El Papa no deja besar su anillo

28 Febrero 1999
44.202
6.604
-Durante la visita de Bergoglio al Santuario de Loreto, Italia, el pasado lunes 25 de Marzo, después de la misa se filmó un video en que aparece el Papa siendo saludado por los feligreses.

-Resultó de lo más extraño y hasta chocante, ver como el Papa bruscamente retiraba su mano derecha para que no le besaran el anillo.

-Parecería más juicioso quitarse el anillo o mantener su diestra en el bolsillo, que repetir vez tras vez el áspero gesto que confundía a cada persona. Claro, quizás el protocolo no permita tal cosa.

-Es posible que ahora el Papa esté advirtiendo que besar su anillo no es lo mismo que besarle la mano, lo cual es un saludo universal e inmemorial.

-Quizás también recuerde que desde antiguo se rumoreaba que el cardenal César Borgia y su padre el Papa Alejandro VI solían llevar un anillo como diminuto cofrecillo, cuya tapita se levantaba y permitía con la punta del índice, frotarlo, luego de cerrado, con un mortífero polvo venenoso. Así, cuando querían librarse de un molesto noble, embajador o eclesiástico, al besar su anillo en cuestión de horas el veneno hacía su efecto.

-Sea como sea, y aunque este gesto de Francisco parezca dejar mal a todos sus antecesores adictos a esta tradicional práctica, es un punto más que los protestantes aplaudimos a su favor.

-La nota completa con el impactante video puede verse en:

https://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2019/03/26/gesto-del-papa-francisco-para-que-los-feligreses-no-besaran-su-anillo.shtml

Cordiales saludos

No sé, tal vez tenga paranoia de que va a ser asesinado y que el veneno podrían transmitírselo a través de un lápiz labial ( algunos hombres también lo usan pero sin tinte para protección contra el sol ). No sé, yo solo especulo.

-Parecería más juicioso quitarse el anillo o mantener su diestra en el bolsillo, que repetir vez tras vez el áspero gesto que confundía a cada persona. Claro, quizás el protocolo no permita tal cosa.

Sí, parecería más juicioso, pues entre la mueca de mofa y el gesto reiterado no parecía que hubiera ni pizca de humildad. A mí se me asemejaba a un acto de chatarrería mental, ínfulas caóticas de humildad de un jesuita que actuaba como trastornado.

Menudo espectáculo el del tipo.
Si no quieres que te besen el anillo, quítatelo.
Y si no quieres que te besen la mano, dales un abrazo, tontaina.

Amor,
Ibero

Última edición:
No sé, tal vez tenga paranoia de que va a ser asesinado y que el veneno podrían transmitírselo a través de un lápiz labial ( algunos hombres también lo usan pero sin tinte para protección contra el sol ). No sé, yo solo especulo.

-No, el Papa no rehuía que le besaran la mano sino el anillo. Además, lo que primero que debe hacer tras cada entrevista es lavarse bien las manos.

-El Papa sin duda tema que en el beso del anillo pueda involucrarse alguna forma de idolatría para con una pieza de metal.

-El destinatario del beso siempre debe ser la persona humana y jamás objeto alguno que lleve consigo.

• Like
Reacciones: edcentinela
-Hoy ya se dio la noticia de que el Papa permitió a curas y monjes que besaran su anillo.

-Esto confirma mi idea de que la resistencia en el Santuario de Loreto fue a causa de la falta de discernimiento que él intuyó en los feligreses -pues los excesos de devoción suelen llegar a la idolatría-, mientras que tratándose de curas y monjas, al besar su anillo no arriesgarían tal cosa por el mejor entendimiento de los religiosos.

Puede comprobarse la noticia en:

-Hoy ya se dio la noticia de que el Papa permitió a curas y monjes que besaran su anillo.

Obviamente. El show de "humildad" se quedó para los periodistas.

Amor,
Ibero

Obviamente. El show de "humildad" se quedó para los periodistas.

-Yo no veo ningún show de "humildad" con beso o sin beso del anillo.

-Quizá ya era demasiado dejar expuestos a los antecesores papales ante el brusco gesto de Bergoglio impidiendo le besaran su anillo.

-Ahora la tradición permanecerá en pie y la molestia de conciencia pasó para la anécdota.

-Yo no veo ningún show de "humildad" con beso o sin beso del anillo.

Tu vista está cansada o quizás enturbiada. Quizás no veas nada. El besamanos y el anillo y todo lo que tiene que ver con el "papa" es un espectáculo dantesco. Dantesco es que retire con esa brusquedad estúpida y con esa mueca bufonesca la mano... cuando aceptó el cargo, aceptó todo eso. No me imagino a Pedro dejándose besar las manos en procesión oficial y oficiosa, ni con anillo ni sin anillo. Pero tampoco me imagino al señor Bergoglio cancelando el asunto y prohibiendo el besamanos.

-Quizá ya era demasiado dejar expuestos a los antecesores papales ante el brusco gesto de Bergoglio impidiendo le besaran su anillo.

Urbe et orbe...

-Ahora la tradición permanecerá en pie y la molestia de conciencia pasó para la anécdota.

Obviamente, porque el tal Bergoglio nunca ha deseado cambiar la tradición. No es más que otro pegote a sumar a la larga tradición sacrosantísima.

Amor,
Ibero

...

Obviamente, porque el tal Bergoglio nunca ha deseado cambiar la tradición. No es más que otro pegote a sumar a la larga tradición sacrosantísima.

-Cansada mi vista o no, yo lo veo distinto: Bergoglio conoce la verdad, pero sabe que apenas puede permitirse compartir atisbos de la misma, y esto, de tiempo en tiempo. Confía que algunos católicos despiertos entenderán y hasta comprenderán el por qué no puede actuar de forma más franca y directa.

-Cansada mi vista o no, yo lo veo distinto: Bergoglio conoce la verdad, pero sabe que apenas puede permitirse compartir atisbos de la misma, y esto, de tiempo en tiempo. Confía que algunos católicos despiertos entenderán y hasta comprenderán el por qué no puede actuar de forma más franca y directa.

Jajajaja... :DD Qué humor más negro y cenizo tiene usted. :DDD

¿Que por qué no puede? ¡Porque firmó un contrato cuando le nombraron papa! Si firmas el "contrato papal", quedas sujeto a las "tradiciones papales" porque están incluidas en el contrato. Si no quieres cumplir las tradiciones papales, no seas cardenal, no seas papa... no seas romano-católico. Si eres de la Católica Romana Iglesia, debes acatar todo el lote, no sólo lo que te gusta y conviene. Y el Papa del catolicismo está sujeto a la larga tradición sacrosantísima.

Si al papa le quitas el gorro, el título y la tradición, ¿qué te queda?

Así que el gesto del papa acerca del besamanos me parece de un patetismo absoluto. No tiene agallas para prohibirlo enfrentándose a la tradición. ¿Cómo se va a enfrentar a la tradición una figura que viene de la tradición? :)

Amor,
Ibero