el Silencio de Dios

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.088
759
Probar la existencia o la inexistencia de Dios es imposible para cualquier ser humano desde su experiencia finita (lo que incluye la razón), si por prueba vamos a entender la prueba determinante que nadie podría negar y todos tendrían que afirmar. Aun si Dios apareciera podría dudarse legítimamente y sin mala de fe de su existencia.
Para quienes observamos un universo donde la cadena causa-efecto es innegable nos quedan tres opciones:


1. Hay una causa inicial o primera que origina el primer efecto. Es el origen de todo. Un principio sin principio del que proviene toda existencia.
2. Hay un efecto inicial o primario del que se originan toda la cadena causa y efecto, esto es, el Universo tuvo su origen en si mismo de manera espontanea.
3. El universo siempre ha existido. El fenómeno causa y efecto no tiene un origen y un fin y seguirá indefinidamente.

El segundo punto, para el ateo o el agnóstico que se toma este problema con seriedad (dejamos por fuera a los fantoches, que los hay), sospecha que la Fe del creyente es fruto más de la necesidad humana de darle un sentido a los límites de su existencia y de construir un orden simbólico que de cuenta de lo misterioso de la existencia misma. En otras palabras, el incrédulo considera al Dios del creyente como una proyección del hombre en busca de trascendencia, amor y justicia como dice el Salmo 73:1-9

Ciertamente es bueno Dios para con Israel,
Para con los limpios de corazón.
2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;
Por poco resbalaron mis pasos.
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.

4 Porque no tienen congojas por su muerte,
Pues su vigor está entero.

5 No pasan trabajos como los otros mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.

6 Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia.
7 Los ojos se les saltan de gordura;
Logran con creces los antojos del corazón.
8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;
Hablan con altanería.
9 Ponen su boca contra el cielo,
Y su lengua pasea la tierra.

Pero para el incrédulo todo esto resulta sospechoso, precisamente por la persistencia del sufrimiento y la maldad absurda que deja muy debilitada cualquier posibilidad de una fe en un Dios que solo parece estar presente en la esperanza y la ilusión, pero no actúa visible y públicamente en la tragedia de las víctimas y ante el clamor de auxilio de quienes sufren de forma absurda y ante la suplica de angustia ante su inminente extinción solo se obtiene un silencio cósmico como respuesta.
En ese sentido el incrédulo piensa que Dios no es más que una noble esperanza ilusoria de una justicia que jamás llegará, pues si no hay muestra alguna de intervención de ese bien supremo (al menos una que no invite a la duda), ¿Por qué hay que esperar en el futuro?. Para el incrédulo el mundo es y ha sido tal y como es... el hombre no debe buscar la trascendencia en algo ilusorio, o esperar a que la justicia llegue del cielo. Es aquí y ahora o nunca.

El tercer punto es que el ateo o agnóstico moderno y occidental ha querido solucionar la incertidumbre que queda tras la suspensión u oposición a la idea de Dios, según sea el caso, con una doctrina que aparentemente da cuenta de la realidad y la naturaleza misma mediante la experiencia. Esa doctrina es lo que llamaremos CIENTIFICISMO, es decir, la premisa filosófica y la esperanza de que la Ciencia es la única forma válida de conocimiento.
 
Para nosotros los creyentes Dios está presente en nuestras vidas por medio de la experiencia y la relación. Incluso en los momentos donde Dios no parece contestar, la mismos autores de la Biblia le hacen reclamos (no tiene sentido reclamare algo a lo que se cree es una ilusión) como quien le reclama a otra persona cercana.

Salmo 27:9
No escondas tu rostro de mí.No apartes con ira a tu siervo;Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.

Salmo 28
A ti clamo, oh Señor; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa.

Salmo 35
Tú lo has visto, Señor, no calles; Señor, no estés lejos de mí.

Salmo 83:1
Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni te quedes quieto.

Salmo 109:1
Oh Dios de mi alabanza, no calles.


Irónicamente una de las críticas más duras (y para mi realmente triste) que he recibido frente a mi forma de entender el texto bíblico no ha venido de un agnóstico o un ateo para quien Dios es un ser ilusorio, sospechoso o demasiado abstracto para ser real o personal. Ha venido de un creyente en específico que me acusa de comprender a Dios de manera antropomorfa.

En cambio, como yo lo veo, la imagen de un Dios asbtracto y carente de antropomorfismos no permite reclamar honestamente de Dios una respuesta ¿Acaso tiene Dios boca para hablar? ¿Acaso tiene Dios, ser auto suficiente y perfecto necesidad de comunicarse o de responder?... un Dios abstracto es tan elevado que ya difícilmente se pueda entender o incluso confiar... es un Dios más silencioso, más ausente de nuestra realidad... en otras palabras, un ídolo que irónicamente es más una proyección del hombre que cualquier antropomorfismo.

¿Cómo debemos abordar los creyentes el problema del silencio de Dios?
 
Para hacer más comprensible a qué me refiero con el Silencio de Dios (o su ausencia) me gustaría proponer el siguiente ejercicio mental:

Mundo # 1.
En este mundo no existe el sufrimiento innecesario o absurdo. La maldad ha sido eliminada por completo y nadie sufre más allá de un pequeño dolor al lastimarse por el contacto con una espina o de un accidente. La ciencia ha avanzado lo suficiente como para restituir órganos dañados y totalmente gratis. Las personas son amables, bondadosas y felices. No se ha instaurado un sistema social darwiniano donde el más fuerte sobrevive, sino una verdadera utopía donde cada niño que nace puede crecer en paz y envejecer de la manera más digna, quienes pierden un brazo o una mano tienen el beneficio de poder contar con una nueva despues de una apacible operación de restitución, las mujeres en embarazo se someten a un tratamiento que elimina cualquier posible riesgo de síndromes, defectos genéticos o daño muscular, cerebral, parálisis...etc. Todos mueren, si, pero no con dolor o un sufrimiento insoportable, pues la ciencia ha logrado erradicar todas las enfermedades y ha encontrado maneras de que el proceso de la muerte sea indoloro y nulamente traumático al punto que la eutanasia es impensable y nadie la practica, (por cierto la tasa de suicidio es 0,00%.. nadie ve necesario quitarse la vida) lo único que queda es una degeneración natural al llegar a unos 120 años de edad vividos entre risas, tranquilidad y realización personal para cada persona sin excepción, se muere sin dolor o miedo alguno.

En este mundo imaginario nadie ha escuchado la voz de Dios, ni ha tenido visiones, sueños o alguna experiencia que le permita asegurar que Dios existe, lo que ha vuelto el tema de Dios prácticamente irrelevante, aunque cualquiera es libre de creer en lo que quiera sin ser llamado loco, pues las enfermedades mentales también han sido erradicadas. En este mundo no todos son ateos y lo bueno es que las discusiones son sumamente respetuosas, amables y serias.

Juan 20:29
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

¿Si Dios no da señal alguna de su existencia en el mundo #1 cómo se puede sustentar que la fe en Dios es lógica, racional y necesaria?

Mundo # 2
Es exactamente igual al nuestro, el mal es el mal, el dolor es el dolor... el sufrimiento es el mismo y la crueldad humana va incrementando con los años normalmente a manos de élites o personas que quieren aprovecharse de aquellos a quienes hacen sus víctimas. Sin embargo, incontables testimonios de creyentes y no creyentes coinciden en que en el momento de su muerte, todas las víctimas o personas que sufren injustamente, unos minutos antes de morir ven un ser celestial, un trono, uno con semejanza de hombre sentado en él. Para los creyentes es la confirmación de que estarán en un mejor lugar y para los no creyentes es la prueba irrefutable de que existe un Dios y lo mejor es que son perdonados justo en ese momento.
No pasa así con los malvados, los que abusan y matan (no importa si dicen ser creyentes o no). Nunca reciben esta visión.

Lucas 16:31
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Si Dios da señales de su existencia en el mundo #2 cómo se puede explicar que permita tanta maldad y sufrimiento?
 
Probar la existencia o la inexistencia de Dios es imposible para cualquier ser humano desde su experiencia finita (lo que incluye la razón), si por prueba vamos a entender la prueba determinante que nadie podría negar y todos tendrían que afirmar. Aun si Dios apareciera podría dudarse legítimamente y sin mala de fe de su existencia.
Para quienes observamos un universo donde la cadena causa-efecto es innegable nos quedan tres opciones:


1. Hay una causa inicial o primera que origina el primer efecto. Es el origen de todo. Un principio sin principio del que proviene toda existencia.
2. Hay un efecto inicial o primario del que se originan toda la cadena causa y efecto, esto es, el Universo tuvo su origen en si mismo de manera espontanea.
3. El universo siempre ha existido. El fenómeno causa y efecto no tiene un origen y un fin y seguirá indefinidamente.

El segundo punto, para el ateo o el agnóstico que se toma este problema con seriedad (dejamos por fuera a los fantoches, que los hay), sospecha que la Fe del creyente es fruto más de la necesidad humana de darle un sentido a los límites de su existencia y de construir un orden simbólico que de cuenta de lo misterioso de la existencia misma. En otras palabras, el incrédulo considera al Dios del creyente como una proyección del hombre en busca de trascendencia, amor y justicia como dice el Salmo 73:1-9

Ciertamente es bueno Dios para con Israel,
Para con los limpios de corazón.
2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies;
Por poco resbalaron mis pasos.
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.

4 Porque no tienen congojas por su muerte,
Pues su vigor está entero.

5 No pasan trabajos como los otros mortales,
Ni son azotados como los demás hombres.

6 Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia.
7 Los ojos se les saltan de gordura;
Logran con creces los antojos del corazón.
8 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;
Hablan con altanería.
9 Ponen su boca contra el cielo,
Y su lengua pasea la tierra.

Pero para el incrédulo todo esto resulta sospechoso, precisamente por la persistencia del sufrimiento y la maldad absurda que deja muy debilitada cualquier posibilidad de una fe en un Dios que solo parece estar presente en la esperanza y la ilusión, pero no actúa visible y públicamente en la tragedia de las víctimas y ante el clamor de auxilio de quienes sufren de forma absurda y ante la suplica de angustia ante su inminente extinción solo se obtiene un silencio cósmico como respuesta.
En ese sentido el incrédulo piensa que Dios no es más que una noble esperanza ilusoria de una justicia que jamás llegará, pues si no hay muestra alguna de intervención de ese bien supremo (al menos una que no invite a la duda), ¿Por qué hay que esperar en el futuro?. Para el incrédulo el mundo es y ha sido tal y como es... el hombre no debe buscar la trascendencia en algo ilusorio, o esperar a que la justicia llegue del cielo. Es aquí y ahora o nunca.

El tercer punto es que el ateo o agnóstico moderno y occidental ha querido solucionar la incertidumbre que queda tras la suspensión u oposición a la idea de Dios, según sea el caso, con una doctrina que aparentemente da cuenta de la realidad y la naturaleza misma mediante la experiencia. Esa doctrina es lo que llamaremos CIENTIFICISMO, es decir, la premisa filosófica y la esperanza de que la Ciencia es la única forma válida de conocimiento.

Es curioso como se ha tratado de validar al dios judio impuesto por moises, como dios unico y a pesar de que la biblia habla abiertamente de la existencia de muchos dioses , los cristianos modernos se aferran a afirmar que dios solo es uno y es aquel que creo el universo y al hombre.
Sobre el "cientificismo" a menos los cientificos serios que conozco no tienen a "dios" en sus mentes cuando realizan sus investigaciones ni estan buscando como invalidar a la religion en turno.

El hombre trasciende sin la necesidad de dioses, esa trascendencia se da de una manera tan simple y trivial que asombrosamente nadie siquiera lo nota
 
Es curioso como se ha tratado de validar al dios judio impuesto por moises, como dios unico y a pesar de que la biblia habla abiertamente de la existencia de muchos dioses , los cristianos modernos se aferran a afirmar que dios solo es uno y es aquel que creo el universo y al hombre.
Sobre el "cientificismo" a menos los cientificos serios que conozco no tienen a "dios" en sus mentes cuando realizan sus investigaciones ni estan buscando como invalidar a la religion en turno.

El hombre trasciende sin la necesidad de dioses, esa trascendencia se da de una manera tan simple y trivial que asombrosamente nadie siquiera lo nota

Déjame aclararte algunas cosas:

1. Cuando dices "el dios judío" la frase está retóricamente diseñada para reducir la fe en Dios a un fenómeno socio-cultural de una nación específica y así poder trabajar en términos más cómodos el Teísmo de modo que se pueda comparar a un dios con otro dios y luego preguntar ¿Cuál es el verdadero?.
Ahora al agnóstico esta pregunta le resulta irrelevante aunque le pueda parecer un tema de debate entretenido. Para el ateo la pregunta es relevante pero no resuelve el tema de la creencia en una realidad por fuera del mundo natural. Pues independientemente de cuantos dioses puedan existir, es la realidad de al menos uno de estos dioses lo que dejaría al ateísmo sin base alguna.

2. Cuando dices "impuesto por Moisés" das cuenta de tu tendencia al reduccionismo. Pues siendo una persona informada y honesta sabrás que el asunto de porqué un grupo humano cree en una realidad inmaterial o en lo sobrenatural es más complejo que lo que quieres mostrar. Descartamos este reduccionismo como otra frase retóricamente diseñada para reducir la fe en Dios a un fenómeno socio-político de una nación especifica y así poder debatir desde la posición más cómoda posible para tu cosmovisión.

3. La Razón por la que los Rabinos judíos y los Cristianos llegaron a la conclusión de que por encima de cualquier otro ser vivo e inteligente que exista en el mundo sobrenatural o natural debe existir una Causa originaría de todo y por lo tanto, en terminos Teístas, un solo Dios, no es capricho de tu "dios judío impuesto por moises", sino una consecuencia lógica. Se que puedes comprender bien este pasaje de la Biblia (Poco importa si crees en ella o no) y entender porqué es válido criticar tu reduccionismo:

Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.​
El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: ``Porque también nosotros somos linaje suyo.​
A estas alturas deberías saber que TODAS las religiones politeistas, panteistas, panenteistas o deistas en cierta forma proclaman a una ÚNICA REALIDAD que es Causa de Todos. Para algunos es una diosa (porque las madres nos dan la vida), para otros es una pareja primaria, para otros es un Principio o un Algo del que Todo emerge, dioses y hombres.

4. El Cientifiscismo es una filosofía y una ideología. No es intercambiable con "Ciencia" o "Científico". La labor científica no es validar religiones, pues entonces sería una rama de la teología. La labor científica tampoco es propagar ideologías o filosofías como si fueran la explicación última de la realidad. La labor científica no es más prolija, virtuosa o exacta cuando el científico no tiene a Dios en su mente o es sumamente religioso. Eso tiene tanto sentido como afirmar que un mecánico debe leer la Biblia para poder reparar una bujía.
 
Déjame aclararte algunas cosas:

1. Cuando dices "el dios judío" la frase está retóricamente diseñada para reducir la fe en Dios a un fenómeno socio-cultural de una nación específica y así poder trabajar en términos más cómodos el Teísmo de modo que se pueda comparar a un dios con otro dios y luego preguntar ¿Cuál es el verdadero?.
Ahora al agnóstico esta pregunta le resulta irrelevante aunque le pueda parecer un tema de debate entretenido. Para el ateo la pregunta es relevante pero no resuelve el tema de la creencia en una realidad por fuera del mundo natural. Pues independientemente de cuantos dioses puedan existir, es la realidad de al menos uno de estos dioses lo que dejaría al ateísmo sin base alguna.

2. Cuando dices "impuesto por Moisés" das cuenta de tu tendencia al reduccionismo. Pues siendo una persona informada y honesta sabrás que el asunto de porqué un grupo humano cree en una realidad inmaterial o en lo sobrenatural es más complejo que lo que quieres mostrar. Descartamos este reduccionismo como otra frase retóricamente diseñada para reducir la fe en Dios a un fenómeno socio-político de una nación especifica y así poder debatir desde la posición más cómoda posible para tu cosmovisión.

3. La Razón por la que los Rabinos judíos y los Cristianos llegaron a la conclusión de que por encima de cualquier otro ser vivo e inteligente que exista en el mundo sobrenatural o natural debe existir una Causa originaría de todo y por lo tanto, en terminos Teístas, un solo Dios, no es capricho de tu "dios judío impuesto por moises", sino una consecuencia lógica. Se que puedes comprender bien este pasaje de la Biblia (Poco importa si crees en ella o no) y entender porqué es válido criticar tu reduccionismo:

Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.​
El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres , ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: ``Porque también nosotros somos linaje suyo.​
A estas alturas deberías saber que TODAS las religiones politeistas, panteistas, panenteistas o deistas en cierta forma proclaman a una ÚNICA REALIDAD que es Causa de Todos. Para algunos es una diosa (porque las madres nos dan la vida), para otros es una pareja primaria, para otros es un Principio o un Algo del que Todo emerge, dioses y hombres.

4. El Cientifiscismo es una filosofía y una ideología. No es intercambiable con "Ciencia" o "Científico". La labor científica no es validar religiones, pues entonces sería una rama de la teología. La labor científica tampoco es propagar ideologías o filosofías como si fueran la explicación última de la realidad. La labor científica no es más prolija, virtuosa o exacta cuando el científico no tiene a Dios en su mente o es sumamente religioso. Eso tiene tanto sentido como afirmar que un mecánico debe leer la Biblia para poder reparar una bujía.


1.- No estoy reduciendo nada aunque asi lo quieras, ver solo estoy diciendole a las cosas por su nombre. Donde se origina la idea de ese dios? ok, se origina con la cultura cananea (o anterior) del cual YWHW no era mas que un dios menor de los poco mas de 50 dioses de esas culturas, pero es tomado por , segun la teoria mas aceptada, moises y es impuesto a los hasta entonces judios politeistas.
Para un "ateo" la pregunta de Cual es el dios verdadero? carece totalmente de sentido ya que un ateo no esta buscando en que dios creer, tu estas viendo a los ateos desde tu palco cristiano y piensas que es lo mismo alguien que no cree en tu dios que un ateo.


2.- De nuevo, no se esta reduciendo nada, si se lee la biblia , se observa como ese dios es tratado de ser impuesto por la elite, sacerdotes y reyes del pueblo hebreo/judio y se puede ver como en mas de una ocacion ese dios es rechazado por la gente y se observa como ese dios amenza con castigar si no es adorado de manera unica como el dios supremo. La creencia en lo sobre natural o en el espiritualismo no esta ligado con ninguna religion aunque los cristianos quieran autasignar una relacion univoca entre espiritualidad y dios. Lo metafisico o "mas alla de lo fisico es algo mucho mas complejo que la idea de un dios unico.

3.- La consecuencia "logica" no existe, es solo una macrosconsturccion que esta elaborando cimentada en tus propios conceptos y creencias. Existen otras creencias que no llegan a la misma conclusion, por la simple razon de que no existe esa consecuencia logica que tu elaboras

4.- Pues si, por lo general los creyentes usan al cienfisismo como pretexto frente a los argumentos científicos y teóricos que les resultan incómodos y contradicen sus creencias y dogmas
 
Última edición:
1.- No estoy reduciendo nada aunque asi lo quieras, ver solo estoy diciendole a las cosas por su nombre.

Bueno. Si crees que decir "dios judío" te hace más preciso y es llamar las cosas por su nombre (lo que sea que quieras dar a entender con eso) es tu opinión y es respetable. Para mi seguirá siendo reduccionismo hasta que se demuestre lo contrario.​

Donde se origina la idea de ese dios? ok, se origina con la cultura cananea (o anterior) del cual YWHW no era mas que un dios menor de los poco mas de 50 dioses de esas culturas


1. La idea de que el Dios de Israel este relacionado con un territorio del antiguo Canaan no es muy sorprendente o novedosa. Aparte de que ya en Génesis está implícito que cuando Dios llama a Abraham. Para quienes prestamos atención a la importancia de la geografía y la tierra en el texto Bíblico no debe escandalizarnos que este Dios, que según tu novedosa hipótesis es indudablemente el mismo "dios menor del panteón cananeo" que tu has descubierto (por favor avísame cuando reveles esto a la comunidad académica para evaluar tus hallazgos), ya haya sido conocido de los madianitas (Éxodo 18:19-20), que venga desde Teman (Habacuc 3:3), Seir y Edom (Jueces 5: 4-5). Tampoco debe escandalizarnos el hecho de que Abram y sus descendientes (entre los que están Midian y Edóm) sean considerados una confederación Cananea, pues tal como indica la Biblia Abraham se instaló en Canaan y sus hijos fueron naturalmente nacidos en aquel territorio.

2. Lo que si es novedoso es este "dios menor del panteón cananeo" del que pareces estar muy seguro de haber encontrado. Hay muchas razones para sospechar de este "dios menor del panteón cananeo" es una invención tuya o de alguna otra persona que quiere presentar sus especulaciones o asociaciones con un hecho histórico. He escuchado de asociaciones del tetragramatón con los "Shasu de Ywh" de una inscripción egipcia que bien podría significar "los nómadas adoradores de Yhw" o "los nómadas de la tierra de Yhw ". En ambos casos no hay evidencia de que Ywh sea un dios menor del panteón de los Shasu si es que estos pueden identificarse como cananeos. Como ya dije en el punto uno, se espera que hayan grupos edomitas, moabitas e incluso ismaelitas que hayan sido adoradores del que vendría a ser identificado como el Dios de Israel.

Lo más aproximado a tu hipótesis de un "dios menor del panteón cananeo" sería la identificación de el tetragramaton con el Dios de los patriarcas y de este Dios con la divinidad cananea el' considerado el padre de los 70 dioses del cual Ba'al es el rey. Es notorio que no existe en la Biblia una polémica contra el 'el como si la hay contra Ba'al, Asherah o Yamm o Mot (los dos principales rivales de su hermano que corresponderían a Poseidon y Hades en la mitología griega respectivamente ). Pero ni 'el, ni Ba'al, ni Yamm, Mot o Asherah son "dioses menores del panteón cananeo" aunque Ba'al sea el regente supremo (que obtiene su trono tras derrotar a Yamm y lo ratifica después de someter a Mot)​

En todo caso, lo anterior no representa una objeción fuerte a la fe en un Dios supremo o a la identificación de ese Dios supremo con lo que tu llamas un "dios menor del panteón cananeo". Pues sea o no sea un "dios menor del panteón cananeo", los creyentes identificamos a ésta deidad que fue adorada por algunas tribus semi-nómadas y pastoriles de "don nadies" como una revelación legítima y gradual del Dios que creó todo el universo.

, pero es tomado por , segun la teoria mas aceptada, moises y es impuesto a los hasta entonces judios politeistas.

1. ¿La teoría más aceptada por quién? No conozco un consenso de académicos ateos, agnósticos o teistas que se especializan en estos temas que de por sentado este consenso o "teoría más aceptada" a la que te refieres. Pero siempre hay oportunidad de aprender, así que quedo atento a la referencia bibliográfica que da cuenta de esta teoría tan aceptada de la que parece nadie estar enterado.

2. Si es verdad que Moisés impuso a este "dios menor del panteón cananeo" sobre los "judíos politeistas", queda entonces descartada o almenos es muy discutible la idea de que el origen del Dios de Israel pueda rastrearse hasta los Shasu o cualquier otro grupo étnico semita. Dado a que hasta ahora no has aportado evidencia de cuál de los dioses menores del panteón cananeno es el que "la teoría más aceptada" identifica con la deidad impuesta por Moisés a los "judíos politeistas", no hay razón suficiente para afirmar que Moíses Impuso algo.

3. La expresión "Judíos politeistas" tiene tanto sentido real como los "marxistas sumerios", las "ateos del templo de Rah" o las "feministas de tiempos de Artaxerxes".

En primer lugar, lo que tu llamas "judíos" como intento de amalgama entre los descendientes del antiguo Israel y el antiguo Israel, técnicamente no vinieron a ser identificados como tal hasta la época del Yehud aquemenida o Yehud medinata. Para entonces la religión del antiguo Israel había sufrido una tremenda transformación y se siguió transformando hasta el sol de hoy. Es un anacronismo pensar que la creencia de los judíos respecto a Dios permanece tan inmutable como el pueblo judío. Para explicartelo brevemente:

a). La religión del antiguo Israel no es el judaísmo rabínico y los judíos no son los antiguos Israelitas aunque desciendan de ellos. (Y no todos los judíos vienen de esta nación de la tierra de Canaan, así como no todos los antiguos Israelitas eran descendientes genéticos de Jacob)
b). El judaísmo del segundo templo no es el judaísmo rabínico, ni siquiera los Fariseos son los antiguos rabinos o fundadores del rabinismo, así como los protestantes no son el antiguo catolicismo y los antiguos católicos no son los primeros judeocristianos.
c) El término politeísmo es una categoría moderna para clasificar a los adoradores de distintos dioses en relación con los judíos, los cristianos y los musulmanes. En el Antiguo Israel, así como en la mayoría del mundo antiguo no existía una división entre politeístas y monoteístas como ahora se le antoja a los historiadores modernos. Lo que existía eran personas que creían en un mundo sobrenatural y tenían devoción por uno o más dioses. La devoción a un único dios nacional por encima de los dioses de otras naciones no es un fenómeno exclusivo de Israel. La exclusividad de Israel no está en el "monoteísmo".
 
Para un "ateo" la pregunta de Cual es el dios verdadero? carece totalmente de sentido ya que un ateo no esta buscando en que dios creer, tu estas viendo a los ateos desde tu palco cristiano y piensas que es lo mismo alguien que no cree en tu dios que un ateo.

1. Bueno. No sé si eres ateo o no. Pero empezando de atrás hacia adelante... tu argumento de que estoy viendo a los ateos desde un palco cristiano es tan válido como objeción (sea lo que sea que pretendas objetar) como decir que los ateos están viendo a los cristianos desde su palco ateo... etc.
Tu hombre de paja (tu versión caricaturizada de mi argumento) no es muy convincente.

2. Si el mundo funcionara como en tu imaginación sería todo muy claro. Los ateos no escribirían libros atacando lo que no creen y ni siquiera opinarían sobre algo en lo que no creen y carece de sentido. Pero eso es en tu imaginación. En el mundo real para los ateos, ya sea para fines polémicos o puramente intelectuales, la pregunta del Dios verdadero tiene tanto sentido que la formulan una y otra vez. No porque crean en él o quieran creer que existe un dios, sino porque usan la pregunta precisamente para debatir su realidad y existencia (como el tema tuyo con el "dios menor del panteón cananeo" y la "teoría más aceptada") me cuesta creer que no hayas entendido esto, así que lo clasificaré como un pésimo intento de tu parte de desviar el debate.
 
Última edición:
3.- La consecuencia "logica" no existe, es solo una macro-consturuccion que esta elaborando cimentada en tus propios conceptos y creencias. Existen otras creencias que no llegan a la misma conclusion, por la simple razon de que no existe esa consecuencia logica que tu elaboras


  • No sé si estamos hablando de la misma "lógica". Para mi la Lógica es el estudio de las leyes y FORMAS (no contenidos) del razonamiento tanto en el ámbito de la argumentación y el pensamiento de modo que se pueda juzgar si el razonamiento es válido o no. Cuando me refiero a que estudia las FORMAS me estoy refiriendo a que la estructura del argumento lógico:
    ((a ^ b) --> (a ^ c) ) <--> (a^b^c)
  • Pueda evaluarse como verdadero o falso independientemente de aquello con lo que se reemplacen los símbolos.

Quizá en tu caso quieras hacer una distinción entre la lógica material y la formal. Al respecto contesto en el siguiente punto.

________________________________

No se a que te refieres exactamente como "macro-construcción", pero supondré que te refieres a lo que Dilthey llamaba "concepción del mundo" y que yo denomino "cosmovisión" en tanto se refiere a la estructura psíquica, narrativa, histórica y simbólica que articula la manera de comprender y dar sentido a la vida y al mundo en el seno de una determinada cultura o civilización. En ese sentido las "macro-construcciones" de las que hablas son las hay detrás de toda opinión o teoría y que eventualmente generan paradigmas.
En ese sentido entenderé que "el cientificismo", "el marxismo", "el supernaturalismo", "el materialismo", "el idealismo", "el empirismo"..etc como Macro-construcciones están elaborando cimentada en sus propios conceptos y creencias independientemente de que existan otras creencias o cosmovisiones con sus propias propinaciones lógicas que no llegan a la misma conclusión aunque estén postuladas de manera correcta desde el punto de vista de la lógica formal.

En ese sentido hablamos ya de lo que es lógico dentro del marxismo, de lo que es lógico dentro del idealismo, de lo que es lógico dentro del empirismo...etc. Independientemente de si una de estas cosmovisiones es justamente lo contrario a la otra y más allá de la evaluación formal de las premisas de cada una contra la realidad. Por ejemplo, es una consecuencia lógica del marxismo ver la lucha de clases detrás de los grandes conflictos del siglo XXI, aunque esa misma lógica no pueda ser aplicada a la astronomía o a la física cuántica que no requieren al marxismo para explicar la influencia de los átomos de helio en las estrellas.

Tendrás pues que validar dentro de tu lógica material que no existe una consecuencia lógica dentro del teismo de judíos y cristianos respecto al Dios único, porque el solo negarla no es un argumento.
 
Si uno entiende "Dios" como una "persona divina", entendiendo que el ser humano también es una "persona", pero no divina, es muy fácil caer en el error de exigirle a esa "persona" que conteste nuestras preguntas. Esto es el resultado del antropomorfismo. Pero la Biblia dice que Dios es espíritu, el espíritu eterno (Hebreos 9:14), el Padre de los espíritus (Hebreos 12:9), que es inmortal e invisible (1Timoteo 1:17). Y claro que Dios se ha hecho visible y audible, al mostrarse como el ángel de Dios. Pero el Todopoderoso, es más que la forma en la que se ha mostrado. Quizá la única manera de relacionarse con Dios sea "ser un espíritu con él" (1Corintios 6:17), adorarlo en espíritu y verdad (Juan 4: 24), que el espíritu de Dios dé testimonio a nuestro espíritu (Romanos 8:16) y ser guiados por el espíritu de Dios (Romanos 8:14).
 
Si uno entiende "Dios" como una "persona divina", entendiendo que el ser humano también es una "persona", pero no divina, es muy fácil caer en el error de exigirle a esa "persona" que conteste nuestras preguntas. Esto es el resultado del antropomorfismo. Pero la Biblia dice que Dios es espíritu, el espíritu eterno (Hebreos 9:14), el Padre de los espíritus (Hebreos 12:9), que es inmortal e invisible (1Timoteo 1:17). Y claro que Dios se ha hecho visible y audible, al mostrarse como el ángel de Dios. Pero el Todopoderoso, es más que la forma en la que se ha mostrado. Quizá la única manera de relacionarse con Dios sea "ser un espíritu con él" (1Corintios 6:17), adorarlo en espíritu y verdad (Juan 4: 24), que el espíritu de Dios dé testimonio a nuestro espíritu (Romanos 8:16) y ser guiados por el espíritu de Dios (Romanos 8:14).

1. Cuando uno deja de entender a Dios como una "persona divina" es muy fácil creer que exigirle a esa "persona" que conteste nuestras preguntas es caer en un error. Quiza por ello algunos deistas pueden llegar a negar la idea de un dios que intervenga en el mundo y algunos panteístas o panenteistas prefieran postular un dios que carece de conciencia y personalidad. Los teistas judeocristianos (osea los Bíblicos) creemos precisamente en un Dios personal y por eso le pedimos que conteste nuestras preguntas como le pediriamos a cualquier persona.

¿Será más bien que quisiste decir que Dios no debe ser entendido como una "persona humana"? sería algo extraño que presentandote en el foro como "Bíblico" prediques a un Dios impersonal.

2. Aquí me parece que partes de la idea de que "Espíritu" es el antónimo de "antropomorfismo" o una clase de impedimento para que la revelación de Dios sea dada en términos antropomórficos y se espere la creencia en un ente abstracto. Pero el testimonio contradice esa visión tuya de forma evidente, pues todo el lenguaje bíblico sobre Dios es netamente antropomorfo.

3. Ser un espíritu como también son los seres celestiales no es razón suficiente para descartar la revelación antropomórfica evidenciada en la Biblia. Incluso las representaciones más zoomorficas de los espíritus como lo son los 4 seres vivientes (literalmente los 4 vivientes/animales), los querubines o los serafines tienen características que hacen pensar en seres personales dotados de inteligencia y conciencia igual que los hombres aunque no lo sean.
Nota que tu afirmación es incongruente "Dios se ha hecho visible como el ángel de Dios"... "Dios no puede ser una persona porque es Espíritu" toda vez que el ángel de Dios es un espírtu.

Jueces 6:11​
Entonces vino el ángel del Señor y se sentó debajo de la encina que estaba en Ofra...​
Jueces 6:14​
14 Y el Señor lo miró, y le dijo...​
Jueces 6:14​
Pero el Señor le dijo: “Ciertamente Yo estaré contigo ...​
Jueces 6: 19​
Al ver Gedeón que era el ángel del Señor, dijo: “¡Ay de mí, Señor Dios! Porque ahora he visto al ángel del Señor cara a cara.​
Mismo razonamiento aplicamos a los demás descriptores como "invisible" o "eterno". Sabemos por ejemplo que el ángel del Señor fue invisible a Balaam (aunque no para el burro) hasta que Dios abrió los ojos del vidente. Sabemos por la descripción que el burro no vio tampoco a un ser asnomorfo a menos que los burros estén acostumbrados a ver a otros de su especie parados en dos patas con una espada en la mano.
4. Es cierto que Dios es más que la forma revelada, pero eso no minimiza el hecho de que la forma en como Dios se reveló es antropomorfa.
Ahora, yo uso "antropomorfismo" aquí de una manera amable para el incrédulo, el miembro de otra religión y el creyente por igual. Pero soy más estricto con el que acepta, como yo, la revelación bíblica precisamente porque no dice que Dios fue creado a imagen y semejanza del hombre, sino el hombre a imagen y semejanza de Dios. El termino antropomorfismo pone el énfasis en el hombre como si fuera el origen de las imágenes de Dios, pero en la Biblia es a la inversa, el hombre es Teomórfico pues fue quién fue constituido como la imagen de Dios.


Por supuesto quizá lo que quieres dar a entender es que Dios no es una entidad física o material que ande por ahí escondido en la inmensidad del universo. O quizá lo que quieras decir es que entre el Creador y sus creaturas hay una diferencia abismal de modo que Dios no esta limitado a un cuerpo. Pero el lenguaje bíblico eligió esos términos para describir la presencia de Dios y recalcar su carácter personal y relacional. No creo que el reclamo de los Salmos cuando se nota el silencio de Dios sea un error ¿Tu si?
 
Última edición:
Yo creo que Dios se mostró todo lo necesario para que el hombre tenga todo lo que tiene que tener.

MATEO 12
38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


MATEO 16
4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.


Por otro lado Dios dice que se nos manifestó de manera que no tengamos excusa, y si él lo dice sabrá porque lo dice, porque Dios no miente.

ROMANOS 1
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
 
A Job no le fue muy bien haciéndole preguntas a Dios. Para mí, cuando la Biblia dice que Dios tiene características humanas (o más bien cuando dice que el hombre tiene características divinas) son personificaciones de Dios, manifestaciones de Dios, formas de Dios de hacerse visible o audible. Dios es más que las formas "personales" de manifestarse. Dios es el Poderoso, el Todopoderoso, el Eterno, el Invisible, el Inmortal.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
¿Cómo debemos abordar los creyentes el problema del silencio de Dios?
como lo abordó Elías:

11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahweh. Y he aquí Yahweh que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Yahweh; pero Yahweh no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Yahweh no estaba en el terremoto.

12 Y tras el terremoto un fuego; pero Yahweh no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.

13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva.

DannyR

Las formas de hablar de Dios están presentes en diversas maneras: en el silencio interior, en todo lo creado y en los hechos confirmados por Él en nuestra cotidianidad!
¿Si Dios da señales de su existencia en el mundo #2 cómo se puede explicar que permita tanta maldad y sufrimiento?
no es que Dios lo permite, sino que aquellos que desafían la existencia de un Ser Supremo se han convertido en pequeños semi-dioses (aunque no crean en Dios) con el objetivo de invalidar la fe teista y envanecerse de sus logros, pero que al final estos egocentristas están llevando al mundo al exterminio de la raza humana, y de esta manera Dios le está diciendo al ser humano que ignorar al que creó los Cielos y la Tierra, es sinónimo de fracaso!

cierto ateo me dijo:

-si Dios existe, porqué permite que haya tanta maldad en el mundo?

yo le dije:

-pero si para ti Dios no existe, quién tiene la culpa de todos los males del mundo?

ateo:

-pues los hombres

yo:

-exactamente, son los hombres que al apartarse de los mandamientos de la naturaleza divina, provocan toda clase de maldades en el mundo, entonces la culpa de TODOS los males del mundo es únicamente del hombre.

Así que, para los que creen o no creen en su existencia....no pueden involucrar a Dios con los males del mundo!
 
¿Si Dios da señales de su existencia en el mundo #2 cómo se puede explicar que permita tanta maldad y sufrimiento?


El problema de la existencia del mal y sus causas es un gran obstaculo para el cristianismo y cuando el dolor mas profundo nos golpea, es inevitable que nos hagamos esta pregunta y sentemos a Dios en el banquilllo , como hace Job en su poema.

Y las respuesta es siempre la misma: el silencio de Dios.

Transcribo las palabras de Benedicto XVI en el campo de concentración de Auschwitz :
“En un lugar como éste, las palabras fallan; al final, sólo puede haber un silencio seco, un silencio que en sí mismo es un grito de corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio? ¿Cómo pudiste tolerar esto?”

... “nuestro grito a Dios tiene que ser al mismo tiempo un grito que penetra en nuestro mismo corazón para que despierte en nosotros la presencia escondida de Dios”
 
Lo de Benedicto 16 es hipocresía católica, porque ellos fueron los que ayudaron a los nazis a escaparse. Miren este Documental llamado "La Ruta de Las Ratas":

 
Yo creo que Dios se mostró todo lo necesario para que el hombre tenga todo lo que tiene que tener.

MATEO 12
38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


MATEO 16
4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.

Es una opinión muy útil en el contexto del mundo # 2 que he descrito al inicio en el post # 4. Es algo que nosotros los creyentes en el "dios judeocristiano" de Samsam cuyo origen entre las "deidades menores del panteón cananeo" (según él ) tenemos claro.

Pero debes notar que en la cita que has traido, quienes demandan una señal son creyentes en el mismo Dios. Su incredulidad no es una reacción al silencio de Dios, como pasaría por ejemplo en los salmos citados anteriormente.

  • Fijémonos que en Mateo 12 : 38-40 que Jesús dirige esta frase a los Escribas y fariseos que le piden una señal. Sabemos que la señal que les será dada no es increíble para los fariseos (en teoría), pues sabemos que los fariseos creían y defendían la resurrección corporal de los muertos.
  • En Mateo 16 el público es más grande con fariseos que creen en la resurrección de los muertos y sus oponentes naturales, los saduceos, que la niegan. Ahora, Jesús tambien es más general en su afirmación. Esta vez no habla de Jonas en el vientre del gran pez, sino de la Señal del profeta Jonás. Sabemos que Jonas estuvo en el vientre del gran pez (una alusión al Sheol) por no querer llevar las buenas nuevas de arrepentimiento a los ciudadanos de Nínive a quienes Dios quería alcanzar con su misericordia. El pecado de Jonas no fue dudar de la misericordia de Dios, sino al contrario, sabía que Dios estaba dispuesto a perdonar a los gentiles de Ninive y él los odiaba, eran sus enemigos, quería que fueran destruidos. No obstante después de probar la muerte (simbólica) en el vientre del gran pez... no tuvo más alternativa que obedecer. Los habitantes de Ninive se arrepintieron y Jonas se retiró enojado con Dios por haberlos perdonando y allí ocurrió la segunda Señal del profeta Jonás... la de la Higuera.
  • La señal que Dios le daría a la generación adultera era la muerte y resurrección de Cristo y la predicación del evangelio a los gentiles simbolizados en Nínive. Por supuesto, Jesús no es Jonás... Jonás son los Fariseos y Saduceos que creían ser los únicos elegidos para la salvación y la señales con las que Dios le dió una lección a Jonás ya las explicamos.

En resumen, se trata de creyentes (no vamos ahora a mirar sus obras o su nivel de obediencia a Aquel en quien dicen creer) actuando hipócritamente e ignorando el mensaje bíblico. Por eso se les llama "generación adultera"... pues creen pero van tras dioses ajenos violando el pacto con el verdadero Dios.

Hay otro tipo de creyente (e incluso de incrédulo) que está expresado en los salmos citados. El que le pide a Dios que no se quede callado, que actué... que exista.

Por otro lado Dios dice que se nos manifestó de manera que no tengamos excusa, y si él lo dice sabrá porque lo dice, porque Dios no miente.
ROMANOS 1
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Estate respuesta es para mi excelente para otras situaciones como la explicada en el Mundo # 2. Prueba de ello es que TODOS los seres humanos tenemos una idea Justicia, de rectitud y de moral. Si revisamos el trasfondo de muchas ideologías políticas por ejemplo, vemos que lo que hacen es tratar de hacer lo que creen "justo" o "ético". A menudo vemos que se critica duramente la corrupción de los políticos, de los gobernantes, de las instituciones del estado..etc.
El problema es que esa "justicia" termina generando "injusticia" o lo que es "injusto" se termina vendiendo como "lo justo".

Pero aquí viene el quid del asunto. El niño que esta siendo abusado por el que será su asesino clama a Dios para que lo ayude. La familia que luego reclama el cadaver de su hijo le pregunta a Dios ¿Por qué lo permitiste?, el Ateo que quiere erradicar la religión dice que "Dios no existe, si existiera no permitiría eso... hay que acabar con la religión", el escéptico que desea en el fondo de su corazón que haya un Dios que haga justicia... llora también, se enoja y se apesadumbra y tiembla con solo decir... "Ojalá existiera un Dios que parara toda esta injusticia"

Ves la diferencia.

Combatir con los que son ateos por moda o porque es más llamativo es tan fácil como construir la caricatura de un incrédulo tipo villano de los comics.
Pero hay otros que no creen no porque estén resentidos con Dios, porque quieran pecar libremente... sino precisamente porque ven el mundo en llamas y no ven a Dios apagando el fuego.

¿Cómo abordarías tú este problema si a diferencia de Jonas estuvieras deseoso de alcanzarles?.
Como dije al principio este no es una invitación a la incredulidad o a dudar, sino a afrontar y fortalecernos en la fe en problemas cuyo grado de dificultad es mucho más exigente para quienes creemos y queremos hacerle frente a estos problemas con honestidad.
 
A Job no le fue muy bien haciéndole preguntas a Dios. Para mí, cuando la Biblia dice que Dios tiene características humanas (o más bien cuando dice que el hombre tiene características divinas) son personificaciones de Dios, manifestaciones de Dios, formas de Dios de hacerse visible o audible. Dios es más que las formas "personales" de manifestarse. Dios es el Poderoso, el Todopoderoso, el Eterno, el Invisible, el Inmortal.

Me sigue sorprendiendo que uses el Nickname de "Biblico" y lo bíblico se te escape.
No solo a Job le fué superbien haciéndole preguntas a Dios (quien si lees bien a Job, nunca contestó sus preguntas excepto porque TODO el libro de Job es en si una respuesta, incompleta, pero respuesta) sino que Dios dijo lo siguiente a los críticos de Job (que no por ser críticos son sus palabras menos inspiradas y útiles para enseñar, redarguir e instruir en justicia)... Observa:

Y aconteció que después que habló el SEÑOR estas palabras a Job, EL SEÑOR dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. 8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. 9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como el SEÑOR les dijo; y El SEÑOR aceptó la oración de Job. 10 Y quitó el SEÑOR la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

1. Fue a los amigos de Job a los que no les fue muy bien al tratar de criticar a Job por sus preguntas (de alguna forma calumniandolo de la misma manera que hizo el Satán al principio del libro).
2. Job al hacer todas esas preguntas que aparentemente eran ofensivas contra Dios obtuvo algo que muchos deseariamos obtener en nuestras afliciones y angustias (especialmente en aquellas donde nuestra existencia corre peligro):

Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4 Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5 De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

En otras palabras: Aquel que a diferencia del hombre que sufre es Todopoderoso, Aquel que a diferencia del hombre es Omnisciente rompe su silencio para hablar con el que no tiene poder y entendimiento. Ahora el que sufre puede entender, puede aspirar a alcanzar algo de comprensión, de ser enseñado directamente por Dios, pues Dios se ha manifestado directamente, se ha hecho visible y lo que queda es el arrepentimiento y la negación de si mismo.

Para mi es evidente que a Job le fué supremamente bien. Imagínate... logró que Dios rompiera su silencio, aunque fuera para regañarlo. ¿Que más puede pedir alguien que ha experimentado la ausencia de Dios en su aflicción? ... Yo escucharía todo lo que Dios me diga y estaría avergonzado... pero a la vez brincaría de alegria en una pata al ver que me habla, que puedo verlo... ahora si que me arranquen la cabeza o que me coman los leones... estoy viendo a Dios.
 
como lo abordó Elías:

11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahweh. Y he aquí Yahweh que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Yahweh; pero Yahweh no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Yahweh no estaba en el terremoto.

12 Y tras el terremoto un fuego; pero Yahweh no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.

13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva.

DannyR


Me gustaría que profundizaras más en esto. Porque leyendo a vuelo de pájaro y atendiendo al contexto detectamos dos cosas supremamente importantes para el fortalecimiento de nuestra fe:

1. Elias era un hombre de Dios, un hombre de fe. No había forma alguna de que dudara del poder de Dios y de su existencia. Elías vio el fuego descender del cielo, vio todas las señales (como los creyentes en el mundo #2 del post 4). No obstante ante el peligro de morir Elias se asustó y huyó buscando refugio en Dios. He oido a mucho predicador hablar descuidadamente de Elias (como Elifáz el Temanita en sus diatribas contra Job) y usan la historia como un ejemplo de la falta de fe y de cosas así. Pero no vemos falta de fe en Elias... vemos un auténtico estado de depresión con ganas de morir y todo:

El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres.

Es fácil criticar a Elías desde nuestra comoda posición. Pero a los que a fuerza de vivir hemos sentido algo similar, sabemos que no es un asunto de falta de fe o de inmadurez emocional. (De hecho es a Dios a quien Elias se dirige).

Es interesante que el ángel del Señor no llegó a regañar a Elias como esperarían esos discursos de predicadores que quieren enseñarnos cualquier cosa con esa historia. El ángel del Señor hizo lo que toda Madre o Padre harían con su hijo, lo que un amigo haría al ver a su compañero o compañera en estado de depresión... "Tienes que comer". En cierta manera el no comer ayuda a que la depresión aumente.

Pero hay otro paralelo que no se nos puede escapar para terminar de cerrar el contexto. Israel estuvo en el desierto 40 años, vemos que desde que Israel salió de Egipto en más de una ocasión no hizo más que quejarse por la falta de comida, de carne...etc.
El diablo uso la comida como primera tentación en el desierto. En la mente de muchos piadosos, Jesús quizá estaba allí relajado esperando a que viniera Satanás mientras miraba apacible y con mirada de Santo celestial al infinito sin siquiera sonarle el estomago o quizá con una tremenda fuerza de voluntad sobrenatural más poderosa que la de un faquir hindú.
Pero si realmente creemos que Jesús fue humano como nosotros, la tentación no habría sido una parte más del guión, sino una verdadera necesidad. Jesús estaría debilitado por el hambre, con ganas de comerse algo bien rico como los Israelitas en el desierto, pero en vez de quejarse por que "Dios lo llevó allí a morir de hambre" resistió la tentación recordando lo que Moises le dijo a los Israelitas como lección aprendida de sus pecados "No solo de pan vivirá el hombre".


Pero ahora tenemos a Elias deseando morir y siendo obligado a comer para poder aguantar el camino a su encuentro con el Dios que le había respaldado todo este tiempo.

y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Debemos tener en cuenta respecto a Elias es que hay algo más grande que el miedo... de hecho es contradictorio. Huye para salvar su vida, pero al mismo tiempo desea morirse. Y cuando Dios le pregunta, a su manera, qué es lo que te acongoja... por qué te sientes de esa manera? Elías le responde dos veces:

He tenido mucho celo por el Señor, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela
Interesante que Elias le pida al Señor que le quite la vida no solo porque lo están buscando para matarlo, sino además porque Israel se ha vuelto una nación injusta y rebelde a Dios. (Esto derriba la idea de que la fe le falló a Elias).
2. En este pasaje tu vez que Dios habla en el silencio interior o en la creación. Pero nota que Elías no era ajeno a este entendimiento. Cuando es tu vida la que corre peligro la cosa cambia... el terremoto, el fuego y la tormenta no se disipan al escuchar la voz de Dios, de hecho no hay silencio posible... lo que hay es el instinto de conservación que Dios creó como mecanismo para que buscáramos proteger nuestra vida. Si trasladas esta experiencia a un animal que está a punto de ser atrapado por un depredador, descubrirás que no se queda allí quieto esperando a que un viento apasible le hable... sale huyendo... como Elias.

Todas las manifestaciones que Elías experimento son a la vez símbolos de destrucción. El fuego, el terremoto y la tormenta son portentosas señales de que nuestra vida puede llegar a su fin o de que la tragedia se avecina . Huimos cuando el fuego se hace incontrolable, nos aterramos cuando la tierra se tambalea, buscamos un lugar seguro hasta que pase el torbellino. Elías no escucha la voz de Dios en estas aterradoras formas de destrucción, sino en la calma que viene después de la tormenta... en el silbido apacible y delicado que resulta relajante en vez de peligroso.

Finalmente tu respuesta a tu amigo ateo es similar a la razón que da Elías a Dios como respuesta. Elías no es el símbolo del ateo o incrédulo que usa el mal que hay en el mundo para negar a Dios. Elías es el creyente que está en peligro de muerte, que sabe que son sus últimos días y huye buscando escuchar a Dios en medio de su angustía.

Nuevamente Elias al igual que Job escucha a Dios romper ese silencio. Muchas víctimas de la maldad del hombre en este mundo no tienen esa ventaja y no es que no quieran escuchar.

Finalmente... lo que pocos parecen captar de la historia es que Dios en cierta forma le concedió el deseo a Elias aunque de una manera que cualquier de nosotros desearía:

Y el Señor le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey sobre Aram; y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar.