Colosenses 2:9, Versión Reina-Valera 1960: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."
Los trinitarios citan este texto como prueba de que Jesús es coigual y coeterno con Dios y parte de una deidad trina y una, pero ¿es eso en realidad lo que nos está diciendo Pablo ahí? ¿Estaba el apóstol Pablo diciendo que la “plenitud” que habría en Cristo convertía a Cristo en Dios mismo?
La mala interpretación surge cuando los trinitarios traducen sectariamente la palabra griega 'THEOTETOS' como Deidad o Divinidad atribuyendoles personalidad según sus creencias religiosas.
En el diccionario no sectario de Liddel y Scott se define, a la luz de toda la literatura griega aparte de las santas Escrituras, dos términos nominativos de los cuales se derivan la palabra griega 'THEOTETOS'; define 'THEIOTES' como "naturaleza divina, divinidad" y define 'THEOTES' exactamente de la misma manera, como "divinidad, naturaleza divina" y luego cita como ejemplo Colosenses 2:9 atribuyendole a la palabra significado de cualidad o atributo en vez de personalidad.
Este es el significado correcto de la palabra griega como se deja notar en el contexto de Romanos 1:20. Ahí, la palabra 'THEIOTES' tiene el significado de cualidad o atributo divino toda vez que se hace mención de que el "eterno poder y deidad" de Dios son consideradas las cosas invisibles que se hacen claramente visibles" en la creación "por medio de LAS COSAS HECHAS". Noten que según RV1960 el pasaje dice "SU poder y deidad" como cosas que pertenecen a Dios. Aqui 'poder' y 'deidad' se colocan como sinónimas puesto que el poder de Dios es un atributo también la deidad de Dios es un atributo.
Se entiende naturalmente que el 'poder' y 'deidad' de Dios se describen como cualidades mas bien que a Dios como persona; en la creación no es a Dios como persona el que vemos, vemos sus cualidades por las cosas que ha hecho y por ese hecho sabemos que hay un Dios de gran sabiduría y poder en el universo por referencia a las cosas hechas.
Note, además, que el apóstol Pablo continúa sus expresiones así: “Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él [Cristo]” (Col. 1:19), lo que significa que fue por prerrogativa del Padre que esa plenitud morara en Cristo, su Hijo; y Colosenses 2:10 dice que los cristianos están poseídos de la plenitud de Dios por medio de de la plenitud del Cristo ('pepleroménoi' en el verso se deriva de 'pleroma'=plenitud) lo que significa que esta "plenitud de la deidad" no tiene nada que ver con ser Dios mismo. Si lo interpretaramos sectariamente, como los trinitarios lo hacen, entonces, para ser consecuentes, los cristianos individualmente son Dios y Cristo también, lo que es antibíblico.
Los atributos de 'divinidad', o de 'naturaleza divina', no hace a Jesús coigual ni coeterno con Dios, de la misma menara, el hecho de que todos los humanos compartan la misma 'humanidad' o 'naturaleza humana' no los hace coiguales el uno al otro ni hace que tengan la misma edad.
Para obtener un punto de vista objetivo del asunto, al examinar Colosenses 2:9 es mejor usar diccionarios de hebreo e inglés y griego e inglés, o al español que no sean SECTARIOS y religiosos, en vez de los que han sido producidos por alguna secta religiosa. Es mejor ser motivado por la busqueda de la verdad que defender, sin razón, una doctrina sectaria.