"EN EL PRINCIPIO" : qué significa???

27 Enero 2012
6.819
2
La palabra "principio" se usa en algunos lugares de la Biblia donde parece tener más que un significado, y todos ellos bastante interesantes.

Por ejemplo: en Gén.1:1 la mismísima primera declaración de toda la Biblia es: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

La frase "en el principio" nos está indicando el comienzo de una etapa. Es como si desde ese momento en adelante, una cuenta nueva del tiempo hubiera comenzado. El asunto está en si ese es el único principio, o sea, si no existen otros comienzos de nuevas etapas de los que las Biblia nos hable, quizás antes, quizás después de este comienzo de etapa.

Resulta interesante que Juan comience su evangelio, en Juan 1:1, con una frase muy similar: "En el principio era el Verbo (la Palabra)". Nos está hablando Juan del mismo "principio" del que nos habla Gén.1:1? Qué creen Uds?

Re: "EN EL PRINCIPIO" : qué significa???

La palabra "principio" se usa en algunos lugares de la Biblia donde parece tener más que un significado, y todos ellos bastante interesantes.

Por ejemplo: en Gén.1:1 la mismísima primera declaración de toda la Biblia es: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

La frase "en el principio" nos está indicando el comienzo de una etapa. Es como si desde ese momento en adelante, una cuenta nueva del tiempo hubiera comenzado. El asunto está en si ese es el único principio, o sea, si no existen otros comienzos de nuevas etapas de los que las Biblia nos hable, quizás antes, quizás después de este comienzo de etapa.

Resulta interesante que Juan comience su evangelio, en Juan 1:1, con una frase muy similar: "En el principio era el Verbo (la Palabra)". Nos está hablando Juan del mismo "principio" del que nos habla Gén.1:1? Qué creen Uds?

creo que se refiere al principio de el universo en que vivimos ,no en el principio antes q el mundo existiera

Saludos parentesis:
La expresión bíblica "en el principio" tiene dos connotaciones muy importantes según los versos que estés leyendo, porque significa el inicio pero también quiere decir EL ORIGEN, y esto indica de "donde todo se origina".
Saludos

Saludos parentesis:
La expresión bíblica "en el principio" tiene dos connotaciones muy importantes según los versos que estés leyendo, porque significa el inicio pero también quiere decir EL ORIGEN, y esto indica de "donde todo se origina", es decir de donde todo se origina.
Saludos

Gracias Klauddia y Hectorlugo. La palabra "origen" es algo diferente, según la entiendo. Esta palabra significa el punto de inicio, pero fíjense en una cosa: cuando Dios comenzó a crear las cosas que creó en este planeta, no fue el origen exactamente de Su creación, porque antes de preparar el planeta para el hombre, ya había creado cosas en otra parte del Universo. Es como si hubiese comenzado una nueva etapa, pero ya el tiempo, como quien dice, estaba corriendo desde antes; no para Él (claro está) pero sí para las otras criaturas que había hecho antes que al hombre. Mira lo que Dios mismo le pregunta a Job:

Job 38:4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes,
o quién extendió sobre ella el cordel de medir?
6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
o quién colocó su piedra angular,
7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,
y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?

Si entendemos de ahí que ya existían "hijos de Dios" cuando la tierra estaba siendo preparada, entonces el origen de todo no fue el comienzo de la preparación de este planeta. Cuando comenzó la creación terrestre, ya el tiempo estaba corriendo para esas otras criaturas. Entonces, hablar de "origen" es algo diferente de hablar de "principios de etapas". No creen?

Yo entiendo que el principio es uno solo.

Yo entiendo que el principio es uno solo.

Puedes explicarte? No crees que cuando se comenzó la preparación del planeta ya existían otras cosas en el Universo que habían tenido su propio "principio"?

Se trata del mismo principio del tiempo.

Puedes explicarte? No crees que cuando se comenzó la preparación del planeta ya existían otras cosas en el Universo que habían tenido su propio "principio"?
No.
Para mí el principio es eso. Lo primero.

No dice que en el principio Dios creo la tierra sino también los cielos.
Todo.

No dice que en el principio Dios creo la tierra sino también los cielos.
Todo.

Es cierto que eso dice el versículo 1; de hecho, los testigos creemos que ese texto es aparte del resto, porque en él se habla de las primeras cosas creadas en el Universo.
SIN EMBARGO es en cuanto a las cosas que se dicen después con relación al planeta cuando comienzan a contarse los días. Por eso abro este tema: porque que los días del relato de Génesis se refieran al planeta, NO QUIERE DECIR que la preparación de la tierra fue el comienzo del tiempo, sino solo el principio de una nueva etapa.

PD: Si se te ocurre que tienes que agregar notas cortas, es mejor que edites el comentario que ya escribiste y lo añadas, en vez de escribir muchos comentarios cortos seguidos que saturan el tema. Yo lo hago así cuando me doy cuenta que algo se me quedó sin decir, y evito "imponerme" con tantos mensajes que dejan atascados sin intención los mensajes de otros foristas antes del mío.

Algo escuche al respecto.
Dicen que hay un espacio entre el primer renglón y el segundo porque Dios no crearía nada desordenado.

Pero eso no afecta que ambos principios sean el mismo...
¿o si?

Ahora, si el texto de Gén.1:1 llama "principio" a la creación de los cielos (galaxias todas) y la tierra (sin preparar), y luego comienza a contar los días como 1ro, 2do, etc ... no significa eso que en relación a nuestro planeta el "principio" es otro, comenzando una cuenta desde 0?

También, para seguir dando datos interesantes sobre el tiempo y su cuenta, para profundizar en ellos:
la frase "la fundación del mundo" no se refiere al comienzo de la creación de los cielos y la tierra, ni al comienzo de la preparación del planeta para el hombre, sino a otra cosa. Saben a qué?

Algo escuche al respecto.
Dicen que hay un espacio entre el primer renglón y el segundo porque Dios no crearía nada desordenado.

Pero eso no afecta que ambos principios sean el mismo...
¿o si?
No, desde el punto de vista de que el origen del Universo es anterior a la tierra, pero si se toma en cuenta que los días en el planeta empiezan a contarse desde 0, entonces la idea completa cambia ... como digo en el comentario que estaba escribiendo mientras escribías éste.

Te leo.
Disculpa lo corto de mi mensaje pero no tengo más nada que decir.
Completa la idea.

Ahora, si el texto de Gén.1:1 llama "principio" a la creación de los cielos (galaxias todas) y la tierra (sin preparar), y luego comienza a contar los días como 1ro, 2do, etc ... no significa eso que en relación a nuestro planeta el "principio" es otro, comenzando una cuenta desde 0?

También, para seguir dando datos interesantes sobre el tiempo y su cuenta, para profundizar en ellos:
la frase "la fundación del mundo" no se refiere al comienzo de la creación de los cielos y la tierra, ni al comienzo de la preparación del planeta para el hombre, sino a otra cosa. Saben a qué?

La frase "la fundación del mundo" se refiere al tiempo en que ya había habitantes en la tierra, una pareja, y seguidamente sus primeros hijos. Así que ese "mundo" del que se dice que fue "fundado" o "puestos sus cimientos", se refiere a la humanidad como habitantes del planeta, no al planeta en sí mismo. Miren algunos ejemplos de esta frase, para que se den cuenta:

Mat.25:34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo." ___ En este caso se nos dice que el reino fue preparado desde que la humanidad se desvió, lo cual se puede ver en Gén.3:15.

Luc.11:50 50 para que la sangre de todos los profetas vertida desde la fundación del mundo sea demandada de esta generación, 51 desde la sangre de Abel (...) ___ Aquí se nos dice que Abel murió al tiempo de la fundación del mundo.

Juan 17:24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. __ Se nos dice aquí que el amor de Jehová por Jesucristo ya existía desde antes que la humanidad existiera.

Efe.1:4 así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. __ Aquí se dice que antes de que Adán y Eva tuvieran hijos, pero después de su rebelión, ya Dios había decidido que habría un reino formado por humanos, tal como en el caso del texto Mat.25:34, citado antes.

Heb.4:3 Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo. __ Aquí se nos indica que las obras de Dios habían terminado al tiempo en que la pareja ya existía, que fué cuando su reposo creativo con respecto al planeta comenzó.

Heb.9:25 Tampoco es con el fin de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena. 26 De otro modo, tendría que sufrir muchas veces desde la fundación del mundo. Mas ahora se ha manifestado una vez para siempre, en la conclusión de los sistemas de cosas, para quitar de en medio el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. __ Se nos dice aquí, que si el sacrificio de Cristo no hubiera sido permanente, habría tenido que seguirse sacrificando muchas veces desde que el hombre pecó y comenzó a trasmitir el pecado y la muerte a sus descendientes.

Y con estos ejemplos, creo que queda claro que cuando la Biblia usa la expresión "la fundación del mundo" se refiere a los cimientos de la familia humana entera, el tiempo en que Adán y Eva comenzaron a tener a sus hijos, no a la creación de todo el Universo ni a la preparación de este planeta para el hombre.

Creo que analizar estas cosas es importante, porque a veces por no entender a qué se refieren ciertas frases, interpretamos pasajes donde ellas aparecen de una manera equivocada. Por ejemplo, en el caso de la frase "la fundación del mundo", las personas que creen que esa frase se refiere al inicio de Dios crear el Universo, interpretan ciertos textos como que ya la rebelión de Adán y Eva, el sacrificio de Cristo, etc, estaban previstos y planeados. Pero cuando uno se dá cuenta que esa frase no significa eso que creen, entonces los textos que la mencionan cobran otro sentido, pues se entiende que el propósito de Dios con respecto a la destrucción de los impíos y la previsión de un rescate y un Reino futuro, son la forma en que Dios escogió seguir Su propósito para con los seres humanos DESPUÉS que nuestros primeros padres pecaron, no antes, como si todo ya hubiese sido planeado.

Si volvemos al comentario del comienzo del tema, con respecto a la frase "en el principio era el Verbo (la Palabra)" (Juan 1:1) con especto a Jesucristo antes de llegar a ser un ser humano, se está refiriendo SÍ, al mismo "principio" de que se nos habla en Gén.1:1. Qué significa ésto?

Eso significa que antes de que Dios comenzara a crear el Universo entero y todo lo que existe en él, ya Jesús como Verbo (o Palabra) estaba al lado suyo. PERO noten algo importante: en Juan 1:1 no se nos dice que Jesucristo mismo haya existido desde siempre. Lo que se nos dice EXACTAMENTE es que cuando todo comenzó a ser creado, ya Jesús estaba al lado de Dios.

Si vamos a otros pasajes como Fil.2:6 nos damos cuenta que Jesucristo tenía la forma de Dios cuando estaba al lado del Padre, y eso es lo mismo que nos dice Juan 1:1-3 correctamente. Ahondando en ésto, lo que nos dice es que la forma en que Jesucristo existía, era una forma semejante a la de Dios, pero como dice Fil.2:6 a continuación de la parte que leímos, ESA FORMA no era necesariamente ser exactamente igual a Dios, aunque tenía su forma. Porqué digo ésto? Porque si Jesús pudo despojarse de su "forma de Dios", entonces necesariamente eso indica que NO ERA EXACTAMENTE COMO DIOS MISMO, porque Dios no puede despojarse de su forma de Dios, o sea, no puede dejar de ser DIOS, pero Jesucristo sí pudo.

Estas son notas complementarias al tema para entender algo que está relacionado y que en algún momento voy a tocar más profundamente, pero de lo que doy un avance: Jesucristo es el punto del comienzo de todo. El comienzo de su existencia marcó EL INICIO, ORIGEN, PRINCIPIO, de todo lo existente. Cuando Dios hizo que Jesucristo existiera, marcó en él el comienzo del Universo:

Col.1:13 Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor, 14 por medio de quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados. 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las cosas y por medio de él se hizo que todas las cosas existieran, 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas; 19 porque [Dios] tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él, 20 y mediante él reconciliar de nuevo consigo mismo todas las cosas, haciendo la paz mediante la sangre [que derramó] en el madero de tormento, no importa que estas sean las cosas sobre la tierra o las cosas en los cielos.

A los lectores cristianos.

Todos los temas que los miembros de la Wachtower Society presentan, cuando infiltran un foro Cristiano, van orientados en una sola dirección:

ATACAR LA PLENITUD DE LA DEIDAD DE CRISTO.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Colosenses 2
9 Porque en él habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad,

Su propósito infernal es la presentación de un «Cristo criatura», impotente para dar VIDA ETERNA, por cuanto está sólo proviene del Dios Altísimo, en cuyo caso tendrían que invalidar la declaración:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Juan 5
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; Y ESTA VIDA ESTÁ EN SU HIJO.

Partiendo de la nada, origen, comienzo, principio.... Dios empleó su poderosa fuerza activa para crear “los cielos y la tierra”, es decir, todo el cosmos. Dios se valió del espíritu santo para realizar sus obras creativas.
La Biblia no detalla el cómo, solo da el resultado de su poder. Génesis habla de periodos creativos que pudieron durar miles y miles de años, en los que estaria incluido el micro y macrocosmo. El macrocosmos encierra el universo entero con sus galaxias y sistemas.
El hombre fue su última creación. Genesis 2:4 informa la conclusión de su trabajo.

A los lectores cristianos.

Todos los temas que los miembros de la Wachtower Society presentan, cuando infiltran un foro Cristiano, van orientados en una sola dirección:

ATACAR LA PLENITUD DE LA DEIDAD DE CRISTO.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Colosenses 2
9 Porque en él habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad,

Su propósito infernal es la presentación de un «Cristo criatura», impotente para dar VIDA ETERNA, por cuanto está sólo proviene del Dios Altísimo, en cuyo caso tendrían que invalidar la declaración:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Juan 5
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; Y ESTA VIDA ESTÁ EN SU HIJO.
Yo entiendo que los antitestigos traten de oponerse a las cosas que enseñamos y mantener a la humanidad confundida, así como están ellos; pero los testigos predicamos porque estamos obligados con Dios y somos sostenidos por su Hijo Cristo Jesús. En el tiempo que Jesús estaba en la tierra como humano, muchos se escandalizaban de algunas de sus prédicas y dejaban de seguirlo. Los fariseos hacían todo lo posible para que nadie lo siguiera. Los que lo escucharon tuvieron la grandiosa oportunidad de llegar a ser sus hermanos al llegar a ser hijos de Dios. Hoy suceden estas mismas cosas.

Los testigos NO NEGAMOS la plenitud de la divinidad en Cristo; al contrario, confesamos que Jesús ha sido tan fiel a su Padre, que su Padre lo ha premiado con la posición tan exaltada que él tiene hoy. Su Padre lo amó desde el principio, y Jesús nos amó tanto que dejó su cuerpo de forma divina para ser un hombre y MORIR por la humanidad. Después de haber sido fiel a Dios bajo mucho sufrimiento, su Padre lo resucitó, lo enzalsó y le dió inmortalidad, para que NUNCA MÁS volviera a morir como había sido muerto.

Rev.1:17 (...) Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Cuando los testigos enseñamos estas cosas, no minimizamos a Jesucristo, sino que alabamos su fidelidad, el amor que nos mostró, y respetamos tanto su posición que su Padre le dió, que predicamos que el Reino de él es el que pondrá fin a todos los gobiernos humanos injustos:

Dan.7:13 ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.

Cuando Jesús vino a la tierra a enseñar las cosas de Dios, él mismo dijo:

Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí.

Jesucristo fue tan leal a su Padre, que dijo cientos de veces que su vida toda dependía de Él. Nosotros no podemos menos que enseñar las mismas cosas que él enseñó, para ser considerados como verdaderos cristianos cuando ÉL y no ningún hombre, venga a juzgar a la humanidad según las cosas que ÉL mismo predicó.