EL VINO INTOXICANTE A LA LUZ DE LA BIBLIA

11 Abril 2000
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amen.net
Saludos. Humildemente deseo invitarles a leer un estudio que acabo de escribir hace pocos días.

EL VINO INTOXICANTE A LA LUZ DE LA BIBLIA

Por Calvin George - [email protected]
www.amen.net/lb

“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos
yerra no es sabio” Proverbios 20:1.

Introducción

Se ha escrito mucha literatura buena sobre la maldad del vino embriagante
desde un punto de vista social. Simpatizo con el lector de este artículo que
posiblemente ha sufrido en carne propia el devastador impacto de este vicio
maligno. Se ha escrito mucho sobre el horror que las bebidas alcohólicas
producen en las carreteras y en los hogares. Este estudio no se ha escrito
desde un punto de vista social, porque es mi humilde intento de exponer en
forma plena las enseñanzas bíblicas acerca de este tema de vital importancia.

Una cantidad alarmante de los que se consideran evangélicos creen que el
término "vino" en la Biblia es siempre y sin excepción vino alcohólico y
embriagante. Algunos hasta sirven vino alcohólico en sus iglesias, y se
atreven a llamar este evento la "santa" cena.

Mucho de la confusión sin duda se debe a la definición dada al término "vino"
en los diccionarios modernos. El diccionario moderno afirma que el "vino" es
una bebida alcohólica formado de jugo de uvas fermentado.

La clave para llegar a comprender este asunto es entender que la palabra
"vino" en la Biblia es genérica, o sea, tiene diferentes significados,
dependiendo del contexto en que se usa. Una escapada al hebreo o griego
original nos trae cara a cara con la misma realidad. La palabra "vino" en
griego aparece como "paroinos" y "oinos", ambos siendo palabras genéricas. En
el hebreo aparece como "yayin", "tiyrosh", "shekar", "chamar", "chemer",
"cobe" y "aciyc". Todos estos términos en las lenguas originales pueden
significar el fruto de la vid, o sea, jugo de uvas no fermentado, o puede
significar vino alcohólico. Todo depende en el contexto, como veremos más
adelante. Hay muchas más palabras en las Escrituras que son genéricas. Un
ejemplo conocido sería la palabra "hombre". En veces significa el género
masculino, en otras veces significa la humanidad en general. 1 Timoteo 2:4
dice “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al
conocimiento de la verdad”. El contexto del versículo y del capítulo nos
indica claramente que "hombres" en esta instancia es una referencia a la
humanidad en general.

En cada versículo donde se menciona "sidra" en la Reina-Valera 1960, aparece
junto con la palabra "vino". En esos casos la palabra "vino" puede ser
alcohólica o no alcohólica, dependiendo en el contexto, pero el mismo contexto
parece indicar que la palabra "sidra" es siempre y sin excepción una bebida
alcohólica. En varios lenguajes, la palabra "sidra" fue traducida "bebida
fuerte".

--- EL VINO BUENO ---

Veamos unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención
de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se
secó el mosto, se perdió el aceite” Joel 1:10.

Es imposible que el "mosto" de este versículo represente una bebida
intoxicante. La palabra "mosto" viene de la palabra "tiyrosh" en hebreo, que
es traducido "vino" con frecuencia, como en Hageo 1:11.

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No
lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que
no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino embriagante en un racimo? ¡Imposible! El "mosto" de este versículo se
traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario
anterior.

"...Aman tortas de pasas" Oseas 3:1. "Pasas" viene de la palabra "enab" en
hebreo, que ha sido traducido "vino" en algunas Biblias, incluyendo la famosa
versión King James en inglés.

"Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo,
sobre el vino..." Hageo 1:11

Vemos que el vino mencionado aquí tiene que ser la uva, que contiene el jugo
natural no fermentado. El vino alcohólico correctamente envasado no se seca.

“Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y
recogerás tu grano, tu vino y tu aceite” Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente,
el vino embriagante no es un producto natural.

"...Con lo mejor del trigo; Y de la sangre de la uva bebiste vino”
Deuteronomio 32:14.

Aquí vemos claramente que hay una clase de vino en la Biblia que consiste de
"la sangre de la uva". La "sangre" de la uva en su estado natural no contiene
alcohol.

“Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra
de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la
canción no será canción” Jeremías 48:33.

El lagar es el recipiente donde antiguamente se pisaba la uva. El jugo que se
exprimía se encontraba en su estado natural y es imposible que fuera
alcohólico. El jugo que resultaba podía ser usado como una bebida de jugo de
uva natural, o luego podía ser sometido al proceso de estrujar, encubar y
macerar, descubar, fermentar, clarificar, filtrar y estabilizar para
transformarlo en un vino alcohólico. Aquí observamos que las uvas en los
lagares conteniendo jugo no fermentado es llamado "vino" en la Biblia. No es
posible que el vino mencionado aquí halla sido embriagante.

“Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán,
ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el
grito del lagarero” Isaías 16:10.

"No pisará vino" es la clave aquí. Como vimos anteriormente, cuando están
siendo pisadas las uvas, el jugo que resulta no es alcohólico.

"Y la tierra responderá al trigo, al vino...Y la sembraré para mí en la
tierra..." Oseas 2:22-23.

¡Cuánto desean los malvados que fuera posible que la tierra produjera vino
intoxicante automáticamente al sembrar semillas de uva en la tierra! Pero no,
eso sería en contra de las leyes de la naturaleza. El vino mencionado aquí no
es alcohólico.

"Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón
en sabiduría, con retención de la necedad..." Eclesiastés 2:3.

Todos sabemos que el vino intoxicante no tiene ninguna conexión con la
sabiduría, y ciertamente no detiene la necedad. El vino mencionado aquí no
pudo haber sido alcohólico.

Una colección de otros versículos que comprueban que había vino sin contenido
alcohólico en la Biblia:

"En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo" Isaías 27:2.

“...y recogieron vino y abundantes frutos” Jeremías 40:12.

"Plantarán viñas, y beberán el vino de ellas" Amós 9:14.


En su libro sobre los vinos de la Biblia, el Rev. William Patton comparte
cuatro observaciones sobre el "vino bueno", o sea, el jugo fresco de uvas:

1. Este vino bueno debía ser presentado en el altar como una ofrenda a Dios.

“...Holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová. Y sus libaciones de
vino, medio hin con cada becerro...este es el holocausto de cada mes por todos
los meses del año” Números 28:13-14.

2. Este vino era clasificado entre las bendiciones, los lujos, las necesidades
de la vida.

"Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y
abundancia de trigo y de mosto ["tiyrosh", traducido "vino" en otros pasajes].
Génesis 27:28.

3. Este vino era un emblema de bendiciones espirituales.

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid,
comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche” Isaías
55:1.

4. Este vino era el emblema de la sangre de la redención, por la cual
recibimos el perdón de pecados y bendiciones eternas.

"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de
Cristo?” 1 Corintios 10:16.

En todos los pasajes donde se menciona este buen vino, no hay ninguna clase de
advertencia, ninguna intimación de peligro, ningún sentido de falta de
aprobación, sino una aprobación decidida.



--- LA PERVERSIÓN ---


“Veneno de serpientes es su vino, y ponzoña cruel de áspides” Deuteronomio
32:33.


El vino intoxicante no es el resultado de un proceso natural.

Vinificación [ilustración del proceso de vinificación irá aquí]

La fermentación siempre ha sido un símbolo de corrupción, y en la ciencia y en
la naturaleza es en sí misma pudrición, descomposición, deterioro y
putrefacción.

El alcohol nunca se encuentra en ningún producto de la naturaleza, nunca fue
creado por Dios, y es esencialmente un producto artificial preparado por el
hombre a través del proceso destructivo de la fermentación.

Por favor note estos versículos de advertencia:

“Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno
de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán
todos los impíos de la tierra” Salmo 75:8.

En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por
qué? Para distinguirlo del vino no fermentado seguramente. Naturalmente, como
es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la
tierra".

“¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están
hasta la noche, hasta que el vino los enciende!” Isaías 5:11.

“Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá
descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se
regocijaba" Isaías 5:14.

“¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar
bebida” Isaías 5:22

“Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el
sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se
aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. Porque
toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no
haber lugar limpio” Isaías 28:7-8.

“Fornicación, vino y mosto quitan el juicio” Oseas 4:11.

"Vendieron las niñas por vino para beber..." Joel 3:3.

“Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no
permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se
saciará...” Habacuc 2:5.

"No estés con los bebedores de vino..." Proverbios 23:20.

"No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los
príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el
derecho de todos los afligidos. Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los
de amargado ánimo. Beban, y olvídense de su necesidad, y de su
miseria no se acuerden más" Proverbios 31:4-7.

"No os emriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos
del Espíritu" Efesios 5:18.

“¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?
¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo
amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que
van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su
color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y
como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará
perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en
la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron,
mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar”. Proverbios
23:29-35.

Aquí vemos que la Biblia nos ordena que ni siquiera debemos mirar al vino. Los
padres deben enseñar esto a sus hijos. Cuando se enfrentan con un comercial o
alguna publicidad de parte de la industria alcohólica, los padres deben tomar
la oportunidad cuando ocurra para inculcar a sus hijos desde pequeño que deben
tapar los ojos, que es algo que la Biblia dice que no se debe mirar, que ese
producto es cochino, asqueroso y abominable.

No solo es pecado mirar el vino, es pecado venderlo. Eso significa que hay
varios trabajos que un cristiano no puede tener, porque tendrá que
comprometerse en esta área. Veamos Habacuc 2:15: "¡Ay del que da de beber a su
prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su
desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el
cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre
tu gloria".

Hay los que tratan de torcer este versículo, diciendo que solo es pecado dar
vino al prójimo si nuestra intención es llegar a ver su desnudez. Pero el
mandamiento de no dar de beber al prójimo se encuentra en otra oración y es un
pensamiento diferente. No solo se pronuncia un "ay" para el que desea ver la
desnudez del otro, sino que hay otro "ay" para el que da esta bebida maligna a
su prójimo. Aun si esto no fuera el caso, sabemos de Proverbios 23 que es un
pecado mirar al vino intencionalmente, y sabemos que es imposible venderlo sin
verlo.


--- PASAJES PROBLEMÁTICOS ---

No hay duda de que el milagro cuando Cristo cambió agua en vino en Juan 2 es
citado más que todos los otros pasajes de la Escritura en fallidos intentos de
justificar el consumo de bebidas alcohólicas.

10 RAZONES POR QUÉ CRISTO NO CONVIRTIÓ AGUA EN VINO ALCOHÓLICO

En su librito "What the Bible Teaches about Drinking Wine", el hermano Bruce
Lackey comparte diez razones por la cual es imposible que Cristo hubiera
tomado bebidas alcohólicas ni convertido agua en vino alcohólico en las bodas
de Caná. Aquí aparecen en forma adaptada:

1. Por causa de la su naturaleza santa.

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado
de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" Hebreos 7:26.

"Los aguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este
hombre!" Juan 7:46.

2. Él no pudiera haber contradicho las Escrituras.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido
para abrogar, sino para cumplir". Mateo 5:17-18. "¡Ay del que da de beber a su
prójimo!..” Habacuc 2:15.

Cristo no vino para violar las Escrituras, sino cumplirlas.

3. La Biblia prohíbe el consumo de vino alcohólico por sacerdotes.

"No beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para
que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder
discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio".
Levítico 10:9-11.

Cristo es nuestro Sumo Sacerdote:

"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser
misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar
los pecados del pueblo" Hebreos 2:17.

4. La Biblia también prohíbe el consumo de vino alcohólico por reyes y
príncipes

"No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los
príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el
derecho de todos los afligidos" Proverbios 31:4.

Cristo es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y Rey de Reyes (Apoc. 19:16). En
Mateo 27:11, él se declaró el rey de los judíos.

5. Cristo no vino para engañar ni burlarse de la gente.

Proverbios 20:1 nos dice que el vino hace estas cosas, y aún mucho más en
Proverbios 23:29-35.

6. Él no vino para enviar gente al infierno.

Isaías 5:11-14 nos dice que por cause del consumo de vino alcohólico el
infierno tuvo que ensancharse. No, Cristo no vino para enviar las almas al
infierno. Note las palabras de Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al
mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

7. Cristo no vino para poner tropiezo a ninguno.

Romanos 14:21 nos indica que el que toma vino hace eso exactamente. "Bueno no
es comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se
ofenda, o se debilite".

8. El milagro de convertir agua en vino no requiere que sea vino alcohólico.

Veamos el versículo 10 de Juan capítulo 2. Es dicho que en tiempos bíblicos,
la costumbre era servir el mejor vino alcohólico primero, guardando lo mejor
para último, cuando la habilidad de saborear se había debilitado por causa de
la embriaguez. ¡Pero versículo 10 nos indica que esto no fue el caso en esta
instancia! Estas personas definitivamente podían reconocer que el vino que
Jesús había creado era mejor de lo que se sirvió al principio. Esto no hubiera
sido posible si ya estaban intoxicados. A la verdad, ni el vino que se sirvió
primero, ni el que Cristo creó, era alcohólico.

9. El Señor no hubiera recibido la gloria al causar que personas ebrias se
emborrachen aún más.

El versículo 11 se convierte en un versículo clave cuando notamos que dice que
por este acto, Jesús "manifestó su gloria". El versículo 10 nos indica que
habían bebido mucho. Si hubiera sido vino alcohólico, ya estaban borrachos, o
casi borrachos. Si Cristo hubiera convertido agua en vino alcohólico, entonces
se hubieran emborrachado aún más. Tal acto no hubiera permitido que se
manifestase su gloria.

10. Permitiendo que la gente se emborrache aun más no hubiera causado que sus
discípulos creyeran aun más en él. Vea el versículo 11.

__________________

Cristo estaba tan opuesto al vino alcohólico hasta el punto que él tomó
vinagre (Juan 19:29-30) en vez de vino alcohólico al morir en la cruz. Marcos
15:23 "Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó". No era
porque Jesús no tuvo sed, pues en Juan 19:28 él clamó:
"Tengo sed". Ciertamente es razonable concluir que rechazó el vino porque en
este caso era alcohólico.

En ocasiones he oído de grupos evangélicos que
sirven vino alcohólico durante la santa cena del Señor. No hay evidencia
alguna que la copa que sirvió el Señor a sus discípulos en la última cena era
vino alcohólico. 1 Cor. 11 no dice “vino”, sino "copa". Mateo
26:29, en el relato de la cena del Señor nos dice "Y os digo que desde ahora
no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo
con vosotros en el reino de mi padre".

El relato de Marcos 14:25 y Lucas 22:18 contienen la misma verdad. El "fruto
de la vid" por si solo nunca significa vino alcohólico en la Biblia.
Representa el estado puro del jugo que la uva produce sin que sea pervertido
por el proceso de fabricar vino alcohólico.

Algunos tratan de justificar el uso de vino alcohólico en la Cena del Señor al
referirse a la frase "y otro se embriaga" en 1 Corintios 11:20-22 "Cuando,
pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer,
cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno
tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y
bebáis? ¿O menospreciás la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen
nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo".

Primeramente quiero declarar que la palabra “embriagar” en la Biblia no
siempre significa el hecho de estar intoxicado. En el artículo "Saturated or
Intoxicated", el autor desconocido afirma que entre las definiciones de la
palabra “embriaguez” en algunos diccionarios antiguos se
encuentra "saciar". Si leemos este pasaje otra vez con esta definición, tiene
más sentido "...uno tiene hambre, y otro se sacia..." Hay varios pasajes donde
la palabra embriaguez no puede significar intoxicación, en la forma que
nosotros entendemos dicha palabra. Veamos algunas:

“Embriagaré de sangre mis saetas...” Deuteronomio 32:42.
“...Y se embriagará de la sangre de ellos...” Jeremías 46:10.
“...Bebereís hasta embriagaros de sangre...” Ezequiel 39:19.

Pero aún si la frase "otro se embriaga" sería de veras una referencia a
intoxicación alcohólica, no comprobaría de ninguna forma que la Cena del Señor
se puede llevar acabo con vino intoxicante. Vemos que en estos versículos el
apóstol Pablo está reprendiendo a los de la iglesia de Corinto por la forma en
que celebraban esta ordenanza sagrada. La clave es la frase de Pablo en el
versículo 20 donde dice "esto no es comer la cena del Señor".

La Biblia nos indica claramente que la copa es un símbolo de la sangre de
Cristo. 1 Pedro 1:19 nos afirma que la sangre de Cristo es preciosa, sin
mancha ni contaminación. El vino alcohólico no es puro ni sin contaminación.
La uva y el fruto de ella, algo que Dios hizo en forma pura y natural, ha sido
fermentado, o mejor dicho pervertido, en el proceso de vinificación, y no
puede ser un símbolo de la preciosa sangre del Señor Jesucristo. Al contrario,
¡es insólito comparar ese diablo en forma liquida--del cual hemos sido
advertidos en las Escrituras que no debemos tomar, mirar y repartir--y
compararlo con la sangre redentora de Jesús!. ¡Qué blasfemia! La palabra
"copa" en 1 Corintios 11 es "poterion" en griego, y nunca es traducido "vino"
en la Biblia. 1 Corintios 10:21 "No podéis beber la copa del Señor, y la copa
de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de
los demonios".

1 Timoteo 5:23 es citado con frecuencia por los que defienden el consumo de
bebidas alcohólicas. Dice así: "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino
por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades." En este versículo
debemos notar que el apóstol Pablo le aconseja a Timoteo, que sufre de
enfermedades y problemas estomacales. El primer elemento de su consejo a
Timoteo es que deje de tomar agua. Este consejo sin dudas es por causa de que
mucho del agua en tiempos bíblicos era contaminada, pues no tenían formas
modernizadas de purificar el agua. El agua contaminada no iba a aliviar sus
enfermedades, y aún podría haber sido la causa de sus enfermedades o problemas
estomacales. El segundo elemento de su consejo es que tome un poco de vino por
causa de sus frecuentes enfermedades, y en especial para el bien de su
estómago. Cualquier medico honesto le va a decir que el vino alcohólico no
cura enfermedades y que no es bueno para el estómago. Aproximadamente el 78%
de la uva consiste de agua, la cual es proveída por Dios en la naturaleza y se
encuentra libre de contaminación. Al tomar el puro jugo de la vid, Timoteo
podía tomar algo natural y saludable, y a la vez evitar la obligación de tomar
agua que podría estar contaminada.

1 Tim. 3:8 "Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a
mucho vino..." Este versículo me mantenía confundido por muchos años. Si el
vino al que se refiere este versículo es puro jugo de uvas, ¿por qué es que
los diáconos sólo pueden tomar un poco? Si se refiere a vino alcohólico en
este pasaje, como a simple apariencia parece ser el caso, ¿por qué es que el
diácono aparentemente puede tomar algo, con tal que no sea mucho?

¿Será posible que se refiere a la prohibición de muchas clases de vino? O sea,
si el diácono ya tiene la costumbre de beber el jugo de uvas frescas, no debe
añadir a esa costumbre el consumo de vino intoxicante.

Otra interpretación se podría concentrar en la glotonería, también llamado
pecado de gula. La glotonería es un pecado mencionando varias veces en las
Escrituras. El Diccionario Everest Cima define la palabra gula como "exceso en
la comida o bebida, apetito desordenado de comer y beber". El contexto de 1
Tim. 3:8 no sólo nos indica que el vino intoxicante es prohibido, sino que el
consumo excesivo de vino no fermentado en forma de glotonería también. Uno de
los vicios del tiempo de la Biblia era comer y beber la noche entera durante
fiestas, lo que consistía en un malgasto de comida y dinero, siendo una
indicación de estar fuera de control. Se dice que en los tiempos antiguos
hasta se usaba varios métodos artificiales para promover el hambre y la sed
para poder seguir comiendo y bebiendo durante las fiestas. Cristo mismo fue
falsamente acusado de ser glotón, cuando se le llama "comilón" en Mateo 11:19
y Lucas 7:34. El hecho de beber excesivamente, aún bebidas no intoxicantes,
era un vicio prevalente en los días del Apóstol Pablo.

Muchos de los diáconos en las iglesias primitivas fueron salvos de idolatría,
y en su condición inconversa estaban acostumbrados a la voluptuosidad. Los que
eran disipados y voluptuosos preferían el vino cuya potencia era detenida por
el filtro, porque les permitía tomar principalmente sin intoxicarse. Era un
vino presuntamente libre de intoxicación. Ocho páginas del libro de William
Patton están dedicadas a las diversas formas de crear vino con características
y sabor semejante al vino tradicional, pero sin contenido alcohólico.

La argumentación que dice que, al prohibir mucho vino Pablo aprobaba el uso de
un poco de vino, y de toda y cada clase, es adoptar un modo de interpretación
peligroso y totalmente inconstante con el uso común. --Bible Wines, p. 115

"Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón,
y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es
justificada por sus hijos" Mateo 11:19. Aquí Cristo hace mención de una
acusación falsa en contra de él. En cuanto a la segunda
parte de la acusación, tiene cierto grado de certeza, pues nuestro Salvador
anduvo evangelizando entre publicanos y pecadores. Pero la primera acusación
que él menciona es una mentira que se estaba repitiendo con motivos de dañar
su credibilidad. El versículo anterior a este menciona el cargo contra Juan el
Bautista, donde se le dice "demonio tiene". Si uno va a creer la acusación de
que Cristo bebía vino intoxicante basado en el versículo 19, entonces tendría
que creer que Juan el Bautista estaba endemoniado, basado en el versículo
anterior. ¡Qué absurdo es el abuso de este versículo por los que buscan
justificar sus prácticas abominables!


Cuan grande y significante se marca el contraste:

Uno es la causa de la intoxicación, la violencia y las angustias.
El otro representa consuelo y paz.

Uno es responsable por la falta de piedad y la causa de autodestrucción.
El otro es una ofrenda devota de piedad sobre el altar de Dios.

Uno es el símbolo de ira divina.
El otro el símbolo de bendiciones espirituales.

Uno es el emblema de condenación eterna.
El otro el emblema de salvación eterna.

La distinción entre el carácter del buen vino y el mal vino es tan claro como
hombres buenos y hombres malos, o el día de la noche, porque uno es siempre el
objeto de advertencias, es designado veneno literalmente, analógicamente, y
simbólicamente, mientras el otro es comendado como refrescante e inocente, lo
cual no se puede decir de un vino alcohólico.
¿Puede la misma cosa, en la misma condición como está, ser doblemente bueno y
malo, un símbolo de ira, y un símbolo de misericordia, una cosa que debe ser
deseada, y a la vez algo que debe ser evadido? Por supuesto que no. ¿Y es la
Biblia, entonces, inconsistente en sí misma? De ninguna manera. (Adaptado de
Bible Wines por William Patton)


--- HISTORIAS TRÁGICAS EN LA BIBLIA ---


Todos conocemos la clásica historia de Noé. Pero no todos saben que lo último
que se escribe de él es un hecho vergonzoso que daña su testimonio
considerablemente. Veamos Génesis 9:20-21: “Después comenzó Noé a labrar la
tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba
descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de
su padre, y lo dijo a sus dos hermanos...”

Otra historia con un final desastroso es la de Lot. Por causa de haberse
mudado a Sodoma, su familia fue expuesta a filosofías mundanas y abominables.
Después de escaparse de Sodoma, sus hijas cometieron un pecado extremadamente
abominable al lograr que Lot se embriagara. "Y dieron a beber vino a su padre
también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó
de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. Y las dos hijas de Lot
concibieron de su padre”. Génesis 19:35-36

El Rey Belsasar perdió su reino y su vida por causa del vino. Veamos los
versículos tan interesantes que relatan la historia:

Daniel 5:1-23 "El Rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y
en la presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó
que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había
traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus
grandes, sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de
oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y
bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.
Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de
hierro, de madera y de piedra. En aquella misma hora aparecieron los dedos de
una mano de hombre... (V. 23) Sino que contra el Señor del cielo te has
ensorbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus
grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebiste vino en ellos..."

Aquí notamos que entre las razones dados por Dios por la muerte del Rey
Belsasar, se destaca el hecho de haber bebido vino (intoxicante sin dudas) de
los vasos que pertenecían en el templo de Jehová. ¡Es triste pensar en las
iglesias donde están blasfemando a Dios en forma similar cada vez que sirven
vino intoxicante en la Cena del Señor, y a la vez tener el coraje para
proclamar que esa copa de demonios (1 Cor. 10:21) es un símbolo de la preciosa
sangre de Cristo! Tal "santa cena" no tiene nada de santo.

--- UN DESAFÍO ---

Daniel rechazó firmemente el vino alcohólico que le ofreció el rey
Nabucodonosor y de esa manera nos dejó un gran ejemplo.

"Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida
del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos
que no se le obligase a contaminarse". Daniel 1:8

¿Está usted dispuesto a proponer en su corazón--tal como lo hizo Daniel--no
contaminarse con vino intoxicante?


--- OBSERVACIONES FINALES ACERCA DEL VINO ALCOHÓLICO ---

(Compilado de afirmaciones por Billy Sunday y otros)

Ataca a la mujer y al niño indefenso. Es un cobarde. Es un ladrón. Te quita el
deseo de ser hombre. Te quitará los amigos que tienes. No le importa si uno es
joven o grande. Te dejará en trapos. Te robará tu familia. Empobrece a niños y
trae locura y suicidio. Te quitará la camisa de encima. Sacará el último
bocado de pan a un niño hambriento. Quitará la virtud de tu hija. Es lo más
sucio, lo más bajo, lo mas depravado y la cosa más maldita que jamás se ha
escapado del infierno. Tiene el poder de cerrar cada iglesia de este país.
Respeta el ladrón y estima el
blasfemador. Llena las cárceles y las prisiones. Desprecia la gloria del
cielo. Aborrece el amor y se burla de la virtud. Tienta las pasiones más
oscuras. Su música es el sonido de una sirena. Enreda una cuerda mortal sobre
la familia más dulce. Es la fábrica de todo lo podrido, de todo lo maldito, de
la pobreza y la locura, y es el quebrantador de hogares y arruinador de vidas
preciosas. Es un mentiroso. Promete alegría y trae tristeza. Promete salud y
trae enfermedad. Promete prosperidad y trae adversidad. Manda al marido a su
esposa con una mentira sobre sus labios. Es el enemigo peor de Dios, y el
mejor amigo de Satanás. Espera con una sabana sucia a cada niño nacido a este
mundo. Su bandera está manchada con la sangre de mujeres y niños inocentes. Te
llevará más lejos de lo que quieres ir. Te detendrá más tiempo de lo que
quieres quedarte. Te costará más de lo que quieres pagar. Es el emblema de
enfermedad, el pecado y la muerte.
 
Apreciado hermano: Cuando tenga un tiempito
me dedicaré a leer tu artículo y darle la
respuesta que se merece.
Mientras tanto es necesario que testifique
que con 58 años de vida no sé lo que es
estar borracho, pues nunca bebí más de un
vaso de vino cuando la comida así lo exigía.
(Comerse una paella a la valenciana o un
buen asado de res con Coca Cola, sería casi
pecado, pues no es escritural).
Probablemente mi ocasional (no habitual)
consumo de vino apenas llegue a dos litros
en todo un año.
Pero desde hace más de 42 años que participo
de la Cena del Señor todos los domingos,
siempre lo hice con vino, nunca con juguito
de uva.
La Asamblea de Hermanos a la que pertenezco
lo viene haciendo así desde hace 75 años, y
jamás tuvimos un solo inconveniente.
Creo que estás totalmente equivocado; pues
si bien compartimos nuestra posición opuesta
a la embriaguez, el consumo de un buen vino
es más escritural y cristiano que el de
cualquier soda gaseosa.
Pero me llevará algún tiempo responderte.
Mientras tanto alzo mi copa y bebo un buen
sorbo ¡a tu salud!
Ricardo.
 
Apreciado hermano: Cuando tenga un tiempito
me dedicaré a leer tu artículo y darle la
respuesta que se merece.
Mientras tanto es necesario que testifique
que con 58 años de vida no sé lo que es
estar borracho, pues nunca bebí más de un
vaso de vino cuando la comida así lo exigía.
(Comerse una paella a la valenciana o un
buen asado de res con Coca Cola, sería casi
pecado, pues no es escritural).
Probablemente mi ocasional (no habitual)
consumo de vino apenas llegue a dos litros
en todo un año.
Pero desde hace más de 42 años que participo
de la Cena del Señor todos los domingos,
siempre lo hice con vino, nunca con juguito
de uva.
La Asamblea de Hermanos a la que pertenezco
lo viene haciendo así desde hace 75 años, y
jamás tuvimos un solo inconveniente.
Creo que estás totalmente equivocado; pues
si bien compartimos nuestra posición opuesta
a la embriaguez, el consumo de un buen vino
es más escritural y cristiano que el de
cualquier soda gaseosa.
Pero me llevará algún tiempo responderte.
Mientras tanto alzo mi copa y bebo un buen
sorbo ¡a tu salud!
Ricardo.
 
Ricardo, a ser posible, que sea de Rioja o de la Ribera del Duero,
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¿qué haremos con los siguientes versículos?

Ec 9,7
Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino (yayin) con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.

o

1ª Tim 5,23
Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino (oinos) por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades

Resulta que tanto en hebreo como en griego se ditingue el término mosto del término vino

En hebreo, mosto es tyrosh, como por ejemplo en Génesis 27,28 o Números 18,12, donde la RV60 traduce perfectamente mosto y no vino
Y en griego, tenemos el término gleukos que vale tanto para referirse al mosto sin graduación alcohólica como al vino dulce (con graduación alcohólica)
El ejemplo del uso de gleukos está en Hechos 2,13 donde está bastante claro que gleukos se refiere a vino dulce y no simple mosto sin alcohol. Recordemos que de gleukos viene glucosa.

Es decir, que dado que hay dos términos diferentes en hebreo y en griego para distinguir el vino del mosto, es absurdo el pretender que cuando la Biblia habla de vino se está refiriendo a algo que no sea ese liquidito con alcohol que se obtiene de la fermentación del jugo de uva.

Por supuesto, la Biblia condena el abuso de vino, pero no su consumo en cantidades moderadas. El problema está en emborracharse de vino, no en beber un poco en cada comida, lo cual, por cierto, es muy sano, tal y como reconocen los médicos y tal y como sabía San Pablo, en pleno siglo I
 
Calvin,Si el vino que tomaban los hermanos del primer siglo no tenia alcohol,porque cuando lo tomaban sin moderacion los emborrachaba?
pablo ,tambien dice que un requisito para ser obispo,era que no fuera dado, al mucho vino?
Estos textos claramente dicen que el vino que todos los de la biblia tomaban era con alcohol,no jugo.
 
Hermano CALVINGEORGE: Sin ánimo de ofender, pero tampoco de privarme de decir lo que pienso, creo que el título apropiado para este
artículo, más propiamente habría sido: EL VINO A LA SOMBRA DE LA BIBLIA. Pues a la luz de la Biblia, el resultado es muy distinto.
Aplaudo sí, toda la sana intención que te mueva a contribuir a liberar
a las personas que se hallan esclavas del vicio; pero hay formas lícitas de hacerlo, sin necesidad de hacer que la Biblia condene un uso que
realmente aprueba, recomienda, ordena y promete.
A fin de no ser desacreditado antes que comience a hablar, ya me presenté como alguien que nunca supo lo que es estar ebrio, y que sólo
ocasionalmente acompaño alguna comida especial con un solo vaso de vino. Agregaré ahora, que ni en casa de mis padres ni en la de mis abuelos tuve que presenciar jamás la triste escena de ver a un familiar
borracho. Vamos ahora a tu artículo: Comienzas diciendo que existe
confusión acerca del término "vino" tal como es usado en la Biblia,
debido a la definición que del mismo hace el Diccionario. Esa confusión
de la que hablas es enteramente nueva para mí; no solamente porque
jamás la tuve, sino porque ni en mi familia, ni en la iglesia, ni en ciudadano alguno de mi país he percibido duda alguna al respecto.
Por ejemplo: este verano nuestro parral dio muchas uvas, así que mi esposa tomó los racimos de uva madura, las puso a hervir en una olla
grande con mucha agua y cierta cantidad de azúcar, luego coló el jugo,
lo embotelló y fue al refrigerador. Durante más de dos meses bebimos
el refrescante y exquisito jugo de uva para saciar nuestra sed. ¡Claro!
No podemos hacer ésto durante los meses de invierno y primavera, sino sólo al final del verano y comienzos del otoño, que es cuando en
nuestra latitud se produce la vendimia. Pero cuando hago en mi
parrillero un buen asado criollo completo (lo más típico en Uruguay y
Argentina), compro una botella de vino para acompañar la comida, la
que me durará todavía para algunas comidas más. Como siempre damos
gracias al Señor por los alimentos antes de servirnos de ellos (1Tim.4: 3-5), sé que el vino queda tan santificado como el resto, y que no debo abusar ni del uno ni de los otros, sino haciendo todo con moderación.
Como ya dije en mi mensaje anterior, todos los domingos en la Cena
del Señor usamos vino, y nunca le asociamos la palabra "alcohólico",
pues ya sabemos que lo es, tanto como que el pan que comemos está
hecho de harina. ¿Que es embriagante?, tan sólo con su abuso, como también será malsano comer mucho pan. ¿Qué es intoxicante? Pues
bébete de una vez un litro de jugo de zanahoria y probablemente ni
alcances a contármelo, pues el ácido que contiene podrá matarte. La
gula es un pecado tan grosero como la embriaguez, sólo que se le
tolera mejor porque el único perjudicado es quien la padece; sin embargo, lleva a la obesidad, la diabetes y enfermedades coronarias,
pudiendo dejar viuda y huérfanos en edad temprana.
Créeme que la única confusión en este asunto del vino la tienen los que asumen tu posición, o los que puedan leer tu artículo.
Como fácilmente entenderás, los cristianos que por tantos años venimos usando vino en la Cena del Señor (¿qué otra cosa podríamos
usar que la que el Señor usó?), se supone que conocemos nuestras
Biblias y que alguna vez buscamos y comparamos las palabras hebreas
y griegas. El uso genérico de ciertos términos de ningún modo anula
su significado liso y llano, como dice el refrán: "Al pan, pan, y al vino, vino".
Me llama la atención que establezcas una distinción entre VINO BUENO y vino malo, cuando a nadie se le ha ocurrido tal cosa, a menos que se esté hablando de su calidad, pureza o estado. Pero el
vino es vino o no lo es. Lo de "bueno" o "malo" puede calificar a su
consumidor o al uso que se haga del mismo. La fresca agua que saca
de un aljibe el hombre sediento será lo más bueno que imaginarse pueda, y a la vez lo más malo si cayera dentro de él y se ahogara.
No me detendré a comentar aquello en lo que estamos de acuerdo con
los textos del Antiguo Testamento referentes a uvas, viñas, mostos y lagares, pues interesa abordar los aspectos en los que discrepamos; así
como todos los pasajes en los que el vino se asocia a la embriaguez y
la maldad de los hombres, vicio que condenamos como el que más.
Es verdaderamente risible la literalidad con la que intentas aplicar el
texto de Prov.23:31: "No mires al vino cuando rojea...". Aconsejas
que debemos inculcar a nuestros pequeñitos a que cuando ven alguna
propaganda de bebidas alcohólicas deben taparse los ojos y no mirar,
pues "ese producto es cochino, asqueroso y abominable". ¡Si vas a
hacer eso con tus hijos más vale entonces que les vendes los ojos para
que no se les cansen las manos! Si vieran mujeres, el riesgo es el mismo. Pensar que mis cuatro hijos, desde pocos días de nacidos se
fueron acostumbrando a ver el rojo vino en la copa en la Cena del Señor. Ninguno es alcoholista, y no acostumbran beberlo. Por varias
generaciones, centenares de hermanos y hermanas hemos descansado
nuestra mirada en ese vino bien rojo que nos llevaba por fe a contemplar la sangre de nuestro Señor vertida por nuestros pecados.
¡Y tú lo tratas de producto "cochino, asqueroso y abominable"! ¿Será
que eres accionista de la Coca Cola, la Pepsi o similares?
Debo suspender por acá, y en próxima entrega trataré de lo que sigue,
si Dios quiere.
En este momento no tengo ni una gota de vino en casa, así que para
brindar a tu salud apenas podré seguir el dicho: "Como bebida procura,
beber siempre agua pura".
Ricardo.
 
Te presentamos el Vino y el Pan.
Bendito seas por siempre Señor.

Génesis 14

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo,
19 y le bendijo diciendo: «¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra,
20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!» Y diole Abram el diezmo de todo.



_______________
Dios les bendiga en Cristo Jesús.

Su amigo Pepitillo.
 
Continuando con nuestro tema, lo que sigue en el artículo del hermano CALVIN GEORGE adapta las "10 RAZONES POR QUÉ CRISTO NO CONVIRTIÓ AGUA EN VINO ALCOHÓLICO" de un librito escrito por el hermano Bruce Lackey, así como también otros comentarios del libro sobre LOS VINOS DE LA BIBLIA, de William Patton. Aunque para el estudioso del tema indudablemente
estos argumentos revisten interés, todos ellos pueden ser debidamente
refutados. Está claro, que tal refutación excedería ampliamente la
extensión de tales estudios, lo que daría lugar a un nuevo libro.
Tampoco me interesa hacer una apología del vino y su buen uso entre
los cristianos, cuando yo mismo soy apenas un consumidor esporádico,
salvo el sorbo semanal en la Cena del Señor.
Para que este tópico cumpla una función interactiva, propongo que
cualquier forista interesado en el tema elija alguno de los puntos que
le parezca más fuerte y mejor fundamentado por el hermano CALVIN
GEORGE, y entonces veremos si estos argumentos que creo están
resguardados a la sombra de la Biblia, traídos a su luz pueden ser
claramente refutados.
Probablemente nuestro objetivo principal no se centre tanto en levantar barreras que incremente el consumo de vino entre creyentes,
como sí en quitar cualquier manto de duda que se arroje sobre la
conciencia de cuantos participamos en la Cena del Señor del vino de
la copa, en comunión con la sangre de Cristo.
Si es posible demostrar por las Escrituras la corrección de nuestra práctica, creo que tácitamente se prueba también lo lícito de su uso
como bebida alimentaria.
Quedamos pues a disposición de todos los hermanos, así como del
propio autor de este epígrafe CALVIN GEORGE, para responder al
planteamiento que crean conveniente hacer.
El Señor os bendiga grandemente a todos.
Ricardo.
 
*unque e*toy tot*lmente en de***uerdo *on l* borr**her* (y me im*gino que todo* e*t*mo* de **uerdo en e*o), me p*re*e que el e*tudio expue*to del vino p*rte de un* po*i*ión un t*nto prejui*i*d*. Por ejemplo, un* de l** r*zone* por l** que "*ri*to no *onvirtió el *gu* en vino *l*ohóli*o", l* número 3, e* que
L* Bibli* prohíbe el *on*umo de vino *l*ohóli*o por ***erdote*.

"No beberéi* vino ni *idr* *u*ndo entréi* en el t*berná*ulo de reunión, p*r*
que no murái*; e*t*tuto perpetuo *erá p*r* vue*tr** gener**ione*, p*r* poder
di**ernir entre lo **nto y lo prof*no, y entre lo inmundo y lo limpio".
Levíti*o 10:9-11.

*ri*to e* nue*tro *umo ***erdote:

"Por lo *u*l debí* *er en todo *emej*nte * *u* herm*no*, p*r* venir * *er
mi*eri*ordio*o y fiel *umo ***erdote en lo que * Dio* *e refiere, p*r* expi*r
lo* pe**do* del pueblo" Hebreo* 2:17.

Me p*re*e un* r*zón tot*lmente inju*tifi**d*, porque *unque e* *ierto que Je*ú* e* nue*tro *umo ***erdote, e* igu*lmente *l*ro del libro de hebreo* que NO e* ***erdote *egún el ***erdo*io levíti*o, *l *uál e*t*b* dirigido el m*nd*miento *it*do. *demá*, en NINGUN l*do di*e que Je*ú* tom*r* de e*e vino (*unque t*mpo*o *e puede de***rt*r e**ritur*lmente).
 
Quiero dar las gracias a todos los que tomar el tiempo para leer mi artículo y enviar sus comentarios.

Casi todos los comentarios son defensas emocionales sin ningún
apoyo bíblico. Las emociones pueden engañar, la Biblia no. Muchos de los comentarios incluían chistes, que demuestra poca seriedad al tomar en cuenta que estamos tratando con la droga más mortal del mundo. Cada chiste es una risa en la cara de todo aquel que ha sufrido por causa de esa copa de demonios (1 Corintios 10:21).

Hice un gran esfuerzo para interpretar pasajes que son
supuestamente problemáticos para los que creen como yo que hay
dos clases de vino en la Biblia: Vino intoxicante y vino no
intoxicante. Pero ustedes que creen que todo vino en la Biblia es siempre y sin excepción no han hecho ningún intento serio de explicar los pasajes que son problemáticos para su punto de vista. Por ejemplo:

"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,
y cualquiera que por ellos yerra no es sabio" Proverbios 20:1.

"...no pisará vino en los lagares el pisador..." Isaías 16:10.

"...y recogieron vino y abundantes frutos" Jeremías 40:12.

"¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida" Isaías 5:22

"Fornicación, vino y mosto quitan el juicio" Oseas 4:11.

"Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre
soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará..." Habacuc 2:5.

"No estés con los bebedores de vino..." Proverbios 23:20.

"No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos. Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los de amargado ánimo. Beban, y olvídense de su necesidad, y de su miseria no se acuerden más" Proverbios 31:4-7.

"¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las
rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en
balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se
detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. NO MIRES al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar". Proverbios 23:29-35.

"Bueno no es comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu
hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite" Romanos 14:21

Mateo 26:29, en el relato de la cena del Señor nos dice "Y os
digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi padre"

"No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios".

Yo no creo en una Biblia llena de contradicciones. Si ustedes
creen que en la Biblia todo vino es alcohólico, entonces tendrán que explicar como no es contradicción que Dios no dijo que se debía ofrecer como un sacrificio santo entre otras cosas positivas, pero al contrario nos dice que no debemos tomarlo, distribuirlo, mirarlo, ni siquiera estar con los bebedores de vino, etc. El fallido intento de excusarse simplemente diciendo que “la Biblia solo prohíbe el abuso del vino” no es una respuesta seria. Argumentar que es bueno tomar vino con tal que no se abuse es como decir que la cocaína es buena con tal que no se abuse. Todo borracho empezó con un solo trago. Cada drogadicto comenzó con una simple dosis.

Sean serios. Si persisten en tomar este tema como un juego y
siguen haciendo sus chistes vergonzosos, no perderé mi tiempo
volviendo a responder. Este veneno (Deut. 32:33) puede llegar a ser la diferencia entre el cielo y el infierno eterno para alguno--no es un juego (Isa. 5:11-14).

Por las almas,

Calvin George
Literatura Bautista - www.amen.net/lb
 
Calvin George:
Sean serios. Si persisten en tomar este tema como un juego y
siguen haciendo sus chistes vergonzosos, no perderé mi tiempo
volviendo a responder. Este veneno (Deut. 32:33) puede llegar a ser la diferencia entre el cielo y el infierno eterno para alguno--no es un juego (Isa. 5:11-14).
Luis:
No, mire. ¡¡¡¡¡SEA SERIO USTED!!!!!
Le hemos dado argumentos bíblicos, linguísticos y de todo tipo que muestran, CON UNA CLARIDAD MERIDIANA, que la Biblia sabe diferencias muy bien entre lo que es mosto y lo que es vino, y entre lo que es el consumo de vino normal de lo que es el consumo de vino excesivo.
Su única respuesta a nuestros argumentos es decir que no son serios. Mire, Don Calvin George. Acá en este foro ya nos vamos conociendo el percal. Ya estamos hartos de aquellos que esconden un espíritu judaizante bajo la capa de cristianismo evangélico (u de otro tipo). Eso de que beber o no beber vino puede llevarnos al infierno es un mensaje absolutamente herético, anticristiano, judaizante y farisaico. Dice la Palabra que el Reino de Dios no es ni comida ni bebida. Y en ningún sitio dice que si nos bebemos una copita de vino, nos vamos a quemar eternamente en el infierno. Así que, si usted decide no volver a "perder el tiempo" con nosotros, no nos pondremos a llorar desconsoladamente. Téngalo por seguro
 
Hermano CALVIN GEORGE: ¡Está bien! ¡Le
acepto el reto! Hablaré seriamente (tampoco
yo soy demasiado gracioso).
Ya le dije que estoy de acuerdo con las
citas del A. T. en cuanto a mostos, viñas,
lagares y otras por el estilo. También dije
que para responder a cada uno de sus
argumentos acabaríamos por escribir otro
libro. Le invito a considerar el tema en el
marco del Nuevo Testamento, centrándonos en
lo posible en el vino (fermentado o no) con
el que el Señor Jesús estableció su Cena.
Siendo que el propio ejemplo del Señor Jesús
es primordial en todo asunto, yo sostengo
que el vino que el Señor Jesús bebió en su
vida, como el que transformó del agua en las
bodas de Caná, como el que bebió en su
última Pascua, y el que usó en la copa como
la sangre del nuevo pacto que sería derramada, era vino común y corriente (el
que usted llama intoxicante y fermentado).
Ahora queda usted con la palabra.
Ricardo.