El paralitico de Betesda.

Benar

Miembro senior
25 Mayo 2025
132
8
Juan 5:4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

Un ángel bajaba al estanque para sanar solamente a una persona. ¿Alguien sabe por qué solamente sanaba a una persona, y si después de Cristo este ángel siguió bajando o con la aparición del Salvador ese ángel no bajó nunca más?
 
Cuando Jesús fue traicionado por Judas Iscariote fue llevado ante Pilatos, el cual no halló culpa en él, y para no meterse en problema, Pilatos hizo uso de una práctica que se había acostumbrado hacer con los judíos, liberar a un preso en la celebración de la Pascua; fue así como Jesús fue sentenciado a morir, mientras que el preso llamado Pilatos fue dejado en libertad. Las Escrituras no nos dicen cuándo fue que se estableció esta práctica que los romanos acostumbraron hacer con los judíos.

Mas no debemos olvidar que los judíos habían sido esclavizados desde que los romanos sitiaron Jerusalén 60 años antes de Cristo, y esta práctica que los romanos implementaron fue para ganarse la confianza del pueblo judío, pues tampoco debemos olvidar que la profecía del nacimiento del Mesías Salvador era algo que aun los romanos sabían y tratando se ganarse la confianza de los judíos implementaron esta práctica de liberar a un preso en la Pascua.

Pero Dios nunca deja sin respuesta las intención y acciones del mal, y por ello estableció que un ángel bajara en tiempos de la Pascua al estanque llamado Betesda, y aquella persona enferma que primero bajaba quedaba sana; y Juan 5:5 nos menciona que existía un hombre que tenía 38 años esperando bajar a las aguas, y existiendo infinidad de enfermos en Betesda, Jesús solo sanó al que tenía esperando 38 años, porque esa sanidad tenía la intención de revelarnos que hacía 38 años los romanos habían establecido la liberación de un preso judío en tiempos de la Pascua, y también revelarnos que el ángel que bajaba al estanque Betesda solo estaba preparando el camino para el mejor Sanador del Mundo, el cual ya no solo lo haría con una persona sino con toda aquella persona que creyera en su Palabra y su Salvación. Habiendo tantos enfermos en Betesda, Jesús solo sanó a uno, porque esa sanidad tenía la intención de hacerle saber al pueblo judío que Él era continuidad de la Ley y el Mesías prometido, pero ellos en ese momento no lo creyeron, y paradójicamente utilizando el método contario al establecido por Dios fue que lograron sentenciar a la muerte al Salvador de este mundo.

Aunque las Escrituras Bíblicas no lo dicen textualmente, e incluso existen personas que dicen que el ángel de Betesda es una invención moderna, la realidad es que después de que Jesús sanó al enfermo de Betesda ya nunca más se volvió a presentar el ángel al estanque, pues para eso ya estaba encarnado y establecido el Salvador del Mundo, el cual se ha encargado de salvar y sanar a la humanidad por los últimos 20 siglos de la humanidad.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Ese versiculo no aparece en códice Vaticano ni Sinaitico, se estima que es una adición posterior como parte del folklore popular.