Hay fuentes multiples del evento.
La historia sostiene el argumento de que Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado Caifás (Mateo 26:3-4, Juan 11:49-53). Sabemos por otras fuentes ((
Antiquitates Judaicae 18:33-35, 95–97) que sirvió como sumo sacerdote desde el año 18 hasta el 36 d.C., por lo que la muerte de Jesús se ubica en ese marco de tiempo.
Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato (Mateo 27:24-26, Marcos 15:15, Lucas 23:24, Juan 19:15-16).
Sabemos por otras fuentes ( Josefo y Filon de Alejandria) cuándo se desempeñó como gobernador de Judea, del 26 al 36 d. C., por lo que podemos reducir el rango por varios años.
Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado un viernes (Mateo 27:62, Marcos 15:42; Lucas 23:54; Juan 19:42), justo antes del sábado, que era justo antes del primer día de la semana (Mateo 28 :1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1). Sabemos que era viernes porque se le conoce como “el día de preparación”, es decir, el día en que los judíos hacían los preparativos que necesitaban para el sábado, ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Así pues, cocinó la comida por adelantado y realizó otros preparativos necesarios.
La Enciclopedia Judía dice: El viernes, como precursor de Shabat, se llama 'Ereb Shabat (la víspera del sábado). El término 'ereb admite dos significados: "tarde" y "mezcla" (Éxodo 12:38); y ‘Ereb Shabbat, en consecuencia, denota el día en la tarde en que comienza el sábado, o el día en el que se prepara la comida tanto para el día actual como para los días siguientes, cuyo último es el sábado.
Los evangelios también concuerdan en que Jesús fue crucificado en conjunción con la fiesta anual de la Pascua (Mateo 26:2, Marcos 14:1, Lucas 22:1, Juan 18:39).Aquí encontramos una complicación momentánea, porque Mateo, Marcos y Lucas describen la Última Cena del Jueves Santo como una cena de Pascua (Mateo 26:19, Marcos 14:14, Lucas 22:15). Eso sugeriría que el Viernes Santo era el día después de la Pascua.
El Evangelio de Juan registra tres Pascuas diferentes durante el ministerio de Jesús:
Pascua #1: Esto está registrado en Juan 2:13, cerca del comienzo del ministerio de Jesús.
Pascua #2: Esto está registrado en Juan 6:4, en medio del ministerio de Jesús.
Pascua #3: Esto está registrado en Juan 11:55 (y frecuentemente mencionado después), al final del ministerio de Jesús.
Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que abarcó alrededor de tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua #1, la adición de dos Pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo. Eso significa que la fecha del 30 E.C. está descartada. Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril del año 33 E.C., debe considerarse como la correcta.
"La hora novena" es a lo que nosotros, hoy, nos referiríamos como las 3:00 p.m. Esto nos permite acotar el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy específico de la historia: alrededor de las 3:00 p. m. del viernes 3 de abril del año 33 E.C. Por supuesto, hay muchos argumentos detallados que pudieramos considerar pre creo haria el epigrafe muy extenso. Pero esta es la idea central del tema en cuestion.
Saludos.