La Iglesia de Cristo= ISRAEL y ese el secreto y el misterio.
La Iglesia no debe tener celos de Israel ni Israel debe tener celos De la Iglesia.
La Iglesia no debe usurpar el lugar de Israel.
La imagen y el simbolismo del matrimonio se aplican a Cristo y al cuerpo de creyentes, conocido como la iglesia. La iglesia está compuesta por aquellos que han puesto su fe en Jesucristo como su Salvador personal y han recibido la vida eterna. Cristo, el Esposo, ha elegido a la iglesia como su esposa con amor y sacrificio (Efesios 5:25-27). Así como en tiempos bíblicos existía un período de noviazgo durante el cual los novios estaban separados hasta la boda, la iglesia, como esposa de Cristo, está separada de él durante la era de la iglesia. Su responsabilidad durante este período es permanecerle fiel (2 Corintios 11:2; Efesios 5:24). En el rapto, la iglesia se unirá al Esposo y tendrá lugar la ceremonia nupcial, momento en que se consumará la unión eterna entre Cristo y su esposa (Apocalipsis 19:7-9; 21:1-2).Francamente yo no veo en la Biblia que esto sea así, encuentro algunas metáforas pero no hay nada en concreto que Pablo haya declarado que la Iglesia es la novia de Cristo. Pienso que esta enseñanza esta equivocada. ¿Tu que opines?
Muy buen punto, pero mas correcto es decir que Israel ERA esposa de Dios pero Dios la divorció.La escritura enseña que Israel es una esposa terrenal infiel.
Pero cabe mencionar que Jehova el Señor no es como cualquier hombre, Jesus mismo dijo que Moises les dio carta de divorcio por la dureza de su corazón pero que no fue así desde el principio.Muy buen punto, pero mas correcto es decir que Israel ERA esposa de Dios pero Dios la divorció.
Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.
Entonces, segun la ley de Dios, al que es repudiada, ya no puede regresar a su marido.
Deuteronomio 24:1–4 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Y si la aborreciere aqueste último, y le escribiere carta de repudio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por mujer, 4 No podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Es muy interesante como Dios escribió su palabra que cuando buscamos por armonía entro todo, podemos ver en todas partes que Israel ya no es pueblo de Dios y jamás puede ser después de haber sido repudiada. Sin embargo Dios habla mucho de Israel en el nuevo testamento, sin embargo no se refiere al Israel que fue repudiado sino al Israel espiritual de Dios compuesto de todos los verdaderos hijos de Dios de todas partes del mundo y salvos en Cristo.
Gálatas 6:15–16 (RV1909)
Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.
Creo que Pablo afirma que la iglesia es el cuerpo de Cristo, pero nunca afirma que Cristo es el Esposo De la Iglesia.La imagen y el simbolismo del matrimonio se aplican a Cristo y al cuerpo de creyentes, conocido como la iglesia. La iglesia está compuesta por aquellos que han puesto su fe en Jesucristo como su Salvador personal y han recibido la vida eterna. Cristo, el Esposo, ha elegido a la iglesia como su esposa con amor y sacrificio
Es una alegoria. en 2 Cor. 11:2 Pablo dice: "Porque siento una celosía divina por ustedes, ya que las prometí en matrimonio a un solo esposo para presentarlas como vírgenes puras ante Cristo.".Creo que Pablo afirma que la iglesia es el cuerpo de Cristo, pero nunca afirma que Cristo es el Esposo De la Iglesia.
1 Cor 12:27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
No puedo creer [al menos aun] que Dios tenga una esposa y una novia y se vaya a casar Tambien con esta.
Estoy de acuerdo, es una alegoría.
Es igualmente una alegoria. Si lees Ezequiel 16, el profeta describe el retorno al paganism de Israel y su deslealtad como si fuera prostitucion y adulterio de Israel. No Podemos interpreter literalmente esas alegorias porque esa nunca fue la intencion del autor.Dios es marido de una sola esposa, Israel. ÉL jamas haría lo contrario a lo que enseña.
Dios aborrece el repudio.
Mal 2:16Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Muy buen punto, pero mas correcto es decir que Israel ERA esposa de Dios pero Dios la divorció.
Jeremías 3:8 (RV1909)
Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.
Entonces, segun la ley de Dios, al que es repudiada, ya no puede regresar a su marido.
Deuteronomio 24:1–4 (RV1909)
CUANDO alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y despedirála de su casa. 2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Y si la aborreciere aqueste último, y le escribiere carta de repudio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por mujer, 4 No podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fué amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Es muy interesante como Dios escribió su palabra que cuando buscamos por armonía entro todo, podemos ver en todas partes que Israel ya no es pueblo de Dios y jamás puede ser después de haber sido repudiada. Sin embargo Dios habla mucho de Israel en el nuevo testamento, sin embargo no se refiere al Israel que fue repudiado sino al Israel espiritual de Dios compuesto de todos los verdaderos hijos de Dios de todas partes del mundo y salvos en Cristo.
Gálatas 6:15–16 (RV1909)
Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura. 16 Y todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios.
Saludos. Cuando Jesus habló sobre la ley del divorcio, el también explicó la razón por esa ley dada. Era dada por Dios por la dureza del corazón de la nación de Israel. En otras palabras, era dada para que Dios mismo un día la utilize contra la nacion de Israel. Y la utilizó cuando la entregó a Nabucodonosor el rey de babilonia, quien representa a Satanás.Pero cabe mencionar que Jehova el Señor no es como cualquier hombre, Jesus mismo dijo que Moises les dio carta de divorcio por la dureza de su corazón pero que no fue así desde el principio.
Encuentro difícil creer que Dios es marido de Israel y novio De la Iglesia, ademas de que son irrevocables los dones y el llamado De Dios.
Ro 11:29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
¿Que piensas de esto?
Toda enseñanza se da con ejemplos o alegorías sin dejar de ser ciertas. Entonces, tomando esto en consideración, ¿es la iglesia la novia de Cristo?.Es igualmente una alegoria. Si lees Ezequiel 16, el profeta describe el retorno al paganism de Israel y su deslealtad como si fuera prostitucion y adulterio de Israel. No Podemos interpreter literalmente esas alegorias porque esa nunca fue la intencion del autor.
En las escrituras Dios se describe como el dueño y señor de la viña, como alfarero, el apoderado de Israel, etc. De igual forma Cristo Jesus se identifica como el novio, como una gallina que cobija sus polluelos, el redentor, etc.
Dios tiene un convenio antiguo con Israel etnico pero el medio e instrument de la salvacion es Cristo Jesus. TODOS han de venir a El para ser salvos; judios y gentiles. Solo El es "el Camino, la Verdad y la Vida..." Y en su Iglesia, segun el evangelio, la familia de Dios, el canal de edificacion y santificacion para los creyentes. Las alegorias sirven para ilustrar la intensidad y permanencia de la relacion de Dios para con nosotros (aquellos anclados en la fe); ayer, hoy, mañana y siempre.
Saludos
Si, tienes razón, pero si sigues leyendo un poco mas del texto te darás cuenta de que Dios nunca la abandonará.Jeremías 3:8 (RV1909)
Alegorica y figurativamente hablando.Toda enseñanza se da con ejemplos o alegorías sin dejar de ser ciertas. Entonces, tomando esto en consideración, ¿es la iglesia la novia de Cristo?.
Saludos. Tenemos que estar de acuerdo que una escritura no invalida otra. Así, siempre leemos lenguaje que parece entrar en conflicto entre sí, especialmente en lo que respecta a Israel. Esto es porque Israel, como nación, siempre solo representaba el verdadero Israel de Dios, aquellos salvos por Jesucristo.Si, tienes razón, pero si sigues leyendo un poco mas del texto te darás cuenta de que Dios nunca la abandonará.
Jer 3:12Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.