Re: Ensañanza y propósito de la traición de Judas
La traición de Judas encierra una enriquecedores enseñanaza y además es el cumplimiento de varias profecías, pero además el cumplimiento de una de las bendiciones de Jacob sobre sus hijos. Voy a tratar de hacerlo corto, pero posiblemente se alargue pues para que quede claro hay que viajar atravez de la Biblia:
Vamos a ir a las bendiciones de Jacob sobre sus hijos y a una en particular:
" Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel." Genesis 49:1,2
Pero pasemos a leer lo que Jacob le dice a Simeón y a Leví:
"Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel." Genesis 49:5-7
¿Y que tiene esto que ver con Judas Iscariote? !Mucho!. De hecho mucho mas de lo que podemos ver a simple vista. Veamos si puedo explicarme con la ayuda del Espíritu Santo:
"Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser." Exodo 1:1-4
Es importante entender que aquí se cuentan solamente 11 hijos de Israel, porque José no entró con Jacob. Sin embargo, en las benidiciones de Jacob sobre sus hijos, el junta a dos de ellos, reduciendo a 11 nuevamente las tribus de Israel. Esto tiene una conotación espiritual de suma importancia en el ministerio de Jesús y la escogencia de aquel quein le entregaría, el cual queda fuera de los 12 apóstoles a los cuales Cristo les promete sentarse en los 12 tronos de Israel a juzgar a las naciones. ¿Como juzgarían sentados sobre 12 tronos solamente 11 apóstoles? Mas adelante vamos a encontrar la respuesta a esto.
Sigamos...Al bendecir a sus hijos en su lecho de muerte Jacob da solamente 11 bendiciones.(Genesis 49:1-27) incluyendo a José y sus hijos en ellas, pues a Simeón y a Leví los junta en una sola tribu al menos en esta bendición y les profetiza el esparcirlos y aparatarlos de Israel.
Pero veamos por un momento la conexión de Judas Iscariote con estos eventos. Al venir Leví a ser la tribu sacerdotal de Israel, la profecía de Jacob sobre Simeón y Leví se ve cumplida por Simeón y Judá, con la toma del territorio que ahora es Jeruzalén y l amuerte a espada de sus habitnates, mas no todos. Sin embargo, en los acontecimientos que se confabulan para la muerte de Jesús, se vuleve a dar la unión de Simeón y Leví, tal y como Jacob lo profetiza. Pues los sacerdotes levíticos se confabular con Judas Iscariote para llevar a Cristo a la cruz.
Para poder entender la conección debemos saber que quiere decir el Nombre de Judas Iscariote:
Según el diccionario bíblico el nombre de Judas Iscariote se puede descomponer de la siguiente forma:
Judas: (gr. Ióudas, [sea él (Dios)] "alabado [célebre]"; transliteración del heb.
Yehûdâh, Judá).
Iscariote: (gr. Iskarioth e Iskariot's, "varón de ciudades"; generalmente se considera que
deriva del heb. 'îsh Qeriyyôth, "hombre de Queriot"
Nombre dado a Judas, el traidor de Jesús (Mt. 10:4: Lc. 6:16), que
aparentemente compartió 589 con su padre, Simón (Jn. 6:71; 13:26). El
apelativo lo distingue del otro discípulo llamado Judas (Lc. 6:16; Hch. 1:13,
16). Si la interpre tación "hombre de Queriot" es correcta, Judas venía de
Judá, puesto que Queriot estaba cerca de Hebrón, al sur de Judá. Los demás
discípulos parecen haber sido naturales de Galilea.
En la mención de Judas Iscariotes se insiste en decir que es el hijo de Simón, veamos lo que dice el diccionario biblico de Simón:
Simón: (heb. Shîmôn [1], tal vez "desierto"; as. Simânu; gr. SímÇn [2-11],"oyendo [que
oye o escucha]"; tal vez una forma de Sumeon a su vez una transliteración del
heb. Shim{ôn, Simeón; el nombre aparece en algunas inscripciones).
Tenemos en el nombre de Judas Iscariote hijo de Simón, las palabras: Judá, Simeón y Quiriot o Quiriat si lo tomamos como el hombre de las ciudades.
Ahora lea este relato de lo que hacen Simeón y Judá:
"Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él. Y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; e hirieron de ellos en Bezec a diez mil hombres. Y hallaron a Adoni-bezec en Bezec, y pelearon contra él; y derrotaron al cananeo y al ferezeo. Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies. Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió. Judá conquista Jerusalén y Hebrón Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad. Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos. Y marchó Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón, la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai."
Podemos traducir el nombre de Judas Iscariote hio de Simón, como el Hombre que vino de la ciudad de Quiriat en la regón de Judá, que fue conquistada y pasada a espada por Simeón y Judás, hijos de Israel, pero que no acabaron con todos sus habitantes enemigos de Dios, sino que dejaron vivo al Jebuseao quien vive en Jeruzalén hasta hoy, quienes dicen ser judíos más no los son. De éstos habló Jesus diciéndoles "Vosotros soys de vuestro Padre el diablo y las obras de vuestro padre quereis hacer".
Y si queremos unir aún mas las tres palabras principales en el nombre de Judas Iscariote hijo de Simón, podemos hacerlo así:
El hombre que vino de la ciudad de Quiriat en la región de Judá de los descendientes de los jebuseos que Simeón y Judá dejaron con vida y que viven en Jeruzalén hasta hoy. ¿Que les parece? Ya va tomando forma la trama.
Si junta usted a un descendiente de los Jebuseos con los sacerdotes levitas, confabulados para dar muerte a Jesús, tendrá no solo en Judas a uno que no le importaba traicionar a Jesús, sino el cumplimiento del derramamiento de sangre y la ira que profetiza Jacob que se daría en Simeón y Leví, y que sería esparcida por sobre tod Israel. Los mismos Judíos lo proclamaron al decir:
"Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos(A) delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado." Mateo 27:24.26
Ahora repasemos de nuevo lo que Jacob le dice a Simeón y Leví:
"Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel." Genesis 49:5-7
Por el momento los dejó áquí, sin embargo no he terminado, pues nos falta hablar de las 11 tribus representadas en los apóstoles sin Judas Iscariote hijo de Simón y su significado espiritual para nosotros los que éramos gentiles hasta ese momento y no incluidos en la herencia que hasta ese momento ostentaban los Hijos de Israel y la razón por la cual venía Jesús.
Continuaré...
Dios les bendice!
Greivin.