ERRORES DOCTRINALES

ccfftt

2
8 Agosto 2001
474
1
65
Tengo una inquietud que puedo dividir en 2 preguntas:

1.- ¿Es pecado tener y/o predicar un error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

2.- ¿Podrá existir alguien que no tenga ningún error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

Les agradezco sus aportes.

Dios les bendiga.
 
Interesante preguntas Carlos

Te contesto a las dos juntas.


Opino, que si y no. Aunque el error doctrinal es falsa doctrina los que la poseen por supuesto no creen que enseñan o creen tal(les) error(es). Unos errores doctrinales son tan graves que condenan, esto lo vemos claramente cuado en aquel día “muchos”, que gritaran “Señor...Señor..” serán rechazados, y podemos suponer que aunque sus errores los condenaron creían estar en lo correcto. Pero hay errores doctrinales que opino no son tan graves a tal grado de lleven a la condenenación, pues si así fuese nadie seria salvo. Ya que todos tenemos en menor o mayor grado errores doctrinales, hay iglesias o congregaciones mas puras unas que otras doctrinalmente. Creo que ninguna esta exenta de error por la razón de que no fue la voluntad de Dios que el cuerpo de Cristo fuese perfecto aquí en la Tierra, aunque ante sus ojos es perfecta y sin mancha por verla a través de Cristo y no bajo su debilidad. La Palabra de Dios es sencilla pero a la vez muy profunda y difícil. Ahora creo que el dogma tiene mucho que ver, pues aunque podamos caer en ciertos errores doctrinales algunas veces no consideramos tales ideas dogmáticamente. Por ejemplo yo considero que la mujer deba llevar velo, pero no lo creo dogmáticamente o al punto de caer en el legalismo.
Gracias a Dios que El mira el corazón pero esto no nos justifica a descuidar el conocimiento de las cosas de Dios, conocimiento que una y otras vez Pablo alentaba a las iglesias a crecer, y que la falta del mismo ha llevado a muchos a la condenación. Hay algunos que “odian el conocimiento” argumentando que lo que vale no es esto sino la relación personal con Dios. Pero yo me pregunto ¿cómo podemos tener una relación con Dios sino no le conocemos en sus atributos o le conocemos a obscuras? Los rechazados por Dios en “aquel día” tenia según ellos relación con Dios que hasta echaban fuera demonios y hacían milagros, (algo que seria para muchos hoy en día síntoma de súper hombres espirituales) pero lo que los condeno fue su falta de conocimiento pues sus errores los condenaron. Es por eso que las cosas de Dios las tenemos que tomar con mucha prudencia y santidad examinándonos a nosotros mismos periódicamente, mortificando el orgullo. Y el conocimiento nunca debe dejar de ser siempre tenemos que crecer en el, como Timoteo que sabia las Escrituras desde pequeño y era para el bien de su de su alma. Claro el conocimiento sin obras no salva pero las obras sin conocimiento creo que tampoco, ya que seria menospreciar al Señor que dice que el que le ama amara su Palabra. Hay muchos que le aman pero ni siquiera leen la Biblia, ¿Cómo es que le aman si no aman su Palabra?, y la Palabra es conocimiento y fe, no puede ser fe sin conocimiento, ni conocimiento sin fe. Claro que la fe sola salva pero esta fe será robustecida entre mas conozcamos al Creador que de echo como dice Isaías “quiere ser conocido” y en esto el hombre se ha de alabar.
Lo mejor para crecer y no caer en errores es adquirir ante todo sabiduría de Dios el mismo clamor y consejo del libro de proverbios, la única fuente del conocimiento salvador esta en la Biblia.

Bendiciones
Malcom
 
Re: ERRORES DOCTRINALES

Originalmente enviado por: ccfftt
Tengo una inquietud que puedo dividir en 2 preguntas:

1.- ¿Es pecado tener y/o predicar un error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

2.- ¿Podrá existir alguien que no tenga ningún error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

Les agradezco sus aportes.

Dios les bendiga.




y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Stg 4:17)


Si eres consciente de que puede haber errores en tu predicación, y sin embargo, predicas, ES PECADO.


¡¡¡ Estamos TAN LEJOS del cristianismo que vivieron los primeros cristianos............. !!!:(


Muchas, quizá demasiadas, doctrinas de hombres y hasta "tradiciones protestantes" que se pretenden "infalibles".


Desde el púlpito se predica:


Mucha teología, pero poco cristianismo.

Mucha religión, poco compromiso con Cristo.

Mucho "la salvación no se pierde" pero poco "la fe sin obras es muerta".

Mucha "prosperidad", poca aceptación de la Voluntad de Dios.

Mucho: "los demás no tienen la doctrina auténtica, tan solo nosotros" y poco "que buen testimonio tiene ese hermano de esa otra denominación, vamos a unirnos para predicar juntos".
 
ccfftt Tengo una inquietud que puedo dividir en 2 preguntas:


1.- ¿Es pecado tener y/o predicar un error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

2.- ¿Podrá existir alguien que no tenga ningún error doctrinal, aunque éste sea muy pequeño?

Les agradezco sus aportes.

Dios les bendiga

Depende en que se basa la predicación. Si es en las Escrituras y solo en ellas, los errores desapareceran. Pero si te basas en catecismos seguro que los errores seran pequeños y grandes, además continuos.
Cualquier cosa que pretenda suplantar a la Sagradas Escrituras es una infalible fuente de errores. Y eso por muchos textos que se incluyan en el mismo.

El predicador responsable es aquel que estudia la Escritura y a la vez ora para que el Espíritu le guie a toda verdad y no para que la posea él, sino para alimentar espiritualmente a aquellos que le han llamado a aquella tarea.

El predicador es una canal por el cual debe fluir el agua de vida. No es ni el agua ni la fuente, solo el canal. Tampoco tiene el agua en propiedad solo es el cauce por donde fluye.

El predicador que basa su predicación en catecismos y en tradiciones humanas, se convierte en un cauce seco que señala que por allí fluyó agua en alguna ocasión, pero sin precisar si era o no contaminada.

Esta es mi opinión y no la creo equivocada, ccfftt

Bendiciones
 
Hermanos, gracias por sus aportes, por si acaso quieren saber mi opinión, yo particularmente creo que es pecado tener un error doctrinal, no importa su tamaño y no importando si lo predicas o no, también creo que no hay persona, ni la habrá que esté libre de algún error doctrinal, aunque sea muy pequeño.

Esto lo digo (lo de que es pecado tener errores doctrinales) porque dice la Palabra: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.” (Oseas 4:6), creo que para Dios no hay “medias tintas” o es blanco o es negro, o se es salvo o no se es salvo, o es pecado o no es pecado, o es “nacido de nuevo” o no lo es; es así como el embarazo, o se está embarazado o no se está, no se puede decir que “casi” está embarazada.

Quiero poner unos ejemplos, pensemos en un grupo de hermanos, creyentes genuinos, “nacidos de nuevo”, de repente indagamos sus creencias y nos encontramos con cosas como estas:
1. Unos creen que las lenguas son para nuestros días, otros no.
2. Unos creen que la mujer debe callar en la congregación, otros no.
3. Unos creen que la salvación se pierde, otros no.
4. Unos creen en el Bautismo del E. S. como segunda obra de gracia, otros creen que éste se produce al momento de creer en todo “nacido de nuevo” .
5. Unos creen que Dios creó los cielos y la tierra en 6 días, otros no.
6. Unos creen que los ricos no entrarán en el Reino de los Cielos, otros que los pobres andan en pecado y deben tener prosperidad y otros creen que ni lo uno ni lo otro, sino tu relación con Dios es lo importante.
7. Unos creen que la Gran Tribulación sucedió para la época de la destrucción del Templo, otros creen que ya la estamos viviendo, otros creen que aun está por llegar.
8. Unos creen en el Rapto, otros no.

Y así podríamos seguir con la lista. Muy probablemente los que hasta ahora hemos escrito en este epígrafe no estemos 100% de acuerdo el uno con el otro en estos 8 puntos.

Por dar otro ejemplo, yo por mi parte creo que un “nacido de nuevo” no pierde la salvación, creo que la salvación depende totalmente de Dios, creo que es por Gracia, que no es por obras; pero qué tal si estoy equivocado, qué tal si la salvación realmente se pierde y yo ando enseñando lo contrario, o supongamos que yo creo que la mujer no puede predicar y estoy equivocado, o supongamos que yo creo que las lenguas están vigentes en nuestros días y resulta que no es así y ando predicando que debemos hablar lenguas.

Es bastante delicada la cosa, ¿no?. Por eso doy gracias a Dios por su misericordia y por como dice SolaGratia: “Dios nos ve a través de Cristo” y no es nuestra justicia, sino la suya.

 
ccfftt

1. Unos creen que las lenguas son para nuestros días, otros no.

Respuesta: Bien ¿y que? Eso no determinará ni salvación ni condenación.
***********************

2. Unos creen que la mujer debe callar en la congregación, otros no.

Respuesta. Tampoco determinara el ser o no ser salvo. Solo serán una iglesia con un 50% menos de posibilidades
**************************

3. Unos creen que la salvación se pierde, otros no.

Respuesta. Tampoco será determinante. Lo que si lo es es el haber recibido a Cristo como Señor y Salvador.
**********************************

4. Unos creen en el Bautismo del E. S. como segunda obra de gracia, otros creen que éste se produce al momento de creer en todo “nacido de nuevo” .

Respuesta: Opino lo segundo y no en lo primero. Ahora bién existe la posibilidad que una determinada persona y también para una determinado ministerio alguien reciba una mayor plenitud del Espíritu. O sea, que el Espíritu Santo muestre su poder mediante el instrumento escogido.
Pero de nuevo no es determinante para la salvación
****************************************
5. Unos creen que Dios creó los cielos y la tierra en 6 días, otros no.

Respuesta: Cuando esten en la presencia de Dios se darán cuenta de cuantas ridiculeces se pueden cometer. Pero, tanto si fué en seis dias como en seis extensas epocas no determinaran el destino eterno de quien sostenga lo uno u lo otro,
*************************************
6. Unos creen que los ricos no entrarán en el Reino de los Cielos, otros que los pobres andan en pecado y deben tener prosperidad y otros creen que ni lo uno ni lo otro, sino tu relación con Dios es lo importante.
**********************************

Respuesta: Aquí no es necesario darla puesto que tu mismo la das al final. "La relación con Dios es lo importante"
***********************************

7. Unos creen que la Gran Tribulación sucedió para la época de la destrucción del Templo, otros creen que ya la estamos viviendo, otros creen que aun está por llegar.

Respuesta: ¿Y que más da lo que al respecto tenga que ser, fué, es o será?. Nadie será condenado por eso ni tampoco salvado. El camino de la salvación circula por otros cauces.
**********************************
8. Unos creen en el Rapto, otros no.

Respuesta: Id. de Id.
*****************************

Veamos tu siguiente, párrafo:

Por dar otro ejemplo, yo por mi parte creo que un “nacido de nuevo” no pierde la salvación, creo que la salvación depende totalmente de Dios, creo que es por Gracia, que no es por obras; pero qué tal si estoy equivocado, qué tal si la salvación realmente se pierde y yo ando enseñando lo contrario, o supongamos que yo creo que la mujer no puede predicar y estoy equivocado, o supongamos que yo creo que las lenguas están vigentes en nuestros días y resulta que no es así y ando predicando que debemos hablar lenguas.

Respuesta:
Lo que manifiestas creer respecto a la salvación es lo correcto puesto que está claramente enseñado por Pablo a los romanos y tambien en su carta a los Efesios.
Pablo afirmó: Gratuitamente sois salvos mediante la fe. Así, pues, el medio es la fe y la fe es tambien un don de Dios. Pero no acaba aquí la cuestión sino que la fe es la fe en el sacrificio de Cristo. ¿Cual es entonces mi parte o aportación en todo esto? NINGUNA. Todo me viene dado con una don gratuito de parte de Dios y su Cristo. El ser humano debe limitarse a recibirlo y en el recibirlo no hay ningún mérito. En otras palabras a la Salvación de Dios solo aporto mi persona. Una persona manchada por el pecado y por ello condenada a muerte por la ley. Lo grandiso es que Dios me recibe tal como soy y entonces obra en mi una transformación que se manifestará como toda plenitud el día del Juicio final (1ª. Cor. 15) ESO NO SE PUEDE PERDER. puesto que si llegara a ser infiel, el PERMANECERIA FIEL conforme a lo que prometió. Luego, no estoy seguro de mi mismo. De quien estoy seguro es de Mi Dios y Salvador.

Respecto a la condición de la mujer y en el lugar que algunos pretenden darle en las iglesias cristianas, tampoco será determinante para salvación o condenación.
Aquellos que niegan a la mujer su personalidad cristiana con los mismos deberes que otros cualquiera y le niegan sus derechos, ellos se lo pierden.
Los que se los reconocen, ellos se lo ganan.

¿Sabes cual es mi postura? Con respecto a las mujeres reconozco en ellas sus cualidades. Pero se trata de un reconocer que nada tiene que ver con lo de darles algun tipo de venia. Se trata simplemente de ver aquellos dones con que su Dios y Señor las ha dotado y no creerme poseedor de una autoridad con la cual pueda limitar a las mujeres o a los hombres en el desarrollo de dichos dones.
El Espíritu sopla donde quiere y como quiere. ¿Quien soy yo para poner límites?

Como ves, hermano ccfftt Solo hay un punto de los citados que es decisivo, el que sigue al 8. El resto de puntos la Palabra de Dios no dice que seamos de UN MISMO SENTIR y no de MISMO PENSAR.
Bendiciones.
 
Hola Carlos:

A grandes rasgos coincido con Tobi. Muy bien su aportación. Debería ser la tapa que cierra el tarro.

Recuerda siempre de hacer la diferencia entre las doctrinas centrales - fundamentales - esenciales -- del cristianismo y las doctrinas periféricas.

Las esenciales son: Trinidad, Deidad de Jesucristo, Salvación por gracia solamente por medio de la fe en Cristo, Resurrección Corporal de Jesús, e infalibilidad e inerrancia de la Biblia.

Nadie se puede llamar cristiano y negar estas doctrinas.

Todas las otras doctrinas que tú mencionas son periféricas o secundarias.

Los cristianos estamos de acuerdo en que podemos tener desacuerdos con respecto a las últimas.

Bendiciones


Pablo
 
Originalmente enviado por Tobi

Respuesta: Bien ¿y que? Eso no determinará ni salvación ni condenación. . .

... Respuesta. Tampoco será determinante. Lo que si lo es es el haber recibido a Cristo como Señor y Salvador . . .

. . . Respuesta: ¿Y que más da lo que al respecto tenga que ser, fué, es o será?. Nadie será condenado por eso ni tampoco salvado. El camino de la salvación circula por otros cauces ...

Hermano, creo que no me he explicado bien, la cuestión no es si esos puntos o errores doctrinales son o no vitales para la salvación, yo me refiero a personas que ya son salvas, personas que han “nacido de nuevo”, y que tienen de repente diferencias en doctrinas como dice Pablo Santomauro, que no son las doctrinas centrales - fundamentales – esenciales del cristianismo.

La pregunta que hago es que: ¿si es pecado o no? (nada que ver con la salvación) , tener algún error doctrinal (de las periféricas). Por supuesto que si mi error es que creo que Jesucristo es un simple profeta que vino a predicar amor y no creo que es el Hijo de Dios, allí si que la cosa esta bien fea, pues no sería salvo para nada. Pero me refiero es a si es pecado o no los errores doctrinales (ojo los periféricos, como dice Pablo) .

Dios les bendiga.

Gracias Pablo por tu aporte, voy nuevamente al norte para el 7 de agosto, espero que esta vez sea definitivo.
 
Originalmente enviado por: ccfftt


Hermano, creo que no me he explicado bien, la cuestión no es si esos puntos o errores doctrinales son o no vitales para la salvación, yo me refiero a personas que ya son salvas, personas que han “nacido de nuevo”, y que tienen de repente diferencias en doctrinas como dice Pablo Santomauro, que no son las doctrinas centrales - fundamentales – esenciales del cristianismo.

La pregunta que hago es que: ¿si es pecado o no? (nada que ver con la salvación) , tener algún error doctrinal (de las periféricas). Por supuesto que si mi error es que creo que Jesucristo es un simple profeta que vino a predicar amor y no creo que es el Hijo de Dios, allí si que la cosa esta bien fea, pues no sería salvo para nada. Pero me refiero es a si es pecado o no los errores doctrinales (ojo los periféricos, como dice Pablo) .

Dios les bendiga.

Pues es bien sencillo. Solo tienes que investigar cual sea el concepto de pecado. ¿Donde se dice que quivocarse sea pecado?
Si te equivocas respecto a Jesús y su obra de redención lo que ocurrirá es que el pecado de quien yerra no le será limpiado.
El que se equivoca en cosas "periféricas" nada tiene que ver con pecar. Es más, para mi la capacidad de error es una de las mejores cosas con que nos ha dotado el Señor puesto que sabiendo que la tenemos podemos rectificar. Lo malo y que puede rayar en pecado es el que se cree infalible como poseedor de toda la verdad sin que pueda caer en el error. Eso, como mínimo, es pecar de fatuidad y la fatuidad siempre va del brazo del orgullo. Luego, doble pecado.
Así de simple.
Bendiciones

Gracias Pablo por tu aporte, voy nuevamente al norte para el 7 de agosto, espero que esta vez sea definitivo.
 
Es muy dificil, practicamente imposible que todos los cristianos pensemos de una sola forma es decir que interpretemos la escritura de una sola forma y tu Carlos das ejemplos muy vivos de ello.

Pero yo creo fielmente que hay FUNDAMENTOS que no podemos pasar por alto y TODOS los que nos nacidos de nuevo debemos tomar por bandera.

Un ejemplo la biblia dice No cometeras adulterio, si alguien lo comete esta en pecado, si alguien predica otra cosa es un hereje, pero he escuchado predicadores que dicen que si la mujer anda en pantalones es pecado, eso es algo trivial y la salvacion no depende si usas o no usas pantalones.

El sacrificio de nuestro Senor Jesucristo es mucho mas que cualquier pensamiento o doctrina humana, es saber que EL lo dio todo por nosotros, es saber que el nos ama y por cuanto nos amo primero ahora le amamos, es vivir una vida sin reservas para EL, sin excusas es vivir una vida de santidad.

En Cristo mi salvador
Jorge