Elias y Juan Bautista...

2 Junio 1999
19.987
13
65
Mateo 11.14 Juan no era un Elías resucitado, pero cumplió con su rol profético con firmeza, combatió el pecado y guió a la gente hacia Dios (Malaquías 3.1).

Mateo 17.10, 12 Basado en Malaquías 4.5, 6 los maestros de la ley del Antiguo Testamento creían que Elías debía aparecer antes que el Mesías. Jesús se refería a Juan el Bautista, no a Elías el profeta del Antiguo Testamento. Juan el Bautista, asumiendo el rol profético de Elías, confrontó en forma audaz el pecado y condujo a la gente hacia Dios. Malaquías mucho antes había profetizado que un profeta similar a Elías vendría (Malaquías 4.5).

Juan 1.21–23 En la mente de aquellos fariseos había solo cuatro posibilidades en lo que respecta a la identidad de Juan el Bautista. Era (1) el profeta anunciado por Moisés (Deuteronomio 18.15), (2) Elías (Malaquías 4.5), (3) el Mesías, o (4) un falso profeta. Juan negó ser estos personajes, en cambio se proclamó, en palabras del profeta Isaías en el Antiguo Testamento, como la «voz que clama en el desierto; preparad camino para Jehová» (Isaías 40.3). Los líderes siguieron apremiándolo para que dijera quién era, porque la gente esperaba la venida del Mesías (Lucas 3.15). Pero Juan enfatizó solo la razón por la que vino: a preparar el camino para el Mesías. Los fariseos no entendían lo más importante. Querían saber quién era Juan, pero este quería que ellos supieran quién era Jesús

Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

Por estos comentarios, podemos deducir que Juan cumplia con el prototipo de profeta que fue Elias, y aunque Juan negaba ser en persona Elias, Jesús estaba reconociendo su rol profético.

Creo que más de personalizaciones, se trata de "tipos".

Elias y Juan Bautista...

Hola a todos! es mi primera vez en este foro,
tengo una pregunta y me gustaria que aportaran algunas respuestas u opiniones,es la siguiente:

En Mt 11:14 leemos: ---"Y si quereis oirlo,el es Elias,que ha de venir"...
(esto lo dijo Jesus hablando de Juan Bautista).

En Mt 17:10-13 leemos:---"Elias ha venido ya
,y no lo reconocieron;antes hicieron con el lo que quisieron...Entonces entendieron los discipulos que les hablaba de Juan el Bautista".

Ahora bien,en Jn 1:21,el mismo Juan Bautista
al ser preguntado por sacerdotes y levitas venidos de Jerusalen,contesto a la pregunta de si era el Elias: ---"NO SOY"...

Porque Jesus decia que si era Elias,pero Juan mismo dijo que NO?...

Gracias. 153