Logos y Rema son sinónimos
Logos y Rema son sinónimos
=================================================
David Calvo
Tengo entendido que el Logos es la palabra escrita tal y como
esta.
Y el Rema es la palabra escrita pero revelada por el Espiritu a no-
sotros los creyentes.
Es importante pues como juzgamos, si de acuerdo a la letra o al
rema de la palabra.
Agradezco la luz que tienen sobre este epigrafe
Lampara es a mis pies tu palabra
Y lumbrera a mi camino
Saludos hermano David, que la bendición de Dios Padre y Jesucristo estén siempre con usted.
A mi parecer el significado que en muchas ocasiones se le da a la palabra rema para diferenciarla de la palabra logos es un error. En los diccionarios que tengo de Griego - Español ambas palabras son sinónimos, aunque logos tiene un significado más amplio que rema.
Entiendo la intención de algunas personas, que lo que buscan es motivar a la gente a vivir el mensaje de Dios y no solo a leerlo, yo también creo que es necesario no solo leer la Palabra de Dios, sino también vivirla, practicarla. Esto lo expresa el apóstol Santiago:
Santiago
1:22 Pero sed hacedores de la palabra (logos), y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra (logos) pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
Pero la Escritura no enseña en ningún lado que "logos" pase a ser "rema" cuando empezamos a vivir y obedecer la palabra de Dios.
A continuación le transcribo el significado de logos y rema escritos en el diccionario Conciso Griego - Español del Nuevo Testamento, adjunto al Nuevo Testamento Griego de Sociedades Bíblicas Unidas.
rema: palabra, mensaje; cosa, asunto, suceso, evento.
logos: algo dicho (e. g. palabra; dicho; mensaje, enseñanza; conversación, plática, comunicación; pregunta después de "erotao [preguntar]"; predicación 1 Ti. 5.17; polus emin o logos tenemos mucho que decir He. 5.11); Palabra, Verbo (en la Cristología Juanina); cuenta(s), ajuste de cuentas (pros on emin o logos a quien tenemos que rendir cuentas He. 4.13); valor, precio (Hch. 20.24); razón, causa (kata logon razonablemente, pacientemente Hch. 18.14); demanda (Hch. 19.38); asunto (Hch. 8.21); libro (Hch. 1.1).
Aquí transcribo algunos textos del Nuevo Testamento para ver el uso aplicado de ambas palabras. (Sería útil si puede leerlos en un Nuevo Testamento en Griego o en algún Interlineal Griego - Español, para que los verifique).
Hebreos
4:12 Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Efesios
6:17y la espada del Espíritu, que es la palabra (rema) de Dios;
En estos versículos vemos el uso que los autores bíblicos aplicaron a logos y rema.
En el primer texto logos es más cortante que toda espada (gr. majairan), y algo muy importante, logos es viva y eficaz. Si alguna persona no cree en la palabra de Dios o no la practica, no por eso deja de ser viva y eficaz.
En el segundo texto el apóstol Pablo enseña que el rema de Dios es la espada (gr. majairan) del Espíritu. Usada para la lucha espiritual.
Analizando ambos textos vemos un uso muy similar de ambas palabras.
1 Pedro
1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra (logos) de Dios que vive y permanece para siempre. (la misma idea expresada en Hebreos 4:12-13).
1:24 Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
1:25 Mas la palabra (rema) del Señor permanece para siempre. [Isaias 40. 6-9]
Y esta es la palabra (rema) que por el evangelio os ha sido anunciada.
En este texto escrito por el apóstol Pedro encontramos un ejemplo clarísimo del uso de ambas palabras (logos y rema) como sinónimos la una de la otra.
Uno podría investigar y analizar muchos otros textos para verificar esto.
Por último, en Juan 1.1 el Espíritu Santo nos dice que Jesús era el Logos, y que que el Logos era Dios. Si logos y rema no son sinónimos y existe una diferencia tan importante como se pretende enseñar (eso estaría en contra de la gramática y significado de estas palabras griegas), entonces podría uno pensar que el Logos que era Dios, se convierte en Rema igual a Dios al sernos revelado por el Espíritu Santo.
Lampara es a mis pies tu palabra
Y lumbrera a mi camino
Espero que estos textos y los comentarios le sean útiles.
Con el amor de Cristo, Alejandro.