¿Es la Iglesia la novia de Cristo?

Mightor

Leyenda del foro
6 Octubre 2020
9.557
1.617
Francamente yo no veo en la Biblia que esto sea así, encuentro algunas metáforas pero no hay nada en concreto que Pablo haya declarado que la Iglesia es la novia de Cristo. Pienso que esta enseñanza esta equivocada. ¿Tu que opinas?

La novia es la Iglesia de Cristo y con quien se casa Jesús en las bodas y son las doce tribus de Israel (Isaías 49:18) y la esposa Jerusalén desciende del cielo​

Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.​

La Iglesia de Cristo= ISRAEL y ese el secreto y el misterio.​

• Like
Reacciones: TicoBiblico
La Iglesia no debe tener celos de Israel ni Israel debe tener celos De la Iglesia.
La Iglesia no debe usurpar el lugar de Israel.

La Iglesia no debe tener celos de Israel ni Israel debe tener celos De la Iglesia.
La Iglesia no debe usurpar el lugar de Israel.

La Iglesia es Israel e Israel es la Iglesia, y hay un solo pueblo de Dios, como lo dicen las profecías, solo que algunos tendrán doble honra.​

Isaías 61 el más emblemático que representa a Jesús y en unos de sus versículos dice​

Isaías 61:7;En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades (israelitas) ; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo.8; Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo. 9;Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.​

Un buen observador bíblico entiende que este pueblo de Israel, antes del 14 de Mayo de 1948 no existía en ningún mapa del mundo.

La Iglesia ha sido establecida desde Pentecostés hasta nuestros días.

En contraste, después de la destrucción del templo en el año 70 Israel desaparece como nación durante casi 20 siglos.

La historia misma da testimonio de lo absurdo que es confundir a Israel con la Iglesia.

Francamente yo no veo en la Biblia que esto sea así, encuentro algunas metáforas pero no hay nada en concreto que Pablo haya declarado que la Iglesia es la novia de Cristo. Pienso que esta enseñanza esta equivocada. ¿Tu que opines?
La imagen y el simbolismo del matrimonio se aplican a Cristo y al cuerpo de creyentes, conocido como la iglesia. La iglesia está compuesta por aquellos que han puesto su fe en Jesucristo como su Salvador personal y han recibido la vida eterna. Cristo, el Esposo, ha elegido a la iglesia como su esposa con amor y sacrificio (Efesios 5:25-27). Así como en tiempos bíblicos existía un período de noviazgo durante el cual los novios estaban separados hasta la boda, la iglesia, como esposa de Cristo, está separada de él durante la era de la iglesia. Su responsabilidad durante este período es permanecerle fiel (2 Corintios 11:2; Efesios 5:24). En el rapto, la iglesia se unirá al Esposo y tendrá lugar la ceremonia nupcial, momento en que se consumará la unión eterna entre Cristo y su esposa (Apocalipsis 19:7-9; 21:1-2).

En la vida eterna, los creyentes tendrán acceso a la ciudad celestial, conocida como la Nueva Jerusalén, también llamada «la ciudad santa» en Apocalipsis 21:2 y 10. La Nueva Jerusalén no es la iglesia, pero comparte algunas de sus características. En su visión del fin de los tiempos, el apóstol Juan describe la ciudad descendiendo del cielo, adornada «como una esposa», lo que significa que será radiante y gloriosa, y sus habitantes, los redimidos del Señor, serán santos y puros, vestidos con vestiduras blancas de santidad y justicia. Algunos han interpretado erróneamente el versículo 9 como si la ciudad santa fuera la esposa de Cristo, pero esto no es así, pues Cristo murió por su pueblo, no por una ciudad. Se llama «la esposa» porque representa a todos los que forman parte de ella, al igual que a veces se llama «la escuela» a todos los estudiantes de una institución educativa.

Los creyentes en Jesucristo son la esposa de Cristo, y esperamos con gran anhelo el día en que seremos unidos con nuestro Esposo. Mientras tanto, permanecemos fieles a él y, junto con todos los redimidos, clamamos: «¡Ven, Señor Jesús!» (Apocalipsis 22:20).

Saludos

La escritura enseña que Israel es una esposa terrenal infiel.
Muy buen punto, pero mas correcto es decir que Israel ERA esposa de Dios pero Dios la divorció.

Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó
la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

Entonces, segun la ley de Dios, al que es repudiada, ya no puede regresar a su marido.

Deuteronomio 24:1–4 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá
carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Y si la aborreciere aqueste último, y le escribiere carta de repudio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por mujer, 4 No podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Es muy interesante como Dios escribió su palabra que cuando buscamos por armonía entro todo, podemos ver en todas partes que Israel ya no es pueblo de Dios y jamás puede ser después de haber sido repudiada. Sin embargo Dios habla mucho de Israel en el nuevo testamento, sin embargo no se refiere al Israel que fue repudiado sino al Israel espiritual de Dios compuesto de todos los verdaderos hijos de Dios de todas partes del mundo y salvos en Cristo.

Gálatas 6:15–16 (RV1909)
Porque
en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.

Muy buen punto, pero mas correcto es decir que Israel ERA esposa de Dios pero Dios la divorció.

la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

Entonces, segun la ley de Dios, al que es repudiada, ya no puede regresar a su marido.

CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá
carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Y si la aborreciere aqueste último, y le escribiere carta de repudio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por mujer, 4 No podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Es muy interesante como Dios escribió su palabra que cuando buscamos por armonía entro todo, podemos ver en todas partes que Israel ya no es pueblo de Dios y jamás puede ser después de haber sido repudiada. Sin embargo Dios habla mucho de Israel en el nuevo testamento, sin embargo no se refiere al Israel que fue repudiado sino al Israel espiritual de Dios compuesto de todos los verdaderos hijos de Dios de todas partes del mundo y salvos en Cristo.

Porque
en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.
Pero cabe mencionar que Jehova el Señor no es como cualquier hombre, Jesus mismo dijo que Moises les dio carta de divorcio por la dureza de su corazón pero que no fue así desde el principio.
Encuentro difícil creer que Dios es marido de Israel y novio De la Iglesia, ademas de que son irrevocables los dones y el llamado De Dios.
Ro 11:29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
¿Que piensas de esto?

La imagen y el simbolismo del matrimonio se aplican a Cristo y al cuerpo de creyentes, conocido como la iglesia. La iglesia está compuesta por aquellos que han puesto su fe en Jesucristo como su Salvador personal y han recibido la vida eterna. Cristo, el Esposo, ha elegido a la iglesia como su esposa con amor y sacrificio
Creo que Pablo afirma que la iglesia es el cuerpo de Cristo, pero nunca afirma que Cristo es el Esposo De la Iglesia.
1 Cor 12:27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
No puedo creer [al menos aun] que Dios tenga una esposa y una novia y se vaya a casar tambien con esta.

Creo que Pablo afirma que la iglesia es el cuerpo de Cristo, pero nunca afirma que Cristo es el Esposo De la Iglesia.
1 Cor 12:27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
No puedo creer [al menos aun] que Dios tenga una esposa y una novia y se vaya a casar Tambien con esta.
Es una alegoria. en 2 Cor. 11:2 Pablo dice: "Porque siento una celosía divina por ustedes, ya que las prometí en matrimonio a un solo esposo para presentarlas como vírgenes puras ante Cristo.".

Desafortunadamente, el lenguaje comun de hoy dica carece the similitudes y alegorias como esas que eran frecuentes en otros tiempos. Los sentimientos de protección de Pablo adquieren aquí un matiz poético. Como fundador de la iglesia en Corinto y quien llevó a muchos de sus miembros a Cristo, Pablo se ve a sí mismo como un padre espiritual. Utiliza una metáfora para describir su papel en sus vidas: el de un padre que promete en matrimonio a su hija virgen. En este caso, ellos están prometidos a Cristo.

En la cultura de la época de Pablo, el compromiso era mucho más vinculante que el concepto moderno de noviazgo. Un padre prometía a su hija en matrimonio con un hombre, para que se casaran meses o años después. Parte de la responsabilidad del padre era proteger la virginidad y el bienestar de su hija hasta que se casara.

Partiendo de este contexto, Pablo describe a los corintios como prometidos a Cristo. Eran de Cristo de la misma manera que una novia prometida pertenecía a su prometido en la antigüedad. Eran cristianos, pero aún no estaban plenamente con Cristo. Pablo consideraba su deber protegerlos de quienes intentaran alejarles de su verdadera fe en Cristo antes de que estuvieran con Él en la eternidad. Los falsos apóstoles, al predicar un evangelio diferente sobre un Jesús distinto (2 Corintios 11:4), intentaban precisamente eso.

Saludos

Dios es marido de una sola esposa, Israel. ÉL jamas haría lo contrario a lo que enseña.
Dios aborrece el repudio.
Mal 2:16Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

Estoy de acuerdo, es una alegoría.
Dios es marido de una sola esposa, Israel. ÉL jamas haría lo contrario a lo que enseña.
Dios aborrece el repudio.
Mal 2:16Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Es igualmente una alegoria. Si lees Ezequiel 16, el profeta describe el retorno al paganism de Israel y su deslealtad como si fuera prostitucion y adulterio de Israel. No Podemos interpreter literalmente esas alegorias porque esa nunca fue la intencion del autor.

En las escrituras Dios se describe como el dueño y señor de la viña, como alfarero, el apoderado de Israel, etc. De igual forma Cristo Jesus se identifica como el novio, como una gallina que cobija sus polluelos, el redentor, etc.

Dios tiene un convenio antiguo con Israel etnico pero el medio e instrument de la salvacion es Cristo Jesus. TODOS han de venir a El para ser salvos; judios y gentiles. Solo El es "el Camino, la Verdad y la Vida..." Y en su Iglesia, segun el evangelio, la familia de Dios, el canal de edificacion y santificacion para los creyentes. Las alegorias sirven para ilustrar la intensidad y permanencia de la relacion de Dios para con nosotros (aquellos anclados en la fe); ayer, hoy, mañana y siempre.

Saludos

Porque

Buenas Nuevas para Sion​

Isaías 61:10; En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.11; Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.​

Pero cabe mencionar que Jehova el Señor no es como cualquier hombre, Jesus mismo dijo que Moises les dio carta de divorcio por la dureza de su corazón pero que no fue así desde el principio.
Encuentro difícil creer que Dios es marido de Israel y novio De la Iglesia, ademas de que son irrevocables los dones y el llamado De Dios.
Ro 11:29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
¿Que piensas de esto?
Saludos. Cuando Jesus habló sobre la ley del divorcio, el también explicó la razón por esa ley dada. Era dada por Dios por la dureza del corazón de la nación de Israel. En otras palabras, era dada para que Dios mismo un día la utilize contra la nacion de Israel. Y la utilizó cuando la entregó a Nabucodonosor el rey de babilonia, quien representa a Satanás.
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.
Entonces, todas las especificaciones que venían con la ley del repudio fueron para enseñarnos que en cuanto fue divorciada de Dios la nación de Israel, jamás podría regresar a su primer esposo (como lo cité anteriormente).
Esto era porque este matrimonio entre Dios e Israel solo estaba basada en obediencia a la ley de Dios, es decir, en obras de obediencia. Entonces, Dios siguió su ley perfectamente porque la ley dice:

Romanos 7:1-4 (RV1909)
¿IGNORAIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? 2 Porque la mujer que está sujeta á marido, mientras el marido vive está obligada á la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido. 3 Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido. 4 Así también vosotros, hermanos míos, estáis muertos á la ley por el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, á saber, del que resucitó de los muertos, á fin de que fructifiquemos á Dios.

En otras palabras, todos los seres humanos, en un punto, fueron casados a la ley de Dios que nos condenaba por nuestro pecao. La ley, como nuestro marido, se enseñoreaba de nosotros, y la unica manera de ser libres de este marido era si muera, es decir, si ya no pudiera enseñorearse sobre nosotros. Y esto solo fue posible por la muerte de Cristo por los pecados de sus elegidos. La obra redentora de Cristo convirtió a cada elegido, casada a la ley, una viuda que legalmente podía casarse con otro. Y al ser salvo, fueron prometidas a Cristo. Y porque la ley declara que seremos casados mientras nuestro marido VIVE, entonces entendemos que JAMÁS seremos separados de Cristo porque el vive para siempre.

Entonces, los dones y llamamientos de Dios no aplican a la nación de Israel cuando eran representantes externos de la esposa espiritual de Dios, de la iglesia eterna. Y no les aplica porque ellos estaban bajo bendiciones condicionales.

Es igualmente una alegoria. Si lees Ezequiel 16, el profeta describe el retorno al paganism de Israel y su deslealtad como si fuera prostitucion y adulterio de Israel. No Podemos interpreter literalmente esas alegorias porque esa nunca fue la intencion del autor.

En las escrituras Dios se describe como el dueño y señor de la viña, como alfarero, el apoderado de Israel, etc. De igual forma Cristo Jesus se identifica como el novio, como una gallina que cobija sus polluelos, el redentor, etc.

Dios tiene un convenio antiguo con Israel etnico pero el medio e instrument de la salvacion es Cristo Jesus. TODOS han de venir a El para ser salvos; judios y gentiles. Solo El es "el Camino, la Verdad y la Vida..." Y en su Iglesia, segun el evangelio, la familia de Dios, el canal de edificacion y santificacion para los creyentes. Las alegorias sirven para ilustrar la intensidad y permanencia de la relacion de Dios para con nosotros (aquellos anclados en la fe); ayer, hoy, mañana y siempre.

Saludos
Toda enseñanza se da con ejemplos o alegorías sin dejar de ser ciertas. Entonces, tomando esto en consideración, ¿es la iglesia la novia de Cristo?.

Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.
Si, tienes razón, pero si sigues leyendo un poco mas del texto te darás cuenta de que Dios nunca la abandonará.
Jer 3:12Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

Toda enseñanza se da con ejemplos o alegorías sin dejar de ser ciertas. Entonces, tomando esto en consideración, ¿es la iglesia la novia de Cristo?.
Alegorica y figurativamente hablando.

El concepto de la Iglesia como la Esposa subraya el camino común hacia la madurez espiritual. Al igual que una novia se prepara y se transforma antes de su boda, la Iglesia está en constante crecimiento y perfeccionamiento. Este camino no solo involucra a los creyentes individualmente, sino a toda la comunidad de fe, que trabaja unida hacia el objetivo común de asemejarse cada vez más a Cristo. Este esfuerzo colectivo fomenta la unidad y el apoyo mutuo, reforzando la idea de que los creyentes están interconectados e interdependientes.

Saludos

Si, tienes razón, pero si sigues leyendo un poco mas del texto te darás cuenta de que Dios nunca la abandonará.
Jer 3:12Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.
Saludos. Tenemos que estar de acuerdo que una escritura no invalida otra. Así, siempre leemos lenguaje que parece entrar en conflicto entre sí, especialmente en lo que respecta a Israel. Esto es porque Israel, como nación, siempre solo representaba el verdadero Israel de Dios, aquellos salvos por Jesucristo.

Romanos 9:6 (RV1909)
No empero que la palabra de Dios haya faltado: porque
no todos los que son de Israel son Israelitas Israel;

No todos los que son de Israel son Israel. Esto es porque Dios no los abandonó completamente por su incredulidad, sino que Dios escogió, entre Israel, ciertos elegidos para que sean salvos en Cristo, y los demás fueron endurecidos.

Romanos 11:7–8 (RV1909)
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel
(como nación) aquello no ha alcanzado; mas la elección lo ha alcanzado: y los demás fueron endurecidos; 8 Como está escrito: Dióles Dios espíritu de remordimiento, ojos con que no vean, y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

¿Vez como Israel está dividido en dos partes? Los elegidos entre Israel, y los demás de Israel. Entonces, podemos entender que cuando Dios dijo que les dio carta de repudio, que hizo tal como lo dijo. Pero todavía estaba en la voluntad de Dios a salvar la elección entre Israel por traerlos a Jesucristo junto con los gentiles del mundo. Y así aplica la parte de Jeremías que usted citó después de la nación ser repudiada por Dios.