¿Es bíblico aplicar el tratamiento de silencio entre esposos creyentes en Cristo?

Redimido50

Miembro activo
3 Enero 2023
79
38
Como sabréis, el tratamiento de silencio consiste en no comunicarte con una persona durante un tiempo, a veces durante días, meses o años. Si está en casa, guardas silencio y la ignoras. Si es a través de redes sociales, no respondes a sus mensajes ni te comunicas con ella. Es decir, ignoras a la persona como si no existiera. Siempre he detestado esta práctica y nunca la he aplicado más allá de minutos, y sin ignorar del todo a la persona sino solo negándome a tratar algún tema para apaciguar. Pero sí la he visto en práctica entre mi esposa y su madre durante días cuando estuve viviendo con ellos. Cuando le pregunté a mi mujer en aquella época me dijo que no pasaba nada y que tenían fases así por no estar de acuerdo con algo.

Lo pregunto porque ahora me está sucediendo a mí desde hace unos meses con la familia de mi esposa (su madre y su hijo, ambos creyentes), y desde hace un mes con mi propia esposa. Me están aplicando el tratamiento de silencio total, leyendo mis mensajes pero no respondiéndolos, ya que están en otro país. ¿Motivo? No lo sé. No me lo quieren decir. Mi suegra y el hijo de mi mujer ya no me respondían antes de ella irse, y ahora ella tampoco lo hace.

Apelando a un versículo, diría que el siguiente es claro acerca de no aplicar esta práctica:

"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo." (Efesios 4:26 RVR1960)

Y ya en un matrimonio y la esposa con el esposo me parece que está bastante claro que es una actitud antibíblica, ya que es una gran falta de respeto hacia un esposo ignorarle y negarse incluso a la comunicación para resolver asuntos legales. Conste que también lo vería reprobable si fuera del esposo hacia la esposa, pero el hecho de ser el respeto algo fundamental de la esposa en el matrimonio multiplica el efecto. Y si ella, por alguna causa, no puede comunicarse, ¿entonces cómo es que usa whatsapp y sus redes sociales? ¿Lo hace su familia por ella?

¿Qué debería hacer bíblicamente? ¿Dirigirme primero al pastor de la iglesia a la que van, si consigo saber a qué iglesia están yendo? ¿Buscar una forma legal de comunicarme con mi esposa? Mi mujer me dio su whatsapp, y yo veo que entra. Antes aparecía la doble señal azul y no los respondía. Ahora aparece la doble señal gris. Le he pedido que, si no quiere o no puede hablar conmigo, me ponga en contacto con su pastor o con un representante legal, pero sigo sin respuesta alguna. Por parte de su familia, su hijo lee mis mensajes pero no los contesta. Y mi suegra me bloqueó aparentemente.

Pido, a creyentes bíblicos en Jesucristo, que comenten si han visto esta práctica aceptada por alguna iglesia bíblica o si habría que pedir la disciplina en la iglesia (ya que exhortarles junto con testigos es imposible porque no contestan). Por favor, aunque el foro es público pido que no lo utilicéis para exponer vuestras diferencias y que apliquéis versículos que sustenten lo que expongáis o experiencias propias con el tratamiento de silencio. La mía es que no he conocido una práctica tan cruel en mi vida, y gracias a Dios estoy superándola por mi confianza en Cristo. Pero en la práctica necesito comunicarme con mi esposa y no puedo hacerlo.
 
Última edición:
Compañero:

Antes que nada te mando un abrazo por el ciberespacio.

No estoy seguro si el problema que quieres resolver es el práctico (saber si tu esposa y la familia de ella están bien de salud, y no enfrentan ninguna emergencia que requiera tu ayuda) o si es de orden emocional (saber que tu esposa te ama o si debes hacer algo para que te ame)... pero voy a suponer que es este último.

No puedes legalmente, ni debes moralmente, presionar a tu esposa a que se comunique contigo.

Legalmente, si las leyes de tu país así lo estipulan, lo único que podrías conseguir es un divorcio aun sin el consentimiento de ella, porque en algunos países estos "castigos de silencio" están catalogados como violencia intrafamiliar. Sin embargo, la Ley no podrá obligarla a comunicarse directamente contigo ( en todo caso, quizá la obligue a hacerlo mediante un abogado para finiquitar algún trámite, como reparto de bienes). Sin embargo, supongo que tú no estás interesado en divorciarte, ¿verdad?

Moralmente, no debes presionarla para que se comunique contigo. Eso no sería una conducta aprobada por Dios, y obtendrías justo el efecto contrario: más reticencia de parte de ella. Si en verdad quieres continuar el matrimonio y pensar en restaurar la relación con ella, lo mejor es que tengas paciencia, y persistas en intentos razonables para lograr comunicarte. Por "razonables" quiero decir que no sean ni más frecuentes, ni más vehementes que los que has hecho hasta ahora, ni por vías que puedan molestarla.

Ora, pidiendo a Dios por ella, y también por ti, para que extraigas la mejor lección de esta difícil situación. Deja entonces que Dios obre y te de a ti y a tu esposa lo que mejor les conviene.
 
  • Like
Reacciones: Redimido50
¿Qué debería hacer bíblicamente? ¿Dirigirme primero al pastor de la iglesia a la que van, si consigo saber a qué iglesia están yendo? ¿Buscar una forma legal de comunicarme con mi esposa?
Varón, primero Cristo.

Si lo están ignorando intencionalmente, hable con el Señor en oración y él le dará la orientación debida a través de su Palabra.

Hay algo en su relato que está oculto a sus ojos.

Y es el hecho de una acción, de parte suya, que su esposa y sus familiares no están de acuerdo.

¿Qué ha hecho usted que provocó la indiferencia intencional de parte de ellos?

Probablemente fue algo que ocurrió, dentro de su casa y su esposa lo participó a sus familiares, y logró que se agruparan en torno a ella.

Tiene que armarse de valor y encarar, únicamente a su Esposa, ella sabe cuál es el motivo.

Tenemos que reconocer nuestras fallas y superarlas delante del Señor.

Porque si son creyentes en Cristo, ella no solamente es su Esposa, sino también su hermana en Cristo.

Y la Escritura es muy clara al respecto:

Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

"ESTANDO TU Y ELLA SOLOS CON CRISTO"


La asamblea no tiene porque enterarse de nada, de lo que ocurre en tu casa.

Tal cosa se presta a chismes y a murmuraciones, porque no todos los hermanos son personas maduras.

Uno de los títulos de Cristo es el de ADMIRABLE CONSEJERO (Is.9:6).

El no solamente tiene la solución, sino la paz y el amor que ambos necesitan.

El enemigo no descansa, buscando destruir la armonía en los hogares cristianos.
 
  • Like
Reacciones: Leall
No estoy seguro si el problema que quieres resolver es el práctico (saber si tu esposa y la familia de ella están bien de salud, y no enfrentan ninguna emergencia que requiera tu ayuda) o si es de orden emocional (saber que tu esposa te ama o si debes hacer algo para que te ame)... pero voy a suponer que es este último.

El principal objetivo es asegurarme de que mi esposa no está en ningún peligro a causa de su situación o su familia. Y, a partir de ahí, si no está en ninguna situación de emergencia que la impida comunicarse, y simplemente no quiere contactar más conmigo, que me proporcione un modo de contacto, sea de ella o de un representante legal, para comunicarle asuntos legales a los que estoy obligado por ley a responder al seguir casado con ella.

Que mi esposa me ama es algo que ella ya ha decidido que no, dado que quiere divorciarse. Y "hacer algo para que me ame" es lo que ella pretendía, y hasta yo accedí en el 99% a lo que quería y siguió exigiendo, pero eso no es el amor bíblico. El amor bíblico es sacrificial e incondicional, no una lista de condiciones para ser amado y si no las cumples entonces te divorcias. Sin Cristo yo ya me habría divorciado hace bastante, pero yo no vivo para mí sino para Cristo. Y es por Él que decido seguir amando a mi esposa y sigo creyendo en la reconciliación, y no porque ahora haya amor eros o romántico. Ese amor romántico o de apego no ha desaparecido del todo, pero es algo irrelevante y no habría detenido el divorcio si no fuera por Cristo. Y con ella lo mismo y creo que desde antes de casarse.

No puedes legalmente, ni debes moralmente, presionar a tu esposa a que se comunique contigo.

No quiero ni voy a presionarla. Pero legalmente sí que necesito al menos un mediador legal entre nosotros. Al menos la ley de mi país, España, donde hemos estado residiendo hasta que se fue, establece como un delito de abandono de hogar irse del hogar sin motivo establecido y dejar al cónyuge (hombre o mujer, con hijos o sin hijos) en situación de desamparo o indefensión. Por lo que todo abogado recomienda a quien deja el hogar que proporcione siempre una dirección y al menos un teléfono (para llamadas, whatsapp, etc) de modo que el otro cónyuge tenga contacto cuando lo necesite y no pueda invocar el abandono de hogar.
Sin embargo, supongo que tú no estás interesado en divorciarte, ¿verdad?

No se trata de mi interés sino de glorificar a Dios. Si Dios aborrece el divorcio, mi propio interés o deseo debe ser crucificado. Yo siempre le he propuesto a mi esposa la reconciliación y seguir el proceso bíblico de comunicación, mientras que ella, desde que está con su madre, ha cerrado toda comunicación. Si ella me envía una solicitud de divorcio yo no la voy a aceptar de mutuo acuerdo y tendremos que ir a lo contencioso, donde alegaré el principio bíblico que obedezco (aunque a la justicia eso no le impide seguir el proceso, pero al menos yo habré dado testimonio de mi fe).

Sin embargo, como de hecho ya estamos separados, si ella se reafirma en negarse a una reconciliación, tendría que estudiar si bíblicamente es correcto aceptar de mutuo acuerdo formalizar una separación de hecho, lo que evitaría el divorcio (de momento, al menos). En todo caso, la ley en mi país establece que, tras un año de separación del hogar, la parte abandonada puede solicitar la separación de hecho sin acuerdo de la otra parte y con disolución de la sociedad conyugal.

"Mas a los casados mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer." (1 Corintios 7:10-11)

Bíblicamente ella se ha separado y, por tanto, debería quedarse sin casar, a lo que contribuiría la separación de hecho. Yo tampoco le impido la reconciliación sino que la fomento. Y yo no la estoy abandonando sino que es ella la que me abandona a mí. Por tanto, aceptar una separación de hecho en este caso no sé hasta qué punto infringiría algún precepto bíblico por mi parte.

"Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." (Mateo 19:6)

Sea temporal o definitivo, el hecho (formalizado legalmente o no) es que estamos separados. Y no por ello creo que se pueda decir que estoy pecando por estar separado, ya que yo no quiero esa separación pero debo aceptarla, y mantener una separación mucho tiempo sin formalizarla es cuestionable legalmente.

Moralmente, no debes presionarla para que se comunique contigo. Eso no sería una conducta aprobada por Dios, y obtendrías justo el efecto contrario: más reticencia de parte de ella. Si en verdad quieres continuar el matrimonio y pensar en restaurar la relación con ella, lo mejor es que tengas paciencia, y persistas en intentos razonables para lograr comunicarte. Por "razonables" quiero decir que no sean ni más frecuentes, ni más vehementes que los que has hecho hasta ahora, ni por vías que puedan molestarla.

Sí, es lo que estoy intentando. El problema es que un matrimonio también es, ante la ley, una sociedad de gananciales (para quien no esté en separación de bienes, algo que recomiendo), y eso tiene implicaciones legales. Porque, por ejemplo, ella dentro de poco pasará a ser residente fiscal en su país. Hay impuestos y trámites donde el cónyuge cuenta como parte. Además, tiene teléfono a su nombre, cuenta bancaria, seguro privado de salud, Seguridad Social, etc, y habrá que decidir lo que se hace. Hasta para adoptar un gato te piden permiso del cónyuge aquí. Y, por otra parte, estando casados todo lo que ella firme en su país a nivel económico, de herencias, etc, me afecta a mí (y lo que firme yo, a ella). Entonces yo puedo entender que la persona no quiera contacto directo, pero que te deje sin contacto de nadie que pueda mediar me parece que entra dentro del delito de abandono del hogar (del cual yo no la voy a denunciar, pero lo está cometiendo de facto). Eso me duele como creyente y me hace ver que mi mujer no está bien aconsejada ni espiritual ni legalmente. Lo último que quiero es meterla en más problemas de los que ya debe estar. Solo quiero solucionar los problemas que también le conciernen a ella aquí, y es para eso que necesito saber de ella.

Ya digo que yo quiero pensar bien y no que esté preparando algún tipo de acusación contra mí con propósito económico o un divorcio contencioso influenciada por su familia. Si es así pues lo afrontaré y me defenderé bíblica y legalmente sin dejar de amarla.

Ora, pidiendo a Dios por ella, y también por ti, para que extraigas la mejor lección de esta difícil situación. Deja entonces que Dios obre y te de a ti y a tu esposa lo que mejor les conviene.

Muchas gracias, eso es lo que hago sin cesar y lo más importante para mí. Orar, estudiar más la Palabra acerca de la reconciliación y comunicación matrimonial, y tratar de cumplir las leyes sin que eso suponga desobedecer a Dios.
 
Varón, primero Cristo.

Si lo están ignorando intencionalmente, hable con el Señor en oración y él le dará la orientación debida a través de su Palabra.

Hay algo en su relato que está oculto a sus ojos.

Y es el hecho de una acción, de parte suya, que su esposa y sus familiares no están de acuerdo.

¿Qué ha hecho usted que provocó la indiferencia intencional de parte de ellos?

Probablemente fue algo que ocurrió, dentro de su casa y su esposa lo participó a sus familiares, y logró que se agruparan en torno a ella.

Tiene que armarse de valor y encarar, únicamente a su Esposa, ella sabe cuál es el motivo.

Ya expliqué hace tiempo lo ocurrido:


Es posible que haya algo oculto a mis ojos, pero mi esposa fue muy clara conmigo al respecto de lo que causaba su deseo de divorciarse, y está en ese post.

Los familiares de ella no me hablaban desde antes de que ella se fuera. Bueno, mi suegra no me hablaba. El hijo de ella me habló solo para decirme que si quería volver a estar con su madre debía irme a su país y donde ella decía. Ellos aplicaron el tratamiento de silencio cuando yo y mi mujer aún hablábamos sin problema y con propósito de reconciliación. Así que más bien el proceso ha sido el inverso: mi suegra, el hijo de mi mujer, o ambos, deben haberla influenciado para que mantenga tratamiento de silencio, no sé con qué objetivo.

Si nos aplicamos unos a otros tratamiento de silencio, ¿cómo vamos a poder confesarnos unos a otros los pecados tal como dice la Biblia?

"Por tanto, confesaos los unos a los otros vuestros pecados, y orad los unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho." (Santiago 5:16)

Entonces, si mi esposa o esos dos familiares suyos, tienen algún pecado mío que piensen que está oculto a mis ojos, la postura bíblica no es el tratamiento de silencio sino exhortarme directamente o manifestarlo al pastor que nos casó para que me exhorte. El pastor, por cierto, no me preguntó por ningún pecado porque ya fui yo quien se los confesé y me arrepentí de ellos.

"Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado." (Hebreos 3:12-13)

"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo." (Efesios 4:26)

Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

"ESTANDO TU Y ELLA SOLOS CON CRISTO"


La asamblea no tiene porque enterarse de nada, de lo que ocurre en tu casa.

Sí, Natanael, esa fase la hemos pasado ya hace tiempo. Y ella no solo no me ha oído sino que ha abandonado el hogar y me ha negado el contacto posteriormente. Es lo que estoy explicando. Si te oyere, gloria a Dios, has ganado un hermano. Pero, ¿y si no solo no te oye sino que te niega la palabra, te ignora y te aplica tratamiento de silencio? Después, por tanto, manifesté su actitud ante dos testigos, dos pastores de su país y bien conocidos por ella, el que nos casó y otro de su anterior iglesia, tal como indica la Biblia.

"Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." (Mateo 18:16-17)

A la iglesia no puedo decirlo de momento porque no sé si está yendo a una iglesia, si le han aplicado disciplina o cuál es su iglesia local actual. Es eso entre otras cosas lo que le he preguntado a ella, quién es su pastor allí.
 
Pero, ¿y si no solo no te oye sino que te niega la palabra, te ignora y te aplica tratamiento de silencio?

Si ella se marcha... ¿No recuerdo que tengan hijos?... pero si ella se marcha... no podrás volver a casarte jamás, sin caer en adulterio.

Ya se le pasará.