Enseñanzas de Cristo:“El Amor hacia los Enemigos”

24 Septiembre 2011
11
0
Enseñanzas de Cristo:
“El Amor hacia los Enemigos”
En el famoso sermóndel monte, Jesucristo dijo lo siguiente:
Mateo 5:38–48 (ReinaValera, 1960)
38Oísteis que fue dicho: Ojo porojo, y diente por diente.
39Peroyo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en lamejilla derecha, vuélvele también la otra;
40y alque quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41y acualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42Al quete pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43Oísteisque fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44Pero yo osdigo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien alos que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45paraque seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su solsobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensatendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿quéhacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48Sed, pues,vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Jesucristo no solodijo que era hijo del Padre en los cielos, sino que demostró al hombre lo quesignifica andar en el Padre, el servicio al Padre, no solamente un servicio vanode palabra.
Con las palabrasmostradas en el texto bíblico vemos que Jesucristo nos transmite la idea deamar a las personas como gran parte de la voluntad del padre, pues así seremossus hijos demostrando en nuestra esfera del espacio y del tiempo “perfectoscomo nuestro padre es perfecto”. Presenciamos que el maestro nos manda a limitar la satisfacción de losdeseos personales para contribuir al bienestar de los demás.
Es decir, dossignificados espirituales salen de esta parte de sus enseñanzas. Ahoraprocedamos a dividir las enseñanzas con su significado espiritual.
Amor a las personas como parte de la voluntad de Dios:
“Amad a vuestrosenemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, yorad por los que os ultrajan y os persiguen;
para que seáis hijosde vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos ybuenos, y que hace llover sobre justos e injustos”
Limitación lasatisfacción de los deseos personales para contribuir al bienestar de los demás:
“No resistáis al que es malo;antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también laotra;
y al que quiera ponerte a pleito yquitarte la túnica, déjale también la capa”
“y a cualquiera que te obligue allevar carga por una milla, ve con él dos.
Al que te pida, dale; y al quequiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”
Tener esta partefundamental de las enseñanzas de Jesús nos ayudarán a centrarnos en la voluntad del Padre queconstituye el desarrollo la cualidad interior del amor hacia Dios el Padre y alprójimo. Como bendición, nos estaremos esforzándonos por ser como nuestro padreentregados de corazón a su voluntad que es el regalo más precioso que lepodemos hacer a Dios.
En los versículos 39 y40 en pocas palabras muy resumidas el maestro nos manda a hacer un esfuerzosiempre que sea posible por no defender nuestros derechos personales. La verdades que la fe viva en Dios no es una guerra, no es una lucha, sino más bien esuna demostración del bien que trae el servicio de toda alma a Dios.
En toda su vidaterrestre Jesucristo fue un ejemplo de estas palabras, pues siendo hijo delDios vivo se humilló a recibir las penalidades que él sabía que le traería porrevelar al Padre, sobre todo en una sociedad donde las mismas palabras de losfariseos era más seria que las mismas escrituras.
Las escrituras nosaconsejan que vivamos pacíficamente, no guerreando por nuestra fe, que de esamanera lo único que sembraremos será odio.
Proverbios20:22 (Reina Valera, 1960):
22 No digas: Yo me vengaré;
Espera a Jehová, y él te salvará.
Romanos 12:17(Reina Valera, 1960)
17No paguéis a nadie mal por mal;procurad lo bueno delante de todos los hombres.
1 Pedro 3:9–11(Reina Valera, 1960)
9no devolviendo mal por mal, ni maldición pormaldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamadospara que heredaseis bendición. 10Porque:
El que quiere amar la vida
Y ver días buenos,
Refrene su lengua de mal,
Y sus labios no hablen engaño;
11 Apártese del mal, y haga el bien;
Busque la paz, y sígala.
Preguntémonos:¿Cómo reaccionamos nosotros? ¿Con furiareclamando nuestros derechos o esperamos en el Dios de paz Eterna, Jehová?
En los versículos 41 y42, y a cualquiera que te obligue allevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al quequiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Este mandato ayudamucha en la vida cotidiana, pues ayudan a resaltar el sello del cristiano, elamor expresándose en las cualidades de bondad, gozo y servicial.
Pongamos un ejemplo dela frase del maestro: y a cualquiera quete obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. La podemos aplicaren todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en nuestro puesto detrabajo en nuestro rendimiento a él. ¿Nos despertamos cada día temiéndole altrabajo? Si es así, puede que tengamos un concepto equivocado del mismo.Debemos recordar que trabajamos para nuestro Dios mediante Cristo, somos la“luz del mundo en donde nos encontremos. Tenemos que “caminar las dos millas”.
Si deseamos teneréxito en nuestro trabajo, debemos tener la actitud de Cristo que era un siervo.En vez de limitarse simplemente a trabajar para recibir algo a cambio,invirtamos de nosotros mismos a los demás, y sea un buen trabajador en equipo.Nuestra actitud honorará a Dios y transformará la calidad de nuestro trabajo. Siestamos trabajando simplemente para ganar dinero, tendremos una visión limitadade lo que es el trabajo. No hay nada malo en querer ganar dinero para quenuestra familia vivan bien, pero como cristianos debemos servir al Señor, y esodebe ser evidente en el trabajo que hagamos en el presente.
Los versículos 43, 44y 45, Oísteis que fue dicho: Amarás a tuprójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad porlos que os ultrajan y os persiguen; paraque seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su solsobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos, Cristoexpone de manera sencilla el servicio completo de un cristiano, “AMOR”, revelala personalidad del Padre y la bendición grandiosa que un cristiano puede tenerdurante todo su vida servicial a Dios.
Nosotros tenemos quemanifestar “AMOR” porque si solamente lo manifestamos a las personas que no losmanifiestan, ¿qué beneficios tendremos? Por supuesto, esto equivale amanifestar el amor a nuestros enemigos, a los que nos persiguen y maldicen,pues como luz que somos al mundo, no la podemos esconder bajo ningunacircunstancia. A veces no es fácil en medio de una sociedad que no promulga elamor, sino el materialismo, el odio, la venganza y la falta de honradez, no esfácil manifestar amor en mundo donde no lo hay. Por eso es bueno que nos nutramos de dichaenergía, estando cerca de la creación, pasando momentos a solas, con personasque también despliegan la cualidad. El Amor Divino y el servicio de Luz hansido siempre la bandera de los cristianos en muchos campos de batalla.
¿Qué bendiciónespiritual obtendremos ahora? Las palabras de Cristo son claras cuando dijo quevamos a ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos que hasta ahora no haquitado nada bueno a ningún ser de este universo. Y el que Cristo usaraelementos de la creación significa que las bendiciones son de índole espiritualy que el universo está de nuestra parte, que no podemos ser seres en guerra, nopodemos hacer de la fe una guerra que desplieguen odio.
Tengamos siempre enalta la meta finalista de todo cristiano, la meta dicha por Cristo en elversículo # 48: Sed, pues, vosotrosperfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Estas palabrasdespliegan mucho significado que es hasta inexplicable por nosotros. Es difícilque seres como nosotros, mortales de carne y hueso seamos perfecto como nuestroPadre Jehová, pero todo es un proceso de tiempo, comprensión y objetivo delogro. Ahora, vistámonos de Amor, quedicha cualidad ilumine nuestro ser siempre y que esta sea nuestro marca, marcaque es purificadora de esos sentimientos de origen animal carnal como el odio,el rencor, la envidia, la malicia, la terquedad. Emprendamos la meta eterna puesta ante denosotros de ser perfecto como el Padre, de hacer su voluntad porque de seguroque si ese es nuestro deseo él nos guiará ahora y por siempre a cómo hacerlo.Si es tiempo hasta llegar hasta la misma morada del Padre, pero noimposible.
¿Estamos dispuestos acumplir con el mandato universal de Cristo? Pues tened presente este textobíblico:
Santiago 4:8–9(Reina Valera, 1960)
Acercaosa Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotroslos de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
¿Estamos ya en elcamino señalado?