El problema de la sobre reacción en el ser humano

28 Junio 2009
1.387
1
7truenos.foroes.net
Goleman cita el caso de una niña de 7 años que se escondio en el armario de la pieza de su padre con el fin de asustarlo en la noche
Lo hizo y el padre despertando asustado sacó un revolver del velador y le dio 5 tiros quitando asi su vida (Inteligencia emocional)

Esto se llama "sobrereaccionar"

También es una sobre reaccion cuando un hombre golpea a su esposa o a sus hijos o a cualquiera persona sin un motivo racional actuando solamente su yo instintivo violento

Que piensan de esto ... ¿ Se puede controlar o tratar la sobre reacción ?

El hombre según la palabra posee tres mentes y la primera en reaccionar lamentablemente ( a veces salvadora ) es la mente animal o instintiva

Gracia a Dios que hoy si podemos vivir por sobre la carne y sus afectos

Saludos profundos

Julio Parada

Re: El problema de la sobre reacción en el ser humano

Saludos!

Pues, ciertamente el hombre natural no puede, aunque quiera. Nosotros los que nos encontramos teniendo que crucificar la carne, cada día, podríamos llegar a controlarlo... algún día.

Supongo que buscar un equilibrio emocional, independientemente de nuestra naturaleza, siempre es sano, para controlar cómo vas a reaccionar o si vas a reaccionar mas de lo debido afectando la vida de los demás, la diferencia es que, para controlarse, unos tienen que encontrar fuerza en sí mismos para lograrlo otros tenemos al Espiritu como fuerza en la cual nos podemos apoyar para lograrlo. No siempre lo hacemos, de hecho si sacamos cuentas, muy poco lo intentamos así, siempre queremos ser nosotros quienes intentamos e intentamos luchar contra aquello, pero en realidad no es sino muriendo a la carne que lo lograremos.

En Cristo,

Saludos!

Pues, ciertamente el hombre natural no puede, aunque quiera. Nosotros los que nos encontramos teniendo que crucificar la carne, cada día, podríamos llegar a controlarlo... algún día.

Supongo que buscar un equilibrio emocional, independientemente de nuestra naturaleza, siempre es sano, para controlar cómo vas a reaccionar o si vas a reaccionar mas de lo debido afectando la vida de los demás, la diferencia es que, para controlarse, unos tienen que encontrar fuerza en sí mismos para lograrlo otros tenemos al Espiritu como fuerza en la cual nos podemos apoyar para lograrlo. No siempre lo hacemos, de hecho si sacamos cuentas, muy poco lo intentamos así, siempre queremos ser nosotros quienes intentamos e intentamos luchar contra aquello, pero en realidad no es sino muriendo a la carne que lo lograremos.

En Cristo,

Perdón por el off-topic...pero no quisiera perder la oportunidad de saludarte amada hermana... Te recuerdo permanentemente... y he estado muchas veces por escribirte, ...pero... la pereza...jejejeje...

¡¡Que gusto leerte y verte por aquí!!....

DIOS TE BENDIGA Y LLENE DE SU GRACIA.

Perdón por el off-topic...pero no quisiera perder la oportunidad de saludarte amada hermana... Te recuerdo permanentemente... y he estado muchas veces por escribirte, ...pero... la pereza...jejejeje...

¡¡Que gusto leerte y verte por aquí!!....

DIOS TE BENDIGA Y LLENE DE SU GRACIA.

Solo por ser tu SALTE DEL TEMA!!! Se que a Julio no le importará que nos saludemos con gozo. Escribeme, si no me escribes, en serio, te voy a tener que enviar yo un correo golpeador x)

Gracias por tus amables palabras, oro para que Dios siga bendiciendo tu ministerio y tu hermosa familia.

En Cristo,

Saludos!

En Cristo,

Hola Lulis
Pues he llegado a comprender que el "hombre básico" es una de las grandes dificultades para ser un hombre espiritual

Se mira con los ojos del hombre básico y asi es facil el adulterio de ojos ..sin embargo debemos tener la doble lectura de re ver y asi no contaminarse

Goleman cita el caso de una niña de 7 años que se escondio en el armario de la pieza de su padre con el fin de asustarlo en la noche
Lo hizo y el padre despertando asustado sacó un revolver del velador y le dio 5 tiros quitando asi su vida (Inteligencia emocional)

Esto se llama "sobrereaccionar"

También es una sobre reaccion cuando un hombre golpea a su esposa o a sus hijos o a cualquiera persona sin un motivo racional actuando solamente su yo instintivo violento

Que piensan de esto ... ¿ Se puede controlar o tratar la sobre reacción ?

El hombre según la palabra posee tres mentes y la primera en reaccionar lamentablemente ( a veces salvadora ) es la mente animal o instintiva

Gracia a Dios que hoy si podemos vivir por sobre la carne y sus afectos

Saludos profundos

Julio Parada

la reacion es diferente en cada caso y en cada persona. la sobre reaccion son conductas aprendidas o de personas con problemas emocionales y/o una vidad temerosa.

la reacion es diferente en cada caso y en cada persona. la sobre reaccion son conductas aprendidas o de personas con problemas emocionales y/o una vidad temerosa.

Ud ha tenido alguna vez una sobre reacción ?

A eso me refiero ..la sobrereacción es algo inherente a la carne

Se mira con este hombre básico ..sin usar la razón o espiritualidad

Hola Lulis
Pues he llegado a comprender que el "hombre básico" es una de las grandes dificultades para ser un hombre espiritual

Se mira con los ojos del hombre básico y asi es facil el adulterio de ojos ..sin embargo debemos tener la doble lectura de re ver y asi no contaminarse

Entiendo que el hombre básico o carnal, lo es debido a su naturaleza y que no ha crucificado la carne, no ha renunciado a los deseos. Necesita acercarse a Dios, para entonces si, pecar y al hacerlo saberse pecador. Es un proceso de maduración/santificación en el que, como dice el dicho popular, la práctica hace al maestro, intesificando nuestra relación con Dios, sincerándola y viendo nuestro pecado es que podremos pedir perdón por éso, pero más importante veremos qué y qué cosas de nuestra personalidad y mentalidad, deben ser llevadas a la cruz para morir ahí.

Para mi resultaba un tanto cuanto abstracto ésto, sin embargo, dice Lucas 9.23 "Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sigame". Y le da una visión más didáctica a lo anterior.

Crucificar la carne, debe ser la clave. Sobre la contaminación... hum... creo que lo entiendo en un contexto bastante diferente al tuyo por lo que las consecuencias son un tanto cuanto menos terminales, pero no por ello menos peligrosas por sus consecuencias en el ministerio del creyente.

DTB

El hombre es un animal racional , un ser de costumbres, en el paso camino descalzo, hubo un tiempo que lo hizo con botas , uso sombrero
armaduras, y por eso si uno recibe buenos valores, dificil comete errores como esos, pero de que puede suceder puede suceder, :Off-Topic

El hombre es un animal racional , un ser de costumbres, en el paso camino descalzo, hubo un tiempo que lo hizo con botas , uso sombrero
armaduras, y por eso si uno recibe buenos valores, dificil comete errores como esos, pero de que puede suceder puede suceder, :Off-Topic

Que lindo... :flowerkit

Pero no, el hombre es pecador, esta en condenación y necesita ser redimido por Dios para obtener un nueva naturaleza que le permita no sólo parecer buena persona o ser buena persona, sino ser de hecho, más que un animal racional un ser espiritual.

Sobre reaccionar, es algo que le sucede al hombre (animal) racional de forma natural, cuando lo hace afecta a quienes le rodean, familia, amigos, compañeros de trabajo y ésto definitivamente va en deterioro de sus relaciones, su vida social. El asunto aqui sería si existe forma, real, de controlarlo... al animal racional que llevamos dentro.

Saludos cordiales,

El hombre puede que sea un animal irracional, más el cristiano no...El cristiano ya es una nueva criatura, las cosas viejas (animal irracional) pasaron ya todo ha sido hecho nuevo. Es por ello que se espera del cristiano, que lleve todos sus pensamientos sujetos a la obediencia a Cristo y que se renueve en el Espíritu de su mente.

Cuando juntas a la nueva criatura, con una mente sujeta a obediencia y una renovación de mente, podemos estar seguro de que este nuevo ser según Cristo, no tiene porque obedecer los impulsos ni debilidades de su carne, por lo que no se espera de él que sobre reacciones sino es en contra del pecado.

"Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas." Eclesiastés

Este es un llamado a los cristianos, respecto de la sobre reacción:

"Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre." 1 Timoteo

Y esto es lo que se espera de los que hemos pasado de muerte a vida:

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." 2 Timoteo

Dios le bendice!

Greivin.

Pues que yo sepa el hombre como genero sigue siendo un animal racional , anoser que ahora nos ayamos convertidos en metales o en espiritus , que raro no ???:pop:

Que lindo... :flowerkit

Pero no, el hombre es pecador, esta en condenación y necesita ser redimido por Dios para obtener un nueva naturaleza que le permita no sólo parecer buena persona o ser buena persona, sino ser de hecho, más que un animal racional un ser espiritual.

Sobre reaccionar, es algo que le sucede al hombre (animal) racional de forma natural, cuando lo hace afecta a quienes le rodean, familia, amigos, compañeros de trabajo y ésto definitivamente va en deterioro de sus relaciones, su vida social. El asunto aqui sería si existe forma, real, de controlarlo... al animal racional que llevamos dentro.

Saludos cordiales,

uen aporte amiguita , eso me falto opinar desde el punto de vista religioso , si senks:pangel1:

Buen aporte amiguita , eso me falto opinar desde el punto de vista religioso , si senks:pangel1:

Lo se... :flowerkit

Por éso quise comentar tu respuesta. Haciendo notar que, desde un punto de vista espiritual (que no es lo mismo que religioso), es improbable que una persona normal, común y corriente pueda, vivir sin tener tales arranques de ira, dolor, resentimiento, etc. apoyándose unicamente en sus propias fuerzas, realmente, para quienes hemos tenido una experiencia transformadora, es posible, gracias a una ayuda sobrenatural, que podamos dejar de ser así.

Me pareció interesante tu comentario, en que una persona esforzandose pueda convertirse en alguien de muy buenos valores, y no niego la efectividad que el esfuerzo normal pueda tener sobre la personalidad de quien se ejercita en ser mejor, sin embargo, ésto es como "poner a domir la bestia", bien, nosotros hablamos de "matar a la bestia", que llevamos dentro.

Cordialmente,

Por éso quise comentar tu respuesta. Haciendo notar que, desde un punto de vista espiritual (que no es lo mismo que religioso), es improbable que una persona normal, común y corriente pueda, vivir sin tener tales arranques de ira, dolor, resentimiento, etc. apoyándose unicamente en sus propias fuerzas, realmente, para quienes hemos tenido una experiencia transformadora, es posible, gracias a una ayuda sobrenatural, que podamos dejar de ser así.

Me pareció interesante tu comentario, en que una persona esforzandose pueda convertirse en alguien de muy buenos valores, y no niego la efectividad que el esfuerzo normal pueda tener sobre la personalidad de quien se ejercita en ser mejor, sin embargo, ésto es como "poner a domir la bestia", bien, nosotros hablamos de "matar a la bestia", que llevamos dentro.

Cordialmente,
¡Qué bestia!..........................(como expresión de asombro)
¡Excelente!...........................(como comentario)

Cordialmente,
GRACIAS AMIGA saludos ejej me das fuerza para seguir tratando de ser coherente y seguir opinando bien:pvalentin

Miguel:

Agradezco tus porras, aunque éso de "matar a la bestia", es una ilustración práctica, luego hacerlo... no es tan sencillo, al menos no en nuestras fuerzas.

Me despido fraternalmente, en Cristo.

GRACIAS AMIGA saludos ejej me das fuerza para seguir tratando de ser coherente y seguir opinando bien:pvalentin

Bueno, no es exactamente lo que pretendía al comentar tus participaciones en este tema, sino más bien, encontrar un punto de reflexión, de lograr hacer ver que, de verdad, el problema de la "sobre reacción" en el ser humano, podría tener una solución, más allá del propio esfuerzo humano... en una renovación espiritual real.

Vivimos tiempos difíciles, las personas, muchas, si estan enfermas en sus mentes y almas, necesitan algo o más bien a Alguien que les ayude a sanar, y ciertamente la solución no esta en las religiones per se, sino en un poder superior que pueda darles una vida nueva, que pueda sanar sus almas y sus mentes, que les permita ser seres completamente equilibrados que esten capacitados para luchar en contra de todo aquello que, de no poseer sanidad, les arrastraría hasta el grado de ser capaces de matar o maltratar a sus seres amados.

Saludos cordiales,

Saludos en Cristo Hermanos

Buen tema que nos ata~e a todos sin discriminacion, diria yo un enemigo comun que nos ataca cuando no es el Espiritu de Dios quien nos representa o dirige.

Quiero entender como pasion, eso que provoca la reaccion instintiva, un sentimiento desmedido, sin sujecion.

La pregunta seria, Se puede o debe reprimir a plenitud los impulsos humanos? hay que reprimirlos o educarlos, alineandolos a una autoridad superior?

Creo que estamos hablando de impulsos de los cuales luego tienes que arrepentirte, pero no son esos los mas peligrosos, y que decir de aquellos impulsos “buenos” que buscan preservar lo que nosotros creemos que no debe dejar de ser?
Como el derecho de nuestra alma de ser, sin pasar por la muerte?

No estoy seguro si Pedro despues de su reaccion(nunca te ascontezca eso tal cosa)supo el porque Jesus lo identifico como satanas? Y si lo supo creo que tardo mucho tiempo en digerirlo.

El problema es que nuestra reaccion encuentra un justificante y el Espiritu Santo no tiene la “delicadeza” en explicarnos para luego darnos la oportunidad de negociar o justificar nuestra reaccion.

Otro ejemplo profundo de reaccion es el de Elias cuando dijo, “si soy varon de Dios, que caiga fuego del cielo” aqui hay una rara mezcla de instinto con respaldo divino y como los dones son irrevocables.... pues lo que logro es quedar como hombre sujeto a pasiones, luego los discipulos trataran de repetir el hecho siendo reprimidos por Jesus “vosotros no sabeis de que espiritu sois” y la musa de semejantes palabras fue Elias.

Ese es el motivo porque nosotros no pasamos de pleitos de palabras sin el respaldo divino, solo imaginense quien de nosotros quedaria firme en el foro si Dios estubiera detras de cada una de nuestras palabras.

El plan de Dios corre un grave riezgo en cuanto a la inversion divina en cada creyente, mientras sigan sueltos nuestros instintos, no interesa de que se disfracen siempre haran da~o, pues pueden ser animales o religiosos, Dios no necesita el consejo nuestro o nuestra ayuda, mientras no nos neguemos hasta la muerte voluntariamente el factor error seguira vivo y el poder de Dios solo sera una realidad ficticia que no emana de nosotros.

Seguimos…

Bendiciones

La paz de Dios

Saludos en Cristo Hermanos

Buen tema que nos ata~e a todos sin discriminacion, diria yo un enemigo comun que nos ataca cuando no es el Espiritu de Dios quien nos representa o dirige.

Quiero entender como pasion, eso que provoca la reaccion instintiva, un sentimiento desmedido, sin sujecion.

La pregunta seria, Se puede o debe reprimir a plenitud los impulsos humanos? hay que reprimirlos o educarlos, alineandolos a una autoridad superior?

Creo que estamos hablando de impulsos de los cuales luego tienes que arrepentirte, pero no son esos los mas peligrosos, y que decir de aquellos impulsos “buenos” que buscan preservar lo que nosotros creemos que no debe dejar de ser?
Como el derecho de nuestra alma de ser, sin pasar por la muerte?

No estoy seguro si Pedro despues de su reaccion(nunca te ascontezca eso tal cosa)supo el porque Jesus lo identifico como satanas? Y si lo supo creo que tardo mucho tiempo en digerirlo.

El problema es que nuestra reaccion encuentra un justificante y el Espiritu Santo no tiene la “delicadeza” en explicarnos para luego darnos la oportunidad de negociar o justificar nuestra reaccion.

Otro ejemplo profundo de reaccion es el de Elias cuando dijo, “si soy varon de Dios, que caiga fuego del cielo” aqui hay una rara mezcla de instinto con respaldo divino y como los dones son irrevocables.... pues lo que logro es quedar como hombre sujeto a pasiones, luego los discipulos trataran de repetir el hecho siendo reprimidos por Jesus “vosotros no sabeis de que espiritu sois” y la musa de semejantes palabras fue Elias.

Ese es el motivo porque nosotros no pasamos de pleitos de palabras sin el respaldo divino, solo imaginense quien de nosotros quedaria firme en el foro si Dios estubiera detras de cada una de nuestras palabras.

El plan de Dios corre un grave riezgo en cuanto a la inversion divina en cada creyente, mientras sigan sueltos nuestros instintos, no interesa de que se disfracen siempre haran da~o, pues pueden ser animales o religiosos, Dios no necesita el consejo nuestro o nuestra ayuda, mientras no nos neguemos hasta la muerte voluntariamente el factor error seguira vivo y el poder de Dios solo sera una realidad ficticia que no emana de nosotros.

Seguimos…

Bendiciones

La paz de Dios

Amado en el Señor:

Sabias palabras. Que importante es para el creyente no solo creer, sino creerle a Dios y obedecerlo para poder servirle con poder.

Recibe un abrazo,