¿ Es malo ser rico en el nuevo pacto?

xguillerx

Expulsado
27 Diciembre 2018
4.081
365
Justo estaba oyendo una predica y como siempre hechando mano de que abraham era rico dicen que no es malo ser rico aun cuando esto entra en contradiccion directa con pasajes del nuevo testamento que lo refutan explicitamente...

Ojo, yo no lo tengo muy claro pero si lo he meditado bastante y tengo algunas hipotesis.
 
Shalom!
Como de costumbre, el punto es poner cada cosa en su debido contexto.
Yeshua (Jesús), ¿es rico o pobre? Salomón, ¿fue rico o pobre? José de Arimatea, ¿era rico o pobre? Abraham, Isaac, Jacob, Job, José hijo de Jacob, Moisés, etc. ¿murieron pobres? El problema no es tener la etiqueta de rico, sino cuál es el contexto de tu riqueza. Si tu riqueza es tu dios, claramente es más fácil que entre un camello por el hueco de una aguja a que tú logres entrar el Reino de Dios; mas si tu riqueza es simplemente lo que la riqueza debe ser - un medio -, la cosa cambia completamente.
Tanto los registros del canon de la Biblia como los que no están en el canon son bastante claros respecto de esto. Sería contradictorio creer que la riqueza es sinónimo de perdición, porque las propias Escrituras prometen abundancia en el Reino de Dios: entonces sería como decir que al entrar al Reino de Dios nos mandarán al infierno seguidamente por haber llegado a la riqueza. Entonces la abundancia, la prosperidad y la riqueza no son en sí el problema, sino el tesoro del corazón. Y el ejemplo más claro es justamente el del camello y la aguja, que sale en un pasaje en cuyo contexto Yeshua acababa de hablar con un hombre de buena posición social que se consideraba justo para con Dios, pero no lo era para con los demás, pues cumplía la ley de Moisés, pero no la entendía, toda vez que cuando Yeshua le dijo que para ser "perfecto" debía vender sus posesiones y darle el valor de la venta a los pobres él se entristeció de pensar en dicha idea. Yeshua no le dijo que hacía mal cuando el hombre le dijo que cumplía los 6 mandamientos, sino cuando se habló de la Perfección, es decir, tener la capacidad de VER el Reino de Dios. El Reino no es algo de algún futuro lejano, sino un estado de conciencia, una mentalidad de compasión, un estado en el AHORA que se vive en la paz verdadera de Dios, se vive en el verdadero AMOR, que se experimenta en el verdadero Perdón, que se vive en la conciencia de la unicidad y de la comprensión de que somos Hijos de Dios, pues como asimismo dijo Yeshua, "el Reino está extendido por el mundo pero vosotros no lo veis".
Quien pone antes cualquier cosa en su vida, antes que a Dios (o sea, antes que el Espíritu, antes que la Verdad, antes que la voz del Espíritu Santo), no es digno de Yeshua, es decir, no es digno del llamado, lo cual quiere decir que dicha persona ha creado para sí un ídolo. Un ídolo no es el que se fabrica con manos sobre piedra, yeso, barro, arcilla, cerámica o madera, sino el que se crea con el corazón-mente; viene a ser lo que es más importante y real para la persona.

Los ricos de aquel tiempo eran ricos para consigo mismos, más no lo eran para con Dios, no eran espiritualmente ricos; su riqueza partía de acumular posesiones y bienes, y oro y plata, y especias y animales, y esposas y tierras. Esa riqueza en realidad es mentalidad de pobreza, porque al morir el cuerpo eso no se irá a ningún lado y se convertirá en motivo de rivalidades familiares (a razón del reparto de la herencia, la cual, dicho sea de paso, ninguno de los herederos se esforzó en amasar o labrar). La riqueza real en el mundo consiste en la producción para la mutua edificación. Por ello la mayoría de los grandes magnates del siglo XXI son ricos para con el pueblo tanto como para con ellos mismos. No por ello han alcanzado el reino de Dios, pues siguen siendo esclavos del dinero, mas su riqueza parte del auge corporativo, el sistema bancario, el sistema inmobiliario, el sistema de divisas, el de valores, el de los mercados, el del turismo, de los fondos de inversión, etc. Eso quiere decir que promueven el movimiento financiero, lo cual significa empleos, salarios, comida, servicios, viviendas, etc.

En la época de los apóstoles no existía eso. La economía era algo particular y sólo se hablaba de este tipo de modelo en los estándares gubernamentales, donde un rey o emperador lo poseía todo, y el pueblo solo tenía lo que hubiese podido heredar y lo que lograse con sus manos en el trabajo del campo. Empero, no es lo mismo la riqueza de la antigüedad a la riqueza posterior a la era industrial, la era de los ferrocarriles, de los automóviles, de la revolución militar, de las estructuras bancarias, de las grandes corporaciones multinacionales, las industrial electrónicas y de telecomunicaciones, etc.
Todo ello se basa en el mutuo beneficio, por lo que en su naturaleza no es malo. Lo que es malo es la avaricia, la explotación obrera, la violación de los derechos civiles y laborales. Mas quien tiene riqueza y hace lo que hacemos los judíos por cultura, que es dar porcentajes, consigue lo que por naturaleza logran los actuales multimillonarios y billonarios, y la mayoría del resto de plutócratas, porque así dispuso para la prosperidad del hombre el Señor. Un 10% para las obras del ministerio de la Salvación, un 10% para ayuda humanitaria, las primicias de nuestros nuevos éxitos para el servicio a Dios, dar SIEMPRE y sin pretextos limosna, dar buenas propinas, dar donaciones a obras de caridad, dar ofrendas a todo lo que implique el crecimiento social y espiritual, "entonces se abrirán las puertas del cielo y será derramada bendición hasta que sobreabunde". Es visitar a las viudas y a los huérfanos, visitar a los hermanos en prisión y enfermos, dar vestido, comida, bebida y, si fuese posible, techo, al necesitado. Es dar, para recibir, y recibir para administrar para seguir dando,porque a más recibes más das, y más se te dará, porque el que en mucho es buen administrador, más recibirá.

La mayoría de gente no lo sabe, pero los grandes magnates del siglo XXI, y parte del siglo XX copiaron esta estrategia del judaísmo para hacerse ricos, desarrollando diversas estrategias basadas en el modelo de la Torah sacadas de escuelas rabínicas y kabalísticas. ¿Quiere decir que han entrado al Reino de Dios? Por puesto que no tiene nada que ver. Lo que aclaro es la diferencia entre riqueza correcta y riqueza incorrecta, pues la correcta parte del Servir al semejante, mientras la incorrecta parte de la avaricia, la esclavitud obrera y la explotación injusta de los recursos del planeta. La riqueza correcta beneficia al dador y al receptor y al medio ambiente, y es un paso previo a un paso mayor: buscar primeramente el reino de dios y su justicia. Aunque tengas riqueza recta, eso no implica tampoco que la estés potenciando desde al Amor y para el Amor, pero ciertamente, si tu corazón es recto, tu riqueza la administrarán para tu prójimo.
 
Shalom!
Como de costumbre, el punto es poner cada cosa en su debido contexto.
Yeshua (Jesús), ¿es rico o pobre? Salomón, ¿fue rico o pobre? José de Arimatea, ¿era rico o pobre? Abraham, Isaac, Jacob, Job, José hijo de Jacob, Moisés, etc. ¿murieron pobres? El problema no es tener la etiqueta de rico, sino cuál es el contexto de tu riqueza. Si tu riqueza es tu dios, claramente es más fácil que entre un camello por el hueco de una aguja a que tú logres entrar el Reino de Dios; mas si tu riqueza es simplemente lo que la riqueza debe ser - un medio -, la cosa cambia completamente.

El ojo de la aguja era una de las entradas de Jerusalén.

Era una entrada estrecha, donde había que bajarse del animal para poder entrar. Este tipo de entradas tenía por finalidad evitar invasiones militares.

Si eras pobre y venias a pié pasabas caminando sin problema. Pero si venías a caballo no era posible (los guerreros venian a caballo) si venias en mula, burro o camello tenias que bajarte y halar a tu animal o empujarlo por la entrada. Pero si además eras rico tenias adicionalmente que bajar todos los aperos y equipaje para poder meter al animal.

Como veras era dificil para el rico pasar por el ojo de la aguja, DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE. El rico tiene demasiado 'equipaje' espiritual, demasiados intereses, demasiados apegos, demasiado que perder, y prefiere devolverse antes que entrar en la Jerusalén espiritual.
 
  • Like
Reacciones: JoséO.
Justo estaba oyendo una predica y como siempre hechando mano de que abraham era rico dicen que no es malo ser rico aun cuando esto entra en contradiccion directa con pasajes del nuevo testamento que lo refutan explicitamente...

Ojo, yo no lo tengo muy claro pero si lo he meditado bastante y tengo algunas hipotesis.

Generalmente los ricos son avaros (aman al dinero y las riquezas).

Si un rico vendiese sus posesiones (de manera voluntaria), y se las diese a los pobres, no habría problema.

Si el gobierno le saca al rico (a la fuerza) para darle al pobre, el gobierno le está robando al rico.
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
La Biblia no dice que este mal ser rico, lo que está mal es amar el dinero.

(1ª Timoteo 6:9, 10) Sin embargo, los que están decididos a ser ricos caen en tentaciones y trampas, y son víctimas de muchos deseos insensatos y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es raíz de todo tipo de males, y, tratando de satisfacer ese amor, algunos han sido desviados de la fe y se han causado muchos dolores.

Entre los verdaderos cristianos hay muchos que son ricos pero en su vida cifran su confianza en el Creador, y el dinero está en su debido lugar, en un segundo plano, no solo para dar a sus hermanos, cada uno da como lo resuelve su corazón, porque Jehová ama al dador alegre, no obligado pero sí nos pide que le amemos con todas nuestras fuerzas, nuestra vida y nuestro corazón, y al prójimo como nos queremos a nosotros mismos. Lo que Dios si quiere que seamos generosos, como lo es él, y su hijo Jesucristo
Saludos
 
  • Like
Reacciones: JoséO.
Shalom!


Los ricos de aquel tiempo eran ricos para consigo mismos, más no lo eran para con Dios, no eran espiritualmente ricos; su riqueza partía de acumular posesiones y bienes, y oro y plata, y especias y animales, y esposas y tierras. Esa riqueza en realidad es mentalidad de pobreza, porque al morir el cuerpo eso no se irá a ningún lado y se convertirá en motivo de rivalidades familiares (a razón del reparto de la herencia, la cual, dicho sea de paso, ninguno de los herederos se esforzó en amasar o labrar). La riqueza real en el mundo consiste en la producción para la mutua edificación. Por ello la mayoría de los grandes magnates del siglo XXI son ricos para con el pueblo tanto como para con ellos mismos. No por ello han alcanzado el reino de Dios, pues siguen siendo esclavos del dinero, mas su riqueza parte del auge corporativo, el sistema bancario, el sistema inmobiliario, el sistema de divisas, el de valores, el de los mercados, el del turismo, de los fondos de inversión, etc. Eso quiere decir que promueven el movimiento financiero, lo cual significa empleos, salarios, comida, servicios, viviendas, etc.
Paz de Dios...

Me parece bastante relevante que participes tu que al parecer eres Judio. Ustedes (si aplica) tienen muchos estereotipos asociados a su manejo del dinero, sobre todo en la cultura norteamericana donde prosperaron y ayudaron a prosperar ese Pais (U.S.A) ¿ sera cierto que 12 de cada 10 contadores en estados unidos son Judios ? jejeje es broma..

Tomo este parrafo porque resume lo anterior y para bajar el spam un poco, pues lo abordo. Decir que aquellos judios eran ricos materialmente mas no espiritualmente concuerda con las citas del nuevo testamento que expone las carencias espirituales y tendencias hipocritas en las que habian caido las distintas sectas judaicas, pero, no se si sea suficiente este contexto anterior para definir toda la doctrina de las enseñanzas de como manejar el dinero en el nuevo pacto. Sinceramente creo que no aplican porque en la ley habia toda una norma escrita y detallada donde espesificaba que parte dirigir a que fin, y adicionalmente se promobia de manera tajante, ser generosos, sobre todo con los de tu misma fe, de hecho yo entiendo que los Judios tenian 4 tipos distintos de diezmo, no se si se convertia en un tetrazmo o algo asi... habria que ser judio para saberlo pero el el evangelio noto que se refuerza aun mas esta conducta de dar, sin poner cantidades exactas convirtiendolo en una forma de vida.

En la época de los apóstoles no existía eso. La economía era algo particular y sólo se hablaba de este tipo de modelo en los estándares gubernamentales, donde un rey o emperador lo poseía todo, y el pueblo solo tenía lo que hubiese podido heredar y lo que lograse con sus manos en el trabajo del campo. Empero, no es lo mismo la riqueza de la antigüedad a la riqueza posterior a la era industrial, la era de los ferrocarriles, de los automóviles, de la revolución militar, de las estructuras bancarias, de las grandes corporaciones multinacionales, las industrial electrónicas y de telecomunicaciones, etc.
Todo ello se basa en el mutuo beneficio, por lo que en su naturaleza no es malo. Lo que es malo es la avaricia, la explotación obrera, la violación de los derechos civiles y laborales. Mas quien tiene riqueza y hace lo que hacemos los judíos por cultura, que es dar porcentajes, consigue lo que por naturaleza logran los actuales multimillonarios y billonarios, y la mayoría del resto de plutócratas, porque así dispuso para la prosperidad del hombre el Señor. Un 10% para las obras del ministerio de la Salvación, un 10% para ayuda humanitaria, las primicias de nuestros nuevos éxitos para el servicio a Dios, dar SIEMPRE y sin pretextos limosna, dar buenas propinas, dar donaciones a obras de caridad, dar ofrendas a todo lo que implique el crecimiento social y espiritual, "entonces se abrirán las puertas del cielo y será derramada bendición hasta que sobreabunde". Es visitar a las viudas y a los huérfanos, visitar a los hermanos en prisión y enfermos, dar vestido, comida, bebida y, si fuese posible, techo, al necesitado. Es dar, para recibir, y recibir para administrar para seguir dando,porque a más recibes más das, y más se te dará, porque el que en mucho es buen administrador, más recibirá.

La mayoría de gente no lo sabe, pero los grandes magnates del siglo XXI, y parte del siglo XX copiaron esta estrategia del judaísmo para hacerse ricos, desarrollando diversas estrategias basadas en el modelo de la Torah sacadas de escuelas rabínicas y kabalísticas. ¿Quiere decir que han entrado al Reino de Dios? Por puesto que no tiene nada que ver. Lo que aclaro es la diferencia entre riqueza correcta y riqueza incorrecta, pues la correcta parte del Servir al semejante, mientras la incorrecta parte de la avaricia, la esclavitud obrera y la explotación injusta de los recursos del planeta. La riqueza correcta beneficia al dador y al receptor y al medio ambiente, y es un paso previo a un paso mayor: buscar primeramente el reino de dios y su justicia. Aunque tengas riqueza recta, eso no implica tampoco que la estés potenciando desde al Amor y para el Amor, pero ciertamente, si tu corazón es recto, tu riqueza la administrarán para tu prójimo.
Esto es lo complejo y lo que sinceramente encuentro que entra en contradiccion con muchas citas biblicas... Yo entiendo que en el contexto de la Ley, tenias promesas basadas en obras, en cumplir la ley pero en el Cristianismo el pacto es distinto. Tu encuentras en los evangelios y en las cartas posteriores y en el libro historico de Hecho de los apostoles que se exhorta a acumular absolutamente nada pues las riquezas de este mundo son vanas y pasajeras y muchas veces son inversamente proporionales a tu espiritualidad.
El problema es que la riqueza conlleva muuuuuuuuuuuuuchas tentaciones, es una contra para el espiritu ... es facil diezmar si te ganas 300 dolares, pero si por alguna causa te acumulan los pagos y te dan de golpe 3 sueldos, 900 dolares y te dices, wow, con esto puedo comprar el tele que tanto queria... ahaaa pero tienes que diezmar 90 y ya no puedes comprar el televisor... y es alli donde mentalmente el afan por las riquezas actua.

¿ Que es riqueza ? todo aquello que no es esencial o necesario para vivir y hay que ser honesto en estimar las cosas que son necesarias y las que no.
un smartTV de 60 pulgadas es riqueza ? absolutamente si, es malo tenerlo ? no lo se, es lo complejo de la enseñanza del evangelio concerniente al dinero donde encuentras pasajes como:
Luc.3.11. Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo
Si se aplica este principio, pues, nunca tendras mas de una tunica /lo esencial para vivir.
pero como este mandamiento no se cumple, a muchos les alcanza para comprar el smartTV de 60"

hay otros pasajes que te ilustran que en el nuevo pacto, la recompensa no es inmediata como en el caso de la ley sino que la recompensa sera en la regenercion de todas las cosas:
Mat.19.28. Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Mat.19.29. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Y hay otro pasaje donde claramente se revela algo que entra en oposicion al pacto anterior, que es diezmar la sobra o lo que te sobra aunque suene feo:
Mar.12.41. Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
Mar.12.42. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
Mar.12.43. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
Mar.12.44. porque todos han echado
de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

obviamente, si tu ganas mucho, el diezmo es una sobra, un exabrupto pero si tu eres rico y dices: voy a alimentar a esos miles de Venezolanos que desfallecen en el camino intentando llegar a nuevas tierras, ya no eres un religioso sino un Cristiano, y ese es el estandar que promueve el nuevo testamento, no tomar la ofrenda como una disciplina sino como una forma de vida.

No creas que el dinero es un problema solo de ricos, siempre habra alquien mas necesitado que tu, siempre podras dar una tunica a alguien o comida que es aun mas esencial. Es la prueba diaria que se nos presenta a los cristianos, pero sobre todo a los ricos porque ellos si que pueden ayudar mucho y simplemente no lo hacen o lo hacen de manera muy marginal. Es como esa comparacion que hacen de una cena de caridad donde pagas una mesa en 500 dolares y te presentas con tu traje de armani y tu rolex y tu hermosa esposa con collares de diamantes a comer exquisiteces, a beber botellas de mil dolares y luego haces una donacion de 500 dolares... ¿en serio?

Es una prueba diaria para todos pero en nada ayuda decir que no es malo ser rico porque el nuevo testamento expone lo opuesto, es un tema complejo.
 
  • Like
Reacciones: JoséO.
El ojo de la aguja era una de las entradas de Jerusalén.

Era una entrada estrecha, donde había que bajarse del animal para poder entrar. Este tipo de entradas tenía por finalidad evitar invasiones militares.

Si eras pobre y venias a pié pasabas caminando sin problema. Pero si venías a caballo no era posible (los guerreros venian a caballo) si venias en mula, burro o camello tenias que bajarte y halar a tu animal o empujarlo por la entrada. Pero si además eras rico tenias adicionalmente que bajar todos los aperos y equipaje para poder meter al animal.

Como veras era dificil para el rico pasar por el ojo de la aguja, DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE. El rico tiene demasiado 'equipaje' espiritual, demasiados intereses, demasiados apegos, demasiado que perder, y prefiere devolverse antes que entrar en la Jerusalén espiritual.
Yo tengo entendido que la aguja se instauro justo para evitar el comercio los dias sabado, ya que los comerciantes venian de tierras lejanas en camellos a traer sus mercancias y/o a comprar mercancias, de esta manera detenian el comercio los dias sabado mas permitias el flujo de personas.
 
Generalmente los ricos son avaros (aman al dinero y las riquezas).

Si un rico vendiese sus posesiones (de manera voluntaria), y se las diese a los pobres, no habría problema.

Si el gobierno le saca al rico (a la fuerza) para darle al pobre, el gobierno le está robando al rico.
Va mas alla brother, yo he meditado en este asunto mucho mas que el promedio de las personas, por ejemplo:

Has notado que la mayoria de los millonarios/billonarios nunca Jamas usaran o disfrutaran sus dineros ? por ejemplo, un billonario, cuanto puede gastar en comida al mes ? cuanto en vehiculos al año? lo mas curioso es que invierten en autos clasicos y en ves de ser mas pobres son mas ricos porque los autos se le revaloran y engrosan su patrimonio.. whaaat ? asi es...

La mayoria de estas fortunas estan destinadas a perdurar en cuentas bancarias por generaciones y generaciones nunca gastadas, solo almacenadas alli mientras millones pasan hambre y necesidad... tengo una hermana que es una hija de Dios ejemplar, le amputaron una pierna porque se le contamino una protesis de rodilla, tu puedes creer que estamos creando una historia en Gofundme.com para lograr comprarle una protesis de pierna izquierda ? habiendo hermanos cristianos que sin sudar podrian aliviar sus dolores y penas donandole esa protesis ? entonces nos toca acudir a la generosidad de la poblacion general porque no hay mecanismos internos que dentro de nuestra organizacion cristiana nos permita atacar estas necesidades puntuales... y de la misma manera se mueren hermanitos por faltas de medicamento y es bueno ser Cristiano y rico ? cuesta imaginarlo.

yo creo que debemos reflexionar mucho sobre este tema.
 
  • Like
Reacciones: Bíblico
Justo estaba oyendo una predica y como siempre hechando mano de que abraham era rico dicen que no es malo ser rico aun cuando esto entra en contradiccion directa con pasajes del nuevo testamento que lo refutan explicitamente...

Ojo, yo no lo tengo muy claro pero si lo he meditado bastante y tengo algunas hipotesis.
Todo lo que el hombre "administra" mientras vive debe hacerlo con verdadera humildad.

Con nada salió del vientre y nada se podrá llevar.

Lo que no es bueno es acumular riquezas en graneros o silos y esto es toda una enseñanza.
Esto es avaricia.

Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas. Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.
Salmos 144:12‭-‬15

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
S. Lucas 12:15‭-‬21
 
El problema no es la riqueza sino la pobreza.
 
Nunca puede ser malo ser rico.
Por favor.
Lo malo es ser pobre.
 
Todo lo que el hombre "administra" mientras vive debe hacerlo con verdadera humildad.

Con nada salió del vientre y nada se podrá llevar.

Lo que no es bueno es acumular riquezas en graneros o silos y esto es toda una enseñanza.
Esto es avaricia.

Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas. Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.
Salmos 144:12‭-‬15

Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
S. Lucas 12:15‭-‬21
Es claro que el enfoque del viejo testamento y el nuevo testamento es distinto en cuanto al dinero... sinembargo simpre se ordeno ser caritativo y copasivo.
No se si he mirado algun verso en el nuevo testamento que diga que ser rico es bueno...
Igual no pienso que estar comodo economicamente sea malo, tambien pienso que a algunos hermanos Dios los usa siendo ricos para beneficiar a otros pero
el ser rico en si, conlleva tentacion y probablemente juicio... Que en una iglesia alguien tenga 200mil dolares en el banco y que otro se haya acostado sin comer es injustificable o asi lo imagino yo...que se paren ambos frente a Dios y mirar al hermano rico explicar por que no ayudo al que se acosto sin comer teniendo esa fortuna ahorrada seria pesado de mirar...
 
Es claro que el enfoque del viejo testamento y el nuevo testamento es distinto en cuanto al dinero... sinembargo simpre se ordeno ser caritativo y copasivo.
No se si he mirado algun verso en el nuevo testamento que diga que ser rico es bueno...
Igual no pienso que estar comodo economicamente sea malo, tambien pienso que a algunos hermanos Dios los usa siendo ricos para beneficiar a otros pero
el ser rico en si, conlleva tentacion y probablemente juicio... Que en una iglesia alguien tenga 200mil dolares en el banco y que otro se haya acostado sin comer es injustificable o asi lo imagino yo...que se paren ambos frente a Dios y mirar al hermano rico explicar por que no ayudo al que se acosto sin comer teniendo esa fortuna ahorrada seria pesado de mirar...

Te pregunto... ¿es bueno estar sano o es mejor estar enfermo?
Cuando estás enfermo te tienen que atender los sanos.
¿Que pasaría si no habría pobres y todos pudieran tener lo necesario?

¿Acaso Dios puso medio árbol en el huerto para que Adán y Eva sufrieran hambre?

El problema no es la riqueza sino la avaricia.
El robar para uno lo que es de otros.
 
Nunca me hizo mal la riqueza de mí vecino sino mí propia pobreza.
 
Nunca puede ser malo ser rico.
Por favor.
Lo malo es ser pobre.
Si lo meditas, y yo que he estado en varios espectros de los estatus sociales, te diria que es optimo ser clase media baja, mas de alli se vuelve peligroso y menos de alli se vuelve incomodo pero no se puede olvidar que los pobres son bienaventurados... los pobres gozan de un cariño especial para con Dios y es porque el ser pobre es una consecuencia... ¿de que? de la injusticia social y la mala distribucion de las riquezas...en veces es por sinverguenzura y pereza de algunos pero usualmente es por razones agenas a la voluntad del que trabaja.

te pongo un ejemplo: Jeff bezos es el hombre mas rico del mundo sin embargo no carga las cajas ni las embala el mismo, lleva el peso Gerencial, la responsabilidad y el beneficio de ser un pionero de la industria pero el que trabaja en el centro de distribucion que pasa todo el dia marcando y moviendo contra reloj los paquetes, quiza merecian un pedazo mas grande del pastel no crees? y es alli quiza parte de la razon de la pobreza, mala distribucion de la misma.

Otro ejemplo, tu que has vivido bastante, seguro alguna vez hiciste algun trabajito con amigos... cuando cobraban se dividian el dinero por igual o le daban mas al mas inteligente ?

otro ejemplo, en la casa de Dios se retribuye con mas riqueza a los que Dios le dio mas sabiduria por sobre los que hacen trabajos mas fisicos, manuales o logisticos ?

Yo he meditado en estas cosas...
 
La riqueza en si no constituye un obstáculo sino en como es utilizado. Es decir, si la riqueza se centra o acumula egoistamente en uno, y produce miseria en otros, pues es negativo.
 
  • Like
Reacciones: JoséO. y amoragape
Es claro que el enfoque del viejo testamento y el nuevo testamento es distinto en cuanto al dinero... sinembargo simpre se ordeno ser caritativo y copasivo.
No se si he mirado algun verso en el nuevo testamento que diga que ser rico es bueno...
Igual no pienso que estar comodo economicamente sea malo, tambien pienso que a algunos hermanos Dios los usa siendo ricos para beneficiar a otros pero
el ser rico en si, conlleva tentacion y probablemente juicio... Que en una iglesia alguien tenga 200mil dolares en el banco y que otro se haya acostado sin comer es injustificable o asi lo imagino yo...que se paren ambos frente a Dios y mirar al hermano rico explicar por que no ayudo al que se acosto sin comer teniendo esa fortuna ahorrada seria pesado de mirar...
Tenés mente de izquierda.
 
Te pregunto... ¿es bueno estar sano o es mejor estar enfermo?
Cuando estás enfermo te tienen que atender los sanos.
¿Que pasaría si no habría pobres y todos pudieran tener lo necesario?

¿Acaso Dios puso medio árbol en el huerto para que Adán y Eva sufrieran hambre?

El problema no es la riqueza sino la avaricia.
El robar para uno lo que es de otros.
Tocaste un punto importante, el eden era rico pues la labraba Dios mismo pero la tierra en general es pobre...

El eden era naturalmente rico pero en la tierra con el sudor la trabajamos, ahora habria que preguntarse, suda maduro en recolectar su riqueza ? o el chapo guzman ?
sinembargo, el fruto de la tierra que fue labrada por otros la disfrutan ellos, el dinero lo almacenan ellos...

Otros legalmente juntan sus fortunas pero son fortunas merecidas ??? quien lo establece ? ese es el punto.