¿Era Junia/Junias una mujer apóstol?

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4 Noviembre 2023
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(miComunidad.com) ¿Era Junia/Junias una mujer apóstol? Al final del libro de Romanos, Pablo saluda a muchas personas por su nombre. Romanos 16:7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”. Muchos han sugerido que uno o ambos de estos individuos eran apóstoles, interpretando la frase “entre los apóstoles” en el sentido de que Andrónico y Junias eran parte de (o “entre) ese grupo. Si esta es una lectura correcta, sería significativo porque Junia (como aparece el nombre en la RVR-1960 y NTV) sería la única mujer apóstol mencionada en el Nuevo Testamento.

El erudito Dr. Daniel Wallace ha investigado extensamente la gramática griega de la frase: “En resumen, hasta que se produzcan más pruebas que contradigan la hipótesis de trabajo, debemos concluir que Andrónico y Junia no fueron apóstoles, pero eran conocidos de los apóstoles” (de http://bible.org/article/junia-among-apostles-double-identification-problem-romans-167)... https://www.micomunidad.com/junia-junias-apostol/

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(miComunidad.com) ¿Era Junia/Junias una mujer apóstol? Al final del libro de Romanos, Pablo saluda a muchas personas por su nombre. Romanos 16:7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”. Muchos han sugerido que uno o ambos de estos individuos eran apóstoles, interpretando la frase “entre los apóstoles” en el sentido de que Andrónico y Junias eran parte de (o “entre) ese grupo. Si esta es una lectura correcta, sería significativo porque Junia (como aparece el nombre en la RVR-1960 y NTV) sería la única mujer apóstol mencionada en el Nuevo Testamento.

El erudito Dr. Daniel Wallace ha investigado extensamente la gramática griega de la frase: “En resumen, hasta que se produzcan más pruebas que contradigan la hipótesis de trabajo, debemos concluir que Andrónico y Junia no fueron apóstoles, pero eran conocidos de los apóstoles” (de http://bible.org/article/junia-among-apostles-double-identification-problem-romans-167)... https://www.micomunidad.com/junia-junias-apostol/

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Apóstol significa 'enviado', en el tiempo de la predicación de La Palabra, todos cuantos participaron en la Misión y fueron mencionados en El Nuevo Testamento (Las Buenas Nuevas) fueron* Apóstoles de La Palabra. No solamente Junia fue apóstol, hubieron otras mujeres que colaboraron en el Ministerio de La Palabra como Lidia, en quien el Señor puso en su corazón el estar atenta a Pablo
(Hch. 16:14,40), Juana y Susana (Lc. 8:3) Igualmente conocemos de María la madre de Jacob (Mt. 27:56), María Magdalena, entre otras muchas mujeres que contribuyeron a propagar, diseminar Las Buenas Nuevas.

Jesus dijo:

S. Marcos 9:40
[40]Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Esto es lo que dice La Escritura sobre Junia:

Casiodoro de Reina 1569
7Saludad à Andronico y à Iunia mis parientes [y mis compañeros en la captiuidad] los quales ſon insignes en el Apostolado, los quales fueron antes de mi en el Chriſto.

Cordial saludo.
 
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Los términos "apóstoles" "profetas" "evangelistas" "ancianos "pastores" no se refieren siempre a lo que ahora estamos acostumbrados.
El lenguaje cambia con los siglos, en todos los aspectos, incluyendo estos títulos. Además, la organización y necesidades de la iglesia cambiaron también.

Sin duda Junia pudo haber sido una mujer apóstol en el sentido de enviada de Jesús a predicar. Pablo también fue apóstol sin ser de los doce. También Jesús en su momento envió a setenta personas, no es cierto? Como "enviados" pues eran también, en ese sentido, apóstoles.
Ahora bien, en ocasiones el autor del libro en cuestión quiere hacer referencia específica e inequívoca a los Doce Apóstoles, y usa la palabra "Los Doce".
 
(miComunidad.com) ¿Era Junia/Junias una mujer apóstol? Al final del libro de Romanos, Pablo saluda a muchas personas por su nombre. Romanos 16:7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”. Muchos han sugerido que uno o ambos de estos individuos eran apóstoles, interpretando la frase “entre los apóstoles” en el sentido de que Andrónico y Junias eran parte de (o “entre) ese grupo. Si esta es una lectura correcta, sería significativo porque Junia (como aparece el nombre en la RVR-1960 y NTV) sería la única mujer apóstol mencionada en el Nuevo Testamento.

El erudito Dr. Daniel Wallace ha investigado extensamente la gramática griega de la frase: “En resumen, hasta que se produzcan más pruebas que contradigan la hipótesis de trabajo, debemos concluir que Andrónico y Junia no fueron apóstoles, pero eran conocidos de los apóstoles” (de http://bible.org/article/junia-among-apostles-double-identification-problem-romans-167)... https://www.micomunidad.com/junia-junias-apostol/

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El texto dice "mis compañeros de prisiones" lo que no deja lugar a dudas que se trata de hombres, pues cuando Pablo habla de mujeres hace referencias como "servidora" como es el caso del versículo 1 con la creyente Febe.

Considerando además que a las mujeres no las metían en prisión junto a los hombres.
 
(miComunidad.com) ¿Era Junia/Junias una mujer apóstol? Al final del libro de Romanos, Pablo saluda a muchas personas por su nombre. Romanos 16:7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”. Muchos han sugerido que uno o ambos de estos individuos eran apóstoles, interpretando la frase “entre los apóstoles” en el sentido de que Andrónico y Junias eran parte de (o “entre) ese grupo. Si esta es una lectura correcta, sería significativo porque Junia (como aparece el nombre en la RVR-1960 y NTV) sería la única mujer apóstol mencionada en el Nuevo Testamento.

El erudito Dr. Daniel Wallace ha investigado extensamente la gramática griega de la frase: “En resumen, hasta que se produzcan más pruebas que contradigan la hipótesis de trabajo, debemos concluir que Andrónico y Junia no fueron apóstoles, pero eran conocidos de los apóstoles” (de http://bible.org/article/junia-among-apostles-double-identification-problem-romans-167)... https://www.micomunidad.com/junia-junias-apostol/

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Wallace es un critico documental que se encuentra en la absoluta minoria en cuanto a su revisionismo historico-linguistico del griego koine en ese capitulo. Desafortunadamente, todos los criticos de la ortodoxia cristiana dependen de los medios seculares para ganar relevancia. Es virtualmente la unica manera de hacerlo porque la mayoria de los teologos serios lo ignoran. No son mas que un intento de alcanzar notoriedad a traves de "novedosas" interpretaciones de un texto que ha sido excudrinado por dos milenios por los teologos mas grandes de la historia.

En la biblia no hay nada nuevo. De cuando en vez la arqueologia nos ayuda a arrojar luz en cuanto algun evento historico pero en cuanto a exegesis se trata, no hay nada nuevo. No te dejes arrastras por los titulares sensacionalistas.

Saludos.
 
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