¿Es falsa la enseñanza de que todos cargamos una maldición generacional?

LaBiblista

Leyenda del foro
23 Diciembre 2021
1.501
248
Esmirna
labiblista.blogspot.com
feto-kehH--1248x698@abc.jpg
Hola a todos ¿Es falsa la enseñanza de que cargamos una maldición generacional?
Esto era antes:

Éxodo 20:5...yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
¿Ahora es así?:
Jeremías 31:29...En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,
Jeremías 31:30...sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

Ezequiel 18:3...Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.
Juan 9:1-3Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
¿Se aplica esto a la iglesia?
¿es cierto que estamos pagando algún pecado o maldad de nuestros ancestros? se habla hasta de demonios y maldiciones de nuestros antepasados.
¿cuál es el único pecado que heredamos y por el que debemos pagar?

Dios les bendiga
 
¿es cierto que estamos pagando algún pecado o maldad de nuestros ancestros? se habla hasta de demonios y maldiciones de nuestros antepasados.
¿cuál es el único pecado que heredamos y por el que debemos pagar?

Dios les bendiga
Los musulmanes siguen el principio, creo, y quizas no todos, de que de dos lugares doctrinales contradictorios en el Coran, el segundo es el que prevalece y el definitivo. Hasta donde se esto no lo aplican los creyentes bíblicos.
En tonces dejo las citas y me centro en lo que parece constatable: Adan y Eva fueron expulsados del eden como castigo por haber pecado. Toda su descendencia sigue fuera del eden ya desde su nacimiento.

Entonces las preguntas quee me hago son:
- ¿Heredamos un culpa o una naturaleza pecaminosa que debe primero castigada y luego redimida?
- ¿Hay diferencia entre heredar una culpa o una naturaleza pecaminosa?
 
Hola a todos ¿Es falsa la enseñanza de que cargamos una maldición generacional?
La desobediencia de Adan y Eva no es de caracter genetico. Todo lindo bebe recien nacido es inocente, sin culpa alguna... no hereda la desobediencia de sus tatara...tatara... tatara... abuelos Adan y Eva.
 
Es cierto, hay maldiciones generacionales.

Somos una generación mancillada por el pecado proclive, inclinada a hacer el mal.

Somos una generación que dice "el pan robado es más sabroso"

Esta inclinación al mal es la herencia que dejaron aquellos que fueron despojados de Edén.

Esa es la primera de las maldiciones, y hay maldiciones de menor grado, una de ellas es haber nacido por adulterio.

El que nace en adulterio será propenso a ser más alejado de DIOS y tenderá a pecar más en la carne, esto no lo digo yo es la creencia tradicional y ancestral judía vigente en los tiempos de Jesús.

"Quien pecó sus padre o sus hermanos para naciera asi", los judíos creian que las enfermades eran el producto de los pecados ancestrales y lo eran en cierto grado.
 
Ver el archivo adjunto 3325472
Hola a todos ¿Es falsa la enseñanza de que cargamos una maldición generacional?
Esto era antes:

Éxodo 20:5...yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
¿Ahora es así?:
Jeremías 31:29...En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,
Jeremías 31:30...sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

Ezequiel 18:3...Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.
Juan 9:1-3Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
¿Se aplica esto a la iglesia?
¿es cierto que estamos pagando algún pecado o maldad de nuestros ancestros? se habla hasta de demonios y maldiciones de nuestros antepasados.
¿cuál es el único pecado que heredamos y por el que debemos pagar?

Dios les bendiga

También hay mentiras generacionales, como la leyenda negra antiespañola. Que lleva arrastrando al todo el ámbito hispano desde hace dos siglos.
 
En la maldición generacional, hay que ver que se puede dar, pues se puede dar el caso de que nuestros abuelos enseñen mal, a nuestros padres, y ellos a su vez enseñen mal a los hijos, lo cual se llega a una cadena, hasta que alguien crea verdaderamente en Cristo y se convierta, y rompa esta maldición generacional, desde alli el juicio es personal, cada uno responde por si mismo, y no por pecados de nuestros abuelos, padres...-
 
Las consecuencias si son una carga, pero no la desobediencia de Adan. Yo no he desobedicido al ingerir del fruto prohibido... pero estoy fuera del Eden sin ser expulsado. No he comido del fruto prohibido... pero soy mortal, estoy envejeciendo, soy afecto a enfemedades... y morire de muerte natural o enfermedad. Tengo que ganarme el pan con el sudor de mi frente, cuando no es mi castigo por no desobedecer nada. Si, eso es una carga generacional... que no tiene nada que ver con la desobediecnia de Adan, para que sea como una especie de tara heridataria.
 
Ver el archivo adjunto 3325472
Hola a todos ¿Es falsa la enseñanza de que cargamos una maldición generacional?
Esto era antes:

Éxodo 20:5...yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
¿Ahora es así?:
Jeremías 31:29...En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,
Jeremías 31:30...sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

Ezequiel 18:3...Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.
Juan 9:1-3Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
¿Se aplica esto a la iglesia?
¿es cierto que estamos pagando algún pecado o maldad de nuestros ancestros? se habla hasta de demonios y maldiciones de nuestros antepasados.
¿cuál es el único pecado que heredamos y por el que debemos pagar?

Dios les bendiga
De la caida de Adan heredamos todos la naturaleza pecaminosa. A traves de Adan y Eva se extendio a toda la humindad la naturaleza caida y corrupta que nos convierte a TODOS pecadores.

Solo somos responsables por nuestros proprios pecados. Pero aquellos que confiezan su pecado, creen en Cristo Jesus como su Salvador y Redentor, son salvos por la gracia de Dios a traves de la Fe. Dios nos regenera, mora en nosotros a traves del Espiritu Santo y nos redime de la caida. Aun cuando pecamos, a raiz de nuestro arrepentimiento y confesion de fe, no somos condenados. Ese es el Nuevo Convenio Sempiterno. TODO lo demas quedo atras y fue deshecho por el sacrificio expiatorio de Cristo Jesus en la cruz.

Saludos.
 
De la caida de Adan heredamos todos la naturaleza pecaminosa. A traves de Adan y Eva se extendio a toda la humindad la naturaleza caida y corrupta que nos convierte a TODOS pecadores.

Solo somos responsables por nuestros proprios pecados. Pero aquellos que confiezan su pecado, creen en Cristo Jesus como su Salvador y Redentor, son salvos por la gracia de Dios a traves de la Fe. Dios nos regenera, mora en nosotros a traves del Espiritu Santo y nos redime de la caida. Aun cuando pecamos, a raiz de nuestro arrepentimiento y confesion de fe, no somos condenados. Ese es el Nuevo Convenio Sempiterno. TODO lo demas quedo atras y fue deshecho por el sacrificio expiatorio de Cristo Jesus en la cruz.

Saludos.

Creer en Jesucristo es hacerle caso. Aceptar y practicar su Mensaje.
Y su mensaje fue "Arrepentíos" y "El reino de Dios se ha acercado".

Como producto de una exégesis pésima , y de las enseñanzas tóxicas de las que lo han nutrido sus pastores (pastores que asumirán su responsabilidad ante Dios por su miseria moral) @Leall asume que "creer en Cristo Jesús como Salvador y Redentor" es necesariamente un asentimiento intelectual, y que la "confesión de la fe" es la expresión verbal o escrita de tal asentimiento intelectual. Así torcidas las Escrituras, no tiene empacho en declarar que el judío que no pasa por tal asentimiento está lejos del perdón de Dios, a pesar de un arrepentimiento sincero por sus pecados.
Es decir, que Dios voltea su rostro ante el pecador arrepentido que no repite una fórmula mágica en su mente o en sus labios ("Cristo es mi Salvador personal" o similar).

De manera irresponsable, el compañero @Leall pasa por alto la multitud de pasajes en las Escrituras donde Dios ha concedido su perdón sin ninguna confesión doctrinal de por medio, y sin ninguna alusión a ningún sacrificio expiatorio presente o futuro.

Partiendo de esta soterología torpe en lo escriturístico y absurda en lo racional, pretende que creamos que los judíos que mueren en el judaísmo MERECEN la condenación eterna, que implica la tortura de sus cuerpos resucitados y de sus mentes por los siglos de los siglos, sin mayor razón que sus creencias religiosas. Hago un llamado a los compañeros de origen judío que participan en el foro para atestiguar las declaraciones de este individuo.
 
Última edición:
Creer en Jesucristo es hacerle caso. Aceptar y practicar su Mensaje.
Y su mensaje fue "Arrepentíos" y "El reino de Dios se ha acercado".

Como producto de una exégesis pésima , y de las enseñanzas tóxicas de las que lo han nutrido sus pastores (pastores que asumirán su responsabilidad ante Dios por su miseria moral) @Leall asume que "creer en Cristo Jesús como Salvador y Redentor" es necesariamente un asentimiento intelectual, y que la "confesión de la fe" es la expresión verbal o escrita de tal asentimiento intelectual. Así torcidas las Escrituras, no tiene empacho en declarar que el judío que no pasa por tal asentimiento está lejos del perdón de Dios, a pesar de un arrepentimiento sincero por sus pecados.
Es decir, que Dios voltea su rostro ante el pecador arrepentido que no repite una fórmula mágica en su mente o en sus labios ("Cristo es mi Salvador personal" o similar).

De manera irresponsable, el compañero @Leall pasa por alto la multitud de pasajes en las Escrituras donde Dios ha concedido su perdón sin ninguna confesión doctrinal de por medio, y sin ninguna alusión a ningún sacrificio expiatorio presente o futuro.

Partiendo de esta soterología torpe en lo escriturístico y absurda en lo racional, pretende que creamos que los judíos que mueren en el judaísmo MERECEN la condenación eterna, que implica la tortura de sus cuerpos resucitados y de sus mentes por los siglos de los siglos, sin mayor razón que sus creencias religiosas. Hago un llamado a los compañeros de origen judío que participan en el foro para atestiguar las declaraciones de este individuo.
No hay nada intelectual en la confesion de fe verdadera. Dios demanda de nosotros absolutamente TODO. Estar dispuesto a dar la vida si fuera necesario por la fe que confesamos en Cristo.

Tomate unas pastillas, calmate y responde coherentemente, respetuosamente y sin desbordes emocionales excesivos a los temas de foro.

Repito, eres tu el que no tiene la mas remota idea del la naturaleza, el caracter y los atributos de Dios. Por eso crees que tu idea de lo ques es justo esta por encimade la de EL.
 
...responde coherentemente, respetuosamente
¿Respetuosamente? Te respeto tanto, que sé que estarás conmigo en las bodas del Cordero, y nos acordaremos de esto riéndonos del episodio.
Por lo tanto, lo que yo espero es que tengas el mismo respeto hacia nuestros hermanos judíos y sus familias.


y sin desbordes emocionales excesivos a los temas de foro.
Llamas "excesivo" a mi "desborde emocional".
¿Qué adjetivos entonces usarías para describir tus declaraciones sobre que los judíos están lejos del perdón de Dios y condenados a la perdición?
Te sugiero algunos que me vienen a la mente: demenciales, patológicas, repugnantes.
El hecho de que ministros religiosos con traje y corbata prediquen tales doctrinas desde un púlpito no mitiga su complicidad con un acto pasado o futuro de genocidio.


Repito, eres tu el que no tiene la mas remota idea del la naturaleza, el caracter y los atributos de Dios. Por eso crees que tu idea de lo ques es justo esta por encimade la de EL.
Es precisamente porque Dios ha revelado sus atributos como misericordia y justicia, de manera que sean cognoscibles a través de la vida de Jesucristo, que puedo afirmar que tu teología respecto a la salvación y la condenación contradicen tales atributos.
 
No hay nada intelectual en la confesion de fe verdadera. Dios demanda de nosotros absolutamente TODO. Estar dispuesto a dar la vida si fuera necesario por la fe que confesamos en Cristo.

Compañeros foristas.

Dense cuenta de la intensa contradicción que esconde esta declaración del compañero @Leall.

Un judío podría dar su vida entera por los demás, sin buscar méritos propios, sino por amor verdadero, tal como lo pidió Jesucristo.
Pero si no cumple el requisito de asentimiento intelectual en la doctrina de que Jesús es el Mesías (o peor aún, en su deidad, sacrificio substituto y un par de doctrinas adicionales) Leall estaría de acuerdo en que Dios lo mande a la cámara de tortura.

Compañero Leall:

Si seguir a Jesucristo es algo vivencial, y no intelectual, entonces retráctate de tus declaraciones contra el pueblo judío, y todos felices.
No serías la primera persona que se retracta y que al hacerlo alcanza un estado de paz ante Dios.
 

¿Qué dice la Biblia sobre «maldiciones generacionales»?​


Una de las muchas novedades teológicas de nuestra época es la doctrina de «maldiciones generacionales», que enseña que una persona puede nacer bajo una sentencia de castigo («maldición») por pecados que cometieron sus antepasados. A menudo esa maldición se entiende en términos mágicos como un maleficio, con una especie de hechicería santa. Así resulta que uno puede nacer cargando la maldición de sus padres, abuelos o hasta bisabuelos. Y como la humanidad es bastante pecadora, sería de suponer que muy pocas personas hayan nacido sin alguna maldición a cuestas.

Entre los que más han predicado esta doctrina, en forma muy elaborada, son los pastores Edwin y Ana Lucía Orozco del programa «DiosTV». Afirman que esa maldición queda en el esperma y el óvulo que forman el feto, por lo que hay reemplazar el ADN del pecado con el ADN de Dios. Otro aspecto de esta enseñanza es el concepto de la iniquidad como la corrupción interna que trae maldición generacional. En palabras de ellos,

“La Iniquidad es transmitida al ser humano desde su concepción y se hacen (sic) más fuertes en cada generación, se robustece de maldición, pero que los padres tienen la potestad de establecer herencia de bendición para los hijos cortando estas raíces de iniquidad. Debemos de entender que estamos marcando una generación futura a partir de hoy al romper estos ciclos de iniquidad, porque mientras estas raíces estén activadas en nosotros afectará nuestra vida y la de nuestras generaciones futuras. Dios es un Dios de Generaciones y las iniquidades de nuestros ancestros seguirán en nosotros hasta que logremos cortarlas; estas raíces que constituyen el elemento oculto en nuestro ser, en nuestras emociones más íntimas y del apego que podamos tener con la realidad a la que estemos atado, cortando con estas iniquidades les damos así a nuestros hijos un futuro libre, un camino allanado, un destino profético que Dios nos ha heredado, le daremos las llaves que triunfen en todo siempre cuando ellos no activen estas raíces.”
Es obvio que el aspecto «generacional» de toda esta enseñanza se basa en el segundo mandamiento del decálogo y unos textos más en Éxodo y Deuteronomio:

…yo soy Jehová tu Dios,[1] fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares [de generaciones],[2] a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20:5 (cf. Deut 5:9)
…¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado… que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y la cuarta generación. (Ex 34:6-7)
Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo. (Deut 7:9)
Aunque el idioma hebreo tiene varias palabras para «maldición», estos textos no mencionan ninguna de ellas. Dicen más bien que Dios «visita» los pecados sobre las sucesivas generaciones. El sentido principal de este verbo hebreo es igual que «visitar» en castellano. Su sentido básico es «preocuparse por»; la NVI lo traduce bien con «estar pendiente de» (Sal 8:4 «tomarlo en cuenta»; cf. Job 7:17). Dios visita la tierra y la riega (Sal 65:9). Muchas veces este mismo verbo hebreo significa visitar para salvar (Ex 3:16; 4:31; ¡el relato del éxodo! Cf. Gén 50:24-25; Rut 1:6), pero en otros textos, como los que acabamos de citar, significa visitar para castigar (Isa 13:11; Jer 5:9,29 hebreo).[3]

Además, los textos básicos, en Éx 5 y Deut 20, no hablan de «iniquidad» sino de «maldad», y Exod 34:7, que menciona la iniquidad, la rebelión y el pecado (como sinónimos funcionales), no afirma que Dios los convierte en maldiciones generacionales sino que en su misericordia los perdona. ¿Cómo es, entonces, que Dios visita la iniquidad hasta la tercera y la cuarta generación, si ya la perdonó? La respuesta está en el concepto bíblico de la persona humana como ser social, en una solidaridad corporativa. La Biblia no conoce el individualismo de nuestro pensamiento moderno, de personas como entes en sí, independientes de la comunidad a que pertenecen. Entonces, la maldad tiene consecuencias morales y sociales sobre la familia y la sociedad, y en esas consecuencias Dios está «visitando» a su pueblo.

Es claro que estos pasajes no dicen absolutamente nada que podría significar «maldiciones generacionales». No habla de maldiciones en ninguna parte, sino del amor y la justicia de Dios con que se preocupa por nosotros («nos visita»). Ni mucho menos indica algo de un ADN programado con maldiciones de antepasados. Especulaciones de este tipo revelan una muy grave falta de respeto hacia el texto inspirado.

Es obvio que estos pasajes no destacan la maldición de los malvados sino la primacía de la misericordia de Dios. Si las consecuencias del pecado se extienden hasta cuatro generaciones, el amor y la misericordia de Dios llegan hasta mil generaciones. Es posible que «cuatro generaciones», más que una frase literal de una maldición matemática, sea un modismo para expresar las consecuencias del pecado sobre la familia y la sociedad.[4] De cualquier forma, «donde el pecado abundó [cuatro generaciones], la gracia sobreabundó [mil generaciones]». Si existieran «maldiciones generacionales», tiene que haber también «bendiciones generacionales», y eso acumuladas sobre mil generaciones. El teórico ADN de esta teoría tendría que codificar centenares de pecados y muchos miles de bendiciones, y sin duda el saldo sería a favor de la bendición y las misericordias de Dios.

Para concluir, debemos mencionar que otros textos bíblicos refutan la idea de un castigo divino contra familiares inocentes. El mismo libro de Deuteronomio aclara que «los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado» (Dt 24:16; cf. 2R 14:6). El profeta Ezequiel se opone enérgicamente a esta doctrina de castigos y méritos heredados e insiste en la responsabilidad personal de cada uno:

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?… He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia… éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor… El que guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas, éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá… Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia… el alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. (Ezq 38:1-5,9,17-20).[5]
Conclusión.

Lejos de fundamentarse fielmente en la Palabra de Dios, la enseñanza de «maldiciones generacionales» es un abuso del texto bíblico. Es otra especulación fantasiosa de algunos predicadores que no se cansan de inventar nuevas doctrinas para deslumbrar a su público y mantenerlos cautivos de sus aberraciones. Lejos de ser un mensaje fiel a la Palabra, es otro intento de manipularla, y manipular al público creyente.

Todas estas especulaciones contemporáneas plantean una pregunta muy seria: ¿en qué punto una simple enseñanza equivocada llega a ser una herejía? ¿No será que tenemos que redescubrir el concepto y la realidad de la herejía?

Es hora de levantar la voz de protesta contra estas novedades anti-bíblicas.

Por Juan Stam.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La desobediencia de Adan y Eva no es de caracter genetico. Todo lindo bebe recien nacido es inocente, sin culpa alguna... no hereda la desobediencia de sus tatara...tatara... tatara... abuelos Adan y Eva.
Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
 
También hay mentiras generacionales, como la leyenda negra antiespañola. Que lleva arrastrando al todo el ámbito hispano desde hace dos siglos.
Excelente aporte, las personas tienen fuertes perjuicios... pero no vamos a desviar el tema... estas maldiciones tienen que ver con cuestiones espirituales... vamos a explicarle a los lectores por que esas maldiciones están vigentes o por que esa maldiciones no existen y desde cuando no existen... todo a la luz de Las Escrituras...
Por ejemplo: ¿heredaste maldiciones de tus ancestros y por eso te pasan las cosas que te pasan? ó ¿todo lo que te pasa es por tu propias decisiones y nada tiene que ver con lo que hayan hecho o dejado de hacer tus padres, abuelos, bisabuelos etc... ? vamos a derribar esa idea o fortalecerla con la Palabra de Dios.
 

¿Qué dice la Biblia sobre «maldiciones generacionales»?​


Una de las muchas novedades teológicas de nuestra época es la doctrina de «maldiciones generacionales», que enseña que una persona puede nacer bajo una sentencia de castigo («maldición») por pecados que cometieron sus antepasados. A menudo esa maldición se entiende en términos mágicos como un maleficio, con una especie de hechicería santa. Así resulta que uno puede nacer cargando la maldición de sus padres, abuelos o hasta bisabuelos. Y como la humanidad es bastante pecadora, sería de suponer que muy pocas personas hayan nacido sin alguna maldición a cuestas.

Entre los que más han predicado esta doctrina, en forma muy elaborada, son los pastores Edwin y Ana Lucía Orozco del programa «DiosTV». Afirman que esa maldición queda en el esperma y el óvulo que forman el feto, por lo que hay reemplazar el ADN del pecado con el ADN de Dios. Otro aspecto de esta enseñanza es el concepto de la iniquidad como la corrupción interna que trae maldición generacional. En palabras de ellos,


Es obvio que el aspecto «generacional» de toda esta enseñanza se basa en el segundo mandamiento del decálogo y unos textos más en Éxodo y Deuteronomio:


Aunque el idioma hebreo tiene varias palabras para «maldición», estos textos no mencionan ninguna de ellas. Dicen más bien que Dios «visita» los pecados sobre las sucesivas generaciones. El sentido principal de este verbo hebreo es igual que «visitar» en castellano. Su sentido básico es «preocuparse por»; la NVI lo traduce bien con «estar pendiente de» (Sal 8:4 «tomarlo en cuenta»; cf. Job 7:17). Dios visita la tierra y la riega (Sal 65:9). Muchas veces este mismo verbo hebreo significa visitar para salvar (Ex 3:16; 4:31; ¡el relato del éxodo! Cf. Gén 50:24-25; Rut 1:6), pero en otros textos, como los que acabamos de citar, significa visitar para castigar (Isa 13:11; Jer 5:9,29 hebreo).[3]

Además, los textos básicos, en Éx 5 y Deut 20, no hablan de «iniquidad» sino de «maldad», y Exod 34:7, que menciona la iniquidad, la rebelión y el pecado (como sinónimos funcionales), no afirma que Dios los convierte en maldiciones generacionales sino que en su misericordia los perdona. ¿Cómo es, entonces, que Dios visita la iniquidad hasta la tercera y la cuarta generación, si ya la perdonó? La respuesta está en el concepto bíblico de la persona humana como ser social, en una solidaridad corporativa. La Biblia no conoce el individualismo de nuestro pensamiento moderno, de personas como entes en sí, independientes de la comunidad a que pertenecen. Entonces, la maldad tiene consecuencias morales y sociales sobre la familia y la sociedad, y en esas consecuencias Dios está «visitando» a su pueblo.

Es claro que estos pasajes no dicen absolutamente nada que podría significar «maldiciones generacionales». No habla de maldiciones en ninguna parte, sino del amor y la justicia de Dios con que se preocupa por nosotros («nos visita»). Ni mucho menos indica algo de un ADN programado con maldiciones de antepasados. Especulaciones de este tipo revelan una muy grave falta de respeto hacia el texto inspirado.

Es obvio que estos pasajes no destacan la maldición de los malvados sino la primacía de la misericordia de Dios. Si las consecuencias del pecado se extienden hasta cuatro generaciones, el amor y la misericordia de Dios llegan hasta mil generaciones. Es posible que «cuatro generaciones», más que una frase literal de una maldición matemática, sea un modismo para expresar las consecuencias del pecado sobre la familia y la sociedad.[4] De cualquier forma, «donde el pecado abundó [cuatro generaciones], la gracia sobreabundó [mil generaciones]». Si existieran «maldiciones generacionales», tiene que haber también «bendiciones generacionales», y eso acumuladas sobre mil generaciones. El teórico ADN de esta teoría tendría que codificar centenares de pecados y muchos miles de bendiciones, y sin duda el saldo sería a favor de la bendición y las misericordias de Dios.

Para concluir, debemos mencionar que otros textos bíblicos refutan la idea de un castigo divino contra familiares inocentes. El mismo libro de Deuteronomio aclara que «los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado» (Dt 24:16; cf. 2R 14:6). El profeta Ezequiel se opone enérgicamente a esta doctrina de castigos y méritos heredados e insiste en la responsabilidad personal de cada uno:


Conclusión.

Lejos de fundamentarse fielmente en la Palabra de Dios, la enseñanza de «maldiciones generacionales» es un abuso del texto bíblico. Es otra especulación fantasiosa de algunos predicadores que no se cansan de inventar nuevas doctrinas para deslumbrar a su público y mantenerlos cautivos de sus aberraciones. Lejos de ser un mensaje fiel a la Palabra, es otro intento de manipularla, y manipular al público creyente.

Todas estas especulaciones contemporáneas plantean una pregunta muy seria: ¿en qué punto una simple enseñanza equivocada llega a ser una herejía? ¿No será que tenemos que redescubrir el concepto y la realidad de la herejía?

Es hora de levantar la voz de protesta contra estas novedades anti-bíblicas.

Por Juan Stam.
Oh, lo dice DIOS mismo.

Deuteronomio 5:9-10​

No te postres delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman fielmente y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
 
¿Que tal la maldición de Lamec la cual había heredado por ser descendiente de Cain?
 
Adan y Eva fueron expulsados del eden como castigo por haber pecado. Toda su descendencia sigue fuera del eden ya desde su nacimiento.
No se dejen llevar por peliculas y explicaciones de hombres, esperen completamente en Dios.... lamentablemente no compartimos la misma idea sobre Adán y Eva, así que ya estamos en desacuerdo... pero bueno... es algo que no vamos a discutir acá y si quieres puedes leer lo que yo creo en Quiénes eran los hijos de Dios que menciona génesis 6:1-2?...
- ¿Heredamos un culpa o una naturaleza pecaminosa que debe primero castigada y luego redimida?
Lamentablemente, el pecado que heredamos del primer hombre que pecó nos sentencia desde que nacemos al infierno, pues la paga del pecado es muerte, la muerte segunda, la muerte eterna y solo por la sangre de Jesucristo ese pecado puede ser perfecta y completamente borrado, quitado... o sea, somos justificados gratuitamente por su sangre... pero eso no queda así, una vez que somos desatados de la caravana que camina hacía el infierno y somos libres del unico pecado que nos condenaba, por que es por un solo pecado que somos condenados, ¿que sigue? ¿ahora que? debemos tomar cada segundo la decision una y otra vez de correr hacia Esa Salvación Tan Grande, asegurada para tí, ganada para tí... ¿como? siguiendo el manual escrito que es La Palabra de Dios... hay que trabajar de la justificación en adelante... por que la salvacion o redencion será ese día en que la Iglesia será arrebatada a los cielos antes de la Gran Tribulación... nadie puede dar por sentada la salvación para decuidarla.. si no que debe seguir luchando...
- ¿Hay diferencia entre heredar una culpa o una naturaleza pecaminosa?
Excelente pregunta. Por que una cosa es la culpa por el primer pecado y otra la naturaleza pecaminosa que vino a nosotros y que nos domina, haciendonos hacer hasta lo que no queremos. La culpa es por un solo pecado. La naturaleza pecaminosa es ese hombre interior que cada día debe ser desprovisto de todo lo que le nutre. La culpa se resuelve cuando oyendo el Evangelio creemos en lo que dice el Evangelio y arrepentidos reconocemos nuestra situación de enemigos delante de Dios y pedimos perdon a Dios por ese solo pecado, el unico pecado que nos condena, el primer pecado... La naturaleza pecaminosa es la maldad la concuspicencia que adquirirmos incapaces de controlar nuestros impulsos y miembros para cometer toda clase de males, pensamientos y palabras que ofenden a Dios y su naturaleza santa, aunque yo personalmente creo que hay personas que por su entorno, ambiente y experiencias personal se contaminan más que otros y mucho mas si ademas de tener una crianza llena de afecto y comprension sus padres son temerosos de Dios llenos del Espíritu Santo... es mucha la diferencia... pero nadie está excepto ni de culpa ni de naturaleza pecaminosa... Tengo entendido que la culpa es borrada en un instante, aunque para algunos compreder esto le lleve años de oir y oir el evangelio y la naturaleza de pecado tambien para algunos no sean tan largo y doloroso el proceso como para otros...
 
En la maldición generacional, hay que ver que se puede dar, pues se puede dar el caso de que nuestros abuelos enseñen mal, a nuestros padres, y ellos a su vez enseñen mal a los hijos, lo cual se llega a una cadena, hasta que alguien crea verdaderamente en Cristo y se convierta, y rompa esta maldición generacional, desde alli el juicio es personal, cada uno responde por si mismo, y no por pecados de nuestros abuelos, padres...-
Es muy interesante lo que escribiste por que no se debe confundir la educación crianza o experiencia de nuestra infancia como herencia generacional... cuando hablamos de herencia generacional estamos hablando de maldad heredada y de la que nunca supimos nada, aveces ni nuestros padres están al tanto de algo que hizo uno de nuestros ancestros y que nosotros cargamos... o sea, que ignorar el asunto no nos exonera de esa maldicion... un homicidio, un pacto satanico, un conjuro recibido por una bruja, etc... un secreto que solo sabe Dios y ese ancestro y que muchos maestros evangelicos recalcan que debemos pedir a Dios que nos libre de tales asuntos... ¿es cierto eso? de eso trata el tema... lo que nuestros padres nos inyectan con su boca es muy inquietante pero que podemos romper simplemente decidiendo no tomar mas en cuenta eso nunca repetirlo ni trasmitirlo a nuestros hijos pero es cierto que está eso que ninguno sabe que sucedió y que debemos sacarlo a relucir por que aunque no querramos los heredará la siguiente generación...
 
De la caida de Adan heredamos todos la naturaleza pecaminosa. A traves de Adan y Eva se extendio a toda la humindad la naturaleza caida y corrupta que nos convierte a TODOS pecadores.
Bueno, como sabes, yo no creo en que fue por Adán y Eva que entró el pecado y menos la naturaleza pecaminosa, ellos murieron siendo hijos de Dios, por ende sin pecado y sin culpa... pero ese es otro tema. Lo que yo entiendo es que la culpa es por un pecado y la naturaleza pecaminosa a causa de ese solo pecado nos dio la capacidad de practicar, pensar y hablar lo malo y ser seres de maldad... entonces para mí, por ejemplo, la culpa y la naturaleza pecaminosa son dos asuntos, aun cuando la naturaleza pecaminosa viene por primer pecado, claro que el sistema maligno cambio con la entrada del Espíritu Santo a la humanidad haciendo que muchas personas aunque nazcan en pecado (todos nacemos en pecado) su naturaleza pecaminosa no este tan contaminada pues sus padres son luz, esta en la verdad y son temerosos de Dios, sabios y entendidos...
Solo somos responsables por nuestros proprios pecados. Pero aquellos que confiezan su pecado, creen en Cristo Jesus como su Salvador y Redentor, son salvos por la gracia de Dios a traves de la Fe. Dios nos regenera, mora en nosotros a traves del Espiritu Santo y nos redime de la caida. Aun cuando pecamos, a raiz de nuestro arrepentimiento y confesion de fe, no somos condenados. Ese es el Nuevo Convenio Sempiterno. TODO lo demas quedo atras y fue deshecho por el sacrificio expiatorio de Cristo Jesus en la cruz.
Entonces lo que hizo aquel ancestro en algun punto de la historia de lo cual no estamos aveces ni enterados no nos concierne para nada... tu no heredaste ninguna culpa extra, ninguna culpa aparte de la del primer pecado... otro pecado es imposible que hayas heredado... cada uno por su pecado. ¿estas seguro? ¿no pides perdon por ningun conjuro, pacto, algo que marcó la herencia genetica de tus ancestros y que de no corregirlo van a heredar tus hijos?
 
Última edición: