Re: ¿Es María, la mamá de Jesús, intercesora de algo?
Dios te bendiga emaidana.
Bueno, pues me sumo yo también a hacer algunas observaciones sobre este texto "sin Magisterio ni Tradición posterior".
"Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.
Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»
Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días." (Juan 2, 1-12)
Quisiera empezar diciendo que después de la oración de Getsemaní, este es el texto Evangélico más misterioso para mí.
Lo primero que hago notar es que el texto empieza a hablar de la Madre de Jesús; Juan ha decidido tomar a María como punto de inicio para decirnos algo; esto no es casualidad, su figura es crucial en este relato para darnos a entender algo. Subrayo con suma importancia el "también" de la invitación de Jesús y sus tres (o quizá más) nuevos discípulos, esto comprueba lo que digo de que María es, hasta ahora, la figura primera del relato y no Jesús.
María es quien se da cuenta que el vino se ha acabado (Ojo emaidana, se acabó, terminó, ya-no-queda, agotó el vino) y va donde Jesús a dar la noticia. Quizá aquellos novios eran familiares de María, pero note que María se decide a comunicarle la falta de vino a Jesús ¿Por qué? Tremenda pregunta, ¿por qué? Pues yo creo que porque Ella sabe y cree que él puede hacer algo al respecto, María ha ido a pedir ayuda donde Jesús, María no ha decidio hacer nada por su cuenta y se subordina a la creatividad de su Hijo... María confía en que Él puede hacer algo.
La respuesta de Jesús, que evidentemente es un reproche, parece ser una respuesta totalmente descontextualizada. ¿Y esta respuesta? ¿Qué es aquello de que "todavía no ha llegado mi hora"? ¿qué hora? Y ¿lo de "qué tengo yo contigo, mujer"?. Cualquier Madre hubiese respondido «¿cómo que qué tienes tú conmigo muchacho?, yo soy tu Madre, respétame, malcriado!»; pero María no, su respuesta es «Haced lo que él os diga.», entonces naturalmente María entendió lo que Jesús había dicho, si no no hubiese dado ninguna orden a los sirvientes y se hubiese retirado de allí considerando fallida su intención.
Varias cosas, María fue en busca de ayuda y recibre un reproche e inmediatamente da una orden para que estén prestos los sirvientes a obedecer a Jesús. Pues parece que aquel reproche no sirvió de nada, pues la acaban de reprochar por pedir la intervención de Jesús y encima ordena a unos sirvientes que se dispongan a ejecutar la intervención que hará su hijo! Ilógico ¿no? ¿Era aquello un reproche? Volvamos a eso.
Quien cuenta esto es Juan, el mismo de lo de "Las Bodas del Cordero", el mismo de "el que no bebe mi sangre...", el mismo de "llega la hora y ya estamos en ella", el mismo a quien se le encargó a María en el Calvario... Oh! Primer Milagro-Bodas-Vino-Cordero-Sangre-Calvario-... María! ¿Coincidencia? Para nada!. La respuesta de Jesús significa que la hora de Jesús todavía no ha llegado, que todavía no es el momento de que Jesús le de a la gente del vino que les dará nueva vida y será salvación para su casa. Jesús no podía estarse refiriendo al milagro de la conversión del agua en vino porque sencillamente no lo hubiese hecho, o forzosamente tendríamos que aceptar que hizo un milagro para complacer a su Madre y aquí se termina todo y tenemos a María como intercesora. Tampoco podemos concluir que María sabía que Jesús debía empezar su ministerio taumatúrgico por una revelación y que a Jesús no se le había revelado hasta entonces. Tampoco podemos concluir que Jesús violó o cambió sus planes originales y lo trastocó todo sólo por complacer a su Madre, vamos, soy católico, pero esto sería demasiado! Entonces la conclusión es sencilla, María sabía que su Hijo podía resolver esa situación, confiaba ciegamente en Él y se lo pidió sin ponderación alguna, y recibió el objeto de su petición, con milagro y todo!
¿Qué es aquello entonces? ¿Cuál es la intención de Juan? Sencillo, María señala y presenta a Jesús. Su única labor en todo el plan de salvación es señalar hacia Jesús, decirle a la gente que miren y obedezcan a Jesús, no hacer nada por su cuenta sino ir a pedírselo a Jesús, no buscar nada para ella sino presentarle a la gente a Jesús el glorioso, el taumaturgo, el Mesías, lograr que la gente se fije en Jesús, vean su gloria y crean en Él tal como le pasó a los discípulos en Caná. No es casualidad tampoco que estas son las últimas palabras de María en todo el Evangelio, María no vuelve a hablar, salió tras el telón después de presentar a su Hijo y ahora todo gira en torno a Él.
Note sin embargo que el relato termina diciendo que bajaron "Jesús con su madre...", María quedará siempre al lado de Jesús, primero y antes que sus hermanos y discípulos, ella primero y luego los otros, pero ahora el relato termina con Jesús como figura principal.
Sigue siendo para mí sorprendente la primera parte de la respuesta de Jesús. Pero la clave está en "la hora", cuando llegó la hora de Jesús en la cruz, fue cuando realmente Jesús cumplió la petición de su Madre que pedía vino para los que ansiaban beber del Vino Nuevo. Y para sorpresa nuestra, allí Jesús saca a su Madre de detrás del telón y se la entrega a los que Él ama, representados por Juan, como Madre.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.