El tabernaculo de Dios.

18 Febrero 2010
145
0
Gracia y paz a todos los bendecido de este foro.

En el viejo pacto YAWWEH le ordeno a los hijos de Israel construir una casa o tienda en el desierto. "Y alzaras el tabernaculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte", Exodo 26:30.

Si leemos todo el capitulo 26 y el 27:1 hasta el 19 llegaremos al entendimiento de que aquella construccion tenia e iba a ser construida conforme "al modelo" de Dios. Los materiales y las medidas de aquel lugar tenian que ser exactas por decreto divino. "Y Moises tomo el tabernaculo, y lo levanto lejos, fuera del campamento, y lo llamo el Tabernaculo de Reunion", Exodo 33:7.

Proposito del tabernaculo.

"Alli me reunire con los hijos de Israel", Exodo 29:43.
"Y habitare entre los hijos de Israel, y sere su Dios", Exodo 29:45.
"Entonces una nube cubrio el tabernaculo de reunion, Y LA GLORIA DE YAHWEH LLENO EL TABERNACULO. Y no podia Moises entrar en el tabernaculo de reunion, porque la nube estaba sobre el, y la gloria de YAHWEH lo llenaba", Exodo 40:34-35.
El proposito se establece claramente. El tabernaculo fue ordenado para morada del Dios de los israelitas en aquel tiempo. Para nadie mas. Solo para esa nacion o pueblo. Eso fue en la sombra "de los venideros bienes", (leer en hebreos 10:1), cuando la ley era duena y senora de los hijos de Israel.

La sombra no es la imagen sino un reflejo de esta. Nosotros no somos sombras pero esta habla de nosotros. Podemos proyectar una sombra en la pared, pero al movernos del lugar la sombra dejara de proyectarse. Eso fue aquel tabernaculo en el desierto y por un tiempo en la tierra prometida. Luego Salomon erigio un lugar fijo y edifico casa a YAHWEH con el mismo proposito, para morada del dios YAHWEH en medio de su pueblo. Este templo sufrio varios embates hasta llegar al ano 70 en donde no quedo piedra sobre piedra de el, y no sera jamas.

Tanto el tabernaculo como el templo fueron sombra "de los venideros bienes". O sea, de los bienes que ya habian llegado. Y de que bienes hablaba el apostol Pablo a los hebreos de su tiempo? Este tratado fue escrito para presentar en balanza los dos pactos, el viejo que ya estaba por desaparecer y el nuevo ya establecido a causa del sacrificio de Jesus como cordero inmolado. La sombra vs la imagen misma de las cosas.

El tabernaculo ya no en la sombra, sino en la imagen misma.

Del interlinear griego-espanol.

"Y el verbo, (sin mayuscula como esta escrito originalmente) carne se hizo Y FIJO TABERNACULO ENTRE NOSOTROS, y contemplamos la gloria suya", Juan 1:14.
El verbo, o sea, la palabra, o sea, el proposito. Hay quienes proponen un proposito por medio de la palabra dicha o porque lo tienen en mente antes o en el momento.
Con relacion a Dios revela la Escritura, "conforme (al) proposito de los siglos", efesios 3:11. O como dicen algunas revisiones, "conforme al proposito eterno". O lo que estaba en mente hacer.

Jesus no es la segunda persona de la trinidad, como tampoco Dios es la primera persona de la trinidad porque Dios no es una persona, como tampoco el espiritu del santo es la tercera persona porque el espiritu no es persona sino espiritu.

Jesus fue el tabernaculo de Dios, la morada de Dios en espiritu porque eso es lo que Dios es, espiritu. "Espiritu (es) Dios", Juan 4:24. No dice que es un espiritu, (pneuma), sino que es espiritu lo cual son dos cosas distintas.
"El cual es, (hablando del hijo) imagen del Dios invisible.
"Y contemplamos, (y vimos) la gloria suya, (la grandeza de Dios) CUAL del unigenito del padre", Juan 1:14. O sea, en forma del hijo unico de un padre.
De la misma manera que el tabernaculo en la sombra fue temporero para morada de Dios, Jesus el tabernaculo de carne, (leer hebreos 8:2) tambien fue temporero en la tierra.
Luego vino el templo ya no en el desierto, que es sombra o figura de este mundo, sino en la tierra prometida, como es la promesa para nosotros, Salomon levanto un templo para morada de Dios y dijo: " Es verdad que Dios morara sobre la tierra? He aqui que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener, cuanto menos esta casa que yo he edificado?", 1 Reyes 8:27.
Pues en efecto es asi. Esa casa o templo nos revela la Escritura somos todos los hijos de Dios, la iglesia, (leer 1 Timoteo 3:15). Somos piedras vivas de un templo, (1 Pedro 2:5).

"En quien todo el edificio bien conjuntado crece hasta (ser) santuario santo en el Senor", efesios 2:21.

Por eso fue que Jesus dijo: "En la casa del padre de mi mansiones muchas hay, y si no habria dicho os, pues voy a preparar lugar para vosotros, y si voy y preparo lugar os, de nuevo vengo y recogere os hacia mi mismo, para que donde ESTOY YO, tambien osotros esteis", Juan 14:2.

"Por tanto, mi pueblo sabra mi nombre por esta causa en aquel dia, PORQUE YO MISMO QUE HABLO, HE AQUI ESTARE PRESENTE", Isaias 53:6.

Gracia y paz a los santos.

Re: El tabernaculo de Dios.

Estimado Tacaronte. Saludos cordiales.

Tú dices:

Jesus no es la segunda persona de la trinidad, como tampoco Dios es la primera persona de la trinidad porque Dios no es una persona, como tampoco el espiritu del santo es la tercera persona porque el espiritu no es persona sino espiritu.

Respondo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" Hebreos 1:1-3.

¿Quién dijo que el Padre no es una persona?

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria." 1 Tim. 3:16.

"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." Apoc. 3:21.

"Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Salmo 110:21.

"Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios." Isaías 44:6

Dios es el primero que significa en hebreo (rishon) y soy el postrero que significa en hebreo (akjaron) que dios es el primero el postrero el ultimo, el eterno, fuera de él no hay otro Dios.

"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." Juan 15:26

EL Espíritu santo que en hebreo es (pneúma) quiere decir que el espíritu santo procede de Dios, existiendo la trinidad divina que es el padre el hijo y el espíritu santo. Dios es uno, en tres divinidades.

El apóstol Pablo nos habla de la Trinidad de Dios:

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” Romanos 8:2,3

"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” 2 Corintios 13:14.

"Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre” Efesios 2:8.

El libro de hechos también habla de la trinidad de Dios.

" Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” Hechos 2:33.

"Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro." Éxodo 33:17-23.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

"

Gracia y paz Gabriel147.
Paso a contestar en el amor "agape" de Cristo las citas y comentarios con el mismo respeto y tolerancia que lo has hecho conmigo.

Tú dices:

Yo no digo nada sino las Escrituras y estas para mi estan claras. Como tu por anos crei en una trinidad divina, pero ninguna explicacion me daba seguridad.

Respondo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo.

Y eso es asi. Jesus el tabernaculo o morada de Dios en medio de los hombres se manifesto como un hijo, (con letra minuscula como aparece en el griego original, pues no se trata de un nombre propio, sino como hijo por ser engendrado o venir de Dios por lo cual tambien Dios adquiere la funcion de padre, (con letra minuscula tambien). Yo no veo ninguna trinidad en el texto citado.

¿Quién dijo que el Padre no es una persona?
Jesus lo dijo, pues dijo que Dios es espiritu, (tambien en minuscula. Una persona es carne y Dios no es carne. Eso si, se manifesto en un cuerpo de carne, pero sin pecado, es decir, sin la naturaleza de pecado adamica.

"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." Apoc. 3:21.

La revelacion de Jesus Cristo (1:1) es una carta, si una carta, enviada a siete iglesias de Asia, escrita en simbolos a causa de la persecusion desatada por el imperio romano antes del ano 70. Solo los creyentes fieles entendian en ese entonces el significado de esos simbolos. Aqui nuevamente la palabra "padre" esta en minuscula. Es una funcion a causa de su visitacion en un cuerpo de carne que el mismo engendro. Y claro, el que engendra es padre.

"Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios." Isaías 44:6. Aqui, cual es el problema? Ya lo has citado perfectamente, "fuera de mi no hay dios".

Dios es el primero que significa en hebreo (rishon) y soy el postrero que significa en hebreo (akjaron) que dios es el primero el postrero el ultimo, el eterno, fuera de él no hay otro Dios". Muy bien explicado

"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." Juan 15:26. En esto del consolador, (nuevamente en minuscula en el griego) tenemos mucho de que hablar y no creo que el momento. La palabra espiritu en este texto aparece en minuscula y en otros textos esta palabra conforme a la oracion tiene mas de un significado.

EL Espíritu santo que en hebreo es (pneúma) quiere decir que el espíritu santo procede de Dios, existiendo la trinidad divina que es el padre el hijo y el espíritu santo. Dios es uno, en tres divinidades. La palabra griega pneuma, asi en minuscula claro que procede del padre, pero no veo ninguna relacion con la doctrina trinitaria. Procede, o tiene origen. "El testificara acerca de mi". Aqui se esta hablando de un testigo, porque testigo es el que testifica. Dale pensamiento a eso.

El apóstol Pablo nos habla de la Trinidad de Dios:
Volvemos al problema de las revisiones que sin duda los que la revisaron creian en la trinidad. Tanto la palabra espiritu como la palabra hijo estan en minuscula. El apostol Pablo nunca hablo de una trinidad, ni por nombre, ni por indirecta. De hecho, si la trinidad fuera una doctrina tan basica y fundamental, por que en las Escrituras no aparece?

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” Romanos 8:2,3. Hermoso pasaje de las Escrituras. Un hijo por ser engendrado de espiritu se manifesto o presento en semejanza, o sea, igualito a nosotros en lo externo, pero sin la naturaleza adversa a su padre. Maravilloso es mi Senor!!

El libro de hechos también habla de la trinidad de Dios.

" Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” Hechos 2:33. La diestra nos habla del poder del soberano y unico Dios. Aqui vemos a ese poder manifestando el don de los idiomas para que todos entendieran.

Mi querido hermano, se que crees firmemente en la doctrina de la trinidad y eso no puede evitar que yo te vea como un hijo de Dios. La iglesia es una, las denominaciones creadas son muchas y solo han servido para crear confucion, dudas y desconfianza.
Yo no ofendere a un hijo de Dios por discrepancias en el conocimiento de el.
El que guarda el sabado para el Senor lo guarda. El que no come carne o se priva de algo porque piensa que es pecado para el Senor lo hace. Yo no tengo problema con eso.

Gracias bendecido por tu envio. Se que este es un foro con muchas interpretaciones y se tambien que diferir no es desamar.

Gracia y paz para ti.

A la pregunta: ¿Quién dijo que el Padre no es una persona? (Gabrie147)

Jesus lo dijo, pues dijo que Dios es espiritu, (tambien en minuscula. Una persona es carne y Dios no es carne. Eso si, se manifesto en un cuerpo de carne, pero sin pecado, es decir, sin la naturaleza de pecado adamica.

Respondo: Veamos primero si los ángeles por el hecho de ser seres espirituales son personas o no.

"Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?" Hebreos 1:13,14

La Biblia menciona clara e indiscutiblemente al ángel Gabriel:

"Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión." Daniel 8:16

"aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde" Daniel: 9:21

" Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. " Lucas 1:19.

"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret" Lucas 1:26

Si te fijas bien este ángel es llamado: varón; podía también volar, etc...

El ángel que se le apareció a Juan rehusó que éste lo adorara...

"Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía." Apoc. 19:10

Los ángeles del Señor, alaban a Dios:

"Alabadle, vosotros todos sus angeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos." Salmos 148:2

¿...Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?" Job 38:7

En el lenguaje especial de la Biblia, encontramos esta figura literaria:

"Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos" Apocalipsis 19:14

Los redimidos serán como los ángeles: "Porque en la resurreccion ni se casaran ni se daran en casamiento, sino seran como los angeles de Dios en el cielo." Mateo 22:30.

Ahora pasemos a hablar de Jesús.

"Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra" Jueces 1:20.

"El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?" Josué 5:30.

"Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso." Éxodo 33:14

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro." Daniel 12:1

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" Isaías 9:6.

"A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. " Hechos 5:31

"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Juan 8:58.

"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos" Hechos 7:38.

Fura del Padre, hay un sólo Ser en el Universo que lleva el nombre de Dios. Ese ser es su Hijo Jesucristo.

Por lo tanto, el Ángel que acompañaba a los israelitas en sus viajes era Jesucristo mismo. Él era su caudillo invisible.

"Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." Juan 20:17.

Luego de su resurrección fue confundido por un "fantasma"

"Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?
Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.
Y él lo tomó, y comió delante de ellos." Lucas 24:36-43

"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito" Zacarías 12:10

"Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos" Zacarías 13:6

"Muévete y despierta para hacerme justicia,
Dios mío y Señor mío, para defender mi causa" Salmos 35:23

"Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron." Juan 20: 27-29

" En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios" 1 Juan 4:2

Ahora hablemos de Dios el Padre, el Anciano de días.

"Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" Isaías 46:9,10.

"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos." Daniel 7:9,10.

" Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." Daniel 7:13,14.

En conclusión Dios no es "espíritu con mínusculas"

Hablemos del Espíritu Santo: "Dios es Espíritu"

Todos los términos bíblicos relativos al Espíritu implican su personalidad.

a) El es llamado «otro Consolador» (Abogado), lo cual indica que El es una persona tanto como lo es Cristo (Jn. 14:16-17; 26; 16:7; 1 Jn. 2:1-2).

b) A El se le llama Espíritu en el mismo sentido personal que Dios es llamado Espíritu (Jn. 4:24).

c) Los pronombres usados para el Espíritu implican su personalidad. En el idioma griego la palabra «espíritu» es un nombre neutro, el cual, naturalmente, requiere un pronombre neutro, y en unas pocas oportunidades es usado (Ro. 8:16, 26); pero a menudo se usa la forma masculina del pronombre, enfatizando el hecho de la personalidad del Espíritu (Jn. 14:16-17; 16:7-15).

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." Juan 4:24

"Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren." Juan 4:23.

"porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne" Filipenses 3:3.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.