El término 'Jesurún'.

En principio, yo también soy de la opinión que es un "modo tierno" de Dios para referirse a Israel.

Pero me gustaría saber lo que particularmente usted piensa sobre este asunto.
 
En principio, yo también soy de la opinión que es un "modo tierno" de Dios para referirse a Israel.

Pero me gustaría saber lo que particularmente usted piensa sobre este asunto.

El término 'Jesurún' significa 《el que es recto》por tanto no creo que el término aplica a 'Israel' como tal, es decir, los hijos de Abraham. Pienso que el término es aplicado a 'los hijos de Dios', Su Pueblo, Su Amada, La Iglesia, aquellos que son rectos, le aman y obedecen. Son estos a quienes Dios llama Jesurún, en nuestros términos sería 'cariño', 'cielito', 'amor', 'mi vida', 'mi corazón', etc.

Nótese la distinción que hace Dios entre el pueblo de Israel y Su Amada Jesurún:

Isaías 44:1-2
[1]Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. [2]Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.

En el verso 1 llama Jacob a Su pueblo, el que salió de los lomos de Abraham, mientras que a Su Escogido llama Israel. No se es israelita por ser descendientes de Abraham sino por ser descendientes de la promesa, los descendientes de Jesús. (Jn. 8:39; Ro. 9:6; Gl. 3:7) Luego en el verso 2 hace aún mayor la distinción:

No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.

Entonces, pienso que el Israel que Dios mima llamándole Jesurún es el Israel espiritual, Aquél que Él escogió, Su Amada, La Iglesia.

Cordial saludo.
 
Ya que lo pones así, veo un paralelo con esto:

1685021813319.png

1685021894454.png


"El que es justo" puede estar haciendo referencia a los sabios de Israel, a los elegidos para enseñar al pueblo. A los pastores de antaño.
 
Cordial saludo.
Gracias “Armando Hoyos” por dejarme saber su opinión sobre este tema.

El término 'Jesurún' significa 《el que es recto》por tanto no creo que el término aplica a 'Israel' como tal, es decir, los hijos de Abraham.

Bueno, entiendo que son puntos de vista “Armando Hoyos” Es cierto que Israel como nación le fue infiel a Dios, puesto que ellos como pueblo tenía un pacto con Jehová, y al no cumplirlo, dejaron de ser “rectos” o “Jesurún”.

Si lo miramos desde ese punto de vista diríamos que tiene razón.

Pienso que el término es aplicado a 'los hijos de Dios', Su Pueblo, Su Amada, La Iglesia, aquellos que son rectos, le aman y obedecen. Son estos a quienes Dios llama Jesurún, en nuestros términos sería 'cariño', 'cielito', 'amor', 'mi vida', 'mi corazón', etc.
Entiendo lo que dice, pero el problema es que “La Iglesia” como usted la llama, y en conjunto, o como pueblo, no siempre ha sido “recta” con Dios, igual que no siempre lo fue Israel como pueblo en el pasado, y por tanto considero que tampoco sería correcto aplicar a la “Iglesia” de hoy el término “Jesurún”.

Diferente es la persona que de forma individual Sí hace esfuerzos por ser recta, obediente a Dios, pero personas así, fieles y rectas, también las hubo en el Israel infiel del pasado. Una prueba de ello fue Josué.

Nótese la distinción que hace Dios entre el pueblo de Israel y Su Amada Jesurún:
Isaías 44:1-2
[1]Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. [2]Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.

En el verso 1 llama Jacob a Su pueblo, el que salió de los lomos de Abraham, mientras que a Su Escogido llama Israel.
Pienso que en este punto, quizás sería conveniente recordar que la biblia llama indistintamente Jacob e Israel a su pueblo. Una prueba de ello es por ejemplo Salmo 105:10La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno”.
O también Salmo 78:21Y lo oyó Jehová y se indignó; se encendió el fuego contra Jacob y el furor subió contra Israel”.

Esto es así a partir de Génesis 32:24-28 donde Jacob lucha contra un ángel y debido a su perseverancia, Dios le cambia el nombre de Jacob por Israel. A partir de ahí, la biblia no hace distinción entre Jacob e Israel cuando identifica al pueblo de Dios.

No se es israelita por ser descendientes de Abraham sino por ser descendientes de la promesa, los descendientes de Jesús. (Jn. 8:39; Ro. 9:6; Gl. 3:7)
Yo entiendo que usted aquí quiere decir que no es israelita (o perteneciente al pueblo de Dios hoy) quien desciende en la carne del linaje de Abrahán, sino que es Israelita el que tiene la misma fe que Abrahán. Gálatas 3:29 dice: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, herederos según la promesa”.
Es decir, puesto que Jesús es la descendencia esperada que Dios le prometió a Abrahán para beneficio de todas las naciones, si nosotros hoy tenemos fe en Jesús, por esa fe somos descendencia de Abrahán. Y Ahí entra el “Israel Espiritual” ya que esas personas son añadidas como parte de la descendencia por su fe en Jesús.

Eso es lo que yo entiendo de sus palabras. Si no es así, le pido disculpas, y le ruego lo especifique.

Luego en el verso 2 hace aún mayor la distinción:

No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.

Entonces, pienso que el Israel que Dios mima llamándole Jesurún es el Israel espiritual, Aquél que Él escogió, Su Amada, La Iglesia.
Como le dije anteriormente “Armando Hoyos” son puntos de vistas.

Por ejemplo, yo entiendo (y con esto no estoy diciendo que "mí" punto de vista sea mejor que el suyo) que cuando se escribió (Deuteronomio 32:15; 33:5,26; e Isaías. 44:2) la “Iglesia” de hoy, tal y como la conocemos, no existía. Ni tampoco existía “el Israel espiritual”. Por eso, considero que para el tiempo de escribirse Deut e Isaías esas palabras le eran aplicables solo al Israel antiguo como “Jesurún” en vez de a la Iglesia de hoy, o al Israel espiritual de hoy.

Y le pongo un ejemplo.

El texto que usted cita Deuteronomio 32:15 si se fija, o si se detiene a leer los escrito anterior y posterior, verá que cuando la biblia denomina a Israel como “Jesurún” es decir “recta”, no lo hace en términos de alabanzas, sino lo hace de forma irónica, ya que para ese instante el pueblo de Dios en vez de vivir en armonía con lo que el nombre “Jesurún” representa, vive y se comporta como si hubiera “engordado” es decir que, una vez desarrollada como nación, le es infiel a Jehová. Por eso Jehová usa la ironía al llamarla “recta” porque su comportamiento como nación era infiel.

La pregunta es, ¿También es aplicable ese irónico “Jesurún” a la “Iglesia” y al “Israel Espiritual” de hoy?

Pienso que no. Pero bueno, como le dije al principio, son puntos de vista.
 
Se presenta este término 4 veces en La Escriptura. (Dt. 32:15; 33:5,26; Isa. 44:2) La crítica textual y casi todos los estudiosos lo asocian con Israel. Dicen que es un modo 'tierno' de Dios para referirse a Israel.

Yo pienso que están en un error, ¿usted qué piensa?
Estoy de acuerdo. Es una apellativo unico hacia Israel.

Moises nombra a Israel asi en Deut 32:15 por primera vez. La palabra hebrea "Jeshurun" aparece en Isaías 44:2 de la Biblia. En este contexto, "Jeshurun" se usa como un nombre poético o término de cariño para la nación de Israel. Es un nombre simbólico, derivado de la palabra raíz "yashar", que significa "vertical" o "recto".

El término "Jesurún" se encuentra en algunos otros lugares de la Biblia hebrea, particularmente en Deuteronomio 32:15 y 33:5, donde también se refiere a Israel. Transmite la idea de que Israel está en una relación de pacto especial con Dios, escogido y amado por Él.

Saludos.
 
Cordial saludo.
Gracias “Armando Hoyos” por dejarme saber su opinión sobre este tema.


Bueno, entiendo que son puntos de vista “Armando Hoyos” Es cierto que Israel como nación le fue infiel a Dios, puesto que ellos como pueblo tenía un pacto con Jehová, y al no cumplirlo, dejaron de ser “rectos” o “Jesurún”.

Si lo miramos desde ese punto de vista diríamos que tiene razón.

Hola hermano.

Entiendo lo que dice, pero el problema es que “La Iglesia” como usted la llama, y en conjunto, o como pueblo, no siempre ha sido “recta” con Dios, igual que no siempre lo fue Israel como pueblo en el pasado, y por tanto considero que tampoco sería correcto aplicar a la “Iglesia” de hoy el término “Jesurún”.

Todo depende de a qué llamamos Iglesia. Somos muchos los que decimos* 'ser de' o 'pertenecer a' 'La Iglesia', pero como decía mi abuelita: No son todos los que están, ni están todos los que son... Nosotros (tú, yo, el, ella, aquellos y aquellas) podemos decir yo soy piloto, pero si no nos subimos al avión y lo hacemos volar, de nada sirve decirlo. Yo, apenas con 18 años me gradué de soldador 'B' (una escala por debajo del soldador 'A') y jamás en mi vida he tenido en mi mano una varilla de soldar. Sólo era soldador B 'en teoría'. Igual es con La Iglesia, no son los egresados de 'Institutos Bíblicos' o Universidades Teológicas quienes conforman La Iglesia de Dios sino los que Él, el Señor, va añadiéndole a Ella. Es Su Voluntad quien decide quién sí y quién no, nosotros debemos procurar entrar por la puerta estrecha, porque muchos procurarán entrar y no podrán, ya que sabemos que se nos ha advertido: El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo. Muchos pensarán que eso es algo difícil, sin embargo Él mismo dijo que su yugo es fácil y ligera su carga.


Diferente es la persona que de forma individual Sí hace esfuerzos por ser recta, obediente a Dios, pero personas así, fieles y rectas, también las hubo en el Israel infiel del pasado. Una prueba de ello fue Josué.

Josué, Noé, Job, Daniel, etc etc, ellos fueron rectos y como tal son ladrillos de La Gran Torre que conformarán El Palacio Real, donde morará La Reina (La Iglesia) con Su Amado Rey. Mas los desobedientes como Coré y su séquito, los habitantes de Sodoma y Gomorra, los de la torre en Siloé, etc, etc, todos perecieron en su tozudez. No debemos pensar que somos menos pecadores que aquellos pues si así nos conducimos, todos pereceremos igualmente.

Pienso que en este punto, quizás sería conveniente recordar que la biblia llama indistintamente Jacob e Israel a su pueblo. Una prueba de ello es por ejemplo Salmo 105:10 “La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno”.

Es cierto. Al Israel 'terrenal' se le llama Jesurún de manera irónica y burlona por su testaruda cabeza, su erguida cerviz, su ceguera y su sordera continuas; indeleble epidemia que heredamos de ellos y aún hoy campea por su respeto en lo que damos por llamar "la iglesia". Tanto a los primeros como a los últimos es que se les llama de manera irónica Jesurún, porque los unos decían y no hacían y los otros dicimos y no hacemos...

O también Salmo 78:21 “Y lo oyó Jehová y se indignó; se encendió el fuego contra Jacob y el furor subió contra Israel”.

Esto es así a partir de Génesis 32:24-28 donde Jacob lucha contra un ángel y debido a su perseverancia, Dios le cambia el nombre de Jacob por Israel. A partir de ahí, la biblia no hace distinción entre Jacob e Israel cuando identifica al pueblo de Dios.

Los nombres y los números juegan un papel importante en Las Escrituras. Jacob significa 'el que suplanta', mientras que Israel significa 'luchador con Dios'. Jacob suplantó dos veces a Esaú, le despojó de la primogenitura y después de la bendición. Luego de la lucha con el Ángel de Dios (como bien apuntas), recibe el nombre de Israel, pero estos dos nombres no tienen vínculo alguno con la terminología 'Jesurún' y la analogía es infundada.


Yo entiendo que usted aquí quiere decir que no es israelita (o perteneciente al pueblo de Dios hoy) quien desciende en la carne del linaje de Abrahán, sino que es Israelita el que tiene la misma fe que Abrahán. Gálatas 3:29 dice: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, herederos según la promesa”.

Es decir, puesto que Jesús es la descendencia esperada que Dios le prometió a Abrahán para beneficio de todas las naciones, si nosotros hoy tenemos fe en Jesús, por esa fe somos descendencia de Abrahán. Y Ahí entra el “Israel Espiritual” ya que esas personas son añadidas como parte de la descendencia por su fe en Jesús.

Eso mero. No se es Israelita por descender de Abraham sino por descender de Jesús. Mas a ese descender hay que aplicársele en todo el sentido de la palabra de manera espiritual, nacer de Él. Nuevamente, no es decir 'yo tengo fe en Jesús' y hacer lo que nos venga en ganas, hay que probar con nuestros hechos que tenemos fe, son los hechos los que hablan y no la lengua.

Eso es lo que yo entiendo de sus palabras. Si no es así, le pido disculpas, y le ruego lo especifique.

No hermano, no tengo por qué disculparte, tú recibes de Dios lo que te es concedido e igualmente yo y cada quien en particular recibe lo que le es dado saber. Imposible es que recibamos todos por igual lo mismo, así que no podemos ninguno tener certeza de estar en lo correcto. Yo mismo puede que esté más perdido que Miguel Strogoff creyendo estar en El Camino correcto y no estarlo. Es cuando lleguemos a la meta cuando cada quien sabremos si cruzamos la puerta estrecha o la ancha...

Como le dije anteriormente “Armando Hoyos” son puntos de vistas.

Exactamente.

Por ejemplo, yo entiendo (y con esto no estoy diciendo que "mí" punto de vista sea mejor que el suyo) que cuando se escribió (Deuteronomio 32:15; 33:5,26; e Isaías. 44:2) la “Iglesia” de hoy, tal y como la conocemos, no existía. Ni tampoco existía “el Israel espiritual”. Por eso, considero que para el tiempo de escribirse Deut e Isaías esas palabras le eran aplicables solo al Israel antiguo como “Jesurún” en vez de a la Iglesia de hoy, o al Israel espiritual de hoy.

Siempre tengo presente el mejor ejemplo que La Escritura da a este respecto:

Deuteronomio 25:4
[4]No pondrás bozal al buey cuando trillare.

¿Moisés escribió esa Ley con exclusividad a los israelíes? Ciertamente no, pues esto dice Pablo:

1 Corintios 9:7-11
[7]¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? [8]¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? [9]Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, [10]o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. [11]Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Como vez, cuando Moisés escribió aquello, la Iglesia de hoy tampoco existía, mas Pablo dice que aquello se escribió enteramente para la Iglesia de hoy, la de mañana y por supuesto que la de otrora también, pues la Iglesia siempre ha existido (con indistintos 'nombres') desde que Dios eligió para Sí un Pueblo. Un Pueblo que debe ser santo: Sed santos porque yo soy Santo, se nos dijo.

Y le pongo un ejemplo.

El texto que usted cita Deuteronomio 32:15 si se fija, o si se detiene a leer los escrito anterior y posterior, verá que cuando la biblia denomina a Israel como “Jesurún” es decir “recta”, no lo hace en términos de alabanzas, sino lo hace de forma irónica, ya que para ese instante el pueblo de Dios en vez de vivir en armonía con lo que el nombre “Jesurún” representa, vive y se comporta como si hubiera “engordado” es decir que, una vez desarrollada como nación, le es infiel a Jehová. Por eso Jehová usa la ironía al llamarla “recta” porque su comportamiento como nación era infiel.

La pregunta es, ¿También es aplicable ese irónico “Jesurún” a la “Iglesia” y al “Israel Espiritual” de hoy?

Pienso que no. Pero bueno, como le dije al principio, son puntos de vista.

Pos yo pienso que también es aplicable ese irónico “Jesurún” a la “Iglesia” y al “Israel Espiritual” de hoy, siendo que Dios no está limitado a nuestros tiempos ni a nuestros calendarios, y Sus Palabras son eternas, vigentes y aplicables en cualquiera de los tiempos.

Mas como tú mismo dices, son puntos de vista diferentes.

Recibe además de mi cordialidad mi gratitud por la forma en que te conduces en el debate, algo que escasea en este Foro.

Saludos 🙏
 
Última edición:
Estoy de acuerdo. Es una apellativo unico hacia Israel.

Moises nombra a Israel asi en Deut 32:15 por primera vez. La palabra hebrea "Jeshurun" aparece en Isaías 44:2 de la Biblia. En este contexto, "Jeshurun" se usa como un nombre poético o término de cariño para la nación de Israel. Es un nombre simbólico, derivado de la palabra raíz "yashar", que significa "vertical" o "recto".

El término "Jesurún" se encuentra en algunos otros lugares de la Biblia hebrea, particularmente en Deuteronomio 32:15 y 33:5, donde también se refiere a Israel. Transmite la idea de que Israel está en una relación de pacto especial con Dios, escogido y amado por Él.

Saludos.

Esto dije en mi primer aporte. Es tu opinión y la respeto.
 
Hola "Armando Hoyos" le pido disculpas por no responder antes a su post pero, no siempre puedo entrar al foro cuando deseo.
Todo depende de a qué llamamos Iglesia. Somos muchos los que decimos* 'ser de' o 'pertenecer a' 'La Iglesia', pero como decía mi abuelita: No son todos los que están, ni están todos los que son... Nosotros (tú, yo, el, ella, aquellos y aquellas) podemos decir yo soy piloto, pero si no nos subimos al avión y lo hacemos volar, de nada sirve decirlo. Yo, apenas con 18 años me gradué de soldador 'B' (una escala por debajo del soldador 'A') y jamás en mi vida he tenido en mi mano una varilla de soldar. Sólo era soldador B 'en teoría'. Igual es con La Iglesia, no son los egresados de 'Institutos Bíblicos' o Universidades Teológicas quienes conforman La Iglesia de Dios sino los que Él, el Señor, va añadiéndole a Ella. Es Su Voluntad quien decide quién sí y quién no, nosotros debemos procurar entrar por la puerta estrecha, porque muchos procurarán entrar y no podrán, ya que sabemos que se nos ha advertido: El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo. Muchos pensarán que eso es algo difícil, sin embargo Él mismo dijo que su yugo es fácil y ligera su carga.
Claro que sí “Armando Hoyos” 100% x 100% de acuerdo con usted. Solo que yo utilicé la “frase” La Iglesia así, en término general, por esta frase que usted mismo dijo:

""Pienso que el término es aplicado a 'los hijos de Dios', Su Pueblo, Su Amada, La Iglesia, aquellos que son rectos, le aman y obedecen.""

En ese contexto utilicé la frase “La Iglesia” porque entendí que así los dos teníamos un terreno común donde, una vez aclarado el término “Iglesia”, podíamos continuar con el dialogo.

Los nombres y los números juegan un papel importante en Las Escrituras. Jacob significa 'el que suplanta', mientras que Israel significa 'luchador con Dios'. Jacob suplantó dos veces a Esaú, le despojó de la primogenitura y después de la bendición. Luego de la lucha con el Ángel de Dios (como bien apuntas), recibe el nombre de Israel, pero estos dos nombres no tienen vínculo alguno con la terminología 'Jesurún' y la analogía es infundada.
Me va a perdonar “Armando Hoyos” pero no entiendo esta parte.

Se lo digo porque Todos los textos que usted aporta a este tema Deuteronomio 32:15; 33:5,26; e Isaías. 44:2, Deuteronomio 32:15 en todos, Jehová denomina directamente a su pueblo como "Jesurún", indistintamente si lo llama Jacob o Israel. Y sin embargo, usted dice que no tiene vínculo. Perdone, pero no entiendo esta parte. Disculpe mi torpeza.

Siempre tengo presente el mejor ejemplo que La Escritura da a este respecto:

Deuteronomio 25:4
[4]No pondrás bozal al buey cuando trillare.

¿Moisés escribió esa Ley con exclusividad a los israelíes? Ciertamente no, pues esto dice Pablo:
Armando Hoyos” la propia biblia dice que sí, que las leyes se escribieron con exclusividad para los Israelitas. Salmo 147:19,20Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. 20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron”.
1 Corintios 9:7-11
[7]¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? [8]¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? [9]Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, [10]o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. [11]Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Como vez, cuando Moisés escribió aquello, la Iglesia de hoy tampoco existía, mas Pablo dice que aquello se escribió enteramente para la Iglesia de hoy, la de mañana y por supuesto que la de otrora también, pues la Iglesia siempre ha existido (con indistintos 'nombres') desde que Dios eligió para Sí un Pueblo. Un Pueblo que debe ser santo: Sed santos porque yo soy Santo, se nos dijo.
Armando” la cita de Pablo en 1ª Corintios 9:7-11 no tiene vinculación con Deuteronomio 25:4 porque Pablo ahí está aplicando a su vida el principio de Deuteronomio 25:4 y por eso dice que de igual forma como el toro hace su trabajo trillando y después se le da de comer (y de ahí “no le pongas bozal al buey que trilla”) tampoco a ellos se les tenía que poner un bozal simbólico porque ellos, al igual que el toro, trabajan esparciendo el Evangelio en distintos lugares y a distintas personas, y por tanto, como trabajadores de las buenas nuevas, eran dignos de recibir alimentos de quienes recibían cosas espirituales.

Esa es la razón del porque Pablo cita Deuteronomio 25:4 pero nunca con la intención de utilizarlo como analogía para la Iglesia de hoy.

Pues yo pienso que también es aplicable ese irónico “Jesurún” a la “Iglesia” y al “Israel Espiritual” de hoy, siendo que Dios no está limitado a nuestros tiempos ni a nuestros calendarios, y Sus Palabras son eternas, vigentes y aplicables en cualquiera de los tiempos.

Mas como tú mismo dices, son puntos de vista diferentes.
Efectivamente. Y para mí ha sido un placer, primero conocer su punto de vista, y segundo su dialogo siempre cordial y respetuoso.

Saludos cordiales
 
Hola "Armando Hoyos" le pido disculpas por no responder antes a su post pero, no siempre puedo entrar al foro cuando deseo.

Claro que sí “Armando Hoyos” 100% x 100% de acuerdo con usted. Solo que yo utilicé la “frase” La Iglesia así, en término general, por esta frase que usted mismo dijo:

""Pienso que el término es aplicado a 'los hijos de Dios', Su Pueblo, Su Amada, La Iglesia, aquellos que son rectos, le aman y obedecen.""

En ese contexto utilicé la frase “La Iglesia” porque entendí que así los dos teníamos un terreno común donde, una vez aclarado el término “Iglesia”, podíamos continuar con el dialogo.

Hola hermano.

Quiero hacerte notar que el uso de la letra inicial mayúscula tiene mucha importancia, tanto en el plano de La Doctrina (me refiero a Las Escrituras, y cuando digo 'Las Escrituras' no me refiero en exclusividad a lo que los hombres determinaron en algún momento específico llamar 'Biblia' sino a todo lo que mi espíritu discierne que sí lo es, independientemente de lo que digan, dijeron o establecieron los doctores de La Ley) como en el plano del debate, en el cual particularmente yo sí doy la debida importancia. Por ejemplo, cuando digo 'La Iglesia' no me refiero a todo lo que hoy cualquiera llama 'Iglesia', pues cuando me refiero a esas escribo 'iglesias', con letra minúscula, pues de esas hay quinicientas. La otra, la Iglesia de Cristo, esta se escribe 'Iglesia', con mayúscula, la verdadera, la que Él edifica, la que anda como Él anduvo, la que guarda Sus Mandamientos, etc. Esta Iglesia no somos nosotros quienes la determinamos o le damos aprobación, será Él quien determine si somos o no dignos de alcanzar aquél siglo (Lc. 3:8; 20:35) y la resurrección, la cual debemos procurar ahora en vida, pues que después de muertos no habrá oportunidad para alcanzarla.


Me va a perdonar “Armando Hoyos” pero no entiendo esta parte.

Se lo digo porque Todos los textos que usted aporta a este tema Deuteronomio 32:15; 33:5,26; e Isaías. 44:2, Deuteronomio 32:15 en todos, Jehová denomina directamente a su pueblo como "Jesurún", indistintamente si lo llama Jacob o Israel. Y sin embargo, usted dice que no tiene vínculo. Perdone, pero no entiendo esta parte. Disculpe mi torpeza.

Decía que los nombres juegan un papel de suma importancia en La Escrituras (La Verdad nunca nos llega 'en bandeja de plata' y se nos la acerca a la boca sino que nos es dada a través de misterios, alegorías y parábolas porque nos es necesario 'trabajar', buscarla) y el nombre de Jacob que además de 'asir' (recordemos que nació asido al talón de Esaú) también significa 'suplantar' (recordemos que también suplantó dos veces a Esaú quien era el primogénito, primero con la primogenitura y después con la bendición), pero no es hasta que lucha con el Ángel de Dios que su nombre le es cambiado a Israel, que significa 'que Dios prevalezca'. Es decir, Jacob, luego de sostener aquella lucha con el Ángel de Dios entendió que 'Dios prevalece', asumiendo una total sumisión a Dios. El significado de estos dos nombres es a lo que me refería que no tuvieran analogía con el apelativo 'Jesurún', lo cual significa 'el que es recto', 'justo' o 'amado', y de esta manera llama Dios a Israel cariñosamente, más no a todo Israel en alguna ocasión y sí a todo Israel en otra ocasión, esta última cuando los llama así de manera irónica como bien apuntaste y remarqué con anterioridad.

“Armando Hoyos” la propia biblia dice que sí, que las leyes se escribieron con exclusividad para los Israelitas. Salmo 147:19,20 “Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. 20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron”.

Sucede hermano que debemos diferenciar cuando Dios se refiere al Israel genealógico y cuándo lo hace respecto del Israel espiritual (Su Pueblo, el antiguo <Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Josué, Job, Daniel, etc>), el posterior a aquellos y anterior a nosotros, como Juan Bautista, Los Apóstoles por Él enviados entre otros que mencionan Las Escrituras como Lucas, Bernabé, Silas, María Magdalena, Salomé, María la madre de Jesús, la otra Maria su hermana, etc etc, y por último todos los demás que Él irá puliendo en lo sucesivo para que integren Su Iglesia la cual deberá ser santa y sin mancha (Ef. 5:27), única manera en que seremos admitidos en Las Bodas del Cordero. Estos son 'el Israel de Dios', 'Su Jesurún espiritual', 'el Pueblo de Su elección', 'Su Amada', 'Su Novia. Empero el 'Jesurún' irónico, ese que así llama Él con ironía y de forma burlesca es 'el Israel genealógico', el que dice ser de Abraham pero no hacen las obras de Abraham (Jn. 8:39), sino que son hijos de desobediencia. He ahí la distinción entre los dos pueblos, el uno es pueblo, el otro es Pueblo; el primero es el Jesurún irónico, el desobediente, el segundo es Espiritual, el Jesurún obediente. El primero es hijo de la esclava, el segundo de la libre (Gl. 4:21-31)



“Armando” la cita de Pablo en 1ª Corintios 9:7-11 no tiene vinculación con Deuteronomio 25:4 porque Pablo ahí está aplicando a su vida el principio de Deuteronomio 25:4 y por eso dice que de igual forma como el toro hace su trabajo trillando y después se le da de comer (y de ahí “no le pongas bozal al buey que trilla”) tampoco a ellos se les tenía que poner un bozal simbólico porque ellos, al igual que el toro, trabajan esparciendo el Evangelio en distintos lugares y a distintas personas, y por tanto, como trabajadores de las buenas nuevas, eran dignos de recibir alimentos de quienes recibían cosas espirituales.

Esa es la razón del porque Pablo cita Deuteronomio 25:4 pero nunca con la intención de utilizarlo como analogía para la Iglesia de hoy.

No es esto lo que está escrito, sino esto:

1 Corintios 9:9-10
[9]Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, [10]o lo dice enteramente por nosotros? Pues 《por nosotros se escribió》; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

De manera clara, específica y literal, dice que aquello se escribió para quienes debían predicar La Palabra de Las Buenas Nuevas y 'no porque Dios tuviera cuidado de los bueyes'. En otras palabras, aquello que escribió Moisés ni siquiera era para sus contemporáneos sino que hablaba alegóricamente para un tiempo futuro, el de la predicación del Evangelio y así lo deja esclarecido Pablo.

Efectivamente. Y para mí ha sido un placer, primero conocer su punto de vista, y segundo su dialogo siempre cordial y respetuoso.

Gracias doy porque así correspondes en tu proceder.

Cordial saludo.
 
Última edición:
Hola "Armando Hoyos"

Ok Armando. Lo dejamos así. Agradecerle eso sí, que me haya dejado saber su opinión sobre este tema, y también que siempre ha mostrado respeto en el dialogo, cosa que escasea bastante, como en una ocación anterior usted mismo comentó.

Probablemente nos encontremos en otro tema, así que hasta ese momento Armando reciba un saludo muy cordial.
 
Hola "Armando Hoyos"

Ok Armando. Lo dejamos así. Agradecerle eso sí, que me haya dejado saber su opinión sobre este tema, y también que siempre ha mostrado respeto en el dialogo, cosa que escasea bastante, como en una ocación anterior usted mismo comentó.

Probablemente nos encontremos en otro tema, así que hasta ese momento Armando reciba un saludo muy cordial.
Ha sido un placer. Bendición!