¿Es Dios justo al haber "endurecido" a Israel?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Abro el hilo para refutar a quienes dicen que e los judíos que han muerto sin reconocer a Jesús de Nazareth como el Mesías prometido merecen ser torturados en alma (actualmente) y cuerpo y alma (tras la resurrección) por la eternidad. Para refutar a quienes dicen que cuando señalamos que tal cosa sería contraria a la justicia y misericordia divina, es porque no comprendemos la justicia de Dios ni tenemos derecho a reclamarle nada.

Específicamente, quisiera explorar y refutar el mal uso de estos versículos de Pablo a la comunidad de cristianos en Roma:

Entonces, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto? ¡De ninguna manera! Porque Dios dijo a Moisés: «Tendré misericordia del que yo quiera, y me compadeceré del que yo quiera.» Así pues, no depende de que el hombre quiera o se esfuerce, sino de que Dios tenga misericordia. Porque la Escritura le dice a Faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.» De manera que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla y endurece a quien él quiere endurecer.
Entonces me dirás: ¿Por qué Dios todavía nos echa la culpa? ¿Quién puede oponerse a su voluntad? Pero tú, hombre, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Acaso el vaso de barro le dirá al que lo formó por qué lo hizo así? ¿Qué, no tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira que estaban preparados para destrucción? ¿Y qué si, para dar a conocer las riquezas de su gloria, se las mostró a los vasos de misericordia que él de antemano preparó para esa gloria? Esos somos nosotros, a quienes Dios llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los no judíos.

Son bienvenidos todos los comentarios. Solo les pido que cada quien asuma la responsabilidad de lo que postea en el foro, independientemente de que el texto bíblico diga esto o aquello. Es decir, no se vale intentar evadir nuestra autoría "culpando" a Dios o a la Biblia por las opiniones que cada uno vierte aquí.
Aquí en el foro no escriben ángeles alados intangibles, ni escribe Dios mismo con sus dedos sobre el teclado de la computadora. Escribimos seres humanos que podemos acertar o errar y aprender.
 
Saludos. Si fue justo toda vez que si no hubiera sido así, los gentiles nunca hubieran conocido acerca de las buenas nuevas.

En cuanto a si los judios merecen quemarse en el infierno por no haber creído en Jesús, eso sí es muy aventurado de afirmar. Dios les juzgará por su conciencia.
 
Pablo entendía que el llamado de Dios es irrevocable, y que todo Israel (sí, todo) teminaría por aceptar a Cristo y ser salvo.
Estimado @OSO, ojalá te interese participar, desde la perspectiva de por qué la teoría del reemplazo no es aplicable a lo que tenía Pablo en mente.
Pablo entendía que está dentro de los planes de Dios que los judíos no lo entiendan o lo rechacen por un tiempo, con el fin de beneficiar a otras personas, pero que al final, Él salva a sus hijos. Transcribo de Romanos 11:25-32 (NTV):


Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras:
«El que rescata vendrá de Jerusalén
y apartará a Israel de la maldad.
Y mi pacto con ellos es
que quitaré sus pecados».
Muchos del pueblo de Israel ahora son enemigos de la Buena Noticia, y eso los beneficia a ustedes, los gentiles. Sin embargo, ellos todavía son el pueblo que Dios ama, porque él eligió a los antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Pues los dones de Dios y su llamado son irrevocables. Ustedes, los gentiles, antes eran rebeldes contra Dios, pero cuando el pueblo de Israel se rebeló contra él, Dios tuvo misericordia de ustedes y no de ellos. Ahora ellos son los rebeldes y a ustedes Dios les mostró su misericordia para que ellos también participen de la misericordia de Dios. Pues Dios encarceló a todos en la desobediencia para poder tener misericordia de todos.

¿Para quién es este llamado divino del que nos habla Pablo: para los judíos que vivían en su tiempo, para los que vivirían en el siglo XXI o para todos los judíos de la historia? ¿Para los fariseos o los saduceos? ¿Para los judíos ortodoxos, o los reformados, o los mesiánicos, o los hasídicos, o para cuáles?

Si Pablo nos comparte su convicción de que todo Israel será salvo (el Israel del que él era hijo, no un Israel figurado o espiritual) ¿por qué deberíamos asumir que la única oportunidad de conocer sobre Cristo es esta vida en el mundo? ¿ O bien, por qué asumir que creer en Cristo significa un asentimiento intelectual al cumplimiento de ciertas profecías en Isaías o Miqueas, más que a obedecer el mandato de Cristo?

¿No acaso hay judíos rectos y temerosos de Dios, que simplemente no aceptan a Yeshua de Nazareth como Mesías por una razón puramente teológica (creen que no cumple ciertas especificaciones proféticas) pero que viven su mandato de amar a Dios y al prójimo?

Recordemos que cuando un judío le preguntó a Jesús, también judío, qué hacer para obtener la vida eterna, no pidió como requisito asentir intelectualmente a un dogma respecto a su naturaleza, sino los refirió a la Torah: específicamente a los dos grandes principios en que se resumen la Ley y los Profetas: el amor a Dios y al prójimo.


Jew small.jpg
 
Última edición:
Desde el punto de vista del judío Ortodoxo, él está haciendo lo correcto. Un Judío ortodoxo miraría con extraño horror los libros cristianos.

Es claro que Dios, no busca castigo para los seres humanos. Se puede llegar al cielo y vivir con Dios, siendo HOY un Judío Ortodoxo. Cuando ustedes mueran verán la VERDAD.

(si es que hay “algo” uno vez que uno muera.... quizás no hay NADA. Pero personalmente prefiero pensar que somos seres espirituales eternos al cuidado del buen Dios.... de pronto mis ideas no sean reales, no lo sé, hay que prepararse para la sorpresa: Quizás los hermanos ateos tengan la Razón.... y no hay NADA una vez alguien muere.

O quizás SI están equivocados estos hermanos.

Quizás todos estemos equivocados: Nuestra mente humana es insuficiente para comprender el INFINITO que es Dios.)
 
En cuanto a si los judios merecen quemarse en el infierno por no haber creído en Jesús, eso sí es muy aventurado de afirmar. Dios les juzgará por su conciencia.
Así es, mi hermano.
De hecho, Jesús no retrata a quienes lo rechazan como gente con errores teológicos, sino como personas malvadas.
Este concepto es importantísimo. La Biblia da por sentado que rechazar a Jesús es el resultado de obrar con maldad.
Leamos con atención el famosísimo pasaje de Juan 3:16, pero incluyendo todo lo que sigue.



Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios.

Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad a la luz.
Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra lo que están haciendo.
Pero los que viven de acuerdo con la verdad, se acercan a la luz para que se vea que todo lo hacen de acuerdo con la voluntad de Dios.
(Jn 3:19,20)

Los judíos que rechazaron a Cristo eran los judíos malvados.
Los judíos que son justos y temerosos de YHVH, ya están haciendo lo que Cristo quieren que hagan.

Por eso Jesús insistió en que su misión era venir por los pecadores, no por los justos. Al decir esto, daba por sentado que los justos existían.

Cuando Jesús decía "Bienaventurados los mansos" es porque existían los mansos. Cuando decía "Bienaventurados los de limpio corazón" es porque existían judíos de limpio corazón.

A veces los hermanos evangélicos confunden "pecadores" con "impíos" y en esa confusión se meten en un lío teológico sin salida.
Torciendo un versículo de la Biblia ("No hay justo, ni aún uno") asumen que los justos no existen, cuando la Biblia está cargada de principio a fin de referencias a justos. OJO: incluso justos antes de que Jesús hubiera hecho cualquier obra expiatoria, y sin conexión alguna con ella.

Todos los impíos son pecadores, pero no todos los pecadores son impíos. Los justos existen.
Los judíos justos son justos porque Dios los ha justificado y viven haciendo cosas justas. Si creen que Yeshua de Nazareth cumple o no cumple con sus criterios para Mesías según los profetas, es otro boleto.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Alissa, ¿ Y qué es un impío según tu ?
 
Abro el hilo para refutar a quienes dicen que e los judíos que han muerto sin reconocer a Jesús de Nazareth como el Mesías prometido merecen ser torturados en alma (actualmente) y cuerpo y alma (tras la resurrección) por la eternidad. Para refutar a quienes dicen que cuando señalamos que tal cosa sería contraria a la justicia y misericordia divina, es porque no comprendemos la justicia de Dios ni tenemos derecho a reclamarle nada.

Específicamente, quisiera explorar y refutar el mal uso de estos versículos de Pablo a la comunidad de cristianos en Roma:

Entonces, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto? ¡De ninguna manera! Porque Dios dijo a Moisés: «Tendré misericordia del que yo quiera, y me compadeceré del que yo quiera.» Así pues, no depende de que el hombre quiera o se esfuerce, sino de que Dios tenga misericordia. Porque la Escritura le dice a Faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.» De manera que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla y endurece a quien él quiere endurecer.
Entonces me dirás: ¿Por qué Dios todavía nos echa la culpa? ¿Quién puede oponerse a su voluntad? Pero tú, hombre, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Acaso el vaso de barro le dirá al que lo formó por qué lo hizo así? ¿Qué, no tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira que estaban preparados para destrucción? ¿Y qué si, para dar a conocer las riquezas de su gloria, se las mostró a los vasos de misericordia que él de antemano preparó para esa gloria? Esos somos nosotros, a quienes Dios llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los no judíos.

Son bienvenidos todos los comentarios. Solo les pido que cada quien asuma la responsabilidad de lo que postea en el foro, independientemente de que el texto bíblico diga esto o aquello. Es decir, no se vale intentar evadir nuestra autoría "culpando" a Dios o a la Biblia por las opiniones que cada uno vierte aquí.
Aquí en el foro no escriben ángeles alados intangibles, ni escribe Dios mismo con sus dedos sobre el teclado de la computadora. Escribimos seres humanos que podemos acertar o errar y aprender.
Todo Israel será salvo
 
Alissa, ¿ Y qué es un impío según tu ?
Alguien que “ama y practica la mentira” o como dice otra traducción, que “se deleita en vivir una mentira” (Apocalipsis 22:15, RVC y NTV, respectivamente)
 
  • Like
Reacciones: edcentinela