EL SUEÑO DE SAN JOSE

11 Diciembre 2007
618
0



Todos los años cuando nos vamos aproximando a la Navidad y sin apenas darnos cuenta, nos viene a la memoria el recorrido que tuvo que hacer un hombre llamado José, para aceptar que el niño que pronto nacería fuera un don que Dios le otorgaba.

Y todo ello, a través de un sueño en el que aparecía un ángel informándole que la criatura que su esposa María albergaba en su seno le pusiera el nombre de Jesús y que era obra del Espíritu Santo, porque Dios había depositado toda su confianza en él para que cuidara al niño y a María.

José tendría que ser un hombre sencillo, porque Dios ama a los sencillos, tener mucha fe y mucha profundidad pero de pocas preguntas, solo las necesarias para saber lo que Dios esperaba de él y por supuesto con una suprema confianza en Dios y en María su esposa, a quien amaba profundamente, para no dudar de ella por más desconcertante y extraña que resultase su misión.

Por todo esto, al final Dios decidió que ese hombre fuera San José, la santidad vestida con túnica de carpintero y descendiente de David lo que le permitiría entroncar a Jesús con la herencia davídica y con su trabajo de carpintero que permitiría a su familia una vida digna.

No obstante para José no fué el suyo un camino fácil. Por ser un mandato de Dios aceptaba ser padre del Niño aún sabiendo que no lo era fisiológicamente, dándole nombre e identidad social a la criatura a pesar de su temor de acoger una paternidad que no dependía de él.
Sin embargo, no existe duda de que José es uno de esos hombres que le tocó vivir pruebas importantes a través de las cuales Dios nos enseña los caminos que hemos de seguir para su proyecto de salvación de toda la humanidad.

De igual manera pudo entender que los hijos son de Dios y concebidos por la voluntad de sus padres y que los cristianos hemos de ver en cada hombre un hijo de Dios al que hemos de amar y hacerle partícipe de una esperanza que tiene su fuente en un Dios hecho niño para la salvación de toda la humanidad.

Pienso que José en esta Navidad, debería hablarnos al corazón de cada uno de nosotros para recordarnos, aunque sea a través de un sueño, que tenemos la necesidad de dar testimonio de nuestra fe en un mundo en el que por desgracia nos falta mucho para alcanzarla.

Así las cosas me pregunto si resultaría hermoso colocar el testimonio de fe de José en un icono junto a nuestro particular belén casero o colgarlo en el árbol de Navidad.


Sería… tan bonito.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE



Pienso que José en esta Navidad, debería hablarnos al corazón de cada uno de nosotros para recordarnos, aunque sea a través de un sueño, que tenemos la necesidad de dar testimonio de nuestra fe en un mundo en el que por desgracia nos falta mucho para alcanzarla.


Pienso que, no era solamente José esposo de María, creo eso sí que eran dos José distintos a quienes el ángel advirtió que huyeran para no vérselas con la ira del codicioso rey Herodes a quien los magos le birlaron sus tesoros y el oro (2 varones de Dios que recorren la tierra) ... será porque ni a ricos ni pobres les guste que les roben

Ver que:

Mateo 2
3
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

...19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.

y lo cumplió sin duda, se llevo a su hijo el de María... pero, el ángel le dijo a la vez que también se llevara al otro niño (al apenas un muchacho José el pastorcillo) y a su madre.

Aquí:
14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,...

¿Cómo lo comprobamos? Así:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.



Ose. 11
Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.



En esta parte de la de la revelación del profeta nos hace ver que eran dos personitas distintas; uno, el jovencito José y dos, su hijo amado que aún era un pequeño.
Que al fin al cabo y para el amor de Dios Padre ambos eran sus hijos y sus muchachos a quienes siempre cuidó y estuvo siempre al tanto de ellos al avizarles por medio de los ángeles.

Para finalizar:
2 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.


Unos mienten y se engañan sobre el verdadero nacimiento del mesías... pero la casa de Juda hoy gobierna con Dios y es fiel con los santos, igual que el ministerio que José de Arimatea supo cumplir con la voluntad de Dios y a cabalidad al ayudar a los discípulos del Salvador del mundo.



Amén
.



 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

Me encanta ese escrito del hermano Manchego.

Admiro profundamente a José, el padrastro de Jesús. Hombre de pocas palabras pero de buenas acciones. Piadoso, justo y valiente.

Hermano Jansen, respeto tu opinión y sé de tu profundo conocimiento de las Escrituras, pero esta vez difiero de ti, pues se trata de un solo José. Un hombre admirable, que protegió a María y a Jesús. Su valentía, su justicia, y sobretodo su amor hizo posible que el Verbo encarnara.


José es un protector, un guía silencioso LIBERADOR.

Hermanos Manchego y Jansen, José es también ejemplo a seguir en esta navidad y siempre.

Y ¿saben? todavía Dios nos envía ángeles, personas amigas que nos testimonian que aquel que nació en extrema humildad es el Rey y VIVE!


Amén.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

... pero la casa de Juda hoy gobierna con Dios y es fiel con los santos, igual que el ministerio que José de Arimatea supo cumplir con la voluntad de Dios y a cabalidad al ayudar a los discípulos del Salvador del mundo.



Amén​

Amén.

Mencionas aquí a otro valioso José, este es de Arimatea, un discípulo clandestino. La forma como actúa tanto él como Nicodemo demuestra que sus corazones estaban abiertos al Espíritu. Como tú dices supo cumplir con la voluntad de Dios, da un paso hacia adelante y se abandona a la ley del amor que no mide, porque aunque era un discípulo en secreto por miedo a los judíos, desde su corazón quiere gritar a los cuatros vientos el nombre de Jesús y proclamar de gente en gente las Buenas Nuevas!
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

Amén.

Mencionas aquí a otro valioso José, este es de Arimatea, un discípulo clandestino. La forma como actúa tanto él como Nicodemo demuestra que sus corazones estaban abiertos al Espíritu. Como tú dices supo cumplir con la voluntad de Dios, da un paso hacia adelante y se abandona a la ley del amor que no mide, porque aunque era un discípulo en secreto por miedo a los judíos, desde su corazón quiere gritar a los cuatros vientos el nombre de Jesús y proclamar de gente en gente las Buenas Nuevas!

Gracias Jansen y Paula venezolan por vuestros criterios en cuanto al sencillo escrito sobre José.
Tengo por norma respetar la opinión de todos mis lectores además de agradecerles el tiempo que me hayan concedido para leerlo.
En cualquier caso les envio un saludo.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

Wikidata ]

José de Arimatea es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. José de Arimatea era hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, lo que lo convierte en tío abuelo de Jesús[cita requerida]. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María. Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan. Lo cierto es que los cuatro evangelistas coinciden en contar el mismo episodio donde intervino San José de Arimatea.

Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero este hombre solicita al procurador romano Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, donde se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición católica lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros.

WikkiCristiano


Mat 53
9 Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó junto a los ricos, a pesar de que nunca cometió una violencia ni nunca salió una mentira de su boca.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

“...el silencio de todo trabajador… creamos un mundo que jamás emergería sólo por la fuerza de la evolución… José es la personalización del Padre Eterno… Sin José, María habría sido repudiada, no tendría un hogar, el Verbo no habría encarnado en una familia humana, no habría sido protegido cuando nació en Belén ni habría sido defendido cuando salió al exilio. Todas esas acciones se hacen en silencio… el silencio expresa nuestra cotidianidad… cuando queremos oír al otro, tenemos que guardar silencio… El trabajo sólo se hace bien… cuando guardamos silencio…Todos tenemos sueños, visiones,… nos viene también la Voz de Dios que nos llama a una vida más sincera… y sólo escuchamos esa Voz si guardamos silencio en nuestro interior… se da sentido a nuestra esperanza y nacen las palabras transformadoras de la realidad”. (Leonardo Boff)
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

“...el silencio de todo trabajador… creamos un mundo que jamás emergería sólo por la fuerza de la evolución… José es la personalización del Padre Eterno… Sin José, María habría sido repudiada, no tendría un hogar, el Verbo no habría encarnado en una familia humana, no habría sido protegido cuando nació en Belén ni habría sido defendido cuando salió al exilio. Todas esas acciones se hacen en silencio… el silencio expresa nuestra cotidianidad… cuando queremos oír al otro, tenemos que guardar silencio… El trabajo sólo se hace bien… cuando guardamos silencio…Todos tenemos sueños, visiones,… nos viene también la Voz de Dios que nos llama a una vida más sincera… y sólo escuchamos esa Voz si guardamos silencio en nuestro interior… se da sentido a nuestra esperanza y nacen las palabras transformadoras de la realidad”. (Leonardo Boff)

Amén.

Hermosas palabras de Leonardo Boff al referirse a José, el padrastro de Jesús, cuyo papel fue valioso, fue el protector, y todas sus acciones en silencio, por esto merece ser llamado: guía silencioso liberador.

Excelente la enseñanza de este destacado teólogo sobre el silencio.

En silencio en nuestro interior, como dice un poema, sin los ruidos internos de nuestros miedos, sin los ruidos externos de nuestro entorno podemos escuchar la Voz de Dios, Palabra iluminadora que da sentido a nuestra vida.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

Wikidata ]

José de Arimatea es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión. José de Arimatea era hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, lo que lo convierte en tío abuelo de Jesús[cita requerida]. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María. Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan. Lo cierto es que los cuatro evangelistas coinciden en contar el mismo episodio donde intervino San José de Arimatea.

Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero este hombre solicita al procurador romano Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, donde se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición católica lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros.

WikkiCristiano


Mat 53
9 Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó junto a los ricos, a pesar de que nunca cometió una violencia ni nunca salió una mentira de su boca.

Gracias hermano Jansen por la información, ignoraba que José de Arimatea era familiar (tío) de María, la madre de nuestro Señor. Me llama la atención este hecho porque José de Arimatea era rico y María pobre.

De José de Arimatea, podemos aprender de su desprendimiento, de su fidelidad y también de su valentía, aunque fue un seguidor en silencio de Jesús, se acerca a Pilato para pedir el cuerpo de Jesús. Ambos Nicodemo y él no escatiman en gastos, ni en la cantidad de mirra y áloe, se abandonan al amor que no mide, no calcula. Es el obsequio de ellos a su Señor. Y Jesús acepta el obsequio de quien estuvo en silencio pero da un paso hacia adelante porque el amor lo ha desbordado.
 
Re: EL SUEÑO DE SAN JOSE

Un solo José, el artesano o carpintero, el padre (padrastro) de Jesús. De cuya actuar obtenemos una valiosa enseñanza como nos lo hace ver el hermano teólogo de elevada manera de pensar: Leonardo Boff.

El otro José (el de Arimatea) mencionado en este tema, no tiene nada que ver con los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús, y posteriormente.
José de Arimatea aparece después en la vida de Jesús. Fue un discípulo clandestino, un hombre rico pero desprendido de las ataduras de las riquezas, persona buena y honrada, así lo describen los evangelistas. En ninguna parte se señala que era familiar de María. Lo que está descrito en Wikipedia forma parte de una tradición, pero no hay sustento en los evangelios para respaldarlo.