¿Emocionalismo o convicción? El verdadero rumbo a seguir en las iglesias cristianas

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
59.113
4.909
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Esta breve meditación va dirigida a todos mis hermanos cristianos y/o evangélicos:

Si el emocionalismo en las iglesias cristianas pudiese transformarse en convicción, las iglesias cristianas serían semilleros de moral que regule las naciones y las sociedades.

¡Necesitamos volver a nuestros orígenes si de veras queremos ser parte del cambio!

Re: ¿Emocionalismo o convicción? El verdadero rumbo a seguir en las iglesias cristian

Convicción! Okay
pero exactamente sobre que?

Estimado Horizonte

Estimado Horizonte

Esta breve meditación va dirigida a todos mis hermanos cristianos y/o evangélicos:

Si el emocionalismo en las iglesias cristianas pudiese transformarse en convicción, las iglesias cristianas serían semilleros de moral que regule las naciones y las sociedades.

¡Necesitamos volver a nuestros orígenes si de veras queremos ser parte del cambio!

De acuerdo totalmente con tu intención, pero haciendo un pequeño retoque:

el emocionalismo jamás podrá transformarse en convicción, pues las sensaciones no producen certezas pues son momentáneas y de corto efecto.

Las convicciones sí pueden provocar otra clase de emociones, pero más perdurables.

Lo que ocurre en las iglesias pasa también aquí en el Foro.

Por tener convicciones, a algunos les parecemos fanáticos.

Hay hermanos foristas que ni saben donde están parados.

Los más inseguros de todos son los que vociferan a gritos sus creencias, como animándose a ellos mismos en lo que no están ciertos.

Por tal razón, fácilmente se fastidian, molestan y enojan si son contrariados.

No es que si se volviera a la predicación antigua se perdería el entusiasmo, la alegría y las emociones, sino que estas serían genuinas y no forzadas por el director de alabanza y los efectos especiales.

Saludos cordiales.

Re: ¿Emocionalismo o convicción? El verdadero rumbo a seguir en las iglesias cristian

Si en una iglesia evangélica:
-no hay una teología firme;
-si hoy es importante la doctrina histórica y mañana las doctrinas no importan;
-si cualquiera puede venir con su revelación;
-si hoy son calvinistas, mañana arminianos y pasado son calvinistas de tres puntos;
-si hoy los papistas son unos diablos y pasado son hermanitos en Cristo;
-si hoy creen en simples ordenanzas y mañana q en esas ordenanzas hay operando una gracia subyacente;
-si hoy creen q los dones cesaron y mañana q nó ;
-si el pastor se de la noche a la mañana se transforma en profeta y apóstol
-etc etc etc etc etc etc y etc del etc...

...en todo ese cáos apelar a la emoción es una manera de mantener cierta mínima coesión y sentido de pertenencia y de acallar relativamente alguna objeción: nos emocionamos, la pasamos bien, nos dicen lo que queremos oir.

Pienso, más bien desde afuera, q tal transformación de emociones en convicciones es imposible. Lo q en tal caso habría q hacer sería una revisión profundísima de lo q sustenta cada iglesia y de hecho una refundación. Un barajar y dar de nuevo. Creo q eso es más imposible todavía. Lo q hay es lo q hay, y al q no le guste tiene la opción más fácil y obvia. La misma de hace siglos: denuncia la apostasía y se funda su grupo para recuperar la sana doctrina. Y empieza el círculo de nuevo.

Este tema podría ser una delicia para los papistas.

Convicción! Okay
pero exactamente sobre que?

Convicción de pecado. Este debe ser el motivo de acercamiento a Cristo.

En realidad, el acercamiento ni siquiera lo teneos nosotros como género humano; cada uno quiso vivir su vida sin tomar en cuenta que somos como un reloj de cuerda. Llegará el día en que no habrá manera de renovar el mecanismo y todo habrá terminado.

Luego ¿cómo esperaríamos tener una vida mejor más allá de la muerte? Si en este mundo no fuimos bondadosos con nuestro prójimo, menos lo seremos cuando estemos delante del Juez justo.

¡Si pudiese tener el emocionalismo como una moneda de cambio delante de Dios, negociando el impacto emocional por ver a Cristo crucificado y sufriendo lo que yo debía sufrir por mis culpas, estaría dispuesto a aceptar la vergüenza de saber que fui comprado por precio! Porque el verdadero dolor de saber que Cristo llevó la maldición que debí llevar sería un buen motivo para hincar la rodilla, aceptando dejar de ser yo... aún cuando no consiga amar a Cristo del mismo modo que Él demostró que me ama.

Las ventajas del emocionalismo en las iglesias

Las ventajas del emocionalismo en las iglesias

Es espontáneo, sencillo y fácil dejarse arrebatar por la emoción del momento en medio de una histeria colectiva.

No hay necesidad de orar a Dios con arrepentimiento y confesión de pecados (sería de mal gusto hacerlo en público), ni de ponerse a estudiar la Biblia.

Tampoco los pastores que conducen tales cultos bullangueros requieren ser serios y profundos, pues alcanza con que puedan gritar más fuerte que los demás.

La sensación suele ser de expansión liberadora y otros matices placenteros, que no bien el individuo salga del local de reunión hacia su casa, los irá perdiendo, pero sabe que podrá recuperarlos en la próxima reunión.

Si se le intenta hablar de convicciones, reaccionará ásperamente alegando que esas son cosas de la mente carnal y no del espíritu.

Lo mismo si se le procura hablar de certeza y seguridad. De nada está cierto y de todo inseguro, salvo el feliz tiempo durante el culto.

el emocionalismo, el apelo à emocao, no es solamente el griterío y el show grotesco y obvio.

Los hermanos libres son un ejemplo -x lo menos los q escuché- . Ellos son unos maestros de la manipulación emocional pero más elegante y sutil: empiezan predicando normal pero en un momento inclinan levemente el rostro hacia adelante, abren exageradamente los ojos y apenas la boca y empiezan a asentir suavemente con la cabeza... bajan el tono de la voooooz........ hacen largas paaaaaaaaaausas, estirando las palaaaaaaaaaabras............ para de repente levantar la voz, golpear el pulpito y exclamar AMEN!!!.

Maestros. Eso es saber hacer las cosas y diferenciarse de los demás siendo lo mismo.

Estimado Esteban

Estimado Esteban

...

Los hermanos libres son un ejemplo -x lo menos los q escuché- . Ellos son unos maestros de la manipulación emocional pero más elegante y sutil: empiezan predicando normal pero en un momento inclinan levemente el rostro hacia adelante, abren exageradamente los ojos y apenas la boca y empiezan a asentir suavemente con la cabeza...bajan el tono de la voooooz........ hacen largas paaaaaaaaaausas, estirando las palaaaaaaaaaabras........... para de repente levantar la voz, golpear el pulpito y exclamar AMEN!!!..

Ignoraba yo esa peculiar escuela homilética de los "hermanos libres" de Argentina, pues entre los que yo escuché (Fernando Vangioni, Raúl Caballero, Luis Palau y Salvador Dellutri) no hacían nada de eso. Tampoco aquí los uruguayos tenemos tal manía.

El estilo del predicador es muy personal, y en mi propio caso, yo siempre fui el primer sorprendido al improvisar y salirme del bosquejo.

Recuerdo que cierta vez, siendo todavía muy joven, en una conferencia especial, queriendo enfatizar el hecho de que la Palabra de Dios no debemos tenerla sobre nuestra cabeza sino también en el corazón, abrí mi Biblia de púlpito por la mitad y me la puse de sombrero, hablando así durante unos cinco minutos.

(¡Dios mío, las cosas que hice!).

Re: Estimado Esteban

Ignoraba yo esa peculiar escuela homilética de los "hermanos libres" de Argentina, pues entre los que yo escuché (Fernando Vangioni, Raúl Caballero, Luis Palau y Salvador Dellutri) no hacían nada de eso. Tampoco aquí los uruguayos tenemos tal manía.

El estilo del predicador es muy personal, y en mi propio caso, yo siempre fui el primer sorprendido al improvisar y salirme del bosquejo.

Recuerdo que cierta vez, siendo todavía muy joven, en una conferencia especial, queriendo enfatizar el hecho de que la Palabra de Dios no debemos tenerla sobre nuestra cabeza sino también en el corazón, abrí mi Biblia de púlpito por la mitad y me la puse de sombrero, hablando así durante unos cinco minutos.

(¡Dios mío, las cosas que hice!).

y una biblia de pulpito de las buenas debe pesar muy arriba de cinco kilos facilmente. Letra extra grande.
Te quedaste en el pasado. Para la iglesia en algunos aspectos pienso que hubiese sido mejor que el tiempo se hubiera detenido. Hoy los libres son unos de los baluartes del evangelismo buena onda, especialidades juveniles, evangelio multimedial, etc. Pero con estilo.

Necesitamos volver al 1er amor que es cristo. Y para que una nacion sepa quien es cristo se necesita muchas rodillas, clamor, ayunos, amor por las almas. Estuve mucho tiempo congregandome en una iglesia donde era espectadora porque no conocia a DIOS, luego, me congregue en otra iglesia donde hablaban en lenguas y se le daba libertad al espiritu santo y ahi fue donde el señor obro en mi vida, me hizo libre de muchas cosas, soy prosperada y feliz. Dios transformo mi vida.Uno debe preguntarse como hijo de Dios ¿ estoy en el lugar donde Dios quiere? ¿ Estoy haciendo su voluntad? ¿Por que mi presidente no es un hijo de Dios? Señor despertame, quiero ser tu instrumento. Es momento de despertar hermano querido. Bendiciones

y una biblia de pulpito de las buenas debe pesar muy arriba de cinco kilos facilmente. Letra extra grande.
Te quedaste en el pasado. Para la iglesia en algunos aspectos pienso que hubiese sido mejor que el tiempo se hubiera detenido. Hoy los libres son unos de los baluartes del evangelismo buena onda, especialidades juveniles, evangelio multimedial, etc. Pero con estilo.

Cierto, por eso soporté apenas unos cinco minutos mi Biblia de púlpito (era de mi abuelo, Reina - Valera 1865), pero mi cabeza es más grande que el promedio normal. Allá por el 1950 los "hermanos libres" eran mayoría entre las denominaciones evangélicas en Argentina, Venezuela, España y Nueva Zelanda.

El movimiento del Pequeño Rebaño o Manada Pequeña en China (estimado actualmente en unos treinta millones) comenzó con Watchman Nee y otros "hermanos libres", sobreviviendo y aún creciendo bajo la dictadura de Mao en el interior del país, lejos de las grandes ciudades costeras, más controladas por el comunismo.

¿Qué cambio? ¿Por qué cambio? ¿Qué orígenes? ¿El origen del protestantismo... el origen del cristianismo?

Estas son las cosas que no entiendo de la iglesia organizada. Están siempre hablando de "avivamiento" y "cambio", dando a entender que aquello no funciona... pero nunca abandonan un barco que siempre hace aguas, porque no tiene solución.

El movimiento del Pequeño Rebaño o Manada Pequeña en China (estimado actualmente en unos treinta millones) comenzó con Watchman Nee y otros "hermanos libres", sobreviviendo y aún creciendo bajo la dictadura de Mao en el interior del país, lejos de las grandes ciudades costeras, más controladas por el comunismo.

Un miembro del Pequeño Rebaño acudió a USA, no sé si en los años 80 o 90, y dijo estas palabras a unos "hermanos libres" (no evangélicos, sino verdaderos "hermanos libres"):

"La unidad es cosa del pasado, nos estamos peleando por añadir más miembros a las iglesias locales, y Dios ha abandonado esta obra para seguirla en otro lugar... aquí os paso la antorcha."

La antorcha de Dios siempre se ha movido, D. Ricardo. Él no se amolda a la religión. A ninguna. Lo sabe, ¿verdad?

Amor,
Ibero

no soy de las hermanos libres como bien sabes pero lo que puedo decir en tema es que entre la sugestion (emocionalismo) y la conviccion (por haber estudiado algo) no hay diferencia tan grande como se puede imaginar ya que no iran ni el uno ni el otro a la muerte por ello....

en cambio una persona que tiene Fe si se dejara incluso matar por su Fe ya que tiene lo que los dos carecen: conviccion en base de la relacion viva que tienen con Cristo.

Hola, ibero. Que yo recuerde, esta es la primera vez que me dirijo a ti...

¿Qué cambio? ¿Por qué cambio? ¿Qué orígenes? ¿El origen del protestantismo... el origen del cristianismo?

Estas son las cosas que no entiendo de la iglesia organizada. Están siempre hablando de "avivamiento" y "cambio", dando a entender que aquello no funciona... pero nunca abandonan un barco que siempre hace aguas, porque no tiene solución.

Sé que no puedes entenderlo porque el avivamiento y el cambio a que me refiero NO SON desde el impacto emocional, sino desde la verdadera intención de tener arrepentimiento para vida.

En mi congregación es bastante sencillo seguir el protocolo de los cadochos: ir el domingo, Biblia bajo el brazo, cantar un poco, levantar las manos, gritar "aleluya", y luego escuchar al predicador de turno (si no me quedo dormido a mitad del sermón), y luego salir cuando el servicio se ha terminado. Así ya tendría mi carga de "unción" para toda la semana antes de que ésta se agote y vuelva a repetir el mismo protocolo.

Como dijese la chimoltrufia: «¡Eso nomás es hacerse tarugo!» Y creo que al que está sentado en el trono no lo podremos engañar nunca actuando tan hipócritamente, ¿no crees?

Muy distinto es cuando yo (y me pongo en primera persona para no herir susceptibilidades) he comprendido la gravedad de mi maldad y pecado como para que Dios hubiese puesto a Cristo en un castigo que Él no debió llevar por mí. Pero como yo no era capaz ni siquiera de pagar mis propias culpas, necesité PRIMERO ser confrontado con lo monstruosamente malvado y depravado que fui para comprender que Dios buscó gente totalmente perdida, incapaz de redimirse a sí mismo, sin oportunidad ninguna de lograr alguna justicia o bondad que fuese lo suficientemente potente como para enmendar mis errores. Y así, al comprender que solo por Cristo tengo perdón de pecados, reconciliación con Dios, y el derecho de adopción junto con todos los beneficios espirituales descritos en el libro de los hechos de los apóstoles, lo menos que Dios espera de mí, si no es amor como el que Dios me tuvo, es lealtad y respeto por el que me hizo a su imagen y semejanza, pero que por lo malvado que fui, acabé siendo todo lo contrario a lo que debí ser.

Está escrito que periódicamente el cristiano DEBE POR OBLIGACIÓN examinarse y pedir perdón por pecados que de vez en cuando salen a flote; pecados que, aunque suelen quedar enterrados en las arenas del tiempo, pueden aparecer de pronto, aprovechando el diablo para hacer acusación contra todo el que ha sido comprado por precio. Es mejor que yo me examine y pida perdón para que Dios me corrija, y no que el diablo y la gente alrededor de mí no halle un motivo de ofender a Dios por culpa mía. Eso no siempre se dice en las prédicas dominicales porque podría ser un mal negocio para los que se isrven de la fe de otros para engordar sus bolsillos.

no soy de las hermanos libres como bien sabes pero lo que puedo decir en tema es que entre la sugestion (emocionalismo) y la conviccion (por haber estudiado algo) no hay diferencia tan grande como se puede imaginar ya que no iran ni el uno ni el otro a la muerte por ello....

en cambio una persona que tiene Fe si se dejara incluso matar por su Fe ya que tiene lo que los dos carecen: conviccion en base de la relacion viva que tienen con Cristo.

Esa sería la condición deseable en las iglesias cristianas de hoy; entre el mucho griterío y la música pegajosa de las iglesias cristianas, solo pocos comprenden en qué consiste el verdadero negocio del Señor.

Como lo mencioné con 7angel, el proceso de conversión en el cristiano no siempre es como ponerle agua a una sopa instantánea, meterlo en el microwave, calentarlo por tres minutos, y luego comer... En algunos casos la conversión sí es drástica, y normalmente suele ocurrir eso con gente que no tenía nada que perder y sí mucho que ganar al convertirse a Cristo; en otros casos la conversión es más lenta conforme Dios confronta al creyente cadocho y le hace ver que el mejor momento de volver a Dios por arrepentimiento es cuando más «cochino» está uno, cuando se apartan pas apariencias y la hipocresía iglesiera, y se acepta finalmente que la vida sin Cristo es una vida asquerosa, y que la única forma de ser verdaderamente limpio es cuando acabas amando al que te amó sin que lo merecieras.

Hola, ibero. Que yo recuerde, esta es la primera vez que me dirijo a ti...

(…)

Hola horizonte-71.

Hay un veneno que se introdujo en la "iglesia" desde los tiempos antiguos, y esta "iglesia" ni practica lo que dice practicar ni sigue el libro en que dicen fundamentarse para practicar lo que dicen practicar. Es una gran mentira disfrazada. Es una religión erigida en nombre del Nombre.

Hay aquellos que, a lo largo de los siglos, han seguido al Cordero, mártires cuyo su testimonio es una línea ininterrumpida desde el principio, cuyo fundamento es Cristo y Su Palabra tal y como los apóstoles la diseminaron… y este el testimonio de Jesucristo: que ellos fueron muertos por esa "iglesia".

Ellos han dado testimonio de que la iglesia organizada no puede avivarse. No tiene remedio, y Dios siempre clama: "salid de enmedio de ella, pueblo mío." Tú, como miembro de una hija de la madre, haz lo que debas (o puedas) hacer. El Espíritu ya me indicó a mí lo que debía hacer.

Amor,
Ibero

Las congregaciones de la Iglesia Primitiva cambiaron en unos cuantos años el mundo conocido.

Quien no ha leído de Éfeso, Colosenses, Filipenses. Estas iglesias fueron y son ejemplo para cualquier creyente. Siempre me pregunte como fue posible que ellos tuvieron tal influencia sobre el mundo y tales manifestaciones del poder de Dios. Estos hermanos no tenían Biblia. Cada congregación tenia su carta, su pastor y de ves en cuando algún evangelista itinerario así como alguna esporádica visita de Pablo o alguno de sus encargados. Por las distancias, persecución, sin imprenta, etc. La biblia de los de Efesios se puede decir era su carta. Lo mismo con Colosenses, Filipenses, Gálatas, Corintios, etc.

Sin embargo en unas decenas de años trasformaron su mundo. Hoy en nuestros días tenemos compendios bíblicos en todos los idiomas y dialectos. Las biblias son tan comunes como un par de zapatos. Miles de seminarios. Teólogos de fama mundial, televisión, radio, internet, lenguaje en señas, morse, etc... Pero no estamos transformando el mundo y de el poder de Dios ni sus luces. !!Necesitamos volver a nuestros orígenes!! Cuales? Dejemos que Jesús sea Señor y dejemos de suplantar con hombre al ESPIRITU SANTO. Esa es la diferencia entre la iglesia primitiva y nosotros. Nosotros somos el circo donde ellos ofrendaban sus vidas.

Nosotros somos el circo donde ellos ofrendaban sus vidas.

Uno que ha escuchado.