¿Es lo mismo ser libre, que tener libertad?

pepito

2
23 Agosto 2002
215
0
pepito les comparte este versiculo en relacion al tema:

1Pedro 2: 16: " Como libres pero no como los que tienen
tienen libertad como pretexto para hacer
lo malo, sino como esclavos de Dios.

Hola!

Muy interezante y oportuna pregunta.

Te invito a que leas el epigrafe de Joel PR en el epigrafe: "Libre Albedrio", y el epigrafe de Panchita: "Predestinacion vs libre albedrio".

Es totalmente congruente y reflexivo, o dicho de otra forma, es matematicamente cierto que el hombre tiene inherentemente su libre albedrio. Nadie en este mundo ni el otro se le puede quitar. La libertad absoluta no existe. No confundir libertad con libre albedrio. Aunque tienen relacion entre si no significa lo mismo.

Con respecto al versiculo 1Pedro 2:16 se refiere a que en nuestro libre albedrio hemos transgredido la Ley, por lo tanto no somos libres(no libertad de ejercer nuestro libre albedrio) ante la Justicia que decreta la muerte por violar la Ley. Pero como en el inconmesurable amor de nuestro Padre que esta en los Cielos envio a su Hijo Unigenito para nuestro rescate(Expiacion)de la Justicia que reclama un castigo por transgredir la ley(pecado). Y siempre que nos arrepintamos se nos otorga la MISERICORDIA, y asi en nuestro libre albedrio estamos en DEUDA con Cristo. Es tan inmensamente BUENO nuestro Padre Celestial que permite que continuemos con conitinuemos en EJERCER nuestro libre albedrio.

Asi, y como estamos en deuda con Jesus el Cristo como una etapa retauradora de nuesta conducta humana caida, es por eso que estamos INCONDICIONALMENTE(como decir comunmente esclavos)sujetos a El.

Cuando las Escrituras hace alusion que somo esclavos de Dios, es en un sentido temporal, debido a la devaluacion del libre albedrio del hombre. No se puede ser 'esclavo' y ser 'coheredero' con Cristo al mismo tiempo. Un esclavo no puede juzgar a los angeles. No podemos llegar a la PERFECCION si somos esclavos.

Mientras el hombre en su condicion caida(desobediente de la Ley)persiste en calidad de impenitente, es reo de la Justicia(la paga del pecado es la muerte). Se puede decir que es 'esclavo' de Lucifer el Satan. Pero si se arrepiente y se disciplina mediante los principios elevadores de la conducta humana (El EVANGELIO), entonces, y en esa forma de hablar se puede decir que es 'esclavo' de Cristo. Un esclavo propiamente dicho no puede ejercer su libre albedrio plenamente, no tiene libertad. Esa es la fundamental diferencia entre el reino de Lucifer y el reino de Cristo. Los que estan a merced de Lucifer el Satan NO PUEDEN EJERCER SU LIBRE AlBEDRIO, mientra que los que estan la iglesia de Jesus el Cristo ejercen su libre albedrio en todo momento en el Amor y la Justicia.

Saludos cordiales

infinito

:corazon: :cool: :cuadrado: :angel:

siendo esclavos de Cristo

siendo esclavos de Cristo

Infinito: muy rico aporte.

Los que estan a merced de Lucifer el Satan NO PUEDEN EJERCER SU LIBRE AlBEDRIO, mientra que los que estan la iglesia de Jesus el Cristo ejercen su libre albedrio en todo momento en el Amor y la Justicia.

yo digo amen

Hola Pepito,

Mi opinión es que la Libertad y ser hechos libres, es un asunto de elección.

Estoy convencido que ambas cosas son las dos caras de la misma moneda, porque sin Libertad no se puede ser libre, y si no eres libre, ¿qué clase de libertad disfrutas?

Salud!!

a que te refieres

a que te refieres

Son of Epafrodito: a que te refieres cuando hablas que es un
asunto de elección. puedes ampliar un poco
mas esto?

Dice el diseñador de Matrix que la elección es una mentira, pues es una apariencia creada por los que tienen poder para que los que no tienen el poder crean que lo tienen (poder de elegir, lo cual es PODER al fin y al cabo).

Bueno, pues lee esto:

Sin embargo...en medio de esta Gran Solución
a mi duda innata,
una llave yace en mi mano... que no proviene de Dios.
Un pivote que cierra o abre
la Dinámica de la Fe.

Esta llave eléctrica que sustenta

la Fe y la Duda

en la balanza

es mi simple elección.

Puedo decidir qué creeré.
Puedo escoger contra la evidencia,

Puedo refutar el argumento.
Puedo rechazar la lógica y

Puedo acallar al acusador.

Es mi opción. Mi opción.
Elijo en cuál confiaré. Escojo la verdad,
o escojo rechazar la verdad.

La opción siempre descansa...
conmigo.

Puedo desear creer pero

a menos que escoja creer

mi deseo perecerá en mi regazo.
Sin fe mi deseo

nunca vendrá a la vida.
Y culparé a Dios de ello.

La fe viene por el oír, y debo escoger escuchar.
La fe viene muriendo y debo decidir morir.

Y la fe viene por el mirar. Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe.

Mirándole A Él, centrándome EN Él,

en clara dependencia.
Él es lo Único Real en un abismo de ilusión.
Tengo que mirar a lo que no se ve para poder ver...

Tengo que dejar lo que parece sólido

y acudir a lo que Es Real.

La fe no es fe si se sustenta en dogmas.
La fe es dinámica sólo en la medida en que reside en una Persona... Aquel para quien fue hecho el universo

y sin El Cual el universo no tiene sentido.

¿Ahora mejor?

La Libertad es Cristo.

Mi Libertad, o es Él, o entonces no tengo ningún tipo de Libertad. Así de claro. Si voy a ser libre, lo soy porque Él es verdaderamente libre, y puede hacerme igual que Él: libre.

Pero no libre para hacer lo que quiera, sino libre para ser santo, para ser sin mancha, para ser del agrado del Padre, para ser hacia Él y para Él... libre para amar no con amor humano, sino con el Amor Eterno que desde siempre existió en la Deidad.

Una Deidad libre, tan libre, que decidió crearnos para algún día compartir Lecho.

Eso es Libertad.

Sin duda esa es la Libertad del Amor... que nunca cesará, dice la Escritura.

Saludos en Cristo

http://estudios.iglesia.net/vidainterior/verestudio.asp?did=630&pid=1884

Mi humilde opinión sobre la libertad.

Mi humilde opinión sobre la libertad.

Alguna vez lo dije en este foro, y lo vuelvo a repetir:

Libertad es ausencia de oposición u obstáculo para realizar un fin determinado.

Esta es la definición que me parece más precisa, pues no involucra el absoluto. Tenemos libertad para casos específicos (fines determinados), por ejemplo, soy libre de correr si mis piernas me lo permiten; libre de hablar si nadie me lo prohibe y si mi voz no está apagada; etc., etc.

Por el contrario, algunos doctrinistas piensan que libertad es el "poder hacer todo sin ataduras de ninguna especie". Esta ultima definición tiene un grave problema: no todo es potencialmente realizable. Por ejemplo, si yo quisiera cambiar la trayectoria de traslación de la tierra, tendría más de un obstáculo. Pero, ¿ésto significa que no soy un hombre libre?

Si entendemos el SER LIBRE como un "poder" absoluto para hacer "todo lo que queramos", evidentemente no somos libres.

Si entendemos SER LIBRE solo para un fin o conjunto de objetivos deseados, entonces tenemos la posibilidad de ser "LIBRES PARA", es decir, libres de hacer tal o cual cosa definida.

Alguien dijo aquí que la libertad absoluta no existe, y tiene razón. El fin se adapta a lo establecido para determinar la medida de nuestra libertad.

Y ¿qué es lo establecido?
Para esto cabe hacer la distinción entre dos tipos de libertad:

L. NATURAL: Aquella que para determinados fines, la Naturaleza es-ta-ble-ce los limites. Por ejemplo, si yo quiero caminar y mis piernas son débiles, decimos que no tengo la facultad natural de caminar. Lo establecido entonces es: las leyes de la naturaleza (las conocidas y aquellas por conocer).

L. CONVENCIONAL O POSITIVA: Sin embargo, aún cuando mis piernas no me permiten caminar, no hay ley que me prohiba hacerlo. La libertad convencional es aquella establecida por la sociedad y su normatividad. Ejemplos: las garantías individuales. La libertad de expresión, de creencia, de elegir nuestro trabajo, etc. Aquí lo establecido es la ley, la norma, la regla, la constitución, el mandamiento humano, etc.

A mi parecer, solo hay una libertad ilimitada: la de conciencia. Cualquier persona puede pensar como quiera, tener la cosmovisión que desee, errar o acertar en sus razonamientos internos libremente, sin obstáculos. Si alguien nos impone una forma de ver el mundo es porque nosotros lo hemos aceptado haciendo uso de nuestra voluntad, pero nada ni nadie nos impide rechazarlo.

Lo que aún no entiendo (pero lo estoy analizando) es si para los cristianos el hombre será libre absoluto si alcanza la gloria. Porque veamos:
En las Escrituras está bien claro que "la verdad os hará libres". La Verdad es evidentemente Dios. Pero, ¿nos hará libres para hacer todo?, o ¿será una libertad limitada? PoR ejemplo, al alcanzar la gloria, ¿podré crear mi universo propio haciendo uso de mi libertad?.

Si alguien lo sabe, estaré gustoso de leer su respuesta.

Sinceramente:

Bixtor.

Libertad es ausencia de oposición u obstáculo para realizar un fin determinado.

Efectivamente.

Cristo remueve los obstáculos que me impiden conocer a mi Padre Celestial, mi Creador.

Gracias a Cristo, conozco al que me creó.

Y lo que conozco, es que mi Padre Celestial, me amó, y porque me amó, me creó.

Por eso Cristo, es mi Libertad.... Libertad personal, íntima, donde nadie puede meter las narices, aunque quisiera. Es una Libertad desconocida y cerrada para el que no rinde, para el que no es iluminado ciertamente con la revelación que es Cristo.

A mi parecer, solo hay una libertad ilimitada: la de conciencia. Cualquier persona puede pensar como quiera, tener la cosmovisión que desee, errar o acertar en sus razonamientos internos libremente, sin obstáculos. Si alguien nos impone una forma de ver el mundo es porque nosotros lo hemos aceptado haciendo uso de nuestra voluntad, pero nada ni nadie nos impide rechazarlo.

La conciencia es tan libre como libre puede ser un árbol o un pájaro... es libre de vivir.

Pero la conciencia no es libre para ser "verdaderamente libre", sino para ejercer su libertad dentro del marco en que ha sido puesta.

¿Crees lo que dijo Cristo?

Para creerlo tienes que vivirlo por ti mismo. Vive tu libertad, y luego susúrrame lo que viviste y escuchaste.

No escuchaste mas que el sonido de la Libertad, que te llama a que te unas a ella, y grites y proclames que Ella, Ella es la "verdaderamente libre".

Escúchala, amado.... ¿la oyes?

¿No la oyes?

Ah, la Libertad te llama desde las altas cumbres, para reunirte por ella... pero primero has de hacerte sólido, sólido para caminar por ese extraño paraje para llegar a la Montaña.

Lo que aún no entiendo (pero lo estoy analizando) es si para los cristianos el hombre será libre absoluto si alcanza la gloria. Porque veamos:
En las Escrituras está bien claro que "la verdad os hará libres". La Verdad es evidentemente Dios. Pero, ¿nos hará libres para hacer todo?, o ¿será una libertad limitada? PoR ejemplo, al alcanzar la gloria, ¿podré crear mi universo propio haciendo uso de mi libertad?.

Si alguien lo sabe, estaré gustoso de leer su respuesta.

Usted quiere la Libertad para usarla a su antojo y conveniencia.

Bueno, ese es un sentimiento legítimo.

El problema es que ese sentimiento no puede convertirse en un sometimiento, en un obligado, en una condición.... porque si usted lo hace tal, jamás conocerá la Libertad, ni la experimentará más allá de una entelequia mental. Hallar la Libertad cara a cara, y bañarse usted en Ella... significa renunciar al uso que usted quiere hacer de ella.

Eso, lo primero.

Salud!!