¿EN QUÉ SENTIDO DIOS ES UNO?

Titan

Leyenda del foro
4 Febrero 2022
3.889
683
Monoteísmo

En un estudio de la Divinidad, primero debe haber una definición clara de los términos que se utilizarán. Esto se vuelve especialmente importante en cualquier tipo de discusión, pero particularmente cuando se trata de la visión bíblica de la Deidad. Un ejemplo clásico de esto se encuentra en la comprensión, o debería decir en las diferentes interpretaciones del término MONOTEÍSMO. El monoteísmo se define como la doctrina o creencia de que solo hay un Dios. De todas las religiones mundiales, solo tres profesan ser monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam respectivamente. Para el propósito de nuestro estudio excluiremos al Islam, y consideraremos solo a la primera y a la segunda, a saber el judaísmo y el cristianismo.

Dado que la fe cristiana surgió en la cuna de la fe hebrea, solamente parece lógico que el cristianismo mantenga las enseñanzas monoteístas de sus antepasados espirituales hebreos. Si bien consideramos que este hecho es verdad en el cristianismo genuino, debemos reconocer que una forma mutada de monoteísmo ha aparecido y se ha extendido a través de las filas de la cristiandad, tanto que hasta el día de hoy la mayoría considera a esa mutación como la ortodoxia. Esa forma corrupta de monoteísmo, a diferencia del verdadero monoteísmo de los profetas hebreos, declara que Dios es una unidad compuesta. Por “compuesto” se entiende: “compuesto de, o resultante de la unión de elementos, ingredientes o partes separadas”. Dicha enseñanza llamada la Trinidad, confiesa creer en un Dios compuesto por tres elementos separados y distintos; a saber: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estos elementos diferentes son denominados libremente por los trinitarios como personas. Los laicos de la Trinidad incluso dicen que son Seres. Ellos han redefinido el término 'UNO', para que ya no se refiera al número cardinal, sino al uno compuesto.

¿Un Uno Compuesto?

El trinitarismo llegó tarde al panorama cristiano, infiltrándose en los siglos III al V, y alcanzando su codificación final en el Credo de Atanasio entre los siglos V y VII. Esta llegada tardía se explica como un compromiso entre la ortodoxia modalista del cristianismo original y la doctrina retadora del arrianismo durante los siglos tercero y cuarto. El trinitarismo planteó un lugar intermedio entre el monoteísmo radical del modalismo y el subordinacionismo de Orígenes, Justino Mártir y Arrio. El trinitarismo desarrollado, confesó un semi-monoteísmo de tres personas divinas que son coiguales y coeternas. En el trinitarismo el uno es compuesto; un Dios compuesto de tres unidades/elementos/componentes, llamados personas. Cada persona es completamente Dios, cada persona es totalmente independiente de las otras dos, pero están completamente unidas en propósito y voluntad. Por lo tanto, cuando dicho punto de vista habla de su monoteísmo, no está hablando de un Ser sintiente, sino que en cambio esto significa decir que Dios es compuesto, no solitario.

Por lo tanto, para que cualquier discusión sobre el tema de la Trinidad sea fructífera, debe incluir una investigación sobre la legalidad de la definición que se use para la palabra: 'UNO'. Por lo tanto, el quid del asunto es: ¿Cuando las Escrituras enseñan que Dios es Uno, esto equivale a decir que Dios es Uno en un sentido SOLITARIO? O ¿Cuando las Escrituras enseñan que Dios es Uno, tienen la intención de enseñar que Dios es Uno en un sentido COMPUESTO?

El Primer Mandamiento

El concepto hebreo de Dios se ve claramente en el Shemá Israel: “OYE ISRAEL: EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES” (Deuteronomio 6:4). El UNO aquí referido, es un uno solitario, no un uno compuesto. Esto lo vemos más allá de todo cuestionamiento en Deuteronomio 32:39. Miremos de cerca esta Escritura.

Deuteronomio 32:39 “Ved ahora que yo, yo soy Él, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano”.

Aquí el portavoz es Jehová (Deuteronomio 32:19), quien solamente es el Altísimo (Salmos 83:18), y quien habla de sí mismo como un solo Ser.

  1. “Yo” (hebreo: ani) pronombre personal en primera persona del singular.
  2. “Él” (hebreo: ju) pronombre personal en tercera persona masculina del singular.
  3. “Conmigo” (hebreo immád) es la preposición 'immád' con el sufijo del pronombre de la primera persona singular. Los pronombres personales en forma abreviada se colocan en sustantivos, preposiciones, etc., para expresar los casos genitivos y objetivos. POR LO TANTO, EL OBJETO DE LA PREPOSICIÓN ES UNA SOLA PERSONA.
  4. “Mi mano” (hebreo: miyad) es el sustantivo “yad” con el sufijo de la primera persona del pronombre posesivo singular. LA MANO FUE LA POSESIÓN DE UNA PERSONA.
  5. Todos los verbos de este verso están en la forma singular de la primera persona. En el hebreo, el verbo debe estar en acuerdo con el sujeto en número y género.

Por lo tanto, en este versículo la Persona Divina habló de Sí misma como una persona solitaria, y declaró que no existía ninguna otra persona en la deidad.

Está muy claro que el monoteísmo hebreo consistió en creer en un Dios solitario. No era la comprensión de 'uno' en un sentido compuesto. Creer en Dios como un ser divino solitario es de tanta importancia, que Jesús enseñó que éste es el primero de todos los mandamientos. Cuando un escriba le preguntó a Jesús cuál era el principal de todos los mandamientos, Cristo le dijo que el primer mandamiento es: “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Marcos 12:29).

Un Uno Solitario

Jeis, el “uno” masculino. (Ver Strong # G1520)

Jesús le respondió: “El primero de todos los mandamientos es: 'Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Marcos 12:29).

En Marcos 12:29, la palabra griega que se usó para presentar la declaración de Jesús sobre el número de Dios en griego, es la palabra masculina griega para “uno”. Esta palabra es “jeis”.

El uso de esta palabra en particular es muy importante en nuestro estudio del verdadero significado del término “uno”, ya que este término se refiere a Dios.

El interés aquí, radica en el hecho de que se usó la palabra “jeis”, cuando también estaban disponibles otras palabras griegas para “uno” tales como: “jen”, “tis” o incluso “mia”. Hay razones por las cuales la palabra particular “jeis”, y ninguna otra palabra para “uno” se utilizó para describir el número de Dios. Por ejemplo, “mia” no podría haberse usado porque es del género femenino. Si se hubiera usado la palabra “mia”, esto significaría que Dios es femenino. La palabra “jen” no pudo haber sido utilizada porque es del género neutro; si “jen” hubiera sido usada, significaría que Dios es un compuesto. (Los trinitarios realmente necesitan que esta palabra esté en Marcos 12:29, pero no lo está). La elección del “jeis” masculino es descriptiva de cómo Dios es uno. A continuación presentamos una lista de comentarios de eruditos sobre el griego “uno”.

  • Joseph Henry Thayer: “Jeis” significa el número cardinal UNO. Cuando la palabra “jeis” toma el lugar de un predicado, significa una persona. (Página 186. A Greek, English Lexicon of the New Testament).
  • Archibald Thomas Robertson: “Uno”, cuando el masculino (jeis) expone la idea del número cardinal “uno”. Al referirse a personas o seres, SIEMPRE el número “uno” está implícito. (Página 186, volumen 5; páginas 526 y 527, volumen 4; página 299 volumen 4. Word Pictures of the Greek New Testament).
  • Bauer: El “uno” masculino (jeis) significa solitario, uno solo. (Página 230. Bauer’s Greek Lexicon).
  • Gingrich: El “uno” masculino (jeis) es equivalente a 'protos' que significa 'primero'. Uno solo; singular. (Página 57, Shorter Lexicon of the Greek New Testament)

La sorprendente verdad es que “jeis” se encuentra más de 93 veces en el Nuevo Testamento relacionado solamente con personas, y esta palabra nunca se usa para más de una persona. ¡Nunca!

La importancia de que el griego masculino “UNO” sea usado para las palabras de Jesús (en Marcos 12:29) es esta: Se está declarando que el SEÑOR Dios de Israel es Una Persona.


Jen, El “Uno” Neutro

Como ya se ha dicho, el neutro "uno" (jen) es la palabra que se usa cuando se ve un “uno” compuesto. Esta palabra sería muy importante para la doctrina trinitaria del uno compuesto. Esta palabra griega es la que se usa cuando se dice que varias cosas o seres son uno, como un esposo y una esposa, etc. Para una mejor comprensión de esta palabra, veamos a los eruditos del idioma griego:

  • Robert Young: “Uno” cuando es neutro significa “una cosa”. (Página 719. Young’s Analytical Concordance of the Bible).
  • Joseph Henry Thayer: “Uno” cuando es neutro significa UNIRSE en una voluntad o espíritu. (Página 186 y 187, A Greek-english Lexicon of the New Testament).
  • A. T. Robertson: “Uno” cuando es neutro muestra una unidad; Una unidad de identidad. (Página 526, volumen 4; página 186 volumen 5, Word Pictures of the Greek New Testament).
  • William Edwy Vine: “Uno” cuando es neutro se puede usar para mostrar un número de una cosa, o se puede usar para mostrar la UNIDAD de más de algunos o de una cosa.

La forma del número utilizado cuando se dice que dos o más personas existen como “uno” es la forma neutra nominativa “jen”. Esto es muy recalcado en las siguientes Escrituras:

Juan 11:52. “y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno (jen) a los hijos de Dios que estaban dispersos”. ∼ En este texto se nos dice que muchas personas deben hacerse UNO. Por lo tanto, se utiliza el neutro nominativo de la palabra “uno”. “JEN” es la única palabra adecuada en este caso.

1 Corintios 3:6-8. “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa (jen)”. ∼ En este pasaje la palabra “uno” es “jen”, porque se dice que dos personas son una en el sentido de UNIDAD.

Efesios 2:14. “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno (jen), derribando la pared intermedia de separación”. ∼ Aquí, “ambos” significa judíos y gentiles. Estos dos grupos de personas se hacen “uno”. Debido a que es la UNIÓN de más de UNA persona o grupo, se requiere la palabra neutral “jen” para describir la unidad.

La importancia de todo esto para nuestra pregunta: ¿En qué sentido Dios es uno, en un sentido solitario o en un sentido compuesto?, es que NUNCA se hace referencia al hecho de que Dios es uno con la palabra neutral (lo cual debía ser el caso si es que hubiera una pluralidad de personas a la vista). Sin embargo, la unidad de Dios SIEMPRE es referida con la palabra masculina “jeis” (lo que debe ser el caso si la unidad significa un uno en número absoluto).

Conclusión

El monoteísmo de la Biblia es tal, que exige la existencia de un solo Ser sintiente como Dios. Además, este único Ser sintiente debe ser adorado solo. La adoración a cualquier persona divina más allá del número “uno” absoluto no es bíblica, no es cristiana e incluso es una blasfemia.