¿Es el Padre más grande que el Hijo? Cómo si son lo mismo...

18 Septiembre 2007
9.101
109
www.amazon.com
Hola que tal? Buenas tardes o buenos días, donde se encuentren. Traigo una duda personal sobre la Trinidad: Creo que de alguna forma todos tenemos ciertas dudas. Aunque en un tiempo no tenía inconvenientes. Siempre he pensado que el Hijo, el Espíritu y el Padre son la misma persona, el Hijo el Dios encarnado, el Espíritu el aliento de Dios, y el Padre el Dios celestial, creador que se encuentra en el Trono.
Sin embargo, se me ha venido una duda, en la cual si el Hijo fuera una persona distinta al Padre, en tanto independiente como forma de vida. Creo que la respuesta sería evidente, lo es, pero al mismo tiempo es Dios. El misterio sería el "cómo sería posible", y la respuesta sería que en realidad son la misma persona. Eso enseña la patristica, y no debe dejar lugar a confusión.
Pero a esta duda, lo pregunto de otra forma para ver si pueden entender mi duda:

¿Es el Padre más grande que el Hijo, o son iguales?

Gracias y que Dios les guarde, saludos!
 
Pero a esta duda, lo pregunto de otra forma para ver si pueden entender mi duda:
¿Es el Padre más grande que el Hijo, o son iguales?
Gracias y que Dios les guarde, saludos!
Hola mapzero. Primero que nada te saludo después de tanto tiempo. Espero que estés bien.
Padre o Hijo no son "personas". No son nombres propios.

¿Hola vos quien sos?
Yo soy Padre.

Padre e Hijo son definiciones de relación.
Son roles.
Yo soy hijo pero también soy padre.

El Verbo es Dios y recién se volvió hijo cuando vino en carne y se hizo hombre.
Nada se lee en las escrituras de que el Verbo fuera hijo de Dios.

Otra cosa más...
Todas aquellas citas que dicen que Dios envió a su hijo y que son usadas para decir que el Verbo ya era hijo antes de venir no necesariamente se deben interpretar así.

El enviado fue el hijo porque ya el que salió de María era en forma de hijo.
En ninguna parte se dice que Dios mando al Verbo.

Abrazos.
 
Hola mapzero. Primero que nada te saludo después de tanto tiempo. Espero que estés bien.
Padre o Hijo no son "personas". No son nombres propios.

¿Hola vos quien sos?
Yo soy Padre.

Padre e Hijo son definiciones de relación.
Son roles.
Yo soy hijo pero también soy padre.

El Verbo es Dios y recién se volvió hijo cuando vino en carne y se hizo hombre.
Nada se lee en las escrituras de que el Verbo fuera hijo de Dios.

Otra cosa más...
Todas aquellas citas que dicen que Dios envió a su hijo y que son usadas para decir que el Verbo ya era hijo antes de venir no necesariamente se deben interpretar así.

El enviado fue el hijo porque ya el que salió de María era en forma de hijo.
En ninguna parte se dice que Dios mando al Verbo.

Abrazos.

Hola Salmo! Un gran saludo! Si tanto tiempo, peo siempre los tuve presente como a este bendito foro. Gracias a Dios estoy muy bien! Espero que tu también :)

Lo que tu me enseñas es lo que siempre he interpretado, y por tanto jamás un conflicto con la Trinidad. Pero está presente la idea de que el Hijo y el Padre son personas distintas, y que ambas son Uno, porque así lo enseña el Evangelio de Juan al comienzo.

Pero los que intentamos interpretar la idea de dos personas distintas, solemos entrar en conflicto, como le ha sucedido a muchos cristianos y que ha sido motivo de divisiones y de herejías. No quería citar a los musulmanes, pero ellos piensan que nuestra Trinidad es una forma de tres dioses y no de uno solo. Ellos adoran solo al Padre al que consideran único Dios. Pero los cristianos tenemos al Hijo como Dios y creemos en él por su justicia y por sus signos.

Cuando la Iglesia dice Dios es Uno y Trino, lo cierra en un misterio cuando queremos interpretarlo. El Padre Pio decía "la palabra por qué ha destruido al mundo", y querer saber a veces nos ayuda, pero otras veces sirve para confundirnos.

Un abrazo grande!

¿que dice la Escritura?

¿cómo lees?

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1). El padre y yo somos uno (Juan 10:30).

Saludos
 
La Biblia por ejemplo nos muestra que hay un sólo Espíritu Santo...
sin embargo en Apocalipsis habla de los 7 espíritus de Dios, ardiendo como antorchas delante del trono
y además los tiene el Cordero como inmolado, que además, tiene 7 cuernos.
 
Son iguales en deidad, pero dentro de esa deidad el Hijo es menor...
lo cual ni significa que sea un "dios", sino que los tres son verdadero Dios,
son UNO. Considera a Dios fuera de nuestra mente y mundo, y están los tres actuando.
si tienes dudas, lee de nuevo, considera, medita, pide revelación.
 
Hola Salmo! Un gran saludo! Si tanto tiempo, peo siempre los tuve presente como a este bendito foro. Gracias a Dios estoy muy bien! Espero que tu también :)

Lo que tu me enseñas es lo que siempre he interpretado, y por tanto jamás un conflicto con la Trinidad. Pero está presente la idea de que el Hijo y el Padre son personas distintas, y que ambas son Uno, porque así lo enseña el Evangelio de Juan al comienzo.

Pero los que intentamos interpretar la idea de dos personas distintas, solemos entrar en conflicto, como le ha sucedido a muchos cristianos y que ha sido motivo de divisiones y de herejías. No quería citar a los musulmanes, pero ellos piensan que nuestra Trinidad es una forma de tres dioses y no de uno solo. Ellos adoran solo al Padre al que consideran único Dios. Pero los cristianos tenemos al Hijo como Dios y creemos en él por su justicia y por sus signos.

Cuando la Iglesia dice Dios es Uno y Trino, lo cierra en un misterio cuando queremos interpretarlo. El Padre Pio decía "la palabra por qué ha destruido al mundo", y querer saber a veces nos ayuda, pero otras veces sirve para confundirnos.

Un abrazo grande!



En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1). El padre y yo somos uno (Juan 10:30).

Saludos
Podrías verlo como una familia divina.
La familia divina sería una y única.
El ser humano es uno solo y sin embargo hay millones de hombres y mujeres de la raza humana.
Jamás serán perros, ni gatos, ni caballos.
Son seres humano.
El hombre es uno solo. Una especie.
Dios también es un solo.
Hay un solo ser Dios.
Una sola especie divina que podría tener tres miembros.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
Hola que tal? Buenas tardes o buenos días, donde se encuentren. Traigo una duda personal sobre la Trinidad: Creo que de alguna forma todos tenemos ciertas dudas. Aunque en un tiempo no tenía inconvenientes. Siempre he pensado que el Hijo, el Espíritu y el Padre son la misma persona, el Hijo el Dios encarnado, el Espíritu el aliento de Dios, y el Padre el Dios celestial, creador que se encuentra en el Trono.
Sin embargo, se me ha venido una duda, en la cual si el Hijo fuera una persona distinta al Padre, en tanto independiente como forma de vida. Creo que la respuesta sería evidente, lo es, pero al mismo tiempo es Dios. El misterio sería el "cómo sería posible", y la respuesta sería que en realidad son la misma persona. Eso enseña la patristica, y no debe dejar lugar a confusión.
Pero a esta duda, lo pregunto de otra forma para ver si pueden entender mi duda:

¿Es el Padre más grande que el Hijo, o son iguales?

Gracias y que Dios les guarde, saludos!

Esas dudas son lógicas. La trinidad no la entiende nadie, así que cada uno la explica como puede. La idea original no la tienes en la Escrituras, sino en el credo de San Atanasio, toda una joya de despropósitos. Si lo lees con atención, se pueden debatir algunas frases, ya que de ahí vino todo.

El Padre es persona, el Hijo es persona, pero distinta del Padre y el Espíritu Santo es impersonal. Por ese motivo puedes recibir el don del Espíritu Santo, ya que recibir el don de una persona iba a ser algo difícil.


 
  • Like
Reacciones: mapzero
Podrías verlo como una familia divina.
La familia divina sería una y única.
El ser humano es uno solo y sin embargo hay millones de hombres y mujeres de la raza humana.
Jamás serán perros, ni gatos, ni caballos.
Son seres humano.
El hombre es uno solo. Una especie.
Dios también es un solo.
Hay un solo ser Dios.
Una sola especie divina que podría tener tres miembros.

Si te dicen que mil personas distintas, pero un solo Dios verdadero ¿A que no lo entenderías?. Pues si no se puede con mil, con tres tampoco.

En las Escrituras, el Espíritu Santo es impersonal. Una persona no se derrama como lenguas de fuego sobre las cabezas de los apóstoles.
 
Escritura es clara por favor

La unidad del Espíritu

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor (Jesucristo) , una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Y en su ministerio terrenal está lleno de que Jesucristo está bajo del Padre

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre;
porque el Padre mayor es que yo.

 
Como muchos de ustedes no tiene una relación por orden ministerial no conocen la relación entre Dios Padre y Jesucristo y es en plena comunión y no hay mayor gloria que escuchar al Padre y al Hijo en esa verdadera relación de amor filial y se traslada a nosotros porque sin ese amor no existiría nuestra fe, porque la fe obra por el amor y amor de Dios porque él nos amó primero.
 
Si te dicen que mil personas distintas, pero un solo Dios verdadero ¿A que no lo entenderías?. Pues si no se puede con mil, con tres tampoco.

En las Escrituras, el Espíritu Santo es impersonal. Una persona no se derrama como lenguas de fuego sobre las cabezas de los apóstoles.
Por eso Dios es muy complejo.
No deberíamos preocuparnos por no entenderlo.
Para un perro los hombres serán 7.000.000.000 pero son todos hombres.
La naturaleza humana es una sola.
No hay dos hombre sino uno.
Es uno aunque los haya blancos, negros o amarillos.
Aunque vengan con dos sexualidades diferentes.
El hombre es uno.
Así también Dios es uno y hay una sola naturaleza divina que la comparten estás tres personas.
Me gusta mas que la explicación del hielo, agua y vapor...
 
¿Es el Padre más grande que el Hijo, o son iguales?

El Padre celestial es Dios del Universo, Jesús el Señor es Dios en esta tierra.
El Hombre es eterno gracias al Hijo del Hombre: El Rey Ben Adam. Quien tiene esposa e hijos príncipes, de hecho, si queremos ser salvos y salir victoriosos de este malvado mundo... en primera instancia nos debemos de considerar -hijos- de este monarca.

De ahí la expresión "adoptados" como tales en una cita de Saulo el tarsita.


¿Es qué no notan el alcance de la pregunta?
Una cosa es ser dueño de la empresa y otra distinta el gerente; Jesús hijo amado y El Elyón.
 
La Biblia por ejemplo nos muestra que hay un sólo Espíritu Santo...
sin embargo en Apocalipsis habla de los 7 espíritus de Dios, ardiendo como antorchas delante del trono
y además los tiene el Cordero como inmolado, que además, tiene 7 cuernos.

Desconozco a que 7 espíritus se refiere en cuyas referencias.

Son iguales en deidad, pero dentro de esa deidad el Hijo es menor...
lo cual ni significa que sea un "dios", sino que los tres son verdadero Dios,
son UNO. Considera a Dios fuera de nuestra mente y mundo, y están los tres actuando.
si tienes dudas, lee de nuevo, considera, medita, pide revelación.

La pregunta de si quien es más grande, si el Padre o el Hijo, la respuesta es son Uno, por lo cual ambos por igual. Pero nosotros no reconocemos al Padre sino en el Hijo, en tanto, el Dios que adoramos es Cristo Jesús.
 
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1).
Juan el Bautista.

El padre y yo somos uno (Juan 10:30).
Mi padre rey y yo, su hijo soy otro príncipe. (El rey ya tenía sus hijos... quienes traen y son la Espada del Espíritu... en Efesios. De ahí que, el que tiene la armadura debe de estar firme; su escudo embrazado y la espada empuñada cuando todo acabe, o sea, hoy.

Este es el sentido real de la afirmación hecha por el Maestro.
 
La pregunta de si quien es más grande, si el Padre o el Hijo, la respuesta es son Uno, por lo cual ambos por igual. Pero nosotros no reconocemos al Padre sino en el Hijo, en tanto, el Dios que adoramos es Cristo Jesús.
Pensá en esto...
Cuando un hijo es chiquitito, el padre es mucho mayor que el hijo y no solo en edad sino en madurez.
Cuando yo tenía un año mi papá era un gigante pero cuando yo crecí y tuve mis propios hijos, comenzamos a ser como pares.
Aún según la carne, cuando la biblia dice que el hombre dejará a su padre para unirse a su mujer y formar una nueva familia, la sujeción de hijo a padre deja de ser.
El hijo que no es cabeza de su hogar sino sujeto a la autoridad de su padre, madura y se vuelve cabeza de un nuevo hogar.
Jesús vino en carne porque su mediación entre nosotros y Dios iba a ser eterna.
Adán tenía una relación directa con Dios pero la rifó y toda su descendencia se perdió.
Es verdad que volvimos a casa pero de manos de un mediador.
Nuestra relación con Dios siempre y para siempre pasará por Jesús.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: mapzero
Escritura es clara por favor

La unidad del Espíritu

Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor (Jesucristo) , una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Y en su ministerio terrenal está lleno de que Jesucristo está bajo del Padre

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre;
porque el Padre mayor es que yo.
Juan 14:38 me despierta dudas, pero comienzo a comprender ¿En favor de quién se alzó Miguel sino por el Padre? Cristo dijo, y el Evangelio lo testimonia de muchos ejemplos en distintos versículos, "el Hijo ama al Padre". La cita de Juan expresa no solo el amor que Cristo tiene por el Padre, sino su servicio pleno a su causa. Si Miguel se levantó en favor de Dios, Cristo es el Siervo perfecto.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
Por eso Dios es muy complejo.
No deberíamos preocuparnos por no entenderlo.
Para un perro los hombres serán 7.000.000.000 pero son todos hombres.
La naturaleza humana es una sola.
No hay dos hombre sino uno.
Es uno aunque los haya blancos, negros o amarillos.
Aunque vengan con dos sexualidades diferentes.
El hombre es uno.
Así también Dios es uno y hay una sola naturaleza divina que la comparten estás tres personas.
Me gusta mas que la explicación del hielo, agua y vapor...
El ejemplo que debemos seguir para comprender, es que las cosas grandes están ocultas a los ojos y al entendimiento de los hombres.
 
Pensá en esto...
Cuando un hijo es chiquitito, el padre es mucho mayor que el hijo y no solo en edad sino en madurez.
Cuando yo tenía un año mi papá era un gigante pero cuando yo crecí y tuve mis propios hijos, comenzamos a ser como pares.
Aún según la carne, cuando la biblia dice que el hombre dejará a su padre para unirse a su mujer y formar una nueva familia, la sujeción de hijo a padre deja de ser.
El hijo que no es cabeza de su hogar sino sujeto a la autoridad de su padre, madura y se vuelve cabeza de un nuevo hogar.
Jesús vino en carne porque su mediación entre nosotros y Dios iba a ser eterna.
Adán tenía una relación directa con Dios pero la rifó y toda sus descendencia se perdió.
Es verdad que volvimos a casa pero de manos de un mediador.
Nuestra relación con Dios siempre y para siempre pasará por Jesús.
Los testigos de Jehová lo que menos pueden ser, es ser testigos de Jehová.
La puerta a Dios para todos nosotros la cerró Adán y es Jesús hoy la única manera de llegar a Dios.
Un día deberán doblar sus rodillas ante esta realidad.
 
Juan 14:38 me despierta dudas, pero comienzo a comprender ¿En favor de quién se alzó Miguel sino por el Padre? Cristo dijo, y el Evangelio lo testimonia de muchos ejemplos en distintos versículos, "el Hijo ama al Padre". La cita de Juan expresa no solo el amor que Cristo tiene por el Padre, sino su servicio pleno a su causa. Si Miguel se levantó en favor de Dios, Cristo es el Siervo perfecto.
Jesucristo no es Miguel.