Pongo esta pregunta, porque muchos tienen diferentes conceptos de estos nombres, y me gustaría tener discusiones sobre este tema tan interesante
SALUDOS
SALUDOS
Un elemento muy importante a la hora de estudiar la biblia es poder identificar que recursos literarios esta usando el interlocutor. Encontrará símiles, metáforas, repeticiones, simbolismos y personificaciones en toda la Biblia. Si bien prevalecen más en los libros poéticos y proféticos, los escritores históricos, los escritores de los evangelios y los escritores de epístolas también utilizaron todos estos recursos.Pongo esta pregunta, porque muchos tienen diferentes conceptos de estos nombres, y me gustaría tener discusiones sobre este tema tan interesante
SALUDOS
Un elemento muy importante a la hora de estudiar la biblia es poder identificar que recursos literarios esta usando el interlocutor. Encontrará símiles, metáforas, repeticiones, simbolismos y personificaciones en toda la Biblia. Si bien prevalecen más en los libros poéticos y proféticos, los escritores históricos, los escritores de los evangelios y los escritores de epístolas también utilizaron todos estos recursos.
Jesús usó el valle de Hinom, cerca de Jerusalén, como ilustración (metafora) del infierno (Marcos 9:47–48). Este valle, también llamado Gehena, era utilizado como vertedero público donde constantemente se quemaba basura, animales muertos, cadáveres de delincuentes y toda clase de impurezas. Jesús habló del infierno como “tinieblas de afuera” (Mateo 8:12). Mencionó el fuego en relación con el infierno al menos veinte veces (por ejemplo, Mateo 5:22; 18:9).
Jesús constantemente contrastó el infierno con el reino de Dios. El infierno es la única alternativa a una eternidad pasada en el reino de Dios. Es lo opuesto a la perfecta comunión con Dios para siempre. Resumiremos la enseñanza de Jesús relacionada con el infierno en cinco palabras: realidad, rebelión, arrepentimiento, implacabilidad y reconciliación.
Jesús enseñó que el infierno es un lugar real donde algunos seres pasarán la eternidad (Mateo 23:33, 25:41; Marcos 9:43). En las enseñanzas de Jesús, el infierno no es figurativo ni simbólico; es un lugar real en el que tienen lugar experiencias reales. Jesús describió cómo es el infierno con imágenes vívidas como el fuego y las tinieblas (Mateo 5:22; 8:8–12).
Según Jesús, el infierno es un lugar para aquellos que rechazan a Dios, se rebelan contra su realeza y rechazan su gracia. Las parábolas de Jesús retratan consistentemente a personas que rechazan la invitación de Dios a la comunión, y la única alternativa a la comunión con Dios es una eternidad en el infierno (Mateo 22:1–14; Lucas 14:15–24). El pecado es una forma de rebelión contra Dios, y el infierno es el castigo justo por el pecado (Mateo 5:22). El diablo y sus secuaces son los rebeldes originales contra Dios, y sufrirán eternamente en el infierno que ha sido preparado para ellos (Mateo 25:41).
Hermano, con todo respeto, pero lo que propones esta completamente fuera de la ortodoxia cristiana.Saludos Leall, Discrepo de tus comentarios sobre el infierno de tormento eterno para los malos. Pensemos en Adan y Eva, eran perfectos como lo eran en un principio Satanas el Diablo y los demonios, todos ellos eran hijos perfectos de Dios. Adan murió a los 930 años y Satanás y los demonios seran destruidos para siempre al final del milenio mencionado en la Biblia.
¿Estaría bien que Dios le dijera a Adán que volvería al suelo del que había sido tomado si en realidad iba a condenarlo a sufrir tormento en un infierno?
No, eso no sería justo.
Razonemos un poco Leall, ¿quién piensa la gente que está “a cargo” del infierno? ¿Quién se supone que castiga a las personas que van allí? la gente piensa que es el Diablo.
Pero el Diablo es el peor enemigo de Dios, ¿verdad? Si Dios enviara a la gente mala a un infierno para ser atormentada por el Diablo, ¿no daría eso a entender que existe cierto grado de colaboración entre ambos? Nunca habíamos pensado eso verdad.
Pero podemos estar seguros de que Dios sí tomará medidas contra los pecadores incorregibles. Si me permites, me gustaría mostrarte un texto que aclara este punto. Se trata de Salmo 37:9. "Porque los malos serán eliminados,pero los que ponen su esperanza en Jehová heredarán la tierra". otras traducciones dicen Leall algo parecido. Por ejemplo: "“Los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.”
SALUDOS LEALL
Pensemos en lo siguiente: LeallHermano, con todo respeto, pero lo que propones esta completamente fuera de la ortodoxia cristiana.
Las escrituras son la palabra de Dios y TODO lo que Dios deseo revelar esta ahi. Es sumamente peligroso ponerse a especular mas alla de donde la revelacion de Dios se detiene. No todo ha sido revelado ni va a ser revelado de este lado del cielo. Dios Todopoderoso sostiene al universo entero en la palma de su mano. El no necesita ayudantes o custodios de ninguna clase. LO que sabemos del infierno nos llega de la predicacion de Cristo y alguna que otra referencia de los Apostoles. En el epigrafe anterior te describo lo que dicen las escrituras al respecto.
Por otro lado, Salmo 37:9 no tiene nada que ver con el infierno. David escribe este cantico unos 1000 año antes de los textos apocalipticos. no puedes agarrar un versiculo como si fuera una fruta y empatarlo con otro para acomodar lo que crees. El salmo en cuestion describe los siguiente:
Porque los malhechores serán cortados... Aunque florezcan por un tiempo, serán cortados como la hierba o la flor del campo, o serán cortados como ramas de un árbol floreciente; serán cortados de la tierra y desarraigados de ella por la muerte o algún juicio desolador; (ver Proverbios 2:22); y por lo tanto no ser envidiado ni irritado; pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra; aquellos que asisten a su palabra, adoración y ordenanzas; obedece sus mandamientos, confía en su gracia y misericordia; o, como el Targum, "confía en la palabra del Señor"; que esperan en él las manifestaciones de sí mismo, el cumplimiento de sus promesas, la respuesta a sus oraciones, los suministros de gracia, y viven en la expectativa de la gloria celestial; estos tendrán por herencia, no la tierra de Canaán, una tierra que mana leche y miel, de la que disfrutaron los judíos obedientes; pero o este mundo y las cosas necesarias de él, a las cuales tales personas tienen la promesa, un derecho a través de Cristo, son herederos y disfrutan de lo que hacen con una bendición; o bien la nueva tierra después de esto, en la que sólo habitarán los justos, los que esperan en el Señor y confían en él; a menos que se refiera al país celestial, la buena tierra lejana, a menudo llamada herencia.
Saludos.
Como te recorde ateriormente, parece que no puedes distinguir que elementos literarios esta usando el escritor. Eso es lo que te confunde. Tambien te mostre las descripciones varias que hizo Cristo Jesus del infierno porque se describe de muchas maneras.Pensemos en lo siguiente: Leall
Por ejemplo, Apocalipsis capítulo 20, versículo 15 (Versión Valera, 1934), dice: “Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego”. Pero Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego”. ¡Qué extraño! ¿Ha de ser atormentado el infierno mismo? Y ¿cómo se puede arrojar la muerte, una condición, en un fuego literal? La parte final del Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Esta [el lago de fuego] es la muerte segunda”. Apocalipsis 21, versículo 8, repite este punto. ¿Qué es esta “muerte segunda”? La Biblia de Jerusalén, una versión católica, añade esta nota al calce con respecto a “la muerte segunda”: “Muerte eterna. El fuego es simbólico”. Esto es muy cierto, puesto que esta significa destrucción completa o aniquilación.
¡Qué interesante! ¡El “infierno” será destruido! Sin embargo, note que la palabra griega que se usa aquí es Hades, que significa “sepulcro”, de acuerdo con el diccionario Exhaustive Concordance of the Bible, por James Strong. ¿Están los muertos conscientes o sufriendo en el infierno o Hades? La Biblia contesta: “Los muertos no saben ya nada puesto que ni obra, ni pensamiento, ni sabiduría, ni ciencia ha lugar en el sepulcro, hacia el cual vas corriendo”. (Eclesiastés 9:5, 10, Torres Amat.)
¿Permanecen en el Hades los muertos? No. Jesús mismo estuvo en el Hades o infierno, pero fue “levantado al tercer día”, tal como se enseña en la Biblia y en los credos de las iglesias. (1 Corintios 15:4; Hechos 2:29-32; Salmo 16:10.) Mediante Jesús, también “va a haber resurrección así de justos como de injustos”. (Hechos 24:15.) Así el Hades finalmente será vaciado y ya no existirá más... será ‘lanzado al lago de fuego’.
SALUDOS
Saludos Leall, Discrepo de tus comentarios sobre el infierno de tormento...
Pero tenemos que pensar que en la mayoria de la Biblia habla en sentido simbólico.Discrepa todo lo que quieras.
El tormento eterno será real.
Pero tenemos que pensar que en la mayoria de la Biblia habla en sentido simbólico.
Hay que tener mucho cuidado a la hora interpretar las escrituras. LA exegesis biblica tiene reglas y no responde a la "teologia" particular de uno. Sin duda alguna estas asumiendo una postura universalista. Donde la ira de Dios y la justicia divina no existen o son temporales. Tu traduccion traiciona tu teologia particular, empezando por to optica en Heb. 2:14.Pero tenemos que pensar que en la mayoria de la Biblia habla en sentido simbólico.
“Atormentados día y noche para siempre jamás”
Si el lago de fuego es un símbolo de destrucción, ¿por qué dice la Biblia que el Diablo, la bestia salvaje y el falso profeta “serán atormentados día y noche para siempre jamás”? (Revelación 20:10.) Porque este tormento tampoco es literal. He aquí cuatro cosas que lo demuestran:
- Para poder atormentar al Diablo eternamente, habría que mantenerlo vivo. Sin embargo, la Biblia dice que el Diablo será reducido a nada, es decir, dejará de existir (Hebreos 2:14).
- La vida eterna es un regalo de Dios, una bendición; no es un castigo (Romanos 6:23).
- La bestia salvaje y el falso profeta son símbolos, y a un símbolo no se le puede torturar literalmente.
- El contexto bíblico muestra que el tormento del Diablo consiste en mantenerlo restringido para siempre quitándole la vida. En la Biblia, la palabra griega para “tormento” puede referirse también a un estado de restricción o encarcelamiento. Por ejemplo, en Mateo 18:34, algunas versiones de la Biblia traducen la palabra griega para “atormentadores” por “carceleros”. Además, al examinar los relatos paralelos de Mateo 8:29 y Lucas 8:30, 31 puede verse una clara relación entre la acción de atormentar y la de echar “al abismo”, un lugar simbólico en el que no hay vida o en el que no hay actividad (Romanos 10:7; Apocalipsis 20:1, 3). De hecho, en el libro de Apocalipsis se usan varias veces las palabras atormentar y tormento con un sentido claramente simbólico (Apocalipsis 9:5; 11:10; 18:7, 10). SALUDOS