¿Es el lago de fuego lo mismo que el infierno? ¿Es el Gehena?

cristianobernabeu8

Cristiano Bernabeu 8
22 Octubre 2023
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Pongo esta pregunta, porque muchos tienen diferentes conceptos de estos nombres, y me gustaría tener discusiones sobre este tema tan interesante
SALUDOS
 
Pongo esta pregunta, porque muchos tienen diferentes conceptos de estos nombres, y me gustaría tener discusiones sobre este tema tan interesante
SALUDOS
Un elemento muy importante a la hora de estudiar la biblia es poder identificar que recursos literarios esta usando el interlocutor. Encontrará símiles, metáforas, repeticiones, simbolismos y personificaciones en toda la Biblia. Si bien prevalecen más en los libros poéticos y proféticos, los escritores históricos, los escritores de los evangelios y los escritores de epístolas también utilizaron todos estos recursos.

Jesús usó el valle de Hinom, cerca de Jerusalén, como ilustración (metafora) del infierno (Marcos 9:47–48). Este valle, también llamado Gehena, era utilizado como vertedero público donde constantemente se quemaba basura, animales muertos, cadáveres de delincuentes y toda clase de impurezas. Jesús habló del infierno como “tinieblas de afuera” (Mateo 8:12). Mencionó el fuego en relación con el infierno al menos veinte veces (por ejemplo, Mateo 5:22; 18:9).

Jesús constantemente contrastó el infierno con el reino de Dios. El infierno es la única alternativa a una eternidad pasada en el reino de Dios. Es lo opuesto a la perfecta comunión con Dios para siempre. Resumiremos la enseñanza de Jesús relacionada con el infierno en cinco palabras: realidad, rebelión, arrepentimiento, implacabilidad y reconciliación.

Jesús enseñó que el infierno es un lugar real donde algunos seres pasarán la eternidad (Mateo 23:33, 25:41; Marcos 9:43). En las enseñanzas de Jesús, el infierno no es figurativo ni simbólico; es un lugar real en el que tienen lugar experiencias reales. Jesús describió cómo es el infierno con imágenes vívidas como el fuego y las tinieblas (Mateo 5:22; 8:8–12).

Según Jesús, el infierno es un lugar para aquellos que rechazan a Dios, se rebelan contra su realeza y rechazan su gracia. Las parábolas de Jesús retratan consistentemente a personas que rechazan la invitación de Dios a la comunión, y la única alternativa a la comunión con Dios es una eternidad en el infierno (Mateo 22:1–14; Lucas 14:15–24). El pecado es una forma de rebelión contra Dios, y el infierno es el castigo justo por el pecado (Mateo 5:22). El diablo y sus secuaces son los rebeldes originales contra Dios, y sufrirán eternamente en el infierno que ha sido preparado para ellos (Mateo 25:41).


Saludos.
 
-Es sabido que no, ya que finalmente el mismo infierno (Hades) será lanzado al lago de fuego (Ap 20:14).
 
Un elemento muy importante a la hora de estudiar la biblia es poder identificar que recursos literarios esta usando el interlocutor. Encontrará símiles, metáforas, repeticiones, simbolismos y personificaciones en toda la Biblia. Si bien prevalecen más en los libros poéticos y proféticos, los escritores históricos, los escritores de los evangelios y los escritores de epístolas también utilizaron todos estos recursos.

Jesús usó el valle de Hinom, cerca de Jerusalén, como ilustración (metafora) del infierno (Marcos 9:47–48). Este valle, también llamado Gehena, era utilizado como vertedero público donde constantemente se quemaba basura, animales muertos, cadáveres de delincuentes y toda clase de impurezas. Jesús habló del infierno como “tinieblas de afuera” (Mateo 8:12). Mencionó el fuego en relación con el infierno al menos veinte veces (por ejemplo, Mateo 5:22; 18:9).

Jesús constantemente contrastó el infierno con el reino de Dios. El infierno es la única alternativa a una eternidad pasada en el reino de Dios. Es lo opuesto a la perfecta comunión con Dios para siempre. Resumiremos la enseñanza de Jesús relacionada con el infierno en cinco palabras: realidad, rebelión, arrepentimiento, implacabilidad y reconciliación.

Jesús enseñó que el infierno es un lugar real donde algunos seres pasarán la eternidad (Mateo 23:33, 25:41; Marcos 9:43). En las enseñanzas de Jesús, el infierno no es figurativo ni simbólico; es un lugar real en el que tienen lugar experiencias reales. Jesús describió cómo es el infierno con imágenes vívidas como el fuego y las tinieblas (Mateo 5:22; 8:8–12).

Según Jesús, el infierno es un lugar para aquellos que rechazan a Dios, se rebelan contra su realeza y rechazan su gracia. Las parábolas de Jesús retratan consistentemente a personas que rechazan la invitación de Dios a la comunión, y la única alternativa a la comunión con Dios es una eternidad en el infierno (Mateo 22:1–14; Lucas 14:15–24). El pecado es una forma de rebelión contra Dios, y el infierno es el castigo justo por el pecado (Mateo 5:22). El diablo y sus secuaces son los rebeldes originales contra Dios, y sufrirán eternamente en el infierno que ha sido preparado para ellos (Mateo 25:41).


Saludos Leall, Discrepo de tus comentarios sobre el infierno de tormento eterno para los malos. Pensemos en Adan y Eva, eran perfectos como lo eran en un principio Satanas el Diablo y los demonios, todos ellos eran hijos perfectos de Dios. Adan murió a los 930 años y Satanás y los demonios seran destruidos para siempre al final del milenio mencionado en la Biblia.
¿Estaría bien que Dios le dijera a Adán que volvería al suelo del que había sido tomado si en realidad iba a condenarlo a sufrir tormento en un infierno?
No, eso no sería justo.

Razonemos un poco Leall, ¿quién piensa la gente que está “a cargo” del infierno? ¿Quién se supone que castiga a las personas que van allí? la gente piensa que es el Diablo.
Pero el Diablo es el peor enemigo de Dios, ¿verdad? Si Dios enviara a la gente mala a un infierno para ser atormentada por el Diablo, ¿no daría eso a entender que existe cierto grado de colaboración entre ambos? Nunca habíamos pensado eso verdad.

Pero podemos estar seguros de que Dios sí tomará medidas contra los pecadores incorregibles. Si me permites, me gustaría mostrarte un texto que aclara este punto. Se trata de Salmo 37:9. "Porque los malos serán eliminados,pero los que ponen su esperanza en Jehová heredarán la tierra". otras traducciones dicen Leall algo parecido. Por ejemplo: "“Los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.”

SALUDOS LEALL
 
Leall, te añado un comentario adicional sobre el significado del "Infierno". (UNA OBRA DE CONSULTA DICE LO SIGUIENTE SOBRE EL INFIERNO)
El dogma del “infierno” ha sido una enseñanza fundamental de la cristiandad durante muchos siglos, por lo que no extraña en lo más mínimo el comentario publicado en The Encyclopedia Americana (1956, vol. 14, pág. 81): “Ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la Biblia tradujesen sistemáticamente el Seol hebreo y el Hades y el Gehena griegos por la palabra infierno. La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la Biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido”. Sin embargo, tal transliteración y el que las palabras originales se traduzcan de manera consecuente permite que el estudiante de la Biblia haga una comparación exacta de los textos en los que aparecen estas palabras originales, y llegue a una comprensión objetiva y correcta de su verdadero significado.
SALUDOS
 
Saludos Leall, Discrepo de tus comentarios sobre el infierno de tormento eterno para los malos. Pensemos en Adan y Eva, eran perfectos como lo eran en un principio Satanas el Diablo y los demonios, todos ellos eran hijos perfectos de Dios. Adan murió a los 930 años y Satanás y los demonios seran destruidos para siempre al final del milenio mencionado en la Biblia.
¿Estaría bien que Dios le dijera a Adán que volvería al suelo del que había sido tomado si en realidad iba a condenarlo a sufrir tormento en un infierno?
No, eso no sería justo.

Razonemos un poco Leall, ¿quién piensa la gente que está “a cargo” del infierno? ¿Quién se supone que castiga a las personas que van allí? la gente piensa que es el Diablo.
Pero el Diablo es el peor enemigo de Dios, ¿verdad? Si Dios enviara a la gente mala a un infierno para ser atormentada por el Diablo, ¿no daría eso a entender que existe cierto grado de colaboración entre ambos? Nunca habíamos pensado eso verdad.

Pero podemos estar seguros de que Dios sí tomará medidas contra los pecadores incorregibles. Si me permites, me gustaría mostrarte un texto que aclara este punto. Se trata de Salmo 37:9. "Porque los malos serán eliminados,pero los que ponen su esperanza en Jehová heredarán la tierra". otras traducciones dicen Leall algo parecido. Por ejemplo: "“Los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.”


SALUDOS LEALL
Hermano, con todo respeto, pero lo que propones esta completamente fuera de la ortodoxia cristiana.

Las escrituras son la palabra de Dios y TODO lo que Dios deseo revelar esta ahi. Es sumamente peligroso ponerse a especular mas alla de donde la revelacion de Dios se detiene. No todo ha sido revelado ni va a ser revelado de este lado del cielo. Dios Todopoderoso sostiene al universo entero en la palma de su mano. El no necesita ayudantes o custodios de ninguna clase. LO que sabemos del infierno nos llega de la predicacion de Cristo y alguna que otra referencia de los Apostoles. En el epigrafe anterior te describo lo que dicen las escrituras al respecto.

Por otro lado, Salmo 37:9 no tiene nada que ver con el infierno. David escribe este cantico unos 1000 año antes de los textos apocalipticos. no puedes agarrar un versiculo como si fuera una fruta y empatarlo con otro para acomodar lo que crees. El salmo en cuestion describe los siguiente:

Porque los malhechores serán cortados... Aunque florezcan por un tiempo, serán cortados como la hierba o la flor del campo, o serán cortados como ramas de un árbol floreciente; serán cortados de la tierra y desarraigados de ella por la muerte o algún juicio desolador; (ver Proverbios 2:22); y por lo tanto no ser envidiado ni irritado; pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra; aquellos que asisten a su palabra, adoración y ordenanzas; obedece sus mandamientos, confía en su gracia y misericordia; o, como el Targum, "confía en la palabra del Señor"; que esperan en él las manifestaciones de sí mismo, el cumplimiento de sus promesas, la respuesta a sus oraciones, los suministros de gracia, y viven en la expectativa de la gloria celestial; estos tendrán por herencia, no la tierra de Canaán, una tierra que mana leche y miel, de la que disfrutaron los judíos obedientes; pero o este mundo y las cosas necesarias de él, a las cuales tales personas tienen la promesa, un derecho a través de Cristo, son herederos y disfrutan de lo que hacen con una bendición; o bien la nueva tierra después de esto, en la que sólo habitarán los justos, los que esperan en el Señor y confían en él; a menos que se refiera al país celestial, la buena tierra lejana, a menudo llamada herencia.

Saludos.
 
Hermano, con todo respeto, pero lo que propones esta completamente fuera de la ortodoxia cristiana.

Las escrituras son la palabra de Dios y TODO lo que Dios deseo revelar esta ahi. Es sumamente peligroso ponerse a especular mas alla de donde la revelacion de Dios se detiene. No todo ha sido revelado ni va a ser revelado de este lado del cielo. Dios Todopoderoso sostiene al universo entero en la palma de su mano. El no necesita ayudantes o custodios de ninguna clase. LO que sabemos del infierno nos llega de la predicacion de Cristo y alguna que otra referencia de los Apostoles. En el epigrafe anterior te describo lo que dicen las escrituras al respecto.

Por otro lado, Salmo 37:9 no tiene nada que ver con el infierno. David escribe este cantico unos 1000 año antes de los textos apocalipticos. no puedes agarrar un versiculo como si fuera una fruta y empatarlo con otro para acomodar lo que crees. El salmo en cuestion describe los siguiente:

Porque los malhechores serán cortados... Aunque florezcan por un tiempo, serán cortados como la hierba o la flor del campo, o serán cortados como ramas de un árbol floreciente; serán cortados de la tierra y desarraigados de ella por la muerte o algún juicio desolador; (ver Proverbios 2:22); y por lo tanto no ser envidiado ni irritado; pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra; aquellos que asisten a su palabra, adoración y ordenanzas; obedece sus mandamientos, confía en su gracia y misericordia; o, como el Targum, "confía en la palabra del Señor"; que esperan en él las manifestaciones de sí mismo, el cumplimiento de sus promesas, la respuesta a sus oraciones, los suministros de gracia, y viven en la expectativa de la gloria celestial; estos tendrán por herencia, no la tierra de Canaán, una tierra que mana leche y miel, de la que disfrutaron los judíos obedientes; pero o este mundo y las cosas necesarias de él, a las cuales tales personas tienen la promesa, un derecho a través de Cristo, son herederos y disfrutan de lo que hacen con una bendición; o bien la nueva tierra después de esto, en la que sólo habitarán los justos, los que esperan en el Señor y confían en él; a menos que se refiera al país celestial, la buena tierra lejana, a menudo llamada herencia.

Saludos.
Pensemos en lo siguiente: Leall
Por ejemplo, Apocalipsis capítulo 20, versículo 15 (Versión Valera, 1934), dice: “Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego”. Pero Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego”. ¡Qué extraño! ¿Ha de ser atormentado el infierno mismo? Y ¿cómo se puede arrojar la muerte, una condición, en un fuego literal? La parte final del Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Esta [el lago de fuego] es la muerte segunda”. Apocalipsis 21, versículo 8, repite este punto. ¿Qué es esta “muerte segunda”? La Biblia de Jerusalén, una versión católica, añade esta nota al calce con respecto a “la muerte segunda”: “Muerte eterna. El fuego es simbólico”. Esto es muy cierto, puesto que esta significa destrucción completa o aniquilación.

¡Qué interesante! ¡El “infierno” será destruido! Sin embargo, note que la palabra griega que se usa aquí es Hades, que significa “sepulcro”, de acuerdo con el diccionario Exhaustive Concordance of the Bible, por James Strong. ¿Están los muertos conscientes o sufriendo en el infierno o Hades? La Biblia contesta: “Los muertos no saben ya nada puesto que ni obra, ni pensamiento, ni sabiduría, ni ciencia ha lugar en el sepulcro, hacia el cual vas corriendo”. (Eclesiastés 9:5, 10, Torres Amat.)

¿Permanecen en el Hades los muertos? No. Jesús mismo estuvo en el Hades o infierno, pero fue “levantado al tercer día”, tal como se enseña en la Biblia y en los credos de las iglesias. (1 Corintios 15:4; Hechos 2:29-32; Salmo 16:10.) Mediante Jesús, también “va a haber resurrección así de justos como de injustos”. (Hechos 24:15.) Así el Hades finalmente será vaciado y ya no existirá más... será ‘lanzado al lago de fuego’.

SALUDOS
 
Pensemos en lo siguiente: Leall
Por ejemplo, Apocalipsis capítulo 20, versículo 15 (Versión Valera, 1934), dice: “Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego”. Pero Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego”. ¡Qué extraño! ¿Ha de ser atormentado el infierno mismo? Y ¿cómo se puede arrojar la muerte, una condición, en un fuego literal? La parte final del Apocalipsis 20 versículo 14 dice: “Esta [el lago de fuego] es la muerte segunda”. Apocalipsis 21, versículo 8, repite este punto. ¿Qué es esta “muerte segunda”? La Biblia de Jerusalén, una versión católica, añade esta nota al calce con respecto a “la muerte segunda”: “Muerte eterna. El fuego es simbólico”. Esto es muy cierto, puesto que esta significa destrucción completa o aniquilación.

¡Qué interesante! ¡El “infierno” será destruido! Sin embargo, note que la palabra griega que se usa aquí es Hades, que significa “sepulcro”, de acuerdo con el diccionario Exhaustive Concordance of the Bible, por James Strong. ¿Están los muertos conscientes o sufriendo en el infierno o Hades? La Biblia contesta: “Los muertos no saben ya nada puesto que ni obra, ni pensamiento, ni sabiduría, ni ciencia ha lugar en el sepulcro, hacia el cual vas corriendo”. (Eclesiastés 9:5, 10, Torres Amat.)

¿Permanecen en el Hades los muertos? No. Jesús mismo estuvo en el Hades o infierno, pero fue “levantado al tercer día”, tal como se enseña en la Biblia y en los credos de las iglesias. (1 Corintios 15:4; Hechos 2:29-32; Salmo 16:10.) Mediante Jesús, también “va a haber resurrección así de justos como de injustos”. (Hechos 24:15.) Así el Hades finalmente será vaciado y ya no existirá más... será ‘lanzado al lago de fuego’.


SALUDOS
Como te recorde ateriormente, parece que no puedes distinguir que elementos literarios esta usando el escritor. Eso es lo que te confunde. Tambien te mostre las descripciones varias que hizo Cristo Jesus del infierno porque se describe de muchas maneras.

Estas confundiendo el mundo de los muertos actual con el destino definitivo de todos aquellos que seran castigados eternamente. El mundo de los muertos hoy es un estado espiritual donde hay sufrimiento por la ausencia de Dios y por el tormento continuo de sus recuerdos relacionados con sus pecados y la expectativa de la ira de Dios al final de los tiempos. Los justos que murieron en fe estan descansando en espera de la resurreccion. TODOS van a resucitar.

"Entonces Samuel dijo a Saúl: "¿Por qué me has perturbado haciéndome subir?...por tanto, mañana tú y tus hijos estaréis conmigo. " 1 Sam 28:15-19

En Lucas 16:19-31 Jesus articula una parabola que ilustra la dicotomia del mundo espiritual actual y deja en claro que los justos descansan y los injustos sufren en el presente. “The time came when the beggar died and the angels carried him to Abraham’s side. The rich man also died and was buried. In Hades, where he was in torment, he looked up and saw Abraham far away, with Lazarus by his side. So he called to him, ‘Father Abraham, have pity on me and send Lazarus to dip the tip of his finger in water and cool my tongue, because I am in agony in this fire."

El profeta Daniel escribió: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y desprecio eterno” (Dan. 12:2). Jesus dijo: “No os maravilléis de esto: porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que hicieron lo bueno, a la resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio [condenación".
(Juan 5:28-29).

Agregue a esto el hecho de que Cristo advirtió: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mat. 10:28).

Un punto importante de este pasaje, desde nuestra perspectiva actual, es el hecho de que Cristo habla del “infierno” (gehenna) como la morada eterna de los malvados con su “fuego inextinguible”. En ese sentido, el Señor se refiere a los condenados como si tuvieran cuerpo y alma, además de manos, pies y ojos (Marcos 9:43-48).

En una defensa del Camino Cristiano ante ciertos dignatarios judíos, Pablo partió de esta proposición: “Pero esto os confieso: que siguiendo el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todas las cosas que son según la ley y que están escritas en los profetas; teniendo esperanza en Dios, la cual también ellos esperan, de que habrá resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:14-15). Una vez más, es perfectamente transparente que los “injustos” resucitarán de la tumba.

Debemos confiar en la palabra de Dios porque EL nunca se contradice ni se equivoca. Nosotros, por el contrario, podemos confundirnos por un numero de razones. Una de ellas es perder er vista elementos bases de la exegesis biblica:

a. quien habla: Dios (a traves de un propheta), Cristo por si mismo p a traves de los Apostoles, un personaje movido por el Espiritu...
b. a quien le habla: al Israel, a los Cristianos de entonces o a la Iglesia, a una persona en particular.
c. por que le habla: instruccion, pronostico, profesia, advertencia, correccion, exhortacion...
d. de que forma esta hablando: historia, cronica, fabula, moraleja, similitud, hiperbola, parabola, metafora...
e. en que otro lugar de la escritura se toca el tema: busque paralelo con otros pasajes donde se aborda el mismo tema/palbra/concepto...

En cuanto al tema que nos ocupa, los impios, los malos van resucitar y seran condenados al "infierno" despues del juicio final. Sin definir exactamente lo que sucedera alli, solo nos basta saber que sera un lugar aterrador y eterno.

Espero esto le ayude.

Saludos.
 
Discrepa todo lo que quieras.

El tormento eterno será real.
Pero tenemos que pensar que en la mayoria de la Biblia habla en sentido simbólico.

“Atormentados día y noche para siempre jamás”


Si el lago de fuego es un símbolo de destrucción, ¿por qué dice la Biblia que el Diablo, la bestia salvaje y el falso profeta “serán atormentados día y noche para siempre jamás”? (Revelación 20:10.) Porque este tormento tampoco es literal. He aquí cuatro cosas que lo demuestran:


  1. Para poder atormentar al Diablo eternamente, habría que mantenerlo vivo. Sin embargo, la Biblia dice que el Diablo será reducido a nada, es decir, dejará de existir (Hebreos 2:14).
  2. La vida eterna es un regalo de Dios, una bendición; no es un castigo (Romanos 6:23).
  3. La bestia salvaje y el falso profeta son símbolos, y a un símbolo no se le puede torturar literalmente.
  4. El contexto bíblico muestra que el tormento del Diablo consiste en mantenerlo restringido para siempre quitándole la vida. En la Biblia, la palabra griega para “tormento” puede referirse también a un estado de restricción o encarcelamiento. Por ejemplo, en Mateo 18:34, algunas versiones de la Biblia traducen la palabra griega para “atormentadores” por “carceleros”. Además, al examinar los relatos paralelos de Mateo 8:29 y Lucas 8:30, 31 puede verse una clara relación entre la acción de atormentar y la de echar “al abismo”, un lugar simbólico en el que no hay vida o en el que no hay actividad (Romanos 10:7; Apocalipsis 20:1, 3). De hecho, en el libro de Apocalipsis se usan varias veces las palabras atormentar y tormento con un sentido claramente simbólico (Apocalipsis 9:5; 11:10; 18:7, 10). SALUDOS
 
Última edición:
Pero tenemos que pensar que en la mayoria de la Biblia habla en sentido simbólico.

“Atormentados día y noche para siempre jamás”


Si el lago de fuego es un símbolo de destrucción, ¿por qué dice la Biblia que el Diablo, la bestia salvaje y el falso profeta “serán atormentados día y noche para siempre jamás”? (Revelación 20:10.) Porque este tormento tampoco es literal. He aquí cuatro cosas que lo demuestran:


  1. Para poder atormentar al Diablo eternamente, habría que mantenerlo vivo. Sin embargo, la Biblia dice que el Diablo será reducido a nada, es decir, dejará de existir (Hebreos 2:14).
  2. La vida eterna es un regalo de Dios, una bendición; no es un castigo (Romanos 6:23).
  3. La bestia salvaje y el falso profeta son símbolos, y a un símbolo no se le puede torturar literalmente.
  4. El contexto bíblico muestra que el tormento del Diablo consiste en mantenerlo restringido para siempre quitándole la vida. En la Biblia, la palabra griega para “tormento” puede referirse también a un estado de restricción o encarcelamiento. Por ejemplo, en Mateo 18:34, algunas versiones de la Biblia traducen la palabra griega para “atormentadores” por “carceleros”. Además, al examinar los relatos paralelos de Mateo 8:29 y Lucas 8:30, 31 puede verse una clara relación entre la acción de atormentar y la de echar “al abismo”, un lugar simbólico en el que no hay vida o en el que no hay actividad (Romanos 10:7; Apocalipsis 20:1, 3). De hecho, en el libro de Apocalipsis se usan varias veces las palabras atormentar y tormento con un sentido claramente simbólico (Apocalipsis 9:5; 11:10; 18:7, 10). SALUDOS
Hay que tener mucho cuidado a la hora interpretar las escrituras. LA exegesis biblica tiene reglas y no responde a la "teologia" particular de uno. Sin duda alguna estas asumiendo una postura universalista. Donde la ira de Dios y la justicia divina no existen o son temporales. Tu traduccion traiciona tu teologia particular, empezando por to optica en Heb. 2:14.

"Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo." Heb 2:14 - Lo que significa que la muerte y resurreccion de Cristo Jesus le quito el poder al diablo, ya que la muerte (espiritual y material) son el resultado del pecado, del cual el diablo es el autor.

“O Death, where is your sting? O Hades, where is your victory?” The sting of death is sin, and the strength of sin is the law. But thanks be to God, who gives us the victory through our Lord Jesus Christ. Therefore, my beloved brethren, be steadfast, immovable, always abounding in the work of the Lord, knowing that your labor is not in vain in the Lord." 1 Cor 15:55-58.

La vida eterna en la presencia de Dios es una bendicion, no asi aquellos que seran condenados por sus pecados. Estos recibiran una resurreccion pero seran condenados.

La biblia esta llena de referencias al castigo eterno. Debes ser cuidadoso no no injectar tus proprias ideas en al texto. Deja que el texto hable. La palabra de Dios es confiable siempre. No hay razon alguna para pensar que TODOS estos pasajes son en lenguaje figurado, a no ser que tu lo decidas asi lo que te pone en yuxtaposicion con lo que las escrituras exponen claramente.


Mateo 25:46
"Y éstos (los injustos) irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”.

Mateo 25:41
“Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Apocalipsis 20:10
"Y el diablo que los había engañado fue arrojado al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."

Judas 1:7
"Así como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que también se entregaron a la inmoralidad sexual y persiguieron deseos contranaturales, sirven de ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno."

Apocalipsis 21:8
"Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos, tendrán su porción en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Daniel 12:2
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, algunos para vida eterna, y otros para vergüenza y desprecio eterno."

Apocalipsis 14:11
"Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen descanso, ni de día ni de noche, estos adoradores de la bestia y de su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre."

Mateo 18:8
"Y si tu mano o tu pie te hacen pecar, córtalo y tíralo. Más te vale entrar en la vida manco o cojo, que con las dos manos o los dos pies ser arrojado al fuego eterno."

2 Tesalonicenses 1:9
"Sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,"

Apocalipsis 20:15
"Y si el nombre de alguno no se encontraba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

Judas 1:13
"Olas salvajes del mar, que arrojan la espuma de su propia vergüenza; estrellas errantes, para quienes la oscuridad de la oscuridad absoluta ha sido reservada para siempre."

Juan 5:29
"Y los que hicieron el bien, salgan a resurrección de vida, y los que hicieron el mal, a resurrección de juicio."

Marcos 9:48
"Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga".

Hay muchos mas pero esto es solo una muestra.

Saludos.