El Purgatorio: Fuego Purificador O Fábula Fatal

jomaccio

Miembro senior
5 Octubre 2019
183
40
Los católicos que creen que un fuego purificador purgará sus pecados son víctimas engañosas de una fabricación fatal. La invención de un lugar para la purificación de los pecados llamado Purgatorio es una de las atracciones más seductoras de la religión católica romana. El pastor John MacArthur de Grace Community Church describió este engañoso engaño brillantemente. Él dijo: “El purgatorio es lo que hace funcionar todo el sistema. Saca el Purgatorio y es difícil venderlo para ser católico. El purgatorio es la red de seguridad, cuando mueres, no vas al infierno. Vas [al Purgatorio] y arreglas las cosas y finalmente llegas al cielo si has sido un buen católico. En el sistema católico, nunca podrás saber que vas al cielo. Simplemente sigue intentándolo … en un largo viaje hacia la perfección. Bueno, es bastante desalentador. Las personas en ese sistema están llenas de culpa, temerosas y no tienen conocimiento de si van a entrar o no en el Reino. Si no hay un Purgatorio, no hay una red de seguridad para atraparme y dar una oportunidad para entrar al cielo. Es una segunda oportunidad, es otra oportunidad después de la muerte” (tomado de “El Papa y el Papado”).


EL ORIGEN DEL PURGATORIO​

No hubo mención del Purgatorio durante los primeros dos siglos de la iglesia. Sin embargo, cuando el emperador romano Teodosio (379-395) decretó que el cristianismo iba a ser la religión oficial del imperio, miles de paganos inundaron la Iglesia y trajeron consigo sus creencias y tradiciones paganas. Una de esas antiguas creencias paganas era un lugar de purificación donde las almas acudían para satisfacción de sus pecados.

El concepto se hizo mucho más generalizado hacia el año 600 A.D. debido al fanatismo del Papa Gregorio el Grande. Desarrolló la doctrina a través de visiones y revelaciones de un fuego purgatorio. Según la Enciclopedia Católica (CE), el Papa Gregorio dijo que los católicos “expiarán sus faltas por medio de las llamas del purgatorio” y que “el dolor [es] más intolerable de lo que cualquiera puede sufrir en esta vida”. Siglos más tarde, en el Concilio de Florencia (1431), se declaró un dogma infalible. Más tarde fue reafirmado por el Concilio de Trento (1564). El dogma se basa principalmente en la tradición católica a partir de escritos extrabíblicos e historia oral. “Tan profunda era esta creencia arraigada en nuestra humanidad común que fue aceptada por los judíos, y al menos de manera sombría por los paganos, mucho antes de la llegada del cristianismo” (CE). Parece incomprensible que Roma admitiera haber usado una tradición pagana para la defensa de una de sus doctrinas “cristianas” más estimadas.​

EL ENGAÑO DEL PURGATORIO​

El purgatorio proviene de la palabra latina “purgare”, que significa limpiar o purificar. La Enciclopedia Católica define el purgatorio como “un lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, partiendo de esta vida en la gracia de Dios, no están completamente libres de fallas veniales, o no han pagado por completo la satisfacción debido a sus transgresiones”. Deben ser purificados de estos pecados “veniales” antes de que puedan ser llevados al cielo. Aquí vemos que el catolicismo perpetúa la mentira seductora de Satanás al declarar “no morirás seguramente” cuando cometes pecados veniales (Génesis 3: 4). El Concilio de Trento se atreve a declarar que “Dios no siempre remite todo el castigo debido al pecado junto con la culpa. Dios requiere satisfacción y castigará el pecado … El pecador, al no hacer penitencia en esta vida, puede ser castigado en otro mundo, y no ser echado de Dios eternamente.” (Sesión 15, Can. XI). Esos obispos católicos tuvieron la audacia de declarar que el sufrimiento y la muerte del hombre perfecto de Dios y el sustituto perfecto del hombre no fueron suficientes para satisfacer la justicia divina por el pecado.​

LA MOTIVACIÓN PARA EL PURGATORIO​

A lo largo de los siglos, se han pagado miles de millones de dólares a los sacerdotes católicos para obtener alivio de los sufrimientos imaginarios en el incendio del Purgatorio. El clero católico siempre ha enseñado que el período de sufrimiento en el Purgatorio se puede acortar comprando indulgencias y novenas, comprando tarjetas de Misa y entregando regalos de dinero. Cuando un católico muere, se extrae dinero de sus seres queridos para acortar el castigo del difunto en el Purgatorio. Cuando mi querido padre falleció como devoto católico de 79 años, me sorprendieron los cientos de tarjetas de misa compradas para él por amigos bien intencionados. Hemos oído hablar de otros católicos que han querido heredar todas sus propiedades para que se les ofrezcan misas perpetuas después de su muerte. No es de extrañar que la religión católica se haya convertido en la institución más rica del mundo. La compra y venta de la gracia de Dios ha sido un negocio muy lucrativo para el Vaticano.

Otra motivación de Roma para fabricar la doctrina herética del Purgatorio es su poderoso efecto sobre el control de las personas. En última instancia, la esclavitud y el sometimiento de las personas es el objetivo de cada religión falsa, y el Purgatorio hace exactamente eso. El concepto de una prisión terrorífica con un fuego de purga, gobernado por líderes religiosos, es una de las invenciones más brillantes. Mantiene a la gente cautiva, no solo en esta vida sino también en la próxima vida. El clero católico no dirá cuántos años la gente tiene que sufrir por sus pecados o cuántas Misas se deben comprar antes de que puedan ser liberadas de las llamas. ¡Este espantoso temor e incertidumbre es la forma más despiadada de esclavitud y engaño religioso!​

APOYO BÍBLICO AL PURGATORIO​

¡No hay absolutamente nada! De hecho, ni la palabra ni el concepto de fuego que purifica el pecado se encuentran en las Escrituras. El Vaticano se enfrentó a esto en el siglo XVI cuando los reformadores protestaron por su práctica de comprar y vender la gracia de Dios a través de indulgencias. Apoyado en una esquina, el Concilio de Trento agregó los libros apócrifos a su canon de las Escrituras. Roma ahora declara que hay apoyo bíblico para el purgatorio en el libro apócrifo de los Segundos Macabeos. El concilio ignoró el hecho de que los escribas judíos nunca reconocieron los libros apócrifos como inspirados o como parte de las Escrituras hebreas. Nunca fueron incluidos debido a sus muchos errores históricos, teológicos y geográficos. Como Dios no es el autor del error, obviamente no inspiró a los escritores de los Apócrifos. Esta es la razón por la cual los libros apócrifos nunca fueron incluidos en el canon original de 66 libros. Los versículos apócrifos que Roma usa para defender su doctrina del Purgatorio se refieren a soldados judíos que murieron usando amuletos paganos alrededor de sus cuellos. Judas Macabeo “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.” (2 Macabeos 12:43- 46). Roma argumenta que ya que Judas Macabeos oró por los muertos, debe haber esperanza para aquellos que mueren en pecado. Esto, por supuesto, va directamente en contra de la Palabra de Dios que declara: “Está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio” (Hebreos 9:22). El intento de Roma de dar crédito al Purgatorio al usar esta práctica impía de los judíos, que tenían una historia de desobedecer a Dios, es patético. En otro intento de encontrar apoyo para el Purgatorio, muchos católicos señalan este versículo: “Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.” (1 Corintios 3:15). Claramente, el contexto de este versículo es la prueba de fuego de las obras de un hombre. Las obras que sobreviven son las hechas para la gloria de Cristo y se llaman oro, plata y piedras preciosas (Efesios 2:10). Todas las otras obras superfluas se queman al fuego y se llaman madera, heno y hojarasca. No son los pecados del hombre los que están siendo purgados, sino las obras espurias del hombre las que están siendo quemadas y destruidas.​

LA REPRENSION BÍBLICA DEL PURGATORIO​

La Palabra de Dios no deja absolutamente ninguna posibilidad de que el pecado sea purgado por otra cosa que no sea la sangre de Jesucristo. El amado apóstol Juan escribió estas palabras con una claridad irrefutable. Él escribió: “La sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado” y “toda maldad” (1 Juan 1: 7,9). Juan no dijo “algunos” pecados o “la mayoría” de los pecados, ¡sino todo pecado! Esto reprende firmemente la necesidad de un fuego purificador de pecado. La Palabra de Dios también declara: “Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.” (Hebreos 9:22). Cuando Jesús “Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” (Hebreos 1:3). Aquellos que desean purgar sus pecados necesitan confiar en una persona, no en un lugar. ¡La sangre de Cristo es el único agente limpiador del pecado! Aquellos que vienen a la cruz de Cristo deben venir con las manos vacías de fe, sin traer nada más que sus pecados. Cada creyente comprado en sangre está instantáneamente presente con su Redentor en el momento de la muerte. Estar “ausente del cuerpo” es estar “en casa con el Señor” (2 Corintios 5:6-8). Estas buenas nuevas fueron confirmadas por el Señor Jesús con la promesa que le dio al ladrón arrepentido en el Calvario. Él le dijo: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). Este pecador habitual no necesitaba un fuego para purgar sus pecados. Los católicos que creen en el Purgatorio necesitan que se les pregunte: “¿Quién está a cargo de liberar las almas del fuego purificador?” No puede ser Dios por su promesa a los creyentes. “Y nunca mas me acordare de sus pecados e iniquidades” (Hebreos 10:17). Después de la conversión, Dios ya no cuenta los pecados en contra sus hijos (2 Corintios 5:19). El purgatorio es una parodia de la justicia de Dios y una fabricación vergonzosa que roba a Cristo Jesús de su gloria y honor. Solo Él satisfizo la justicia divina, de una vez por todas, por el sacrificio perfecto y consumado de Sí mismo. El engaño fatal del Purgatorio ciega a los católicos del glorioso Evangelio de la gracia. Es una de las muchas mentiras de Satanás que impide que sus cautivos conozcan y confíen en la suficiencia de Jesucristo. Es solo Cristo quien nos presenta ” “sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” (Judas 24).​
 
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20 CITAS BÍBLICAS SOBRE EL PURGATORIO
Por Jesús M. Urones Rodríguez
La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra su fundamento en la Biblia cuando esta se sabe interpretar correctamente. En este artículo daré una gran cantidad de citas a favor del purgatorio. No son argumentos explícitos y directos, pero si implícitamente podemos encontrar el concepto de una purificación posterior a la muerte, que es en lo que consiste el purgatorio.
1) 2 Macabeos 12, 43ss
«Y habiendo recogido dos mil dracmas por una colecta, los envió (Judas Macabeo) a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy bien y pensando noblemente de la resurrección, porque esperaba que resucitarían los caídos, considerando que a los que habían muerto piadosamente está reservada una magnífica recompensa; por eso oraba por los difuntos, para que fueran librados de su pecado».
Para la exégesis de la perícopa conviene advertir los siguientes elementos:
1) El autor inspirado alaba no sólo la acción, sino la persuasión de judas («obrando muy bien y pensando noblemente de la resurrección»), lo que no podría hacer si el modo de pensar de judas fuera falso.
2) Los elementos esenciales de ese modo de pensar son: A) que aquellos difuntos no han muerto en estado de condenación o enemistad con Dios («considerando que a los que habían muerto piadosamente está reservada una magnífica recompensa»); B) sin embargo, algo les falta todavía, de lo cual deben ser librados («para que fueran librados de su pecado»); C) todo ello se hace en orden a la resurrección para que en ella reciban la misma suerte que los demás judíos piadosos.
El texto del 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.
Este libro es citado por Inocencio I en su Carta a Exuperio y San Agustín en su libro 18 de la ciudad de Dios capitulo 36. San Agustín lo vuelve a citar en De doctrina Cristiana I .2 c.8.
2) Mateo 12, 32
“El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro”.
Sugiere que hay otro lugar y que la expiación puede suceder después de la muerte. Esto significa que en la otra vida hay pecados que sí se perdonan y otros que no se perdonan. Estos pecados que sí se perdonan en la otra vida ¿Dónde se perdonan?. ¿En el infierno? No puede ser por que en el infierno no hay redención. En el cielo tampoco, por que nada manchado entra allá (Apocalipsis 21, 27). Luego, debe un tercer lugar en la otra vida donde sí se perdonan.
Esta cita los padres de la Iglesia la usaron para probar el purgatorio. San Agustín en Ciudad de Dios 21:24, San Gregorio Magno Diálogos 4:39, San Beda en Comentario sobre Marcos 3.
3) Mateo 18,34
En la parábola del oficial del rey que se rehusó a perdonar una pequeña deuda que le debían, aún cuando su amo le perdonó primero una deuda mucho más grande que tenía con él, "su señor, muy enojado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagara toda la deuda."
Jesús obviamente habla de manera simbólica, porque nadie puede ganar dinero para pagar una deuda monetaria estando en prisión. Al dar esta enseñanza sobre la necesidad de perdonar a otros, Nuestro Señor se está refiriendo, de hecho, al Purgatorio.
4) Mateo 5, 25, 26. Lucas 12,58-59
“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo”.
En este pasaje Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo. En esta parábola, Dios es el juez, y si no nos hemos reconciliado con nuestro prójimo antes de ver a Dios, Dios nos pedirá cuentas por el mal que les hicimos.
Este texto es prueba del purgatorio, y es citado para probarlo por los santos padres: Tertuliano en De anima c.58, San Cipriano en Epístola 52:20, Orígenes en Homilía 35 sobre Lucas 12. San Jerónimo en Mateo c,5, San Ambrosio en Comentario sobre Lucas 12.
Después del pecado de Adán, las puertas del Cielo fueron cerradas y nadie fue permitido a entrar (Juan 3,13) hasta que Jesucristo redimió la raza humana y abrió las puertas una vez más. ¿Dónde estuvieron los espíritus de Moisés y Elías, quienes aparecieron y hablaron con Jesús en la transfiguración? (Mateo 17,3) No podían haber estado en el Cielo puesto que estaba cerrado, y ellos habrían estado perdidos si hubieran estado en el infierno. Tenían que haber estado en un tercer lugar. Si hubo un tercer lugar entonces, ¿porqué no lo hay ahora?
5) 1Corintios 3,11-15
«Pues nadie puede poner otro fundamento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. Mas si uno edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día lo descubrirá, por cuanto en fuego se ha de revelar; y qué tal sea la obra de cada uno, el fuego mismo lo aquilatará. Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá recompensa; si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento; él sí se salvará, aunque así como a través del fuego».
Será necesario advertir de nuevo que no se trata de buscar en este texto la idea desarrollada de purgatorio, sino su núcleo esencial. El texto trata del caso concreto de los obreros apostólicos, pero a propósito de ellos expone una doctrina de sumo interés:
1) Se trata de hombres que han edificado sobre el fundamento, que es Cristo, cosas de mayor o menor valor (v. 12), no de hombres que hayan rechazado ese fundamento como punto de partida de su construcción y trabajo.
2) El día del juicio se pondrá de manifiesto el valor de le que cada uno de ellos ha edificado (v. 13); el «fuego» de que se habla dos veces en este v. 13 no es el fuego del purgatorio, sino una imagen del juicio divino (adviértase que se ejercita no sólo sobre las materias deleznables, que no lo resisten y se incendian, sino también sobre las sólidas que lo resisten).
3) «Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá [el que edificó tal obra] recompensa»; se trata, por tanto, de la hipótesis de premio inmediato, porque la obra era sólida y ha resistido el juicio divino.
4) «Si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento»; el sujeto de «sufrirá detrimento» no es la obra que se abrasa, sino el que la edificó; la expresión «sufrirá detrimento» (v.15) se opone al «recibirá recompensa» del versículo anterior, y añade algo nuevo a la frase que le precede inmediatamente, «si la obra de uno quedare abrasada»; en otras palabras, el «sufrirá detrimento» no se reduce a que el operario apostólico ve cómo su obra se destruye, sino que implica una pena (en oposición a la recompensa).
5) Todo ello es más claro si se atiende a la metáfora final: «él sí sé salvará, aunque así como a través del fuego» (v.15); el detrimento que sufrirá no es tal que implique no salvarse; se salvará, pero con dificultad y angustia (de nuevo el fuego no es aquí el fuego del purgatorio, sino una imagen de situación angustiosa): «ellos serán salvados, pero no sin dolor y sin angustia, como se salvan a través de las llamas las gentes sorprendidas por un incendio repentino».
6) El fundamento nadie lo puede cambiar; ya está puesto y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".
De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".
Citado como argumento a favor del purgatorio por San Cipriano en Epístola 52:20, San Ambrosio en Comentario Salmo 116, Sermón 20, San Jerónimo en comentario Amós cap.4, San Gregorio Magno Diálogos 4:39 y Orígenes en Hom. in Ex. 4 .
6) 1 Corintios 15,29
"De otro modo, qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"
La palabra "bautismo" es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de "bautizarse" por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurrección.
Comparar 1 Corintios 15, 29 con 2 Macabeos 12, 44 y se verá la similitud.
7) Filipenses 2,10

"para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos..."
Comentario: "en los abismos" puede entenderse como una referencia al Purgatorio, cuyos habitantes, a diferencia de los del Infierno, mantienen su fidelidad a Cristo.
8) 2 Timoteo 1, 16-18

“Que el Señor derrame su misericordia sobre la casa de Onesíforo; quien muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas. Antes bien, luego que llegó a Roma, me buscó con gran solicitud hasta que me encontró. Que el Señor le de el hallar misericordia cerca del Señor en aquel día. Tú sabes mejor que nadie todos los servicios que me hizo en Éfeso”.
Teniendo en cuenta que 1) san Pablo escribió esta carta en Roma; 2) que el apóstol habla de Onesíforo en tiempo pasado y hace recuerdo de él como quien ha muerto; 3) que distingue la oración por Onesífono de la oración de su familia; 4) que al final de la carta (4,19) saluda a la familia de Onesíforo y no al mismo Onesíforo, a pesar de que por el contexto se ve que éste no estaba en Roma, se deduce que dicho piadoso varón ya había fallecido cuando escribía el apóstol a Timoteo.
San Pablo oró por su querido amigo Onesíforo en 2 Timoteo 1:18,
"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."
¿Para qué oraría Pablo por el muerto si pensara que su amigo estaba en el cielo o en el infierno?
9) 1 Pedro 3:19
“Y Él fue a pregonar a los espíritus que estaban en la prisión”.
Cristo predicó a los espíritus en prisión. ¿Cuáles espíritus? ¿Cuál prisión?
La prisión no puede significar Cielo, y las almas en el infierno están perdidas para siempre. La prisión debe significar un tercer lugar.
10) 1 Pedro 4,6
"la Buena Nueva fue anunciada "hasta a los muertos".
De nuevo, quiénes eran estos muertos? Revisar:
Hebreos 12,23 " y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación."
l1) Judas 23
"a unos, salvadlos arrancándolos del fuego..."
Comentario: Sólo Cristo puede salvar a la gente del fuego del Infierno, pero nuestras oraciones y sufragios pueden ayudar a quienes sufren en el Purgatorio.
12) Apocalipsis 6:9-11

"Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar, con vida, a los degollados por anunciar la palabra de Dios y por haber dado el testimonio debido. Y gritaban con fuerte voz, diciendo: «Señor, que eres santo y siempre dices la verdad, ¿cuándo nos harás justicia y vengarás la muerte sangrienta que nos dieron los habitantes de la tierra?» Se les entregó entonces un vestido blanco a cada uno y se les dijo que esperaran todavía un poco..."
Comentario: Incluso las personas justas pueden necesitar purificarse de ciertas faltas, tales como el deseo de venganza (que es contrario a la enseñanza de Cristo del perdón). El hecho de que estas personas estén debajo del altar indica que aún no han alcanzado una membresía plena del Reino.
Es razonable deducir que si Dios es perfecto, entonces el Cielo tiene que ser un lugar perfecto donde nada imperfecto puede entrar (Apocalipsis 21:27). DIOS no se unirá a Si mismo a nada sucio.
13) Proverbios 17:3
"Crisol para la plata, horno para el oro; los corazones, el Señor mismo los prueba."
14) Isaías 6,5-7

"...¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahvé Sebaot han visto mis ojos!". Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: «He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.»
¿Qué podría significar esto que no sea la purgación de los pecados a través del fuego?
15) Zacarías 13,7-9
"...¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahvé Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas, y yo tornaré mi mano contra los pequeños! Y sucederá en toda esta tierra - oráculo de Yahvé - que dos tercios serán en ella exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella. Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡El es mi pueblo!» y él dirá: «¡El Señor es mi Dios!»."
16) Malaquías 3,2-3
“¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para el Señor los que presentan la oblación en justicia.
Este texto es citado para apoyar la doctrina del purgatorio por Orígenes en Hom. 6 en Éxodo, San Ambrosio en PS 36, San Agustín en Ciudad de Dios lib. 20 cap 25.
17) Salmo 66:12
66:12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; pasamos por el fuego y por el agua, y nos sacaste a abundancia.
Este versículo es citado para apoyar la doctrina del purgatorio por Orígenes en Homilía sobre los Números 25 y por San Ambrosio en PS 36, Sermón 3 en PS 118.
18) Lucas 16:9
16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas
Citado por San Agustín Ciudad de Dios 12:27.
19) Zacarías 9:11
"Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua"
Citado por San Agustín como prueba del purgatorio, donde estaban los espíritus a los que Cristo liberó. Epístola 99 Ad Evodium.
20) 1 Juan 5,16-17
"El que ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, que ore y le dará la Vida. Me refiero a los que cometen pecados que no conducen a la muerte, porque hay un pecado que lleva a la muerte; por este no les pido que oren. Aunque toda maldad es pecado, no todo pecado lleva a la muerte."
Publicado por cortesía de Blog Convertidos Católicos - Religión en Libertad
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Es interesante destacar que para los judíos ortodoxos el infierno, lo que en hebreo se llama el Gehenna (mencionado por Jesús en los evangelios unas 11 veces, lo que deja claro que El creía en la existencia de ese lugar), es lo mismo que el purgatorio católico.

El Gehenna, que según es descrito en el Midrash, es un lago de fuego sin duda, pero las almas van a ese lugar a purificarse, no a vivir una tortura eterna, como creen la mayoría de los cristianos.

Una vez el alma redime su culpa, la misma vuelve al Creador. En el judaísmo no existe la creencia de un infierno eterno para los pecadores. La razón es que en el Tanak (Antiguo Testamento para los cristianos) se indica claramente que la ira de Dios solo dura un momento. Solo su misericordia y amor es lo que es eterno. Dios no va a cambiar ese principio condenando a los pecadores a una tortura eterna, pues eso contradice el Salmo 103 (la ira de Dios solo perdura un momento).

Bendiciones,
 
Los católicos que creen que un fuego purificador purgará sus pecados son víctimas engañosas de una fabricación fatal. La invención de un lugar para la purificación de los pecados llamado Purgatorio es una de las atracciones más seductoras de la religión católica romana. El pastor John MacArthur de Grace Community Church describió este engañoso engaño brillantemente. Él dijo: “El purgatorio es lo que hace funcionar todo el sistema. Saca el Purgatorio y es difícil venderlo para ser católico. El purgatorio es la red de seguridad, cuando mueres, no vas al infierno. Vas [al Purgatorio] y arreglas las cosas y finalmente llegas al cielo si has sido un buen católico. En el sistema católico, nunca podrás saber que vas al cielo. Simplemente sigue intentándolo … en un largo viaje hacia la perfección. Bueno, es bastante desalentador. Las personas en ese sistema están llenas de culpa, temerosas y no tienen conocimiento de si van a entrar o no en el Reino. Si no hay un Purgatorio, no hay una red de seguridad para atraparme y dar una oportunidad para entrar al cielo. Es una segunda oportunidad, es otra oportunidad después de la muerte” (tomado de “El Papa y el Papado”).


EL ORIGEN DEL PURGATORIO​

No hubo mención del Purgatorio durante los primeros dos siglos de la iglesia. Sin embargo, cuando el emperador romano Teodosio (379-395) decretó que el cristianismo iba a ser la religión oficial del imperio, miles de paganos inundaron la Iglesia y trajeron consigo sus creencias y tradiciones paganas. Una de esas antiguas creencias paganas era un lugar de purificación donde las almas acudían para satisfacción de sus pecados.

El concepto se hizo mucho más generalizado hacia el año 600 A.D. debido al fanatismo del Papa Gregorio el Grande. Desarrolló la doctrina a través de visiones y revelaciones de un fuego purgatorio. Según la Enciclopedia Católica (CE), el Papa Gregorio dijo que los católicos “expiarán sus faltas por medio de las llamas del purgatorio” y que “el dolor [es] más intolerable de lo que cualquiera puede sufrir en esta vida”. Siglos más tarde, en el Concilio de Florencia (1431), se declaró un dogma infalible. Más tarde fue reafirmado por el Concilio de Trento (1564). El dogma se basa principalmente en la tradición católica a partir de escritos extrabíblicos e historia oral. “Tan profunda era esta creencia arraigada en nuestra humanidad común que fue aceptada por los judíos, y al menos de manera sombría por los paganos, mucho antes de la llegada del cristianismo” (CE). Parece incomprensible que Roma admitiera haber usado una tradición pagana para la defensa de una de sus doctrinas “cristianas” más estimadas.​

EL ENGAÑO DEL PURGATORIO​

El purgatorio proviene de la palabra latina “purgare”, que significa limpiar o purificar. La Enciclopedia Católica define el purgatorio como “un lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, partiendo de esta vida en la gracia de Dios, no están completamente libres de fallas veniales, o no han pagado por completo la satisfacción debido a sus transgresiones”. Deben ser purificados de estos pecados “veniales” antes de que puedan ser llevados al cielo. Aquí vemos que el catolicismo perpetúa la mentira seductora de Satanás al declarar “no morirás seguramente” cuando cometes pecados veniales (Génesis 3: 4). El Concilio de Trento se atreve a declarar que “Dios no siempre remite todo el castigo debido al pecado junto con la culpa. Dios requiere satisfacción y castigará el pecado … El pecador, al no hacer penitencia en esta vida, puede ser castigado en otro mundo, y no ser echado de Dios eternamente.” (Sesión 15, Can. XI). Esos obispos católicos tuvieron la audacia de declarar que el sufrimiento y la muerte del hombre perfecto de Dios y el sustituto perfecto del hombre no fueron suficientes para satisfacer la justicia divina por el pecado.​

LA MOTIVACIÓN PARA EL PURGATORIO​

A lo largo de los siglos, se han pagado miles de millones de dólares a los sacerdotes católicos para obtener alivio de los sufrimientos imaginarios en el incendio del Purgatorio. El clero católico siempre ha enseñado que el período de sufrimiento en el Purgatorio se puede acortar comprando indulgencias y novenas, comprando tarjetas de Misa y entregando regalos de dinero. Cuando un católico muere, se extrae dinero de sus seres queridos para acortar el castigo del difunto en el Purgatorio. Cuando mi querido padre falleció como devoto católico de 79 años, me sorprendieron los cientos de tarjetas de misa compradas para él por amigos bien intencionados. Hemos oído hablar de otros católicos que han querido heredar todas sus propiedades para que se les ofrezcan misas perpetuas después de su muerte. No es de extrañar que la religión católica se haya convertido en la institución más rica del mundo. La compra y venta de la gracia de Dios ha sido un negocio muy lucrativo para el Vaticano.

Otra motivación de Roma para fabricar la doctrina herética del Purgatorio es su poderoso efecto sobre el control de las personas. En última instancia, la esclavitud y el sometimiento de las personas es el objetivo de cada religión falsa, y el Purgatorio hace exactamente eso. El concepto de una prisión terrorífica con un fuego de purga, gobernado por líderes religiosos, es una de las invenciones más brillantes. Mantiene a la gente cautiva, no solo en esta vida sino también en la próxima vida. El clero católico no dirá cuántos años la gente tiene que sufrir por sus pecados o cuántas Misas se deben comprar antes de que puedan ser liberadas de las llamas. ¡Este espantoso temor e incertidumbre es la forma más despiadada de esclavitud y engaño religioso!​

APOYO BÍBLICO AL PURGATORIO​

¡No hay absolutamente nada! De hecho, ni la palabra ni el concepto de fuego que purifica el pecado se encuentran en las Escrituras. El Vaticano se enfrentó a esto en el siglo XVI cuando los reformadores protestaron por su práctica de comprar y vender la gracia de Dios a través de indulgencias. Apoyado en una esquina, el Concilio de Trento agregó los libros apócrifos a su canon de las Escrituras. Roma ahora declara que hay apoyo bíblico para el purgatorio en el libro apócrifo de los Segundos Macabeos. El concilio ignoró el hecho de que los escribas judíos nunca reconocieron los libros apócrifos como inspirados o como parte de las Escrituras hebreas. Nunca fueron incluidos debido a sus muchos errores históricos, teológicos y geográficos. Como Dios no es el autor del error, obviamente no inspiró a los escritores de los Apócrifos. Esta es la razón por la cual los libros apócrifos nunca fueron incluidos en el canon original de 66 libros. Los versículos apócrifos que Roma usa para defender su doctrina del Purgatorio se refieren a soldados judíos que murieron usando amuletos paganos alrededor de sus cuellos. Judas Macabeo “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.” (2 Macabeos 12:43- 46). Roma argumenta que ya que Judas Macabeos oró por los muertos, debe haber esperanza para aquellos que mueren en pecado. Esto, por supuesto, va directamente en contra de la Palabra de Dios que declara: “Está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio” (Hebreos 9:22). El intento de Roma de dar crédito al Purgatorio al usar esta práctica impía de los judíos, que tenían una historia de desobedecer a Dios, es patético. En otro intento de encontrar apoyo para el Purgatorio, muchos católicos señalan este versículo: “Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.” (1 Corintios 3:15). Claramente, el contexto de este versículo es la prueba de fuego de las obras de un hombre. Las obras que sobreviven son las hechas para la gloria de Cristo y se llaman oro, plata y piedras preciosas (Efesios 2:10). Todas las otras obras superfluas se queman al fuego y se llaman madera, heno y hojarasca. No son los pecados del hombre los que están siendo purgados, sino las obras espurias del hombre las que están siendo quemadas y destruidas.​

LA REPRENSION BÍBLICA DEL PURGATORIO​

La Palabra de Dios no deja absolutamente ninguna posibilidad de que el pecado sea purgado por otra cosa que no sea la sangre de Jesucristo. El amado apóstol Juan escribió estas palabras con una claridad irrefutable. Él escribió: “La sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado” y “toda maldad” (1 Juan 1: 7,9). Juan no dijo “algunos” pecados o “la mayoría” de los pecados, ¡sino todo pecado! Esto reprende firmemente la necesidad de un fuego purificador de pecado. La Palabra de Dios también declara: “Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.” (Hebreos 9:22). Cuando Jesús “Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” (Hebreos 1:3). Aquellos que desean purgar sus pecados necesitan confiar en una persona, no en un lugar. ¡La sangre de Cristo es el único agente limpiador del pecado! Aquellos que vienen a la cruz de Cristo deben venir con las manos vacías de fe, sin traer nada más que sus pecados. Cada creyente comprado en sangre está instantáneamente presente con su Redentor en el momento de la muerte. Estar “ausente del cuerpo” es estar “en casa con el Señor” (2 Corintios 5:6-8). Estas buenas nuevas fueron confirmadas por el Señor Jesús con la promesa que le dio al ladrón arrepentido en el Calvario. Él le dijo: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). Este pecador habitual no necesitaba un fuego para purgar sus pecados. Los católicos que creen en el Purgatorio necesitan que se les pregunte: “¿Quién está a cargo de liberar las almas del fuego purificador?” No puede ser Dios por su promesa a los creyentes. “Y nunca mas me acordare de sus pecados e iniquidades” (Hebreos 10:17). Después de la conversión, Dios ya no cuenta los pecados en contra sus hijos (2 Corintios 5:19). El purgatorio es una parodia de la justicia de Dios y una fabricación vergonzosa que roba a Cristo Jesús de su gloria y honor. Solo Él satisfizo la justicia divina, de una vez por todas, por el sacrificio perfecto y consumado de Sí mismo. El engaño fatal del Purgatorio ciega a los católicos del glorioso Evangelio de la gracia. Es una de las muchas mentiras de Satanás que impide que sus cautivos conozcan y confíen en la suficiencia de Jesucristo. Es solo Cristo quien nos presenta ” “sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” (Judas 24).​
Sin purgatorio básicamente nadie puede salvarse.

Salu2
 
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Es interesante destacar que para los judíos ortodoxos el infierno, lo que en hebreo se llama el Gehenna (mencionado por Jesús en los evangelios unas 11 veces, lo que deja claro que El creía en la existencia de ese lugar), es lo mismo que el purgatorio católico.

El Gehenna, que según es descrito en el Midrash, es un lago de fuego sin duda, pero las almas van a ese lugar a purificarse, no a vivir una tortura eterna, como creen la mayoría de los cristianos.

Una vez el alma redime su culpa, la misma vuelve al Creador. En el judaísmo no existe la creencia de un infierno eterno para los pecadores. La razón es que en el Tanak (Antiguo Testamento para los cristianos) se indica claramente que la ira de Dios solo dura un momento. Solo su misericordia y amor es lo que es eterno. Dios no va a cambiar ese principio condenando a los pecadores a una tortura eterna, pues eso contradice el Salmo 103 (la ira de Dios solo perdura un momento).

Bendiciones,
En Biblia encontrarse purgatorio en más de 80 veces.


Diferente término: SEOL


Abismo, venir de cultura sumeria creencia. Ser un equivalente de palabra Hades en griego, mismo concepto.

Abismo tener varios niveles, infierno condenatorio, tártaro y seol

tártaro donde estar toda persona salva desde tiempo de Noé hasta resurrección de Cristo. Donde ir Cristo posterior a crucifixión.

seol, purgatorio, también llamarse cárcel en Nuevo Testamento y Cristo llamarle ´cárcel.



Luc 12:57 «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?
Luc 12:58 Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel.
Luc 12:59 Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

¿Cuál ser magistrado tuyo? Yo conocer uno solo Legislador y Juez. Cristo.

No estar hablando de aquí y ahora. Aunque, en cierto modo, poder evitarse cosas aquí para no terminar en situación segunda descripta este pasaje.

cárcel, para pagar deuda hasta último céntimo. Así como referir a Cristo como Juez, aquella cárcel donde pagar último céntimo de deuda, le llamamos purgatorio, seol.

¿Puede salirse de Cielo? ¿Puede salirse de infierno? Ambas respuestas dar no como resultado. Por tanto, haber tercer lugar donde poderse ir persona que morir.


Gén 37:35 Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba consolarse y decía: «Voy a bajar en duelo al seol donde mi hijo.» Y su padre le lloraba.

¿Acaso Jacob estar condenado? No. Seol ir persona salva. lo que Espíritu Santo no poder purificar en vida, purificarse en purgatorio. Poder ser o no por culpa de pecado. Trauma, tristeza interior, todo ello purificarse.


Doctrina "morir e ir Cielo sin escala", mentira. Dar resultado Cielo de loco.
¿Persona con trauma ir Cielo y pasar eternidad traumatizado? No. Antes, purgatorio.

Como haberte dicho AlberM, básicamente mayoría ir purgatorio, aunque no ser cosa mala purgatorio.

Condenación en infierno, ser cosa mala, pues no habría nunca salvación allí.
 
Sin purgatorio básicamente nadie puede salvarse.

Salu2
Espero que tu día haya estado genial, soy capaz de contribuir a que te eches un crucero por el Caribe o te puedo mandar una receta para hacer brownies para que te emparches, el hecho es que en vista de que pisoteas el evangelio de esa manera, obviamente no vas a dónde van los que Creen que solo en Cristo hay salvación y que solo su sangre purifica, disfruta, no estoy jugando, lo mismo que Chávez, que Aristóbulo, que Fidel Castro, que Gadafi, que el tipo que mato a mi primo, igual que ellos intenta disfrutar tu existencia terrenal porque es el tiempo en el que puedes burlarte y salirte con la tuya.

En el cielo no entran los idolatras ni los paganos, disfruta todo lo que puedas. Dime que comida te gusta, a ver si te ayudo, te mando la mejor receta del mundo o te cocino o algo, pobre moribundo, es como ver a Maduro burlarse de la desgracia de sus connacionales, lo ves y calculas la intensidad de las llamas que le tocará en ese "purgatorio" eterno a dónde van los paganos y los malvados, todos por igual aunque unos con mas tormento que otros.
Que solo purgatorio salva ? solo quiero regalarte comida y llorar por ti, como las quieres llamas súper altas o ultra altas? Estas haciendo meritos como para Ultra altas.
 
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Fabula fatal.
 
En este foro nunca había leído católicos decir que el purgatorio estaba en la biblia, antes hacían referencia a que nosotros éramos sola escritura y ellos recibían doctrinas nuevas basados en el supuesto apostolado perpetuo pero ahora dan un paso adelante y dicen que en la biblia esta el purgatorio, Wow. Están imitando a las sectas pseudocristianas, están forzando escrituras y sacando cosas de contexto o simplemente diciendo incoherencias para justificar doctrinas absurdas que ni los mismos curas se creen…



He oído chistes de sacerdotes sobre lo del purgatorio, chistes que se hacen entre ellos porque a diferencia que los pobres ojetes que una vez al año van a misa, ellos si reciben educación y conocen los orígenes de estas doctrinas griegas y babilónicas, pero no lo pueden enseñar. Yatenci Bonilla ex sacerdote Jesuita hecho varios de esos chistes.


Esto me habla de un cambio de señas en el vaticano, las viejas tácticas no han funcionado y la hemorragia que ha salido a iglesias de la prosperidad o a iglesias de sanas doctrinas es escandaloso y preocupante, entonces salen estos cambios de seña como decir con esa cara de tabla que el purgatorio está en la biblia...y se quedan tan panchos.

No se engañen, la mayoría de los católicos que acá opinan, sino todos, son curitas y sacerdotes que defienden su sueldo y su institución que se extingue lentamente. Un católico de verdad no sabe ni leer o escribir y si acaso lo ha aprendido, no ha usado esa destreza en la biblia leyéndola, nunca veras un católico llevando una biblia a misa o leyéndola o cualquier cosa que tenga que ver con una biblia. De una vela y frutas para ponérselos a dioses de cerámica o yeso sí que saben, eso es la cúspide del conocimiento de un católico común y corriente porque hasta lo que estudian para pasar la primera comunión lo olvidan a los días lo mismo que el niño de la escuela que se memoriza fechas y nombres para pasar un examen y al día siguiente lo han olvidado todo.
 
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En este foro nunca había leído católicos decir que el purgatorio estaba en la biblia, antes hacían referencia a que nosotros éramos sola escritura y ellos recibían doctrinas nuevas basados en el supuesto apostolado perpetuo pero ahora dan un paso adelante y dicen que en la biblia esta el purgatorio, Wow. Están imitando a las sectas pseudocristianas, están forzando escrituras y sacando cosas de contexto o simplemente diciendo incoherencias para justificar doctrinas absurdas que ni los mismos curas se creen…



He oído chistes de sacerdotes sobre lo del purgatorio, chistes que se hacen entre ellos porque a diferencia que los pobres ojetes que una vez al año van a misa, ellos si reciben educación y conocen los orígenes de estas doctrinas griegas y babilónicas, pero no lo pueden enseñar. Yatenci Bonilla ex sacerdote Jesuita hecho varios de esos chistes.


Esto me habla de un cambio de señas en el vaticano, las viejas tácticas no han funcionado y la hemorragia que ha salido a iglesias de la prosperidad o a iglesias de sanas doctrinas es escandaloso y preocupante, entonces salen estos cambios de seña como decir con esa cara de tabla que el purgatorio está en la biblia...y se quedan tan panchos.

No se engañen, la mayoría de los católicos que acá opinan, sino todos, son curitas y sacerdotes que defienden su sueldo y su institución que se extingue lentamente. Un católico de verdad no sabe ni leer o escribir y si acaso lo ha aprendido, no ha usado esa destreza en la biblia leyéndola, nunca veras un católico llevando una biblia a misa o leyéndola o cualquier cosa que tenga que ver con una biblia. De una vela y frutas para ponérselos a dioses de cerámica o yeso sí que saben, eso es la cúspide del conocimiento de un católico común y corriente porque hasta lo que estudian para pasar la primera comunión lo olvidan a los días lo mismo que el niño de la escuela que se memoriza fechas y nombres para pasar un examen y al día siguiente lo han olvidado todo.
Me hiciste reír.
Risa... remedio infalible.
 
y no creo que haya mentido en nada... quizá un poco exagerado lo de que no creo que sepan leer jejeje, pero es que no leen.
Han preguntado, tener respuesta. Encontrarse en Biblia pero no con nombre PURGATORIO.

CÁRCEL=SEOL=PURGATORIO.



Apo 13:9 El que tenga oídos, oiga.
Apo 13:10 «El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir». Aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos.
 
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Han preguntado, tener respuesta. Encontrarse en Biblia pero no con nombre PURGATORIO.

CÁRCEL=SEOL=PURGATORIO.



Apo 13:9 El que tenga oídos, oiga.
Apo 13:10 «El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir». Aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos.
Otro engañado.
 
Han preguntado, tener respuesta. Encontrarse en Biblia pero no con nombre PURGATORIO.

CÁRCEL=SEOL=PURGATORIO.



Apo 13:9 El que tenga oídos, oiga.
Apo 13:10 «El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir». Aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos.
Apo.13.10. Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Me pregunto si tú tienes una idea de lo que es la doctrina del purgatorio.

Purgatorio no es cárcel, purgatorio del griego era un lugar donde las almas, entes puros, debían irse a purificar por fuego por supuestamente haberse asociado a un humano de carne y hueso impuro, entonces, para poder regresar el alma a su estado de entes puros y estar de nuevo con Dios, deben purificarse en el fuego, dicen esto y se quedan tan panchos.

Esta doctrina se pulió un poquito y se importo de contrabando a la religión católica, entonces dicen los católicos que la sangre de Cristo no purifica sino que en vano murió Cristo porque el purgatoria supuestamente limpia por fuego esas impurezas del alma y luego el infierno no es eterno ni los santos van al cielo al morir sino a ser quemados....y tú dices que el pasaje de Apo:13:10 expresa eso ?

para nada ni por aproximación.
 
Apo.13.10. Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Me pregunto si tú tienes una idea de lo que es la doctrina del purgatorio.

Purgatorio no es cárcel, purgatorio del griego era un lugar donde las almas, entes puros, debían irse a purificar por fuego por supuestamente haberse asociado a un humano de carne y hueso impuro, entonces, para poder regresar el alma a su estado de entes puros y estar de nuevo con Dios, deben purificarse en el fuego, dicen esto y se quedan tan panchos.

Esta doctrina se pulió un poquito y se importo de contrabando a la religión católica, entonces dicen los católicos que la sangre de Cristo no purifica sino que en vano murió Cristo porque el purgatoria supuestamente limpia por fuego esas impurezas del alma y luego el infierno no es eterno ni los santos van al cielo al morir sino a ser quemados....y tú dices que el pasaje de Apo:13:10 expresa eso ?

para nada ni por aproximación.
purgatorio, cárcel

No ser infierno condenatorio cárcel.

De cárcel salirse, de infierno, no salirse.

No ser fuego condenatorio, de gehena, sino purificatorio. Otra cosa.
 
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purgatorio, cárcel

No ser infierno condenatorio cárcel.

De cárcel salirse, de infierno, no salirse.

No ser fuego condenatorio, de gehena, sino purificatorio. Otra cosa.
Y donde queda la sangre de Cristo ? o es que eres meramente pagano ? porque estos son conceptos paganos no judíos ni cristianos.


Por Ejemplo, Abraham no paso por fuego ni lo lees en ningún lado, esto es griego pagano y se remonta a babilonia si lo investigas lo suficiente.
 
Y donde queda la sangre de Cristo ? o es que eres meramente pagano ? porque estos son conceptos paganos no judíos ni cristianos.


Por Ejemplo, Abraham no paso por fuego ni lo lees en ningún lado, esto es griego pagano y se remonta a babilonia si lo investigas lo suficiente.
seol y Abismo provenir del Sumerio.

Hades=Abismo

Seol=Purgatorium=Purgatorio=cárcel.


Abraham ir al Tártaro. Dentro de Abismo, zona que encontrarse salvos desde tiempo de Noé. Donde haber ido Cristo posterior a morir en cruz.




2Pe 2:4 Pues si Dios no perdonó a los Ángeles que pecaron, sino que, precipitándolos en los abismos tenebrosos del Tártaro, los entregó para ser custodiados hasta el Juicio;
2Pe 2:5 si no perdonó al antiguo mundo, aunque preservó a Noé, heraldo de la justicia, y a otros siete, cuando hizo venir el diluvio sobre un mundo de impíos;


Por decir Tártaro, Pedro: ¿Católico o pagano? Pensar y responder. No invertido.
 
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