EL 'PREMIO AL PROGRESO DE LA RELIGIÓN' PARA UN CIENTÍFICO Y PASTOR PROTESTANTE
Hay armonía entre ciencia y religión, afirma Polkinghorne
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<< LONDRES, 29 abril 2002. Un curioso historial: de profesor de Física
matemática en la Universidad de Cambridge, a vicario protestante, y ayudante
del pastor de una gran parroquia pobre al sur de Bristol. Este es el
itinerario de John Polkinghorne, quien a los 49 años abandonó una
prestigiosa carrera académica para dedicarse a la fe.>>
=== El Nobel al progreso de la religión es asignado cada año a una
personalidad que haya contribuido en modo significativo al progreso
espiritual. Fue concedido en 1973 a Madre Teresa de Calcuta y ha sido
otorgado a los científicos Freeman Dyson, Ian Barbour y Paul Davies.
=== Polkinghorne ha dirigido sus esfuerzos hacia el encuentro de la ciencia
y la fe. 'La ciencia -dice- trata de describir la realidad, mientras que la
religión responde a la pregunta sobre cuál es la razón última de las cosas.
Existe una necesidad de ambos puntos de vista. Tanto ciencia como religión
tienen en común la búsqueda de la verdad. Existe una larga y consolidada
tradición de armonía entre ciencia y religión'.
=== 'El 'testing', es decir la búsqueda de las pruebas, dice Polkinghorne,
no es lo mismo que al 'trusting', es decir, dar confianza a las personas o a
las situaciones.
=== 'No creo que la ciencia esté autorizada a interferir en la esfera de lo
personal. Creo también que en la esfera religiosa hay muchas cosas que no se
pueden explicar, que Dios sea en parte incomprensible, y que sea difícil
agotar con los instrumentos de la razón la naturaleza divina. Pero también
es verdad que los teólogos deben adquirir mayores conocimientos científicos.
Los teólogos piensan en términos breves, algunos miles de años de cultura
humana, en vez de en miles de millones de años de la historia del universo.
Cuando dicen 'el mundo' entienden nuestro planeta Tierra, en lugar de los
cien mil millones de galaxias del universo. Deberían ampliar sus horizontes.
Pero tampoco se puede desde la biología evolucionista dar una explicación a
los comportamientos morales. Se puede decir que nos ocupamos de nuestra
familia porque son portadores de nuestros mismos genes, pero no podemos
explicar con la biología el altruismo humano. Los seres humanos son capaces
de verdadero heroísmo para salvar a sus semejantes, y este comportamiento no
puede ser explicado por ninguna ley científica.'
Fuente: Zenit
Redacción: ICPress
Hay armonía entre ciencia y religión, afirma Polkinghorne
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<< LONDRES, 29 abril 2002. Un curioso historial: de profesor de Física
matemática en la Universidad de Cambridge, a vicario protestante, y ayudante
del pastor de una gran parroquia pobre al sur de Bristol. Este es el
itinerario de John Polkinghorne, quien a los 49 años abandonó una
prestigiosa carrera académica para dedicarse a la fe.>>
=== El Nobel al progreso de la religión es asignado cada año a una
personalidad que haya contribuido en modo significativo al progreso
espiritual. Fue concedido en 1973 a Madre Teresa de Calcuta y ha sido
otorgado a los científicos Freeman Dyson, Ian Barbour y Paul Davies.
=== Polkinghorne ha dirigido sus esfuerzos hacia el encuentro de la ciencia
y la fe. 'La ciencia -dice- trata de describir la realidad, mientras que la
religión responde a la pregunta sobre cuál es la razón última de las cosas.
Existe una necesidad de ambos puntos de vista. Tanto ciencia como religión
tienen en común la búsqueda de la verdad. Existe una larga y consolidada
tradición de armonía entre ciencia y religión'.
=== 'El 'testing', es decir la búsqueda de las pruebas, dice Polkinghorne,
no es lo mismo que al 'trusting', es decir, dar confianza a las personas o a
las situaciones.
=== 'No creo que la ciencia esté autorizada a interferir en la esfera de lo
personal. Creo también que en la esfera religiosa hay muchas cosas que no se
pueden explicar, que Dios sea en parte incomprensible, y que sea difícil
agotar con los instrumentos de la razón la naturaleza divina. Pero también
es verdad que los teólogos deben adquirir mayores conocimientos científicos.
Los teólogos piensan en términos breves, algunos miles de años de cultura
humana, en vez de en miles de millones de años de la historia del universo.
Cuando dicen 'el mundo' entienden nuestro planeta Tierra, en lugar de los
cien mil millones de galaxias del universo. Deberían ampliar sus horizontes.
Pero tampoco se puede desde la biología evolucionista dar una explicación a
los comportamientos morales. Se puede decir que nos ocupamos de nuestra
familia porque son portadores de nuestros mismos genes, pero no podemos
explicar con la biología el altruismo humano. Los seres humanos son capaces
de verdadero heroísmo para salvar a sus semejantes, y este comportamiento no
puede ser explicado por ninguna ley científica.'
Fuente: Zenit
Redacción: ICPress