pero al finar se arrepintió y Dios lo perdono, no tuvieron nada que ver sus riquezas.
Jesús en Mateo 19: 24, estaba usando una hipérbole o exageración para enseñar una lección. Tal como un camello literal no puede pasar por el ojo de una aguja, es imposible que alguien rico entre en el Reino si continúa dándoles más importancia a las riquezas que a su relación con Jehová. Sin embargo, Jesús no quiso decir que las personas ricas no heredarían el Reino, porque a continuación dijo: “Para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).
 

Por ser ricos solamente no es pecado.​

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.​

 
Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos".


¿Es pecado ser rico?
Eso dice la cita, pero tambien Zaqueo era rico, y Jesus lo bendijo, y en ninguna cita hace referencia a que se vuelva pobre. Creo que se refiere a que no nos volvamos codiciosos e idolatras del dinero, o que tengamos apego al dinero, seamos egoistas, o pongamos al dinero por encima de Dios y del projimo. Es una cuestion de actitud a mi parecer.
 
  • Like
Reacciones: DRB y VOS
La biblia aconseja pedir a Dios, que no nos haga ni pobre ni rico, para evitar tentaciones.
 
  • Like
Reacciones: DRB
No es pecado.

Pecado es tener mucho dinero y no ayudar a los pobres.

Las palabras de Jesús parecen indicar lo contrario. Es algo que hace pensar mucho.

Si se ayudara mucho a los pobres; el dinero no se podría acumular. Y por tanto; ya no se podría ser tan rico. La causa de la pobreza es, en muchos casos, la acumulación de la riqueza en pocas personas.

En absoluto, Salomón era inmensamente rico, cometió muchos errores pero al finar se arrepintió y Dios lo perdono, no tuvieron nada que ver sus riquezas.
Jesús en Mateo 19: 24, estaba usando una hipérbole o exageración para enseñar una lección. Tal como un camello literal no puede pasar por el ojo de una aguja, es imposible que alguien rico entre en el Reino si continúa dándoles más importancia a las riquezas que a su relación con Jehová. Sin embargo, Jesús no quiso decir que las personas ricas no heredarían el Reino, porque a continuación dijo: “Para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).

Ser rico parece algo relacionado con los pecados de avaricia y vanidad. Pero si un rico se arrepiente de ser rico y da todo el exceso de riqueza que acumula a los pobres; estoy seguro que Dios puede perdonarle.

Estoy de acuerdo con que para Dios todo es posible.
 
Eso dice la cita, pero tambien Zaqueo era rico, y Jesus lo bendijo, y en ninguna cita hace referencia a que se vuelva pobre. Creo que se refiere a que no nos volvamos codiciosos e idolatras del dinero, o que tengamos apego al dinero, seamos egoistas, o pongamos al dinero por encima de Dios y del projimo. Es una cuestion de actitud a mi parecer.

Supongo que deberíamos buscar un equilibrio. Intentar vivir sin aferrarnos a las riquezas; pero sin llegar a ser pobres. La idolatría de las riqueza es la perdición de muchas personas.

Lo ideal sería usar sin poseer. Vivir al servicio del bien común y del prójimo y no de intereses egoístas, codiciosos. Hay que poner a Dios y al resto de las personas por encima de todo.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
Supongo que deberíamos buscar un equilibrio. Intentar vivir sin aferrarnos a las riquezas; pero sin llegar a ser pobres. La idolatría de las riqueza es la perdición de muchas personas.

Lo ideal sería usar sin poseer. Vivir al servicio del bien común y del prójimo y no de intereses egoístas, codiciosos. Hay que poner a Dios y al resto de las personas por encima de todo.
Es verdad es el origen del mal y no el resultado de lo que sucede después...
Que se necesita tener en el corazón para tener la necesidad de acumular riquezas para nuestro propio beneficio? CODICIA... Es una voluntad en el corazón que nos lleva primeramente a pensar en tener riquezas y la mente con su inteligencia se encarga de buscar la forma de que nuestro cuerpo haga cosas con el fin de obtener riquezas. Pero el origen del pecado no es el resultado sino el sentimiento que dejamos entrar y que gobierna nuestro corazon. Nuestra lucha no es solo contra lo que hay a nuestro alrededor sino con lo que hay en nosotros mismos.
 
  • Like
Reacciones: DRB