El pecado que no se perdona

9 Enero 2001
151
0
40
En la Palabra de Dios encontramos infinidad de demostraciones de amor de Dios para con nosotros. Desde el momento que nos creo, nos permitió abitar con Él lo cual es un regalo hermoso. Luego nos dio el libre albedrío y luego, aún cuando nosotros le dimos vuelta la cara el envió a su hijo para que podamos ser salvos. No solo eso si no que nos permitió tener cosas como amigos, familiares, libros, música, arte... y diferentes cosas que nos dio Dios, y aún cuando todo eso se tornó, para nosotros, más importante que Él mismo, decidió perdonarnos una ves más por su amor para con sus hijos y nos dio su espíritu santo cuando su hijo se fue. Para que de esta forma podamos ser aconsejados sobre lo que tenemos que hacer. La misericordia y la fidelidad se muestra a través de toda su creación incluso la misma creación que fue maldita cuando pecamos, hoy en día, nos resulta hermosa, y nos quedamos sin palabras frente a paisajes indescriptibles. Cuando amor, cuanta misericordia..... cuanto perdón.
Pero también su hijo nos dijo algo que debemos recordar. Dios, el padre, nos perdona de todo pecado, gracias a su amor y a la muerte redentora de su hijo Jesucristo. Pero su hijo nos enseño que hay algo que Dios no nos perdona ni en este mundo ni en el venidero.
En Mateo 12:22-37, Reina Valera Revisada (1960), dice:
22Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. 33O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

La blasfemia contra el Espíritu Santo es algo que Dios no nos perdona ni en este siglo ni en el venidero. Leamos Mateo 12:31-32 Dios habla hoy

31“Por eso les digo que Dios perdonará a los hombres todos los pecados y todo lo malo que digan, pero no les perdonará que con sus palabras ofendan al Espíritu Santo. 32Dios perdonará incluso a aquel que diga algo contra el Hijo del hombre; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no lo perdonará ni en el mundo presente ni en el venidero.

La blasfemia incluye la calumnia, y abarca cualquier palabra acto ofensivo a la majestad divina, como profanar lugares santos , alterar los ritos, violar conscientemente la ley, etc. (según el diccionario bíblico ilustrado CLIE).
Entonces encontramos que todo puede ser perdonado, incluso la blasfemia contra Dios mismo, pero si blasfemamos, insultamos, ponemos al Espíritu Santo en lugares no santos, tales como conversaciones banales, o con algún sentido de burla, este es un pecado imperdonable para los ojos de Dios. La Blasfemia contra el Espíritu Santo no se perdonará ni en este mundo ni en el venidero.


------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Denme su opinion sobre esto.
wink.gif


------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Hola Hemiliano nos volvemos a encontrar:

Yo interpreto como blasfemia contra el Espiritu Santo, dar testimonio falso de algo poniendo al Espiritu como autor de ello, ejemplo (caso real):

Un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra con la que habia tenido relaciones antes, diciendo que el Espiritu le ha guiado ha hacerlo ya que Dios quiere que seamos felices y el no era feliz con su anterior esposa y ahora si.

Esperamos mas opiniones, ¿de acuerdo?.
 
Hola Hemiliano, muy interesante el tema.

Ese tipo de pecado que no sera perdonado ni en este mundo ni en el venidero, realmente tiene que ser muy grave, mas grave que matar incluso.

Ese pecado solo lo pueden cometer aquellas personas que han recibido el espiritu santo, es decir que conocen mucho de las escrituras y el espiritu les ha revelado bastante sobre la palabra de Dios las cuales realmente conocen a nuestro señor Jesucristo.

En otras palabras han visto y conocen la grandeza de Dios.

Y Cometen el pecado imperdonable cuando niegan todas las cosas de Dios, aun sabiendo que son verdad. Es decir ven cosas buenas que vienen de Dios y ellos lo niegan, dicen que no es verdad aun conociendo bastante.

Viendo el sol brillar ellos dicen que estamos en oscuridad.

Y una persona que no ha tenido la oportunidad de apreden tantas cosas, es dificil que caiga en esto, porque no sabe e ignora muchas cosas.

Gracias
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
Hola Hemiliano nos volvemos a encontrar:

Yo interpreto como blasfemia contra el Espiritu Santo, dar testimonio falso de algo poniendo al Espiritu como autor de ello, ejemplo (caso real):

Un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra con la que habia tenido relaciones antes, diciendo que el Espiritu le ha guiado ha hacerlo ya que Dios quiere que seamos felices y el no era feliz con su anterior esposa y ahora si.

Esperamos mas opiniones, ¿de acuerdo?.
[/quote]

En su ejemplo creo ese hombre tiene perdon, si realmente se arrepiente, creo que ese pecado no es imperdonable. Ese Hombre hizo malas pero puede arrepentirse, y talvez no conocia nada respecto a las escrituras.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Cayetano:
En su ejemplo creo ese hombre tiene perdon, si realmente se arrepiente, creo que ese pecado no es imperdonable. Ese Hombre hizo malas pero puede arrepentirse, y talvez no conocia nada respecto a las escrituras.[/quote]

Tal ves tengas razón. Pero remitamonos a las escrituras. En la biblia dice que el que blafema contra el Espíritu Santo, este, NO será perdonado ni en este mundo ni en el benidero. Por esa razón pienso que esa persona no será perdonada, aunque se arrepienta, por que ese pecado, según la Biblia es imperdonabe, en este mundo y en el venidero.

Ahora, conrespecto a que solo los que conocen al Espíritu Santo, o que lo tienen en sus vidas pueden cometer este pecado, no lo creo. Partamos de la base que no hace falta tener a Cristo para poder pecar, si no solamente estar conciende de pecado, es decir, saber que lo que estamos haciendo está mal y sin embargo hacerlo. Creo que para este caso pasa lo mismo. Si alguien sabe que blasfemas contra en el Espíritu Santo es un pecado imperdonable, apartir de ese momento si blasfema, no se lo perdonará, tenga o no al Espíritu Santo.

Bendiciones.


------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
Hola Hemiliano nos volvemos a encontrar:

Yo interpreto como blasfemia contra el Espiritu Santo, dar testimonio falso de algo poniendo al Espiritu como autor de ello, ejemplo (caso real):

Un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra con la que habia tenido relaciones antes, diciendo que el Espiritu le ha guiado ha hacerlo ya que Dios quiere que seamos felices y el no era feliz con su anterior esposa y ahora si.

Esperamos mas opiniones, ¿de acuerdo?.
[/quote]

Chitoe:

Hermoso tenerte en un tema juntos de nuevo para poder charlar.

El ejemplo que das seguramente es blasfemia, ahora, es mejor tomar las definisiones de los conceptos de lugares como diccionarios y no de nuestro propio entendimiento por que nosotros nos podemos equivocar. Que quiero decir con esto?. Que el ejemplo que has dado está bien, perfecto, pero que ese no es el único ejemplo de blasfemia. Desgraciadamente hay muchas formas de blasfemas contra el espíritu santo como por ejemplo invocarlo en nuestras vidas y luego hacer cosas que están mal, o pecar.
Agradesco tu pasada por el tema. Me alegro mucho de poder charlar contigo también.



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
EMILIANO:
CUANDO ESA TURBA DE HIJOS DEL DIABLO, DECÍAN QUE JESUS ECHABA LOS DEMONIOS POR EL ESPIRITU DE BELZEBU, ESTABAN BLASFEMANDO CONTRA EL ESPIRITU SANTO.
LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO RES ACHACARLE LA OBRA DE SATANAS.
 
Estimados Hermanos

Vayamos al diccionario

blasfemia (l. blasphemia)


- Palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas.
- fig. Injuria grave contra una persona.

Que es injuria

injuria (l. iniuria)


- Ofensa que se hace al nombre, al honor de uno, con palabras o con hechos.
- Dicho o hecho contra razón y justicia.
- fig. Daño o molestia que causa una cosa.


Quizas esto ayude a entender, que una injuria o blasfemia es atribuirle a satanas obras que son del Espiritu Santo y Viceversa..

Solo un pequeño aporte a un importante debate...

NV

:D :D :confused: :confused: :D ;)
 
Estimados hermanos:

Creo que Raúl Fierro y Nuevo Juvenal están bien encaminados en sus sugerencias.

Para entender adecuadamente las palabras del Señor al respecto hay que ver primero el contexto inmediato y luego el contexto más amplio de la Escritura en su conjunto.

Las palabras referentes a la blasfemia contra el Espíritu Santo fueron dichas a causa de que los fariseos habían afirmado que Jesús echaba fuera demonios por el poder de Belzebú. La respuesta de Jesús tiene varias partes. En primer lugar, razona que sería ridículo que Satán quisiera perjudicarse a sí mismo, echando a sus servidores fuera de los poseídos (Mateo 12:25-26). En segundo lugar, Jesús implica que había exorcistas judíos ( 12:27) que arrojaban demonios, los cuales según la lógica de los fariseos también hubiesen debido obrar por el mismo poder maligno.
En tercer lugar, declara que su obra es evidencia de la irrupción del Reino de Dios pues los demonios son arrojados por el Espíritu de Dios (12:28). En cuarto lugar, les recuerda que Satán retiene sus posesiones por la fuerza, y se requiere alguien más fuerte que él mismo para arrebatárselas (12:29).

La fuerza acumulativa en favor del obvio significado de la señal que Jesús acababa de realizar es enorme. Es después de establecer su caso que Jesús añade las palabras sobre el pecado imperdonable. Y el contexto indica que estaban dirigidas a quienes, teniendo conocimiento y profesando ser religiosos, atribuían nada menos que a Belzebú lo que en realidad era la obra del Espíritu Santo.

¿Significa esto que aquellos fariseos estaban ya irremediablemente condenados?

A mi entender no. El Nuevo Testamento en su conjunto nunca da a entender que ningún pecado, por grave que sea, está más allá del perdón para quien se arrepiente. El problema que se plantea en este texto es que no se da ninguna indicación de que los cuestionadores se hayan arrepentido, a pesar del sólido argumento de Jesús. Muchas faltas pueden ser perdonadas por Dios aunque no pidamos explícitamente perdón por ellas; pero aquí la naturaleza del asunto excluye el perdón a menos que haya sincero arrepentimiento.

Uno de los principales ministerios del Espíritu Santo es convencer de "pecado, de justicia y de juicio" (Juan 16:8 ss) para que recibamos por fe a Jesucristo, de quien el mismo Espíritu da testimonio, como Salvador y Señor .

Quien continúa atribuyendo de manera obstinada y contumaz la obra del Espíritu a Satanás (o, llegado el caso, a emociones u otros fenómenos meramente psicológicos) se pone a sí mismo más allá de toda posibilidad de perdón. Precisamente por esta razón es un pecado imperdonable: porque quien lo comete no tiene en primer lugar la menor intención de reconocer la obra del Espíritu ni mucho menos de responder a ella.

El asunto es bien resumido por F.F. Bruce (Answers to Questions; The Paternoster Press, 1972, p. 46-47):

"Si 'el Hijo del hombre' en el v. 32 significa nuestro mismo Señor ... entonces 'hablar contra el Hijo del hombre' puede ser debido a una falla en reconocerle como quien Él es. Así, Pablo recuerda cómo en sus días precristianos él consideraba su obligación la de oponerse al nombre de Jesús de Nazaret. Pero si, habiendo visto la luz en el camino de Damasco, él hubiese deliberadamente cerrado sus ojos a ella y hubiese dado coces contra el aguijón que lo estaba encaminando al verdadero camino, aquello hubiese sido el pecado contra el Espíritu Santo. El Espíritu Santo persuade y capacita a los hombres para aceptar a Cristo y gozar de los beneficios salvadores del Evangelio, pero si cualquiera se rehúsa a someterse al dominio de gracia del Espíritu, prefiriendo llamar mal al bien y bien al mal, ¿para qué le sirve el Evangelio? El rechazo deliberado de la gracia de Dios es el único pecado que por su mismísima naturaleza es irremediable."

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

null
 
El rechazo deliberado de la gracia de Dios es el único pecado que por su mismísima naturaleza es irremediable.

¡ Totalmente de acuerdo !
 
Agradesco todas las contestaciones. Encuentro cada una más interesante que la otra.
Me pareció muy bueno lo de Nuevo Juvenal de ir al diccionario. Creo que es fundamental.

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen... pero quisiera plantear algo, o mas que nada decirles algo.

Si este es pecado imperdonable, la blasfemia contra el Espíritu Santo, quiere decir que esa persona acarreará con ese pecado siempre, por que este no se perdonará ni en este mundo ni en el vendiero. ok?. Lo que me pregunto, y esta duda me surgió muy recientemente, si esa persona mantiene ese pecado por siempre, como dice la Biblia, será salvo?.

Creo que si, sinceramente tendría que estudiar un poco más el tema, pero creo que si. Si esta persona se arrepiente, igualmente este pecado no se le será perdonado pero si vive justamente luego de cometer el pecado, asumo que será salvo pero como por fuego, tal ves.
:confused:

No se, me parece interesante... espero sus opiniones y puntos de vista.
:)
 
Justamente porque la "Gracia de Dios", en último término, es el "Don del Espíritu" .

Es la Acción y la Presencia del Espíritu en el hombre que no lo rechaza obstinadamente.
 
Hemiliano,
el que muere fuera de la Gracia de Dios,
va al infierno (ni va al Cielo, ni al Purgatorio, que es "salvarse a través del fuego") .

Porque la misma Biblia dice:
Sin santidad, nadie verá a Dios.

Y sin la Gracia de Dios,
o sea sin la Presencia del Espíritu,
no se tiene NINGUN GRADO DE SANTIDAD.
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Hemiliano,
el que muere fuera de la Gracia de Dios,
va al infierno (ni va al Cielo, ni al Purgatorio, que es "salvarse a través del fuego") .

Porque la misma Biblia dice:
Sin santidad, nadie verá a Dios.

Y sin la Gracia de Dios,
o sea sin la Presencia del Espíritu,
no se tiene NINGUN GRADO DE SANTIDAD.

Querido Juan_Manuel:

Tienes razón en tu expuesto. Pero lo que yo digo está en la Biblia también. Sinceramente en este momento no te puedo dar la sita por que no me la acuerdo de memoria, pero prometo encontrarla y dartela.

Estoy de acuerdo con que el que muere fuera de la gracia de Dios se va al infierno y no a algun lugar alterno. En esto no hay intermedios.
Después te pasaré el versículo. Perdon por el atraso.

Gracias por tu comentario.

:)
 
Juan_Manuel:

Lo prometido es deuda. El versículo es 1 Coríntios 3:7 y dice así:
Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
12Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. 14Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


:)
 
Originalmente enviado por hemiliano:
Juan_Manuel:

Lo prometido es deuda. El versículo es 1 Coríntios 3:7 y dice así:
Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
12Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. 14Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


:)

Estimado Emiliano:

Por las razones que expuse yo creo que los únicos que acarrearán este pecado toda su vida son precisamente quienes continúen rechazando la obra del Espíritu hasta el final.

En cuanto al pasaje que citas, no creo que tenga relación directa. El contexto es una advertencia especialmente dirigida a los pastores y responsables de la congregación. Pablo dice que nadie puede poner otro fundamento que Jesucristo (de lo contrario, obviamente no sería cristiano). Ahora bien, sobre este común fundamento, que presupone haber aceptado cada uno la obra del Espíritu Santo, cada cual tiene que cuidarse lo que sobreedifica (es decir, sus obras en cuanto a la enseñanza, ejemplo y ayuda para la grey). No está aquí en juego la salvación, sino el valor de nuestros aportes al cuerpo de Cristo, que serán "probados por fuego".

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
El texto dice:
(de la Biblia de Jerusalén)
1 Corintios, cap. 3

versículo 13:

"la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego".

Aquí se refiere a la obra, no a la persona.

Pero el versículo 15 dice:

"15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño.

El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego."


Y es evidente que aquí habla de una "pasada por el fuego",
NO DE LAS OBRAS, SINO DE LA PERSONA.

Y se refiere a la salvación de la persona, porque dice:

"quedará a salvo, como por el fuego".

De manera que el texto mismo nos muestra que SI tiene muchísimo que ver con el tema que estamos tratando, la Salvación y el perdón de los pecados
"en este mundo, o en el venidero"

y HABRÁ PERDÓN, por supuesto, siempre que el pecado NO SEA LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO.
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
El texto dice:
(de la Biblia de Jerusalén)
1 Corintios, cap. 3

versículo 13:

"la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego".

Aquí se refiere a la obra, no a la persona.

Pero el versículo 15 dice:

"15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño.

El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego."


Y es evidente que aquí habla de una "pasada por el fuego",
NO DE LAS OBRAS, SINO DE LA PERSONA.

Y se refiere a la salvación de la persona, porque dice:

"quedará a salvo, como por el fuego".

De manera que el texto mismo nos muestra que SI tiene muchísimo que ver con el tema que estamos tratando, la Salvación y el perdón de los pecados
"en este mundo, o en el venidero"

y HABRÁ PERDÓN, por supuesto, siempre que el pecado NO SEA LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO.

Es así. Que habrá perdon lo habrá, pero por supuesto siempre y cuado no sea contra el Espíritu Santo el pecado, ahora si esa persona sera salva, no se.
:)