El secreto de la paz

Tomas1

2
24 Julio 2001
102
0
Si analizásemos nuestra vida podríamos comprobar que todas nuestras acciones o hechos han ido precedidos de un pensamiento, de una orden ejecutada en nuestro interior, la cual ha desencadenando una serie de acciones, ha desencadenado unos comportamientos o conductas bien definidas, que poco a poco y día a día van escribiendo la historia de nuestra vida.

El contenido de nuestros pensamientos, su naturaleza, sus bases, están directamente relacionados con todo lo que percibimos a nuestro alrededor. De hecho es fácilmente comprobable como un entorno influye y condiciona el comportamiento de un individuo.

No tenemos más que echar un vistazo al mundo que nos rodea para ver como el Hombre justifica sus acciones, a través del entorno en el que le ha tocado vivir.

Las corrientes de pensamiento actuales, las formas de enfrentar la vida hoy en día, la inmensa densidad de influencias que recibimos a través de los medios de comunicación, todas esas formas de pensar que recibimos, se van introduciendo en nuestras cabezas, a veces, sin un filtrado y reflexión previo.

En un mundo donde la satisfacción de los sentidos es una prioridad, la realidad espiritual del hombre parece perder su razón de ser. Lo que contribuye a confundirnos.

Pero no sólo estamos expuestos a pensamientos, sino que además se nos induce a actuar, en definitiva a vivir de acuerdo con esos pensamientos recibidos. Se nos intenta inculcar un estilo de vida estandard, en el que todas nuestras necesidades sean fácilmente satisfechas por la vía del consumo. Nos convertimos entonces en un blanco fácil, nos convertimos entonces en seres débiles y vulnerables.

PERO, y gracias a Dios que existe un "pero" a todo este panorama oscuro que os he pintado, Dios sabe y conoce como funciona nuestra mente y dónde y cuando nos a tocado vivir (EL NOS HA CREADO!), y su palabra, como una brújula sin engaño, nos señala donde está el verdadero norte y nos transmite pensamientos sanos y decisivos para nuestra mente.

Leyendo en Filipineses 4:8-9 encontraremos una síntesis de como enfrentar el torbellino de confusiones que recibimos. Encontraremos la clave para hacernos con el secreto de la paz.

En nuestro día a día debemos dejar que las buenas influencias recibidas de Dios nos condicionen al actuar, dejar que su bondad fluya a través de nosotros.

Ser ejecutores de su voluntad en base a un convencimiento previo de que no hay otra cosa por la que valga la pena afanarse que en seguir los pasos de nuestro Señor, en repetir sus enseñanzas, en dejar que la verdad, que el grabó en nuestro corazón un día, alcance a quienes nos rodean.

Pablo se pone como ejemplo de conducta, como ejemplo de hacer. Si recordáis Romanos 7, está claro que Pablo conocía y vivía toda la problemática de ser Hombre, problemática que podemos hacer extensible a nuestro tiempo. En realidad no han cambiado tanto las cosas.

Pablo nos invita a ser imitadores, en definitiva, de un estilo de vida entregado al Señor.

No sé si a vosotros os pasa, pero a veces me es difícil aplicar a mi vida de todos los días las enseñanzas que obtengo de la palabra. Es como si perteneciesen a dos planos diferentes.

Entonces debo esforzarme en ser consciente de que las enseñanzas recibidas a través de la Palabra, son reales, vigentes e imprescindibles.

Una vez controlada la naturaleza de nuestros pensamientos, procurando mantenerlos tal y como nos dice el apóstol, y una vez puesto en marcha todo lo aprendido de la Palabra, no sólo habremos encontrado el equilibrio correcto, sino que, tal y como nos dice Pablo al final del versículo 9, el Dios de paz estará con nosotros.

Este es, sencillamente, el secreto de la paz.

Llenar nuestra mente con pensamientos agradables a los ojos de Dios, filtrando todos aquellos pensamientos que se aparten del patrón Divino, y poner en práctica lo que de Dios hemos aprendido. Dejar que cada una de Sus enseñanzas vayan esculpiendo, con Su ayuda, nuestro hacer diario. Buscando aplicaciones inmediatas y posibles a todo lo que poco a poco vamos aprendiendo.

Tomás.

PD. Ésta es mi humilde reflexión práctica para el día a día, me encantaría enriquecerme con vuestras aportaciones en este sentido.
 
Gracias Padre, por darme hermanos como Tomás, que me ayudan a recordar lo que a ti te agrada.

Gracias Tomás por tu reflexión.Viene en buen momento.


Quan ens coneixerem?

Tu hermana en Cristo.

Maripaz
 
La mente- Los pensamientos:
Cuando Dios creó al hombre, creo un ser espiritual, un hombre que debía gobernar todas las cosas, aún su primer propiedad: su cuerpo!. El espíritu gobernaba sobre el alma y el cuerpo. Este orden se altero cuando el hombre cayó, ya no gobernó más el espíritu pues estaba quebrada la comunión con Dios, el hombre fue sujeto al gobierno de su carne y de su alma.
La mente del hombre dirige la vida del hombre, porque sus pensamiento influyen en sus acciones.
Adán y Eva, tenían una mente santa, hasta el momento en que la mente de Eva es contaminada(Gen. 3:1). En ese momento, Satán captura la voluntad y el espíritu. La mente de Eva comienza a ser un campo de batalla abierto en el que se pelea una batalla, Satán tienen el objetivo de conquistar la ciudadela: la mente del hombre.
Definición de:
Argumentos: razonamientos que se emplean para demostrar una proposición.
Pensamiento: facultad de comparar, combinar, y estudiar las ideas, el pensamiento es la vida interior.
En 2 Cor.10:3-5:
“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”
El Apóstol asemeja los argumentos o razonamientos del hombre a las fortalezas de un enemigo. ¿Es posible entonces que Satanás conozca los pensamientos, los domine?.
En la mente virgen de Eva, Satán levantó una fortaleza rebelde, la mente del hombre fue desde entonces un campo de batalla, en el que los espíritus malignos contienden en contra de Dios.
”El dios de este mundo cegó los pensamientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la iluminación del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Cor. 4:4)
Leer: Efe. 2:3- Col. 1:21- Rom. 8:7.- 2 Cor. 3:14.
Al leer estos pasajes vemos en que forma los poderes de las tinieblas se relacionan especialmente a la mente del hombre y que es peculiarmente sensible al asalto de Satanás. sobre nuestra voluntad, la emoción, o el cuerpo del hombre. Primero han de ganar algún terreno en ellos, Los poderes del mal son incapaces de obrar directamente en la mente del hombre , donde no pueden trabajar libremente, sin haberle persuadido previamente o haber obtenido su invitación, porque Satán es un violador, un ultrajador, un instigador!. El pecado de la humanidad fue buscar el conocimiento del bien y del mal y esto por instigación de Satanás. Si leemos con cuidado las escrituras y observamos las experiencias de los santos descubriremos que todas las comunicaciones entre las fuerzas humanas y las satánicas ocurren en el órgano del pensamiento. Eva, David, Jesucristo son ejemplos claves de como fueron tentados en sus mentes. Toda tentación es presentada a la mente, en todo caso de seducción, el enemigo crea alguna clase de pensamiento por el cual inducir al hombre a pecar, no se puede presentar la tentación separada del pensamiento. Todas las tentaciones son presentadas como pensamientos. Como estos últimos están tan expuestos al poder de las tinieblas tenemos necesidad de aprender a guardarnos de ellos, es decir guardarnos de los pensamientos y discernir si nos pertenecen o vienen del reino del las tinieblas.
El hombre en su mente está en enemistad con Dios, por tanto, Dios tiene que alterar la mente del hombre carnal y diabólica, para impartirle vida. En su estado no regenerado tiene la mente oscurecida, en el momento del arrepentimiento recibe lo necesario para verse como Dios lo ve y por el Espíritu Santo, considerarse pecador, este es un hecho que ocurre en el momento del nuevo nacimiento en forma de arrepentimiento. En su regeneración sufre un cambio radical, ese cambio radical depende de la responsabilidad del cristiano por incorporar a su mente la mente de Cristo. El cambio de mentalidad es un proceso continuo, voluntario, que depende del amor, entrega, consagración que tiene el cristiano por adquirir ese “cambio de mentalidad”.
Después del arrepentimiento:
2 Cor. 11:3: “ Pero temo que como la serpiente engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” .
Mismo versículo, versión moderna:
“Pero temo que, así como la serpiente engañó con su astucia a Eva, también ustedes se dejen engañar, y que sus pensamientos se aparten de la actitud sincera y pura hacia Cristo”
La mente sufre los azotes y ataques de las potencias de las tinieblas más que ningún otro órgano de todo el hombre. Satán no atacó el corazón de Eva sino su mente, igualmente lo hace hoy, de manera de corromper la simplicidad y pureza de corazón, y oponer con sus pensamientos la realización de la voluntad de Dios en el creyente.
El Apóstol deja bien aclarado que como el dios de este siglo ciega la mente de los no creyentes, también va a engañar la mente de los creyentes. Aunque ellos sean salvos, su vida del pensamiento aún no ha sido renovada, en consecuencia sigue siendo el campo de batalla más estratégico. La mente es el punto más débil de nuestro ser. ¡Nadie es más fuerte que su lugar más débil!!.
¿Porque es el lugar más débil?: porque era el lugar de dominio antes de que creyésemos!!, porque aún ahí, en ese campo de batalla habitan los antiguos pensamientos que siguen predominando sobre la mente de Cristo, si el creyente no tiene una actitud activa y permanente de incorporar y oponer a cada pensamiento del reino de las tinieblas, los pensamientos del reino de la luz, esto es: la mente de Cristo!, los espíritus malignos conociendo con certeza el terreno en el cual habitan impiden el uso del razonamiento y siguen haciendo caer a los oprimidos.
Que el cristiano sea cuidadoso si se gloria de poseer un corazón sincero y simple, porque a menos que aprenda y sepa como rechazar los espíritus malignos en su mente, seguirá siendo tentado y engañado para que pierda la soberanía de su voluntad.
Pablo dice de donde nace este peligro: de la falsa enseñanza!! :
2 Cor. 11:4 "Porque si viene alguno predicando a otro evangelio que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” ,
Versión moderna: “ ustedes soportan con gusto a cualquiera que llega hablándoles de un Jesús diferente del que nosotros les hemos predicado; y aceptan de buena gana un espíritu diferente del Espíritu que ya recibieron y un evangelio diferente del que ya han aceptado”.
Cuando hay falsa enseñanza en el Cuerpo de Cristo, el cristiano se halla desprovisto de las armas para reconocer las artimañas del diablo.
Satanás vive disfrazado de ángel de luz, para llevar a los santos a adorar con su intelecto a un Jesús distinto del Señor, para recibir otro espíritu distinto del Espíritu Santo y por medio de estos, propagar un evangelio diferente del evangelio de la gracia.
Actualmente hay falsa enseñanza en el Cuerpo de Cristo, Satán la inyecta haciendo creer que el no conoce sus pensamientos, argumento falso de toda falsedad!!, lo que Satán no pudo conocer ni dominar, es la mente de Cristo!:
1 Cor.2:16: “ ¿Quién conoce la mente del Señor?, ¿Quién podrá instruirle?”,
Rom. 11:34: “¿Quién conoce la mente del Señor?, ¿Quién podrá darle consejos?”.
Isaías 40:13: “¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejo enseñandole?”
Satán ha hecho creer, que aquel creyente que no declara con su boca su pensamiento, su deseo, no puede ser tentado, esto es ¡falso!!, no hay ningún ejemplo bíblico al respecto y Dios no nos ha dejado huérfanos. Por tanto cuando el hombre es redimido Dios redime su espíritu, pero el alma (psiquis) del hombre, su metamorfosis depende de él : Sant. 1:21. Si el hombre no hace nada, tendrá un espíritu redimido con una vieja mente esclavizada en la que habitan dos o tres verdades bíblicas y se debatirá en una lucha en la que prevalece Satán.

Eva no dijo que deseaba el fruto prohibido, no hay referencia alguna en el Génesis, en el que se la encuentre a Eva hablando sobre su deseo, por el contrario Gen. 3:6, dice que:
“Vio la mujer que era bueno para comer y agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”, aquí Eva no esta hablando, si así hubiese ocurrido, Dios hubiera permitido que estuviera escrito como ejemplo. Eva en su mente venía gestando el pecado haciendo caso a los pensamientos inyectados por Satán, que conoció, en su dialogo con ella, que estaba quebrada la virginidad de su mente ( Gen.3:3), la serpiente le hace reconsiderar su condición: “¿morir?, ¡no!, no morirás!”, es decir, inyecto el pensamiento de que Dios los amenazo falsamente con la muerte!!, todas estas consideraciones o similares estuvieron en los pensamientos de Eva: “Seréis como Dios!!”, la tentadora sed de poder puede ser inagotable, en el caso de Eva lo tenía todo suplido, ¿que necesitaba?, “sabiendo el bien y el mal”, la palabra sabiendo, encierra el significado de experimentado, aquel que ha conocido, el reto de Satán fue mayor, la insto a soltar la dependencia de Dios, a tener autonomía propia, le hizo creer que Dios la estaba privando de algo bueno para tenerlos dependientes de Él. Eva al creerle impugno la verdad de Dios y seducida, la suplanto, deslumbrada por su apetito carnal; se preocupo por lo perecedero perdiendo lo no perecedero: la eternidad!!.
La situación se repite con David, en II Sam.11:2, no lo encontramos a David hablando con nadie, David había dejado de hacer lo que tenía que hacer, estaba ocioso, y el ocio es pecado!, había mandado a sus soldados a la guerra y el se quedo a hacer pereza!, y en el medio de la pereza y el ocio, salió al balcón y no hablo: ¡ vio!, medito en su mente y fue tentado por sus pensamientos, y su vida y la de los suyos fue una cadena de destrucción desde entonces, a pesar de su arrepentimiento, porque Dios perdona y olvida el pecado, pero no libra de sus consecuencias.

El único, que no fue seducido en su mente, creyendo los pensamientos inicuos de Satanás, fue Jesucristo, al que tampoco se lo encuentra diciendo que tenía hambre,¿ como sabía Satán que tenía hambre?, era fácil suponer Satán es astuto más que toda bestia del campo, venía de cuarenta días de ayuno, pero no halló terreno donde dominar e inyectar sus mentiras.
La mente antigua siempre cuestiona la palabra de Dios. Nuestras propias opiniones son fáciles victimas del engaño de Satán, si no se tiene amplio conocimiento y dependencia de la verdad de Dios.
Ser fiel a Dios significa odiar el pecado como Él lo hace, sin excepción!.
La mente del hombre, causa más daño a la gente que el corazón del hombre. Si los cristianos aprendieran a distinguir la renovación del corazón, de la renovación de su mente, no cometerían el error de creer en el hombre. No hay palabras humanas que sean enteramente dignas de confianza, no hemos de vivir por las palabras del hombre simplemente porque admiramos o respetamos a ese hombre. Las enseñanzas de muchos hombres hoy, no son espirituales, pues sus pensamientos no lo son, hoy muchos creyentes toman como norma, la conducta santa, las expresiones santas de hombres y hacen de esto un standar de la verdad, ¡ la verdad esta en la Biblia!!.
La historia esta llena de “santos” que propagaban herejías, sus mentes no habían sido renovadas!!. (2 Cor. 11:4). Dios establece la renovación de la mente, creciendo unánimemente en gracia y en conocimiento. Si la mente de un cristiano no es renovada, su vida se vera obligada a ser unilateral y estrecha.
Es vital que la mente sea renovada ampliada y fortalecida, de la misma manera y en la misma medida que lo es el espíritu. Dios quiere restaurar nuestra vida de pensamiento al estado excelente que tenía cuando fue creada de manera que no solo glorifique a Dios por sus hechos, sino también le glorifique en su pensar.
¿Porque hay hijos de Dios estrechos en su manera de pensar, prejuiciosos, obstinados, fanáticos, contaminados?,
Rom. 12:2. “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis, cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
Versión moderna: “ No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que bueno, lo que es grato, lo que es perfecto”.
Debemos ser “transformados” en la renovación de nuestra mente.
Por principio escritural , Dios nunca rige compulsivamente la mente del hombre.
La intención de Dios es que el hombre se controle a si mismo. El hombre tiene autoridad para regular su ambiente natural, por ello sus procesos mentales deberían estar sometidos al poder su voluntad.
Un cristiano debería preguntarse ¿son estos mis pensamientos?, ¿soy yo el que esta pensando esto?, ...si hay un pensamiento que no quiere pensar y esta ..¿de quién proviene?.
Un pensamiento es algo que la mente capta o a lo que se aferra. A menudo la mente de una persona desea poner a un lado una cuestión, pero algún poder le obliga a recordarla, no permitiendole olvidar y forzandola a pensar otra vez. Esto es causado por espíritus malignos.
El cristiano debe reconocer todo pensamiento anormal, reprenderlos y llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo!.
Dios no interfiere nunca con la operación de la capacidad natural del hombre; nunca mezcla abruptamente sus pensamientos con los del hombre, ni de modo abrupto restringe o destruye el funcionamiento del intelecto del hombre.
Satanás en cambio es un violador, ultrajador, se entromete fulminantemente imponiendo
un pensamiento dispar, al curso mental del momento, corta la memoria bruscamente, como si hubiera cortado un alambre dejando la mente paralizada, propone un pensamiento de oposición hacia alguien que nos perjudico haciendonos olvidar el perdón, somete en angustias, depresiones, odios.
Los poderes de las tinieblas no operan solo en lo externo, sino dentro del hombre:
Efe.2:2 “el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.
Los espíritus poseen una capacidad de comunicación que el hombre no tiene. Trabajan en la mente del hombre y luego alcanzan su emoción, porque la mente y la emoción están íntimamente unidos, primero en la mente y luego desde allí alcanzan la voluntad del hombre. Porque la mente y la voluntad están íntimamente unidas. Los espíritus inmundos proponen nociones que el hombre, sin discernimiento, acepta y se apropia de ellos, bloqueando los pensamientos que no les gustan. La Biblia indica que los poderes de las tinieblas son poderosos para impartir ideas al hombre y para sustraerlas:
Jn. 13:2. “ El diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote,
hijo de Simón, que le entregase”
Luc. 8:12: “ y luego viene el diablo y quita de sus corazones la palabra”.
Esto prueba que Satán puede quitar toda palabra que el hombre debería recordar y hacer que se olvide de todo. Estos dos versículos demuestran la doble operación que los espíritus, malignos ejercen sobre la mente del hombre, sea añadir algo o para sustraer algo de su mente.
Esto sucede en:
1) Mentes no renovadas: salvos, pero faltos de interés por la verdad de Dios. Los espíritus emplean toda clase de estratagemas para mantenerlo en la ignorancia.
2) Una mente impropia: pecados no confesados, falta de arrepentimiento, los espíritus viven agazapados en ellos. Estos pensamientos pecaminosos seguirán trabajando, en tanto y en cuanto halla solo una apariencia de piedad, pero el timón del barco, la mente sigue en dominio del diablo.
3) Una mente vacía: “El que oiga la palabra entienda” Mat. 13:23. Dios desea ser entendido en el intelecto y a través de él, llegar a la emoción, la voluntad y el espíritu. Un creyente que no escudriña esta librado a sus pensamientos antiguos (Sant. 3:14-16).
4)Una mente pasiva: es aquella que no se hace preguntas, no razona, no indaga, no escudriña. La pasividad es abstenerse de moverse por la acción de uno mismo. Este tipo de creyente termina moviendose por sugerencia de los espíritus malignos que proponen pensamientos inicuos.
En cualquiera de estas mentes se:
a) Aceptan sugerencias: pensamientos que predicen mentiras: “ te vas a enfermar”, “este dolor puede ser cáncer”, “no te quieren”, “a vos no te tratan igual”, etc.,etc., sino son rechazados, reprendidos, la persona se termina apropiando de ellos y la consecuencia es tal como el pensamiento del cual se apropio..
b) No oponen la verdad de Dios: una mentira que se acepta, forma una base para actividades futuras de los elementos satánicos.
La Palabra de Dios, debe ser usada para poner oposición a las mentiras diabólicas. El calvario destruyo a Satanás, pero vencido el sigue actuando buscando como león rugiente a quien devorar. El cristiano debe aprender a ejercer su voluntad sobre sus pensamientos armado de la verdad de Dios y la obediencia a ella, llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo y suplantando la mente humana, carnal, diabólica, por la mente de Cristo, encontrando revelados sus pensamientos, en cada renglón de la Biblia. Somos predestinados para tener la mente de Cristo, adquirirla, depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

¿Porque Jesús hace énfasis a amarlo con toda nuestra mente en Mat. 22:37, Mar.12: 30, Luc 10:27?, ¿sera que es posible no tener toda la mente sujeta a su obediencia?......
Versículos para estudiar, aprender, memorizar, y utilizar como arma contra el diablo y sus huestes:
Rom. 14:5- 1 Cor. 1:10- Rom. 7:23- 7:25- Efe. 4:22-23- Col. 1:21- 1 Cor. 2:16-
Considerar todo el contexto al que se refiere Tito, ¡esta hablando a creyentes!: Tito 1:10-16; 2:1.
Dios deja librada a nuestra voluntad, poseer su mentalidad; Dios no impone nada, no nos viola, no nos ultraja, nos da el libre albedrío para decidir adquirir la mente de Cristo.
¡ Debemos desear tener la mente de Cristo!
 
Col:2:14: Anulando el acta de los decretos que habia contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz;
Col:2:15: Y despojando los principados y las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Amen, Amen, Amen,..... Gracias Señor, Gracias.... Nos has hecho libres....!!!

Mizpa
Daniel Ortega
 
Tomas??, tomaaasss!!!, donde estas!!, querido, se te ha contestado con creces y no apareciste!!, no era que estabas interesado en el tema??, así, ¿para que contestarte!!, porque tenía algo más para contribuir, pero desde que te contestaron estos hermanos ni apareciste!,..¡¡que ingrato!! ¿o viajaste??