¿ES BÍBLICO EL "GOBIERNO" DEL HOMBRE EN LA IGLESIA DE CRISTO?

25 Junio 2012
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PLANTEAMIENTO

En ninguna parte del Nuevo Testamento leemos de “el pastor” de tal y tal iglesia local.

En cambio, cuando Pablo y Bernabé terminaron su primer viaje misionero, habiendo establecido varias asambleas, ellos volvieron por el mismo camino y constituyeron ancianos en cada una de ellas, Hechos 14.23.

En esto también nos llama la atención que había más de uno en cada caso.

Si preguntamos qué propósito había en designar a estos hombres, descubriremos que las Escrituras son suficientemente explícitas.

Definitivamente no fue con el fin de establecer una especie de clero, aun cuando no dudamos de que algunos de esos ancianos se hayan dedicado a tiempo completo al cuidado de aquellas iglesias.

Algunos participarían también en el ministerio de la palabra de Dios; véase 1 Timoteo 5:17:

Los ancianos que gobiernen (G4291) bien ... mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” (RV1960)


Este es el punto que quiero debatir.

¿HA DELEGADO CRISTO, GOBIERNO HUMANO EN SU IGLESIA?

Porque al examinar otras versiones, considero que no se trata de ningún "gobierno" sino de la responsabilidad de administrar los intereses de Cristo en la asamblea, leemos en la Biblia Al Día:

(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.

La Biblia Corona de Jerusalén, traduce así:

("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.

La Biblia versión Jünemann de la Septuaginta, traduce así:

(Jünemann) Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.

La palabra traducida tristemente como "gobierno" en la Reina Valera es:

G4291= προΐ́στημι, transliterada como "proistēmi"

Y digo "tristemente" porque va en contra del principio bíblico de Mt.18:20 que elimina cualquier tipo de usurpación de funciones.

Los ancianos que nos presiden en el Señor (Rom_12:8; 1Te_5:12) no están puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) para ejercer ningún gobierno dentro de la asamblea.

Esa no es su responsabilidad.

El legítimo representante de Cristo en su genuina Iglesia es el Espíritu Santo, por lo tanto, los ancianos deben ser hombres llenos del Espíritu Santo, responsables de apacentar, de conducir, conforme a la voluntad de Cristo, porque una cosa es la Justificación recibida en el altar de la Cruz y otra muy distinta, es la glorificación de su pueblo mediante el Espíritu Santo, cuyo propósito es que seamos lo más parecido a Cristo posible.

"Tristemente" el uso de la traducción "gobierno" ha llevado a muchos hermanos a creerse los dueños de la asamblea y esta conducta, en ningún modo agrada al Señor (Mat 21:38).

Si en una reunión como Iglesia (1Co 11:18) el pueblo tiene encima un amo que no es Cristo, obviamente es una iglesia de los hombres.

De ahí la inmensa responsabilidad de los pastores, o ancianos, o presbíteros, de conducir el rebaño, como si fuera Cristo mismo haciéndolo.

Existe el caso de un hermano, que, en su barrio, era miembro del concejo comunal, y alguna vez estuvo anunciando la ayuda del gobierno en una reunión de su barrio, y pasó otro hermano de su congregación, quién no tuvo reparos en denunciarlo a los ancianos de la asamblea, y éstos, sin hablar con él, lo sacaron fuera de la comunión, lo expulsaron, con el argumento de que estaba participando en política.

Pienso que José, el primer ministro de Egipto, no lo dejarían entrar en la iglesia de ellos.

Este es fruto, de no ser siervo de Cristo, sino de usar su Nombre, para controlar a los simples (Mt.7:21-23).

El Espíritu Santo glorifica a Cristo, no habla por su propia cuenta, y su labor a nivel corporativo, es nuestra santificación, a la espera de nuestro Amado Señor y Salvador:

1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
 
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REFLEXIÓN DE NATANAEL

No creo que EN ESTE TEMA haya mucha receptividad, por el mismo problema que tuvieron los discípulos de Cristo en relación con la proximidad de su muerte:

Mar 9:33 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?
Mar 9:34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.

En otra ocasión cuando el Señor habló de nuevo de su muerte:

Mat 20:17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:
Mat 20:18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;
Mat 20:19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; más al tercer día resucitará.

Sus discípulos hicieron cálculos:

"Hoy es tal día, se acerca el día de su muerte, pero al tercer día resucita y establece el Reino"-

¿Y QUÉ DE NOSOTROS EN SU REINO?

-"Notó a Pedro como uno de los principales, pues tiene las llaves, y de seguro será primer ministro"-

No hay duda de que esta inquietud por ocupar los primeros cargos en el reino llegó a oídos de la madre Jacobo y Juan, y ella, celosa y decidida a reclamar por lo de sus hijos, confrontó al Señor de esta manera:

POSTRÁNDOSE ANTE JESÚS

Mat 20:20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.

No podía ser de otra manera, pero ella busca situar a sus hijos en lugares de importancia al lado del Rey.

Mat 20:21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
Mat 20:22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
Mat 20:23 Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Mat 20:24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.

EL ENOJO DE ELLOS NO ERA POR LA FALTA DE CONSIDERACIÓN AL SEÑOR EN SU MUERTE.

Si no que vieron en peligro sus propias metas, sus propias curules, y así pasa hoy en día, con estos temas donde se desenmascara que las verdaderas intenciones de los que "gobiernan" sus propias iglesias, no se vean afectadas, con esta clase de temas, donde el que dirige es Cristo y no el hombre.

Entonces prefieren no acercarse al tema, máxime, cuando existen hombres que controlan una congregación, sin tener ningún respaldo bíblico, al no ser puestos por el Espíritu Santo, por cuanto en la Iglesia del Señor, jamás el bolsillo de los creyentes es presionado con el truco del diezmo levítico, sin importar que se transforma a Cristo en un exactor.

Ya rendirán cuentas por esa prevaricación.
 
Esto es lo que nos dice Los Sagrados Escritos, estimado Natanael.

"...el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.Ecl. 8: 9

Aún cuando...

"...No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. Jerm. 10: 23.
 
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Por esa misma razón, hay que actuar como los cristianos de Berea, ellos...

"...examinaban con cuidado las Escrituras
diariamente en cuanto a si estas cosas eran así." Hch. 17: 11.
 
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Y eso que las credenciales de Pablo no lo exoneraron del escrutinio de los de Berea.

No se dejaron impresionar por su trayectoria, y como a cualquier creyente, examinaron su mensaje a la luz de las Escrituras.

Y el mensaje de Pablo dio su fruto, porque venía de Dios mismo, leemos:

Hch 17:12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

Hoy en día tienen que apelar a recursos de persuasión, y la persona no cree, sino que es convencida de creer.

Esto resulta en un religioso que se cree salvo, pero que doctrinalmente no está claro, y lo mismo le da asistir a un templo lleno de estatuas a otros dioses, y abrir su boca diciendo que cree en "cristo".
 
Tal cual lo dices, es por ese motivo, que se nos fue concedido nuestra guía proveniente desde lo alto, en el cual Nuestro Señor Jesucristo, nos dejó claro como distinguir lo uno de lo otro, él dijo; "por sus frutos los conocerán".
 
Tal cual lo dices, es por ese motivo, que se nos fue concedido nuestra guía proveniente desde lo alto, en el cual Nuestro Señor Jesucristo, nos dejó claro como distinguir lo uno de lo otro, él dijo; "por sus frutos los conocerán".

Efectivamente.

El Espíritu Santo no hace que la gente sea mundana, carnal, jactanciosa, que no rinda cuentas.

El Espíritu Santo tiene un propósito y es hacer que la gente de Cristo sea santa, a la semejanza de él.

Nada que ver con manifestaciones externas del cuerpo de manera visible, como temblores, sacudidas, estremecimientos, caídas al piso y mucho menos con lenguajes ininteligibles, sin ninguna estructura gramatical.

La obra del Espíritu Santo es interna, del alma, del corazón.

Genera amor a Cristo, dependencia de él, unión con él, leemos:

Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
 

¿ES BÍBLICO EL "GOBIERNO" DEL HOMBRE EN LA IGLESIA DE CRISTO?​


Pues pienso que si, pero debe ser tal y como lo diseño el Señor pues de lo contrario se vuelve una Dictadura.
El Gobierno es para servir, guiar, defender al pueblo, y para juzgar, y aplicar la ley a los trasgresores.
La persona de autoridad debe ser mucho muy temeroso De Dios, y tener como ejemplo a seguir al Señor Jesucristo, a los apostoles Pedro, Pablo, y Juan, entre otros y servir al pueblo como si estuviera sirviendo a Dios pues el hombre que no teme ni respeta a Dios, ¿como respetará al pueblo?.
 
Pues pienso que si, pero debe ser tal y como lo diseño el Señor pues de lo contrario se vuelve una Dictadura.
El Gobierno es para servir, guiar, defender al pueblo, y para juzgar, y aplicar la ley a los trasgresores.
La persona de autoridad debe ser mucho muy temeroso De Dios, y tener como ejemplo a seguir al Señor Jesucristo, a los apostoles Pedro, Pablo, y Juan, entre otros y servir al pueblo como si estuviera sirviendo a Dios pues el hombre que no teme ni respeta a Dios, ¿como respetará al pueblo?.
Base bíblica:
1Ti 5:17 Los ancianos que
gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

NO MIGHTOR.

La palabra "gobierno" es una pésima traducción de la Reina Valera, pues si Cristo es la Cabeza de la Iglesia, no puede haber dos "gobiernos", pues sería un cuerpo con dos cabezas, y tal cosa es un monstruo.

Veamos la traducción de otras versiones:
(Jer 1998*)
Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
(BLA*)
Los presbíteros que son buenos dirigentes recibirán doble honor y remuneración, sobre todo los que llevan el peso de la predicación y de la enseñanza.
(NBE*) Los responsables" que dirigen bien merecen doble remuneración, sobre todo los que se atarean predicando y enseñando,
(Jünemann) LOS QUE BELLAMENTE PRESIDEN, PRESBÍTEROS, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.


Considero que la siguiente traducción, es una de las más antiguas y está basada en el texto Peshitta, un antiguo manuscrito bíblico en arameo, que fue el idioma que habló el Señor Jesús y Sus apóstoles:

(NT "Peshitta") Los dignatarios que dirigen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la palabra y en la instrucción,

La desafortunada traducción de "gobierno" está asociada al modelo de los dirigentes del mundo, sea de un país o de una entidad empresarial.

La palabra traducida tristemente como "gobierno" en la Reina Valera es:

G4291= προΐ́στημι, transliterada como "proistēmi"

Y digo "tristemente" porque va en contra del principio bíblico de Mt.18:20 que elimina cualquier tipo de usurpación de funciones.

“ALLÍ ESTOY YO, EN MEDIO DE ELLOS”

Tenemos que respetar la Presencia de Cristo en medio de nosotros, en medio de su asamblea.

Los ancianos que nos presiden en el Señor (Rom_12:8; 1Te_5:12) no están puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) para ejercer ningún gobierno dentro de la asamblea, ignorando por completo, quién está en medio de nosotros.

El gobierno no es su responsabilidad, sino la administración de la voluntad de Cristo en su asamblea.

El legítimo representante de Cristo en su genuina Iglesia es el Espíritu Santo, por lo tanto, los ancianos deben ser hombres llenos del Espíritu Santo, responsables de apacentar, de conducir, conforme a la voluntad de Cristo, porque una cosa es la Justificación recibida en el altar de la Cruz y otra muy distinta, es la Glorificación de su pueblo mediante el Espíritu Santo, cuyo propósito es que seamos lo más parecido a Cristo posible.

El mandamiento de ser llenos del Espíritu Santo no es solo a unos pocos, es una orden general (Ef.5:18).

"Tristemente" el uso de la traducción "gobierno", expresión que posee, por sí misma, una asociación con la política de este
mundo ha llevado a muchos hermanos a creerse los dueños de la asamblea y esta conducta, en ningún modo agrada al Señor (Mat 21:38).

Si en una reunión como Iglesia (1Co 11:18) el pueblo tiene encima un amo que no es Cristo, obviamente es una iglesia de los hombres.

De ahí la inmensa responsabilidad de los pastores, o ancianos, o presbíteros, de conducir el rebaño, como si fuera Cristo mismo haciéndolo.

Pásala bien.