¿EN QUE SE BASA LA ENSEÑANZA DEL PURGATORIO?

Cuando ingresé al epígrafe, pensé que se trataría de una interesante discusión.

Sin embargo, noto que las legiones romanas brillan por su ausencia.

Tal vez estén buscando verdadera evidencia bíblica para demostrar la existencia del purgatorio, porque la verdad es que no alcanza para probar la existencia de tal sitio o condición de ultratumba con:
un texto (2 Mac 12) de los deuterocanónicos/apócrifos en donde se intercede por difuntos idólatras (tal vez la idolatría no es pecado mortal en el ranking romano de pecados),
un texto (Mateo 12:32) que dice que la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada nunca, y
un texto (1 Cor 3:10-15) que habla de la responsabilidad de los maestros y pastores.

En fin, si están escudriñando las Escrituras en busca del purgatorio, eso sería muy bueno, porque

1. Pueden convencerse de que no la hay

2. Pueden aprender otras cosas muy ciertas que dicen la Biblia.


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
La paz del Señor de la Historia sea con todos.....

La Verdad sobre Cristo solo la recibimos por medio de los Apostoles.......eso es definitivo...

Cuando hablamos del Purgatorio hablamos de un tema muy interesante que compete a todo creyente en Cristo....

"Obispo" Jetonius, si la ausencia de los Catolicos "Brilla" es por semejantes temas escritos por Merck que tengo entendido han sido expuestos ya....

Les Pediria que sean mas pacientes en la espera puesto que los "ataques" son sobre diferentes temas, cuando que debemos ir estudiandolos uno a uno...

Por lo tanto comenzando con el tema..., A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas están tomadas de la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602) [Reina-Valera]. Revisión de 1960, Con referencias. Texto © Sociedades Bíblicas Unidas 1960

Fuego irá delante de Dios, y abrasará a sus enemigos alrededor (Sal 97, 3).

Fuerte es como la muerte el amor... sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas
no podrán apagar el amor (Cnt 8, 6-7).
(El fuego ardiente del amor es una llama divina, Dios Habla Hoy).

"Las doctrinas romanas tocantes al purgatorio, la absolución, el culto, y la adoración, tanto de imágenes como de reliquias, y también la invocación de los santos, no sólo son supersticiones, vanas invenciones sin ningún fundamento en las Escrituras, sino antes bien, son repugnantes a la Palabra de Dios". (Art 24 de la Constitución de la Iglesia Metodista de México". Es el artículo 14 en Disciplina de la Iglesia Metodista de México, 1991, p. 53).

En el folleto evangélico Mensajes del amor de Dios, dice, "la Palabra de Dios nos asegura que no hay ningún purgatorio" (No.749).
Cuando leemos los argumentos en contra del purgatorio, vemos que los autores no entienden la doctrina.

Primero tenemos que aclarar ciertos malentendidos sobre la enseñanza católica.

1) La obra de nuestra redención por la Cruz está terminada. Está absoluta y totalmente cumplida.

2) La aplicación de esta obra redentora de Cristo por el Espíritu Santo no está terminada, en nuestras vidas Dios manifiesta la obra de redención por la Cruz. Esta aplicación de los méritos que Jesús ganó por nosotros es igualmente esencial, no porque algo le falte a la obra de redención en la Cruz.

3) El purgatorio no da otro chance a las personas después de morir. No es una segunda oportunidad. Los que van al purgatorio murieron en un estado de gracia, Son salvos. Los que mueran en estado de pecado mortal, un pecado de muerte (1 Jn 5, 16), son enemigos de Dios: no pueden hacer nada después de morir.

¿Qué es el Purgatorio según la Biblia?

Estamos acostumbrados a pensar que el purgatorio es un lugar de fuego. Pero ésto es un símbolo. A través de la historia varios teólogos han dicho que el fuego simboliza el amor de Dios y el dolor que sufre alguien cuando se convierte completamente al Señor: ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador... (Mal 3, 2)

Este fuego del amor de Dios nos purifica de toda impureza cuando le permitimos acercarse a nosotros. Esta purificación es difícil. Es decir que cuando dejamos nuestro egoísmo nos cuesta y nos duele; cada uno de nosotros estamos acostumbrados a controlar algo de nuestra vida. Pero Dios quiere toda nuestra voluntad, quiere que seamos perfectos.

Ahora, esta conversión es una lucha que nos cuesta, porque es dejar a Jesús ocupar el primer lugar. Y siempre hay un lugar en nuestro corazón que no queremos dar a Dios. Y mientras falte algo en nuestra conversión el amor de Dios no nos puede llenar completamente. El proceso de entregar todo al Señor es exigente. Ésta es la purificación de nuestro ser. Lo debemos hacer aquí en la Tierra como dice el Señor: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame (Mt 16, 24). El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí (Mt 10, 38). De cierto. de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere lleva mucho fruto (Jn 12, 24). Hablando de su relación con Jesús, Juan el Bautista dijo: Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe (Jn 3, 30). Ver Mt 5, 48 y 1 P 1, 15-16).

Acercarse completamente a Dios con toda su infinita gloria y majestad no es fácil. Isaías, uno de los hombres más justos, cuando experimentó la Santidad y grandeza de Dios exclamó: ¡Ay de mi! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios... han visto is ojos al Rey, Jehová... y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Isaías fue purificado y limpiado por el fuego llevado del altar celestial.

Dios es santo y nadie que muera con algo no santo en su corazón está listo para dejar su egoísmo y ver a Dios. Este sufrimiento por el fuego de amor, esta purificación del "yo" es dura: He aquí viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará (Mal 4, 1).

Si morimos con egoísmo, aunque somos perdonados e iremos al cielo, no estamos listos todavía para aceptar completamente la voluntad y el amor de Dios. La purificación que se requiere para "negarse a sí mismo" y entregarnos completamente a Dios, nos cuesta; es un Purgatorio. Puede ser en un instante, cuando aparecemos frente al fuego del amor de Dios o puede tomar tiempo si resistimos.

Recuerda al joven rico del que la Biblia dice cumplió todo. Aun así cuando Jesús le pidió (un poco) más si quieres llegar a la perfección... (Mt 19, 21) el joven no lo podía dar. Todavía no podía entregar todo al Señor. Le faltó algo: purificarse de la atracción a las cosas que tenía para ser santo. La purificación está simbolizada por "el fuego" del Purgatorio: nuestro Dios es fuego consumidor (Heb 29). ¡Quiere consumirnos! Y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía de él (Dn 7, 9-11). Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él (Sal 50, 3). Y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios (1 R 18, 24). Elías fue llevado al cielo por medio del fuego dice Eclo 48, 1-10.

Solamente los puros sin mancha pueden entrar en el cielo según el libro del Apocalipsis (21, 27). Pablo dice que Dios: habita en luz inaccesible (1 Ti 6, 16). Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio (Hab 1, 13). En la carta a los hebreos leemos: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Heb 12, 14). Tenemos que llegar a ser perfectos como Dios es perfecto (Mt 5, 48). No es fácil. La puerta es estrecha (Mt 7, 13). El rey David dijo que sólo los puros de corazón pueden subir al monte del Señor (Sal 24, 3-4). Este monte prefigura el cielo (Heb 12, 18-20 y Ap 14, 1). No estoy diciendo que Dios es inaccesible. No. Jesús mismo se encarnó para estar con nosotros, pero lo que Él quiere es una entrega, un compromiso total. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios... son sin mancha delante del trono de Dios (Ap 14, 5). Son intachables (Dios Habla Hoy).

Continuara....
 
Bendiciones, Daniel.

Para netender tantas y tanats doctrinas parabíblicas necesitamos entender loq ue es el efecto dominó.

En el efecto dominó se pone un apremisa, luego laotra,llegas auna conclusión relativa con ella tomas otra cierta y vas edificando una torre.

El problema es que la torre está edificada sobre arena...ys abemos loq ue les pasa a las torres edificadas en arena, su ruina es mayuscula cuando le llegu el agua y el viento y todo lo demas.

Ahora bien, cuando el Señor venga a juzgar a la tierra y dice la escritura que el juicio de Dios empieza en casa...va a ser probado el fundamento.

Si el fundamento (la Roca) es alguien distinto que el Señor Jesucristo ocm puede ser la mas bella ancianita de cabellos blancos y mirada rechoncha que "comulgaba" cada viernes primero de mes y daba dulces a los niñitos, sea un papa autoritairo y guerrero como los ha habido o bien otro de mirada tierna, el tal fundamento no podrá sustentar dicha torre.

En la toerre de Bebes de las religiones el efecto dominó es la regla...de hecho la Palabra enseña a los hombres muy especialmente dirigido a alos cristianos que nos fijemos muybien quien es el fundamento. No que es el fundamento, sinio quien esm pues claramente se refiere a una persona.

Así es que si el pueblo evangélico ha sobredificado en la Roca, vendrán vientos y demas embates pero la casa (nuestro corazón) estara seguro pues sabemso y creemos en quien hemos ocnfiado. En Cristo la Roca de nuestra salvación.

El efecto dominó es debastador, pues a falta de sustento se ván agregando argumentos y mas argumentos algunos cn lógica, otros con sentido, algunos con principios morales y a veces hasta "bíblicos", en fin, cada ladrillo de esta torre en particular puede tener su respectivo encanto y nivel de perfección, el dilema es lo que sostiene tal sistema.

Apocalimpsis nos habla de un sistema religioso apóstata y engrandecido en gran manera de manera tal que su ruina "fue grande"...por lo que yo pregunto ¿alguien se ha dado del fenómeno dominó?

Uno de los pilares mas importantes de aquella torre es el pensamiento profundamente helénico, de hecho la mayor parte de promulgaciones lleva un profundo razocinio humano, pero tan humano...ufff!

Así es que, como el fundamento es distinto, aunque pretendan hacerlo moral, bello, apostólico, histórico, etc...se encontrarán siempre que no hay salida. Hay un herror no estructural, no de cálculo, no de lógica, no de estética sino de FUNDAMENTO.

Pues NADIE puede poner otro fundamento que el que está escogido, piedra ángular escogida y preciosa, su nombre es Jesus de Nazaret Rey de los judios, Señor y Dios nuestro, Rey de reyes y Señor de señores.

Aclaro el punto por si algun mortal osa siquiera pensar que la roca pueda ser un apostol, discípulo, liger espiritual o guru.

Saludos.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por DanielO:
Merck.

Lo "pego" para que veas lo que se dice de nuestra anada hermana Maria.

LA ASUNCIÓN
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:
“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.


La Santísima Virgen es nombrada también bajo los títulos de:
Corredentora, Mediadora, Reina de todo lo creado, Madre de la Iglesia y Madre de los hombres.
La Virgen no puede ser objeto de culto de adoración o latría (la adoración sólo corresponde a Dios). Pero sí se honra a la Virgen de una manera especial, a la que la Iglesia llama “hiperdulía” que es una veneración mayor a la que se da a los santos del cielo, ellos son objeto de culto de “dulía” o veneración.

Como la ves? mira el problema no es saber si son herejes o no, eso esta mas que claro (hablo de los lideres, desde el viejito del Vaticano hasta sus lacayos los curitas) El problema es ¿Como los vamos a sacar de ahí? y cuando digo "los" me refiero a Dios y a nosotros (que para eso estamos) No solo están engañados sino están también "mentalizados" para creer que todo lo que diga el viejito ese, es verdad, y que además cuando habla, “habla inspirado" ¿Se habrá visto semejante herejía y desparpajo?????

Mizpa
Daniel Ortega
[/quote]
_________________________

Neófito:
Otra cosa que hay que notar es que es un dogma relativamente nuevo; ¿o seguiremos con respuestas absurdas como esta?

"Lo que se hizo es oficializar una creencia que ya se venía aceptando desde la era apostólica,y también todos los padres de la iglésia primitiva,estaban totalmente de acuerdo"

Neófito.
 
Don Jetonius: Unos comentarios que me llegaron del Cielo atraves de la internet.

tejano


San Agustín:"Hay una costumbre en la Iglesia, conocida de los feligreses, según
la cual los nombres de los mártires se leen en voz alta en el altar
de Dios, y allí no se reza por ellos. Sin embargo, sí rezamos por
otros difuntos a los que recordamos. Es erróneo rezar por un mártir,
a cuyas plegarias demos de encomendarnos nosotros mismos"(Sermones 159,1)
En ese texto San Agustín dice que es absurdo orar por un mártir ya
que éste está con total seguridad en la presencia de Dios. Pero
claro, eso no es ya tan seguro en el caso de los que no murieron
mártires, por los cuales sí se ha de orar.
"Mas no hay duda de que por las plegarias de la Santa Iglesia y por
el sacrificio de salvación, y por las limosnas que se ofrecen por sus
almas, reciben ayuda los difuntos, y gracias a estas cosas obra el
Señor con mayor misericordia de la que merecían sus pecados. La
Iglesia entera observa esta práctica que viene de los Padres: orar
por aquellos que murieron en comunión con el Cuerpo y la Sangre de
Cristo, cuando, en el lugar apropiado, se les recuerda dentro del
sacrificio mismo, y también se ofrece el sacrificio en memoria de
ellos y a su favor. Si, pues, se alaban las obras de misericordia en
favor de aquellos que son recordados, ¿quién dudaría en interceder
por aquellos por quienes no se ofrecen en vano plegarias a Dios? De
ningún modo hay que dudar de que tales oraciones son de provecho para
los difuntos, pero sólo para aquellos de entre ellos que viveron de
modo tal que estas cosas les pudiesen aprovechar después de la muerte"
(Sermón 172,2)
Vaaaya, vaya, vaya. Oraciones, sacrificios y limosnas por las almas
de los difuntos, los cuales se ven beneficiados. ¡¡¡Qué protestante
es este San Agustín!!! ¿Pues no se le ocurre decir que no hay que
dudar que tales oraciones son de provecho para los difuntos?
"Algunos sufren los castigos temporales sólo en esta vida; otros,
después de la muerte; otros, tanto aquí como después de la muerte,
pero todos ellos antes de aquel juicio estricto y último. Mas no
todos los que sufren castigo después de la muerte vendrán al castigo
eterno, el cual seguirá a aquel juicio"(La Ciudad de Dios 21:13)
Oye, pues como que me parece que eso se le parece mucho al
purgatorio, ¿no hermanos? ¿qué opinarán los protestantes que gustan
de citar a los Padres de la Iglesia? ¿seguirán diciendo que el
purgatorio es un invento de la Iglesia Católica del segundo milenio?
"La plegaria, ya sea de la Iglesia misma o de sus miembros piadosos,
en favor de algunos de sus difuntos, es escuchada; pero escuchada en
favor de aquellos que, habiendo sido regenerados por Cristo, no
hicieron en el resto de su vida tal perversidad como para verse
privados de la misericordia [de esa plegaria], pero tampoco vivieron
tan bien como para que supongamos que no necesitan la misericordia
[de esa plegaria]"(La Ciudad de Dios 21:24:2)
O sea, se ora por los difuntos que habían sido regenerados por Cristo
pero que no habían vivido toda su vida en un estado de perversidad
(pecado mortal continuo) aunque tampoco fueron tan santos como para
no necesitar nuestra intercesión. ¡¡¡MÁS CLARO, AGUA!!!
 
Del cielo,
biggrin.gif
jee
biggrin.gif
jee
biggrin.gif
jee
biggrin.gif
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por tejano:
Don Jetonius: Unos comentarios que me llegaron del Cielo atraves de la internet.
¡¡¡MÁS CLARO, AGUA!!!
[/quote]

Qué extraña expresión (más claro, agua!!) cayó "del cielo". Se la leí a un español que fue expulsado del foro y me llamó mucho la atención porque nunca la había oído por aquí. Tejano, estás seguro que te llegó del cielo??? O te llegó de España??? Deberías editar los mensajes que recibes de España para que no delaten al autor (karolusin también dijo cosas que parecían venir de España y no le fue muy bien que digamos). Es cierto que España es un lugar muy bello, pero no le llega ni a los tobillos al cielo, no te confundas. jejejejejejejeje

Jetonius, no extrañes al expulsado, parece que todavía anda por aquí, solamente que utiliza otros "medios".
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
 
De niño jugaba "la pega". Los niños corren tras los otros niños hasta atraparlos. Pero si un niño o niña está muy cansado o cansada, puede pedir "chepa". (Es decir, pedir una tregua). Aquí el niño AbramP2 se ha quedado sin aire, está pidiendo "chepa".

¡Soldados del Ejercito de Dios! No se la demos.
 
¿Qué pasaría si a Pedrito se le antojara revisar a todos los "santitos" y "virgencitas" si es verdad lo de su virginidad? ¿Expulsará Pedrito a Maricucha del Cielo y la mandará al purgatorio, si no la encuentra virgen?