Es el primer mandamiento pero...

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
S. Mateo 22:37-38
[37]Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Tristemente tengo que confesar que yo no guardo en su totalidad este mandamiento, lo ansío con harto deseo pero siento que no doy el 100%. Mi perturbacion va más allá de mi propia responsabilidad en ello y me hace preguntar:

¿Guardas tú (que te dices cristiano {no va esto con los ateos por supuesto}) este primer mandamiento?

¿Si no es el caso, por qué no lo obedeces?

Si hay alguien que sí obedece este mandamiento, igual me gustaría conocerlo.

Gracias.
 
-Creo que a lo sumo, podemos tener la apetencia de guardar esta ordenanza como Dios manda, pero que haya hombre que así lo crea, piense y sienta que lo hace, no creo que exista sobre la tierra desde la ascensión de Jesucristo al cielo.
 
-Creo que a lo sumo, podemos tener la apetencia de guardar esta ordenanza como Dios manda, pero que haya hombre que así lo crea, piense y sienta que lo hace, no creo que exista sobre la tierra desde la ascensión de Jesucristo al cielo.

¡Pos pa qué te digo que no si sí!

Así como tú, creo que no hay ni uno solo que iguale en conducirse con temor de Dios a Noé, Daniel y Job, ¡y qué decir de Jesús! Lo cierto es que el mismo Jesús nos dejó constancia de que ese era 'el primer mandamiento'. Siendo pues el primer mandamiento y no lo obedecemos a cabalidad, ¿qué queda para los demás mandamientos...?
Pienso que, ser* cristiano implica mucho más que decirlo con la boca, pues fue esto precisamente lo que recriminó a los fariseos (Mt. 23:1-3)
 
Cuando a Jesús le preguntaron cual es el principal mandamiento, respondió que amar a Dios, y también amar al prójimo.
Ambas están relacionadas, si amas al projimo es que tienes amor en tu corazon, y ya sabes, Dios es amor, si amas a tu prójimo, es una prueba que amas a Dios.
Por otro lado el Señor busca adoradores en espíritu y en verdad, adóralo en tu corazón, puedes hacer oración. prueba que lo amas.
 
Cuando a Jesús le preguntaron cual es el principal mandamiento, respondió que amar a Dios, y también amar al prójimo.
Ambas están relacionadas, si amas al projimo es que tienes amor en tu corazon, y ya sabes, Dios es amor, si amas a tu prójimo, es una prueba que amas a Dios.
Por otro lado el Señor busca adoradores en espíritu y en verdad, adóralo en tu corazón, puedes hacer oración. prueba que lo amas.
Vuelve a leer en el post #1 lo que dijo Jesús; no* es lo que tu escribes.
 
Quien no ama a su projimo, no puede decir que ama a Dios.





«Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas»
 
Quien no ama a su projimo, no puede decir que ama a Dios.





«Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas»
Acá estamos hablando del primer mandamiento, tal cual lo citas esta vez, mas no* del segundo. Si al primero no obedecemos, ¿qué aspirar al segundo?
 
En que consiste el primer mandamiento, amar a Dios con todo tu mente y tu carazón, eso no es el problema, el problema es que demuestras que lo amas, si amas a tu projimo como a ti mismo. si no amas al projimo tampoco no amas a Dios.
Dios es amor, ama a tu projimo y asi demostraras que amas a Dios. ambos estan ligados. A Dios no vemos, solo amarlo en tu corazon, oración, como lo hizo Jesus, ese no es un problema, la cosa es que amando al projimo demuestras tu amor a Dios. ¿no comprendes?
 
Yo me conformo con saber que Dios decía de David ser conforme a su Corazon. Y todos sabemos lo bandido que fue Davidsito!!!

Por otro lado recuerdo estas palabras de Pablo a ese respecto:

"Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado."

Y aun asíPablo fue Pablo y Dios lo uso grandemente para darnos el Evangelio de Cristo.

Dios te bendice!

Greivin.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Por otro lado, ya Pablo , hablando de los no cristianos, que no han conocido el cristianismo se salvan si tienen la ley natural que son los mandamientos escritos en su corazones, aunque no conozcan al verdadero Dios.
Si amas al projimo como asi mismo compruebas que amas a Dios. Jesus dijo: amaos los unos a los otros como los he amado, y el nos amo hasta el extremos de dar su vida por sus amigos, y todos aquel que siga los mandamientos es amigo de Jesus.
 
Por otro lado, ya Pablo , hablando de los no cristianos, que no han conocido el cristianismo se salvan si tienen la ley natural que son los mandamientos escritos en su corazones, aunque no conozcan al verdadero Dios.
Si amas al projimo como asi mismo compruebas que amas a Dios. Jesus dijo: amaos los unos a los otros como los he amado, y el nos amo hasta el extremos de dar su vida por sus amigos, y todos aquel que siga los mandamientos es amigo de Jesus.
No amigo! Los que no conocen a Cristo no los salva la ley en sus corazones, esta mas bien los juzga y condena!!

Dios le bendice!

Greivin.
 
S. Mateo 22:37-38
[37]Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Tristemente tengo que confesar que yo no guardo en su totalidad este mandamiento, lo ansío con harto deseo pero siento que no doy el 100%. Mi perturbacion va más allá de mi propia responsabilidad en ello y me hace preguntar:

¿Guardas tú (que te dices cristiano {no va esto con los ateos por supuesto}) este primer mandamiento?

¿Si no es el caso, por qué no lo obedeces?

Si hay alguien que sí obedece este mandamiento, igual me gustaría conocerlo.

Gracias.
Pienso que estás tomando el mandamiento MUY literal, y al tomarlo TAN literal te sientes culpable de no poderlo cumplir porque el pecado no deja que nos sintamos dignos delante de Dios.

Porque si bien podemos amar a Dios en nuestro ser interior, este amor también se expresa en las acciones que le agradan a Él

Amarlo es cumplir su voluntad.

Y sabes cómo cumplir su voluntad cada día?
 
Última edición:
32.Jn 14,21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama;q y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.
33.Jn 15,10
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.h
 
A greivin:
Romanos 2:
4 Pero cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley. 15 Por su conducta muestran que la llevan escrita en el corazón. Su propia conciencia lo prueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderánj 16 el día en que Dios juzgue los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo predico.
 
Pienso que estás tomando el mandamiento MUY literal, y al tomarlo TAN literal te sientes culpable de no poderlo cumplir porque el pecado no deja que nos sintamos dignos delante de Dios.

Porque si bien podemos amar a Dios en nuestro ser interior, este amor también se expresa en las acciones que le agradan a Él

Amarlo es cumplir su voluntad.

Y sabes cómo cumplir su voluntad cada día?

La Escritura dice y da a entender... Pero primero* dice.
Si observas con detenimiento 'el primer y grande mandamiento' dice:

'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente'

Desglosando el mandamiento quedaría distribuido como sigue:

a) Amar a Dios con todo El corazón.

Este 'amar' implica poner a Dios y Sus Mandamientos como prioridad en nuestras vidas, con todo y lo que esto conlleva en relación a nuestra propia vida, familia, etc. Todos estos afectos y aspectos no debieran sernos prioridad y sin embargo lo hacemos, postergamos el tributo que Él nos ordena anteponiendo la atención a nuestros hijos, padres, etc a Sus Demandas.

b) Amar al Señor con toda el alma.

Esto implica todo lo dicho en él inciso a) y también procurar que nuestro espíritu retribuya ese amor conque nos amó Él primero al hacerse hombre y sacrificio por nosotros, pues, decir: 'Yo amo a Jesús con toda el alma' no garantiza un hecho. Escrito está:
S. Mateo 15:8
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

c) Amar a Dios 'con toda tu mente'.

He ahí el más complejo y diligente inciso del primer mandamiento. Tenemos* que amarle ¡con toda la mente! Y eso implica todo aquello para lo que Él nos dotó esa mente; para hacerla funcionar...A esto La Escritura llama 'discernimiento de espíritu' (1 Co. 2:11-16)

Cortés saludo.
 
La Escritura dice y da a entender... Pero primero* dice.
Si observas con detenimiento 'el primer y grande mandamiento' dice:

'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente'

Desglosando el mandamiento quedaría distribuido como sigue:

a) Amar a Dios con todo El corazón.

Este 'amar' implica poner a Dios y Sus Mandamientos como prioridad en nuestras vidas, con todo y lo que esto conlleva en relación a nuestra propia vida, familia, etc. Todos estos afectos y aspectos no debieran sernos prioridad y sin embargo lo hacemos, postergamos el tributo que Él nos ordena anteponiendo la atención a nuestros hijos, padres, etc a Sus Demandas.

b) Amar al Señor con toda el alma.

Esto implica todo lo dicho en él inciso a) y también procurar que nuestro espíritu retribuya ese amor conque nos amó Él primero al hacerse hombre y sacrificio por nosotros, pues, decir: 'Yo amo a Jesús con toda el alma' no garantiza un hecho. Escrito está:
S. Mateo 15:8
Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

c) Amar a Dios 'con toda tu mente'.

He ahí el más complejo y diligente inciso del primer mandamiento. Tenemos* que amarle ¡con toda la mente! Y eso implica todo aquello para lo que Él nos dotó esa mente; para hacerla funcionar...A esto La Escritura llama 'discernimiento de espíritu' (1 Co. 2:11-16)

Cortés saludo.
Desde mi punto de vista, todas estas cosas que usted menciona se resuelven cumpliendo lo que Dios enseña:

"Si a causa del día de reposo apartas tu pie de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yahweh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Yahweh; y yo te haré sobre las alturas de la tierra"


Dios solamente nos pide un día para dedicar nuestra mente, corazón y alma, a las cosas que conciernen a Él

Está en cada uno de nosotros abandonar nuestra propia voluntad SOLO por un día a la semana, ya que tenemos 6 días para dedicarnos a lo secular