¿Es lo mismo la Biblia que La Palabra de Dios?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Frecuentemente usamos los dos términos como sinónimos pero creo que la distinción es muy importante.

Cuando era niño asistí a mis primeras clases formales de Biblia en mi natal Oaxaca. Recuerdo que en el primer día, el profesor , después de saludar, abrió con una pregunta: "Si la Biblia no existiera, ¿existiría Dios?"
Aunque la respuesta era obvia, lo interesante es que por algunos segundos, la audiencia titubeó y no supo qué contestar.

Sin duda, la Biblia ha sido muy importante para que conozcamos sobre Dios y sobre Cristo, ya sea porque la leímos o porque nos la leyeron.
Tanta es su importancia, que con frecuencia la gente llega a considerar a la Biblia sinónimo de "Palabra de Dios". Este error puede conducir a algunos peligros:

1) Que se considere a la Biblia como un dictado de Dios, de manera que cada sustantivo, adjetivo o preposición fue elegido por Dios mismo para estar ahí
2) Que se considere a la Biblia como el único repositorio de la Palabra de Dios.
3) Que perdamos de vista la idea y propósito general detrás del texto, que es más importante que el texto mismo.

El hilo está abierto para que discutamos al respecto
 
-Al grueso ejemplar con tapas y páginas impresas llamamos Biblia, sabiendo que contiene las Sagradas Escrituras, que hasta donde estén bien traducidas es inequívocamente la Palabra de Dios.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Permítanme unos comentarios sobre la frase que acaba de postear @Ricardo
Señalé en color los términos que me gustaría comentar:

Al grueso ejemplar con tapas y páginas impresas llamamos Biblia,
sabiendo que contiene las Sagradas Escrituras,
que hasta donde estén bien traducidas
es inequívocamente la Palabra de Dios


"CONTIENE" vs "ES". Yo estoy de acuerdo en que la Biblia contiene la Sagradas Escrituras, y es en ese mismo sentido que creo que contiene la Palabra de Dios.
La Biblia es fundamentalmente una colección de escritos y por lo tanto sigue las reglas del lenguaje. El lenguaje es un vehículo que lleva una idea. El vehículo puede ser una bicicleta lenta o un tren bala. Puede ser una carcacha o un Ferrari de lujo. Puede contaminar mucho o ser eléctrico. Ruidoso o silencioso. Pero lo importante es lo que lleva dentro. La Biblia contiene un mensaje de salvación. Un mensaje de amor y justicia. Un mensaje divino.

Pero la Biblia no ES el mensaje. No ES la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es coeterna con Dios. Es parte misma del ser Dios, como se nos revela en Juan 1:1.
La Palabra existe desde la eternidad y hasta la eternidad y por lo tanto, antes que se escribiera la primera línea de Génesis, y mucho después que se escribió la última línea de Apocalipsis. La Palabra de Dios pudo haberse manifestado en muchos otros escritos más allá de los 66 que componen el canon actual. Y no solo me refiero a escritos considerados sagrados por algunas religiones. Me refiero también a literatura que llamamos secular en forma de poemas, ensayos, novelas, obras de teatro, guiones cinematográficos, etc. Me refiero a la naturaleza misma, y a la forma en que la ciencia nos acerca a ella. Me refiero también a los consejos de nuestras abuelas, nuestros pastores, y, finalmente, a Dios hablando a nuestras conciencias individuales.

La Biblia, en este sentido, es uno de millones de millones de vehículos en que la Palabra de Dios nos habla.


INEQUÍVOCAMENTE. Por lo anteriormente expuesto, la carga preciosa que lleva ese vehículo, esa carga que llamamos "Palabra de Dios", es perfecta y útil para la salvación y el desarrollo del hombre. Nadie puede errar de camino si la sigue. El vehículo, sin embargo, sigue siendo tan imperfecto como lo puede ser cualquier lenguaje humano.
 

Hola. Te comparto este tema similar:



1 🖐
 
...
INEQUÍVOCAMENTE. Por lo anteriormente expuesto, la carga preciosa que lleva ese vehículo, esa carga que llamamos "Palabra de Dios", es perfecta y útil para la salvación y el desarrollo del hombre. Nadie puede errar de camino si la sigue. El vehículo, sin embargo, sigue siendo tan imperfecto como lo puede ser cualquier lenguaje humano.
-Podría admitir que tu vehículo fuese la Biblia que lleva o carga como pasajero con las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios. Que el ejemplar padeciese de la natural imperfección humana de copistas, traductores e impresores, es admisible. Pero nunca que la Palabra de Dios, como tal, fuese imperfecta. Que con la expresión "Palabra de Dios" se signifique más que lo que en la Biblia está registrado, resulta así de su misma lectura, como por ejemplo es el caso con el mensaje llevado por los apóstoles (Hechos 4:31; 6:2; 8:14, 25; 11:1; 13:5, etc.). Como muestra de lo que llamamos Antiguo y Nuevo Testamento tenemos las palabras de Hebreos 1:1, 2: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo". Dios, al ser el único Dios verdadero, por supuesto que no ha usado la Biblia como plataforma o disco de todo lo que Él haya dicho, diga o vaya a decir. Pero lo escrito, para nosotros escrito está, y es inapelable (Isaías 8:20).
 
-Podría admitir que tu vehículo fuese la Biblia que lleva o carga como pasajero con las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios. Que el ejemplar padeciese de la natural imperfección humana de copistas, traductores e impresores, es admisible.
Creo entenderte, Ricardo.
Quizá un punto que podríamos debatir es que la imperfección humana no solo se encontraría en copistas, traductores e impresores, sino en los autores originales y los compiladores. O quizá, para no caer en la negatividad de la palabra "imperfección", deberíamos hablar de "limitaciones humanas".

Voy a poner dos ejemplos sobre Pablo:

EJEMPLO 1: LOS JUDAIZANTES

LA IDEA INSPIRADA Y PERFECTA​
Los gentiles conversos no deben sentirse intimidados por judíos conversos que les exigen guardar toda la ley de Moisés, comenzando con la circuncisión como rito inicial. El Evangelio de Jesús trasciende tales leyes y rituales, no porque sean malos, sino porque la salvación no los requiere. Esta es la idea.
EL TEXTO HUMANO Y LIMITADO
Ahora, cómo Pablo plasmó esta idea en Romanos y Gálatas es otro cantar. Pablo hizo disertaciones muy difíciles. Uno podría suponer que eran apropiadas para su época, pero el mismo Pedro opina que son difíciles de entender... tanto que se prestan para que otros las tuerzan. Es decir, que como pedagogo, Pablo era quizá peor que algunos foristas. Pablo pudo haber dicho lo mismo en un lenguaje más claro, usando otros ejemplos o metáforas, otra secuencia, en fin. Seguramente usted habrá notado que hay partes en que Pablo parece hablar consigo mismo, como si su hemisferio derecho le hablara al izquierdo. ¿Cuál fue el resultado? Larguísimas discusiones entre los cristianos de todo el mundo sobre el valor relativo de fe y obras, Ley y Gracia, etc.

EJEMPLO 2: LAS MUJERES EN LA CONGREGACIÓN

LA IDEA INSPIRADA Y PERFECTA
Los varones cristianos están siendo objeto de burla porque sus mujeres toman la delantera al hablar en las congregaciones. El medio cultural en que se está predicando el Evangelio es fuertemente misógino y el que las mujeres se manifiesten como líderes está siendo un obstáculo para la expansión del Evangelio.​
EL TEXTO HUMANO Y LIMITADO​
La mujer debe callar en las congregaciones, y si tiene preguntas o comentarios, hacérselos a su marido en casa. Pablo parece no haber entendido (y si lo entendió, no lo expresó) que la educación, incluyendo educación en cuestiones religiosas, implica debate, preguntas, y que es crucial tanto para varones como para mujeres. No entendió (y si entendió, no lo expresó) que esta era una oportunidad para introducir cambios culturales, quizá no en esa generación, pero sí en el futuro venidero. No entendió (y si entendió, no lo expresó) que la mujer sería el motor de la expansión del cristianismo, como afirma Paul Johnson en su "Historia del Cristianismo". Por ende, sus textos sirvieron para que durante los siglos venideros los varones encontraran justificación para acallar a la mujer, ya no solo en la congregación sino en el discurso político.​
 
Frecuentemente usamos los dos términos como sinónimos pero creo que la distinción es muy importante.

Cuando era niño asistí a mis primeras clases formales de Biblia en mi natal Oaxaca. Recuerdo que en el primer día, el profesor , después de saludar, abrió con una pregunta: "Si la Biblia no existiera, ¿existiría Dios?"
Aunque la respuesta era obvia, lo interesante es que por algunos segundos, la audiencia titubeó y no supo qué contestar.

Sin duda, la Biblia ha sido muy importante para que conozcamos sobre Dios y sobre Cristo, ya sea porque la leímos o porque nos la leyeron.
Tanta es su importancia, que con frecuencia la gente llega a considerar a la Biblia sinónimo de "Palabra de Dios". Este error puede conducir a algunos peligros:

1) Que se considere a la Biblia como un dictado de Dios, de manera que cada sustantivo, adjetivo o preposición fue elegido por Dios mismo para estar ahí
2) Que se considere a la Biblia como el único repositorio de la Palabra de Dios.
3) Que perdamos de vista la idea y propósito general detrás del texto, que es más importante que el texto mismo.

El hilo está abierto para que discutamos al respecto
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CRISTO... EN QUIÉN yo CREO... COMO MÁXIMA AUTORIDAD HUMANA... EN LO REFERENTE A DIOS (pues ÉL MISMO... ES DIOS ENCARNADO... que SE DESPOJÓ A SÍ MISMO de sus PRIVILEGIOS DIVINOS para HACERSE HOMBRE VERDADERO que SALVASE a la HUMANIDAD)... DA TESTIMONIO IRREFUTABLE de que LA ESCRITURA ES PALABRA de DIOS QUE NO SE PUEDE QUEBRANTAR... EN AQUELLO QUE TRANSMITIÓ el ESPÍRITU SANTO al ESCRITOR BÍBLICO ORIGINAL (2 Pedro 1:21)... es decir... LO ESCRITO EN LA BIBLIA... ENTENDIDO CORRECTAMENTE por REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO (1 Corintios 2:10-13)... ¡ES el TESTIMONIO VERDADERO de DIOS a los HOMBRES... y TODOS LOS QUE TIENEN el ESPÍRITU de DIOS... TIENEN EL MISMO TESTIMONIO QUE TESTIFICA JESÚS... y SABEN QUE ES VERDAD (Juan 10:27)!

Juan 10:35

Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (Y LA ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA),


ASÍ QUE PIENSO... y CREO... que TODOS los VERDADEROS CREYENTES EN CRISTO JESÚS NACIDOS de NUEVO EN JESUCRISTO... por el PODER del ESPÍRITU SANTO... NO CONTRADIRÁN... NI NEGARÁN... el TESTIMONIO AFIRMATIVO de JESÚS... SOBRE QUE LA ESCRITURA SAGRADA que DIOS NOS DIO para que CONOZCAMOS SU VOLUNTAD... ES INQUEBRANTABLE y VERDADERA... y EN ESTO SE BASA LA VERDADERA FE de JESUCRISTO y de TODOS AQUELLOS QUE EN ÉL CREEN EN ESPÍRITU y VERDAD (Hebreos 12:2).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad