El poder latente del alma
Visto bajo el aspecto religioso
Continuación…
Aun así, esto no acontece sólo en el cristianismo. Los babilonios, los árabes, los budistas, los taoístas y los hindúes, todos intentan, por sus propios medios, liberar el poder que Adán legó a nuestra alma. En cualquier religión, sean cuales fueren los medios o modos de instrucción, yace un principio común. Este principio tiene la mira de subyugar la carne exterior, con la finalidad de libertar el poder del alma de todos los tipos de cautiverio, hacia una expresión más libre. Algunas lecciones de instrucción dadas en esas religiones quieren destruir la obstrucción del cuerpo; otras, la unión del cuerpo y el alma; y otras más, el fortalecimiento del alma por medio de entrenamiento, capacitándola asimismo para vencer el cuerpo. Sean cuales fueren los medios, el principio detrás de todos ellos es el mismo. Es importante que sepamos esto; en caso contrario, seremos engañados.
Yo no sé cómo las personas son informadas respecto de ese maravilloso poder latente del alma del hombre, cuya liberación, actualmente limitada por la carne, resultará en la manifestación de poder milagroso, hasta alcanzar la misma posición de un «mago» o «buda». Probablemente ellas son informadas por el diablo, o algún espíritu maligno. Ellas pueden no usar, como nosotros, la expresión «poder del alma»; sin embargo, el hecho es evidente. Por ejemplo, en el budismo y en el taoísmo, e igualmente en algunas sectas del cristianismo, un poder especial sobrenatural está disponible a todos ellos para efectuar milagros en la cura de dolencias y en la predicción del futuro.
Tome, como ejemplo, las prácticas ascéticas y los ejercicios del taoísmo, e igualmente la forma más simple de meditación abstracta: todo eso es ejecutado según el principio de subyugar el cuerpo bajo el alma, con miras a la liberación de su poder. No es de admirarse que muchas cosas milagrosas hayan acontecido, las cuales no podemos rechazar como supersticiones. Gautama Sidharta fue ateísta. Esto es un consenso de muchos eruditos y críticos respecto a las enseñanzas del budismo. Él creía en la transmigración del alma, así como en el nirvana.1 No tengo la mínima intención de disertar sobre el budismo; sólo quiero explicar por qué es que muchas maravillas han sido realizadas en esa religión.
Existe en el budismo una enseñanza sobre la evasión del mundo. Aquellos que aceptan el voto budista deben abstenerse del matrimonio y de la comida. No deben matar ninguna cosa viviente. Debido a las prácticas ascéticas pueden, eventualmente, alcanzar la eliminación de todo alimento. Algunos monjes de alto grado pueden asimismo regresar al pasado desconocido y predecir el futuro. Ellos realizan muchas maravillas por medio de la magia budista. Son capaces de profetizar cosas venideras cuando lo que ellos llaman el «corazón de la sangre» chorrea. El empeño en todos estos tipos de abstinencias y prácticas ascéticas fluye de un único principio dominante: el budista está intentando quebrar todos los lazos físicos y materiales, con el fin de liberar el poder de su alma.
Conozco algunas personas de más edad que yo, que se unieron al «Club de la Unidad». Ellas y sus colegas miembros del club, practican la meditación abstracta y así por consiguiente. Ellos me cuentan que cada peldaño que penetran tiene su propia dimensión de luz. La luz que ellos perciben sigue a la verdad que penetran. Creo en lo que dicen, pues son capaces de ser liberados de la represión del cuerpo y así, liberan el poder que Adán poseía antes de su caída. No hay nada de extraordinario en eso.
La moderna iglesia «Ciencia Cristiana» fue fundada por la señora Mary Baker Eddy. Ella negó la existencia de las enfermedades, del sufrimiento, del pecado y de la muerte (aunque ella ya murió). Siendo que, según sus enseñanzas, no existe tal cosa como las enfermedades, siempre que alguien estuviere enfermo, ella sólo necesitaba ejercitar su mente contra cualquier reconocimiento de dolor, y estaba curado. Esto significa entonces, que si alguien cree que no existe ninguna enfermedad, él no estará enfermo. Del mismo modo, si alguien no cree en el pecado, él no pecará. Por el entrenamiento de la mente, emoción y voluntad del hombre, al punto de la absoluta negación de la existencia de esas cosas, considerándolas falsas e ilusorias, se descubrirá que ellas realmente no existen.
Cuando esta enseñanza fue publicada por primera vez, muchas personas se opusieron. Los médicos, en especial, hicieron oposición, pues si eso fuese verdad, no habría más necesidad de ellos. Aun así, al proseguir sus exámenes en las personas que habían sido curadas por la Ciencia Cristiana, aquellos médicos no pudieron repudiarla como falsa. Por consiguiente, más y más personas creen, y más médicos y científicos famosos abrazan esta enseñanza. Esto no es del todo sorprendente, porque existe una reserva de tremendo poder en el alma, esperando apenas ser liberado del confinamiento de la carne.
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor!
Continua…
SEMANA 2 — DÍA 6
Alimento matutino
Mt. 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos … enseñándoles…
El mandato presente del Señor debe ser: Id y enseñad a todas las naciones (cfr. Mt. 28:19) para que la era presente sea consumada (24:14)…Cuando los santos vayan a Europa…deben solamente enseñar las verdades divinas. Debemos enseñarles a las personas…cómo el Dios eterno es triuno y cómo Él es perfecto y completo en Su amor, luz, santidad y justicia…Podemos…enseñarles acerca de la economía de Dios [y cómo] … Él desea que el hombre sea Su expresión … También debemos enseñarle a la gente…cuánto desea Dios impartirse a Sí mismo en Su elemento y esencia dentro de nuestro ser para hacerse uno con nosotros.
La gente también necesita ver … cómo la iglesia universal y única, el Cuerpo de Cristo, debe expresarse como iglesias locales en muchas localidades … y que finalmente, la iglesia en su consumación será la Nueva Jerusalén como la manifestación máxima de la mezcla del Dios Triuno procesado y el hombre tripartito transformado, mediante la cual el Dios Triuno es expresado plenamente por la eternidad. (La situación mundial y la dirección del mover del Señor, págs. 43-44)
Lectura para hoy
En … la situación actual del mundo … los Estados Unidos toma el liderazgo en lo económico, lo político y lo militar; Europa coopera en el aspecto económico, político y militar; y el Lejano Oriente coopera principalmente en el aspecto económico … La propagación del recobro del Señor … se inició en el Lejano Oriente y está creciendo allí. Ha sido traído a los Estados Unidos y se ha arraigado aquí para crecer más. Pero en Europa el recobro del Señor no ha tenido un inicio adecuado ni apropiado. Hay una gran necesidad de que algunos vayan allí y llenen ese vacío.
Aunque en el recobro del Señor abundan las verdades divinas, hay una carencia en cuanto a la aplicación de las verdades y a la propagación de dichas verdades … ¿Quién entre nosotros está dispuesto a ser enviado por el Señor a otro lugar para propagar las verdades divinas? En vez de tener la carga de emigrar para propagar el recobro del Señor, muchos de nosotros estamos cómodos, nos hemos establecido y nos encontramos ocupados.
La dispersión de los creyentes desde Jerusalén hacia otras localidades es la primera mención de la emigración con miras a la propagación del evangelio; por tanto, esto debe ser considerado el principio básico para la propagación del evangelio, el cual incluye las verdades divinas. No importa si las verdades divinas han llegado a todos los Estados Unidos, nosotros tenemos que proseguir a Europa. Tenemos que creer también que nuestra ida a Europa promoverá algo positivo en los Estados Unidos.
Debemos levantarnos para seguir al Señor en Su mover actual y debemos ajustarnos a Sus normas para serle útiles (Dn. 11:32; 2 Ti. 2:21). Daniel 11:32 dice: “El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”. Actuar significa hacer algo noble y digno que pueda ser considerado un logro. Especialmente en estos días en el recobro del Señor, necesitamos ser aquellos que se esfuerzan y actúan. (La situación mundial y la dirección del mover del Señor, págs. 35, 40, 47)
A medida que reflexionan … acerca de la situación mundial y … del recobro del Señor, ¿qué harán? ¿Se quedarán donde están, llevando una vida cómoda y confortable? ¿Estarán satisfechos con apenas tener buenas reuniones? Las buenas reuniones son muy amenas, pero ¿no creen que el Señor los pueda guiar a salir? Sean sobrios y estén alerta para que el Señor les provea la debida dirección: si deben quedarse o mudarse, adónde ir y la manera de ir. Si Él los guía a quedarse, ¿cuánta responsabilidad deberán llevar en beneficio de aquellos que por fe van en el nombre del Señor a otros países para propagar Su recobro? Un mover así es viviente; es el mover del Señor por medio de Su Cuerpo.
Ésta es la responsabilidad más solemne que debemos asumir para que el Señor lleve a cabo la etapa final de Su recobro en la situación mundial presente y final. Agradecemos al Señor por esta situación. Le agradecemos por el recobro. Le agradecemos por Su gracia, la cual nos capacitará para asumir esta responsabilidad. (The World Situation and God’s Move, págs. 82-83)
Lectura adicional:TheWorldSituation andGod’s Move,caps.3-4,7; La situación mundial y la dirección del mover del Señor, caps. 1, 3; La historia de la iglesia y las iglesias locales, caps. 5, 9-10
Witness Lee
¡Jesús es el Señor!
Visto bajo el aspecto religioso
Continuación…
Aun así, esto no acontece sólo en el cristianismo. Los babilonios, los árabes, los budistas, los taoístas y los hindúes, todos intentan, por sus propios medios, liberar el poder que Adán legó a nuestra alma. En cualquier religión, sean cuales fueren los medios o modos de instrucción, yace un principio común. Este principio tiene la mira de subyugar la carne exterior, con la finalidad de libertar el poder del alma de todos los tipos de cautiverio, hacia una expresión más libre. Algunas lecciones de instrucción dadas en esas religiones quieren destruir la obstrucción del cuerpo; otras, la unión del cuerpo y el alma; y otras más, el fortalecimiento del alma por medio de entrenamiento, capacitándola asimismo para vencer el cuerpo. Sean cuales fueren los medios, el principio detrás de todos ellos es el mismo. Es importante que sepamos esto; en caso contrario, seremos engañados.
Yo no sé cómo las personas son informadas respecto de ese maravilloso poder latente del alma del hombre, cuya liberación, actualmente limitada por la carne, resultará en la manifestación de poder milagroso, hasta alcanzar la misma posición de un «mago» o «buda». Probablemente ellas son informadas por el diablo, o algún espíritu maligno. Ellas pueden no usar, como nosotros, la expresión «poder del alma»; sin embargo, el hecho es evidente. Por ejemplo, en el budismo y en el taoísmo, e igualmente en algunas sectas del cristianismo, un poder especial sobrenatural está disponible a todos ellos para efectuar milagros en la cura de dolencias y en la predicción del futuro.
Tome, como ejemplo, las prácticas ascéticas y los ejercicios del taoísmo, e igualmente la forma más simple de meditación abstracta: todo eso es ejecutado según el principio de subyugar el cuerpo bajo el alma, con miras a la liberación de su poder. No es de admirarse que muchas cosas milagrosas hayan acontecido, las cuales no podemos rechazar como supersticiones. Gautama Sidharta fue ateísta. Esto es un consenso de muchos eruditos y críticos respecto a las enseñanzas del budismo. Él creía en la transmigración del alma, así como en el nirvana.1 No tengo la mínima intención de disertar sobre el budismo; sólo quiero explicar por qué es que muchas maravillas han sido realizadas en esa religión.
Existe en el budismo una enseñanza sobre la evasión del mundo. Aquellos que aceptan el voto budista deben abstenerse del matrimonio y de la comida. No deben matar ninguna cosa viviente. Debido a las prácticas ascéticas pueden, eventualmente, alcanzar la eliminación de todo alimento. Algunos monjes de alto grado pueden asimismo regresar al pasado desconocido y predecir el futuro. Ellos realizan muchas maravillas por medio de la magia budista. Son capaces de profetizar cosas venideras cuando lo que ellos llaman el «corazón de la sangre» chorrea. El empeño en todos estos tipos de abstinencias y prácticas ascéticas fluye de un único principio dominante: el budista está intentando quebrar todos los lazos físicos y materiales, con el fin de liberar el poder de su alma.
Conozco algunas personas de más edad que yo, que se unieron al «Club de la Unidad». Ellas y sus colegas miembros del club, practican la meditación abstracta y así por consiguiente. Ellos me cuentan que cada peldaño que penetran tiene su propia dimensión de luz. La luz que ellos perciben sigue a la verdad que penetran. Creo en lo que dicen, pues son capaces de ser liberados de la represión del cuerpo y así, liberan el poder que Adán poseía antes de su caída. No hay nada de extraordinario en eso.
La moderna iglesia «Ciencia Cristiana» fue fundada por la señora Mary Baker Eddy. Ella negó la existencia de las enfermedades, del sufrimiento, del pecado y de la muerte (aunque ella ya murió). Siendo que, según sus enseñanzas, no existe tal cosa como las enfermedades, siempre que alguien estuviere enfermo, ella sólo necesitaba ejercitar su mente contra cualquier reconocimiento de dolor, y estaba curado. Esto significa entonces, que si alguien cree que no existe ninguna enfermedad, él no estará enfermo. Del mismo modo, si alguien no cree en el pecado, él no pecará. Por el entrenamiento de la mente, emoción y voluntad del hombre, al punto de la absoluta negación de la existencia de esas cosas, considerándolas falsas e ilusorias, se descubrirá que ellas realmente no existen.
Cuando esta enseñanza fue publicada por primera vez, muchas personas se opusieron. Los médicos, en especial, hicieron oposición, pues si eso fuese verdad, no habría más necesidad de ellos. Aun así, al proseguir sus exámenes en las personas que habían sido curadas por la Ciencia Cristiana, aquellos médicos no pudieron repudiarla como falsa. Por consiguiente, más y más personas creen, y más médicos y científicos famosos abrazan esta enseñanza. Esto no es del todo sorprendente, porque existe una reserva de tremendo poder en el alma, esperando apenas ser liberado del confinamiento de la carne.
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor!
Continua…
SEMANA 2 — DÍA 6
Alimento matutino
Mt. 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos … enseñándoles…
El mandato presente del Señor debe ser: Id y enseñad a todas las naciones (cfr. Mt. 28:19) para que la era presente sea consumada (24:14)…Cuando los santos vayan a Europa…deben solamente enseñar las verdades divinas. Debemos enseñarles a las personas…cómo el Dios eterno es triuno y cómo Él es perfecto y completo en Su amor, luz, santidad y justicia…Podemos…enseñarles acerca de la economía de Dios [y cómo] … Él desea que el hombre sea Su expresión … También debemos enseñarle a la gente…cuánto desea Dios impartirse a Sí mismo en Su elemento y esencia dentro de nuestro ser para hacerse uno con nosotros.
La gente también necesita ver … cómo la iglesia universal y única, el Cuerpo de Cristo, debe expresarse como iglesias locales en muchas localidades … y que finalmente, la iglesia en su consumación será la Nueva Jerusalén como la manifestación máxima de la mezcla del Dios Triuno procesado y el hombre tripartito transformado, mediante la cual el Dios Triuno es expresado plenamente por la eternidad. (La situación mundial y la dirección del mover del Señor, págs. 43-44)
Lectura para hoy
En … la situación actual del mundo … los Estados Unidos toma el liderazgo en lo económico, lo político y lo militar; Europa coopera en el aspecto económico, político y militar; y el Lejano Oriente coopera principalmente en el aspecto económico … La propagación del recobro del Señor … se inició en el Lejano Oriente y está creciendo allí. Ha sido traído a los Estados Unidos y se ha arraigado aquí para crecer más. Pero en Europa el recobro del Señor no ha tenido un inicio adecuado ni apropiado. Hay una gran necesidad de que algunos vayan allí y llenen ese vacío.
Aunque en el recobro del Señor abundan las verdades divinas, hay una carencia en cuanto a la aplicación de las verdades y a la propagación de dichas verdades … ¿Quién entre nosotros está dispuesto a ser enviado por el Señor a otro lugar para propagar las verdades divinas? En vez de tener la carga de emigrar para propagar el recobro del Señor, muchos de nosotros estamos cómodos, nos hemos establecido y nos encontramos ocupados.
La dispersión de los creyentes desde Jerusalén hacia otras localidades es la primera mención de la emigración con miras a la propagación del evangelio; por tanto, esto debe ser considerado el principio básico para la propagación del evangelio, el cual incluye las verdades divinas. No importa si las verdades divinas han llegado a todos los Estados Unidos, nosotros tenemos que proseguir a Europa. Tenemos que creer también que nuestra ida a Europa promoverá algo positivo en los Estados Unidos.
Debemos levantarnos para seguir al Señor en Su mover actual y debemos ajustarnos a Sus normas para serle útiles (Dn. 11:32; 2 Ti. 2:21). Daniel 11:32 dice: “El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”. Actuar significa hacer algo noble y digno que pueda ser considerado un logro. Especialmente en estos días en el recobro del Señor, necesitamos ser aquellos que se esfuerzan y actúan. (La situación mundial y la dirección del mover del Señor, págs. 35, 40, 47)
A medida que reflexionan … acerca de la situación mundial y … del recobro del Señor, ¿qué harán? ¿Se quedarán donde están, llevando una vida cómoda y confortable? ¿Estarán satisfechos con apenas tener buenas reuniones? Las buenas reuniones son muy amenas, pero ¿no creen que el Señor los pueda guiar a salir? Sean sobrios y estén alerta para que el Señor les provea la debida dirección: si deben quedarse o mudarse, adónde ir y la manera de ir. Si Él los guía a quedarse, ¿cuánta responsabilidad deberán llevar en beneficio de aquellos que por fe van en el nombre del Señor a otros países para propagar Su recobro? Un mover así es viviente; es el mover del Señor por medio de Su Cuerpo.
Ésta es la responsabilidad más solemne que debemos asumir para que el Señor lleve a cabo la etapa final de Su recobro en la situación mundial presente y final. Agradecemos al Señor por esta situación. Le agradecemos por el recobro. Le agradecemos por Su gracia, la cual nos capacitará para asumir esta responsabilidad. (The World Situation and God’s Move, págs. 82-83)
Lectura adicional:TheWorldSituation andGod’s Move,caps.3-4,7; La situación mundial y la dirección del mover del Señor, caps. 1, 3; La historia de la iglesia y las iglesias locales, caps. 5, 9-10
Witness Lee
¡Jesús es el Señor!