2 Corintios 4:17 dice: "Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación" (LBLA®).
Esta es la creencia de muchos cristianos: que después del sufrimiento viene la mayor bendición. Pero hay quienes no entienden bien qué relación hay entre el sufrimiento y la bendición, y cómo se debe comprender este versículo.
HAy muchos pasajes en la biblia que hablan del sufrimiento. Por encima de todo, para nosotros los cristianos el sufrimiento siempre teiene un proposito. Los retos de la vida son ordenados por Dios para que produzcan frutos al final.
La Biblia es sorprendentemente realista al abordar el problema del sufrimiento soportado. Para empezar, dedica un libro entero a abordarlo. Este libro trata sobre un hombre llamado Job. Comienza con una escena en el cielo que ofrece al lector el contexto del sufrimiento de Job. Job sufre porque Dios contendió con Satanás. Hasta donde sabemos, ni Job ni ninguno de sus amigos lo supieron. Por lo tanto, no es sorprendente que todos se esfuercen por explicar el sufrimiento de Job desde la perspectiva de su ignorancia, hasta que Job finalmente descansa solo en la fidelidad de Dios y la esperanza de su redención. Ni Job ni sus amigos comprendieron en ese momento las razones de su sufrimiento. De hecho, cuando Job finalmente es confrontado por el Señor, guarda silencio. Su silencio no trivializa en absoluto el intenso dolor y la pérdida que había soportado con tanta paciencia. Más bien, subraya la importancia de confiar en los propósitos de Dios en medio del sufrimiento, incluso cuando desconocemos cuáles son. El sufrimiento, como todas las demás experiencias humanas, está dirigido por la sabiduría soberana de Dios. Al final, aprendemos que quizá nunca sepamos la razón específica de nuestro sufrimiento, pero debemos confiar en nuestro Dios soberano. Esa es la verdadera respuesta al sufrimiento.
Otro ejemplo de sufrimiento en la Biblia es la historia de José en el libro del Génesis. José fue vendido como esclavo por sus propios hermanos. En Egipto, fue acusado falsamente y encarcelado. Como resultado del sufrimiento y la perseverancia de José, por la gracia y el poder de Dios, José fue posteriormente ascendido a gobernador de Egipto, solo superado por el propio Faraón. Se encuentra en posición de proveer para las naciones del mundo durante una época de hambruna, incluyendo a su propia familia y a los hermanos que lo vendieron como esclavo. El mensaje de esta historia se resume en las palabras de José a sus hermanos en Génesis 50:19-21: “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo transformó en bien, para lograr lo que ahora se está haciendo: salvar muchas vidas. Así que, no teman. Yo proveeré para ustedes y sus hijos”.
Romanos 8:28 contiene algunas palabras de consuelo para quienes atraviesan dificultades y sufrimiento:
“Sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de quienes lo aman, quienes han sido llamados conforme a su propósito”. En su providencia, Dios orquesta cada evento en nuestras vidas —incluso el sufrimiento, la tentación y el pecado— para lograr nuestro beneficio tanto temporal como eterno.
El salmista David soportó mucho sufrimiento en su época, y esto se refleja en muchos de sus poemas recopilados en el libro de los Salmos. En el Salmo 22, escuchamos la angustia de David:
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, tan lejos de las palabras de mi gemido? Oh, Dios mío, clamo de día, pero no respondes; de noche, y no callas. Sin embargo, tú reinas como el Santo; eres la alabanza de Israel. En ti confiaron nuestros padres; confiaron, y tú los libraste. Clamaron a ti, y fueron salvados; en ti confiaron, y no quedaron defraudados. Pero yo soy un gusano, no un hombre, escarnecido por los hombres y despreciado por el pueblo. Todos los que me ven se burlan de mí; me insultan, meneando la cabeza: “Confía en el Señor; que el Señor lo libre. Que lo libre, pues en él se deleita”».
Para David sigue siendo un misterio por qué Dios no interviene y pone fin a su sufrimiento y dolor. Ve a Dios entronizado como el Santo, la alabanza de Israel. Dios vive en el cielo, donde todo es bueno, donde no hay llanto ni temor, ni hambre ni odio. ¿Qué sabe Dios de todo lo que padecen los humanos? David continúa quejándose:
«Perros me han rodeado; una banda de hombres malvados me ha cercado, me han traspasado las manos y los pies. Puedo contar todos mis huesos; la gente me mira y se regodea sobre mí. Reparten mis vestidos entre sí y echan suertes sobre mi ropa».
¿Respondió Dios alguna vez a David? Sí, muchos siglos después, David recibió su respuesta. Aproximadamente un milenio después, un descendiente de David llamado Jesús fue asesinado en un monte llamado Calvario. En la cruz, Jesús soportó el sufrimiento y la vergüenza de su antepasado. Las manos y los pies de Cristo fueron traspasados. Sus vestiduras fueron repartidas entre sus enemigos. Cristo fue observado y ridiculizado. De hecho, Cristo pronunció las palabras con las que David inicia este salmo:
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», identificándose así con el sufrimiento de David.
Cristo, el Hijo eterno de Dios en quien habita la plenitud de Dios, vivió en la tierra como ser humano y soportó el hambre, la sed, la tentación, la vergüenza, la persecución, la desnudez, el duelo, la traición, la burla, la injusticia y la muerte. Por lo tanto, está en condiciones de cumplir el anhelo de Job:
«Si alguien arbitrara entre nosotros, si alguien pusiera su mano sobre ambos, si alguien apartara de mí la vara de Dios, para que su terror no me atemorizara más. Entonces hablaría sin temor ante él, pero, tal como estoy ahora, no puedo» (Job 9:33).
El teísmo cristiano es, de hecho, la única cosmovisión que puede comprender de forma coherente el problema del mal y el sufrimiento. Los cristianos sirven a un Dios que vivió en esta tierra y soportó traumas, tentaciones, duelos, torturas, hambre, sed, persecución e incluso la ejecución. La cruz de Cristo puede considerarse la máxima manifestación de la justicia divina. Cuando se le pregunta cuánto le importa a Dios el problema del mal y el sufrimiento, el Dios cristiano puede señalar la cruz y decir: «Eso mismo». Cristo experimentó dolor físico, así como sentimientos de rechazo y abandono. Experimentó el mismo sufrimiento que muchas personas hoy en día que conocen la amargura del aislamiento, el dolor y la angustia.
Saludos