Es adictivo el foro?

18 Septiembre 2007
9.713
182
www.amazon.com
No se por que, pero parece que debatir, charlar, lidiar, etc., parece algo tanto entretenido como adictivo, sera que expedimos serotonina y adrenalina y esos nos motiva. Hasta pienso que es mas adictivo que las redes sociales que a mi particularmente me resultan aburridas, no se si por mi edad y porque soy de otra generación. Cuales son sus experiencias al respecto?
 

Es adictivo el foro?​


Es probable que sí
Me quita tiempo
Aunque aprendo mucho y me ejercita en varios aspectos, me distrae de mi trabajo
No avanzo en mi labor y pospongo cosas importantes por participar en el foro

De modo que he descubierto que tengo que colocarlo en un horario, o cuando tengo un espacio sin compromiso
Antes de participar en el foro me he propuesto avanzar en mi trabajo hasta alcanzar un objetivo diario; una vez cumplida mi meta, participo en el foro

En resumen creo que lucho contra una adicción que pretendo mantener controlada
 
  • Like
Reacciones: mapzero
-El Foro no puede nunca ser adictivo, sino algún que otro participante que padezca de cierto trastorno neurológico y encuentra aquí su oportunidad de expresarse y ser oído. A muchos leemos con gusto; a otros los salteamos porque intuimos que escriben para mostrarse como especialmente diferentes. Si tenemos el hábito de diariamente leer y escribir en el Foro, también dormimos, comemos y hacemos muchas cosas que nos satisfacen y reportan algún bien. Las costumbres pueden ser buenas o malas.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
-El Foro no puede nunca ser adictivo, sino algún que otro participante que padezca de cierto trastorno neurológico y encuentra aquí su oportunidad de expresarse y ser oído.
Me da la impresión que no te refieres a trastornos neurológicos cuando insinúas que ciertos foristas participan en el foro porque no tienen oportunidad para expresarse en otro sitio.
Ya que esta actitud más bien tiene relación con un trastorno de la personalidad (Trastorno psicológico)
Lo que es distinto que trastorno neurológico
El trastorno neurológico tiene que ver con:
  • Enfermedades debidas a genes defectuosos, como podrían ser la distrofia muscular o la enfermedad de Huntington.
  • Enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, como podrían ser los derrames cerebrales.
  • Debido a problemas en el desarrollo del sistema nervioso, como la espina bífida.
  • A causa de lesiones en el cerebro o la médula espinal.
  • Trastornos convulsivos, como sería el caso de la epilepsia.
  • Tumores cerebrales, a causa del cáncer.
  • Infecciones, como la meningitis.
 
-El Foro no puede nunca ser adictivo, sino algún que otro participante que padezca de cierto trastorno neurológico y encuentra aquí su oportunidad de expresarse y ser oído. A muchos leemos con gusto; a otros los salteamos porque intuimos que escriben para mostrarse como especialmente diferentes. Si tenemos el hábito de diariamente leer y escribir en el Foro, también dormimos, comemos y hacemos muchas cosas que nos satisfacen y reportan algún bien. Las costumbres pueden ser buenas o malas.

¿Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes?

Tipos de afecciones
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno de oposición desafiante.
  • Trastorno de la conducta.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno por estrés postraumático.
Alrededor del 50% de los adultos padece uno o varios tipos de trastornos psicológicos, siendo los más comunes los de conducta, ansiedad, depresión, inseguridad, narcisismo
Estos últimos son los que suelen inspirar a ciertos foristas, sin duda

Creo padecer alguno de estos trastornos. Los identifico para corregirlos o dominarlos
Pero como bien dices, es fácil identificar a quien padece alguno de estos
 
-El Foro no puede nunca ser adictivo,
Cierto
Claro que depende del punto de vista
Adictivo como una patología, no, creo que no. Estas adicciones son negativas y causan daño irreparable a quien las padece

Sin embargo si lo vemos como una "afición extrema", es probable que suframos ciertos grados de adicción, en este sentido
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola @mapzero @Corajudo @Jorge Enrique y @Ricardo

Siendo sincero, yo sí he estado al borde de la adicción en el foro. ¿A qué me refiero?
A que ha habido momentos en que pude haber hecho algo más beneficioso como estudiar material científico para mi trabajo, o ejercicio físico, o durmiendo, y no lo hice por estar pendiente del foro.

Cada quien conoce su tendencia a las adicciones. He leído que existe cierto componente genético.
Dos veces en mi vida me hice adicto a PC games (videojuegos) y literalmente tuve que tirar los CD (en aquel tiempo se leían de CD externos) al bote de basura. Algo así como "si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo". En ese tiempo, desafortunadamente, sacrifiqué tiempo de sueño y de haber leído cuentos y conversado más con mis hijas pequeñas. Lo lamento.

Todo esto es idolatría.
Estoy convencido que hasta ciertas actividades religiosas pueden convertirse en idolatría, cuando las colocamos por encima de Dios.
En cada religión hay riesgos de que ciertas prácticas o rituales se conviertan en una adicción idolátrica.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Me da la impresión que no te refieres a trastornos neurológicos cuando insinúas que ciertos foristas participan en el foro porque no tienen oportunidad para expresarse en otro sitio.
...
-Somos todos tan diferentes y a la vez tan humanos, que lo que dije encaja si el trastorno fuere de origen neurológico o psicológico. Pero es un hecho que todo adicto está trastornado, en mayor o menor grado.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Steve Jobs sabia que las computadoras y celulares eran adictivos, no se si esta relacionado con trastornos...