El pan que dió Moisés 'no era del cielo'

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
¿Lo sabías?

Respondió IESVS, y dixoles, Esta es la obra de Dios, es à ſaber, Que creays en* el que el embió. 30Dixeronle entonces, Que señal pues hazes tu, paraque veamos, y te creamos? Que obras? 31Nuestros padres comieron el Manna en el desierto: como eſtá eſcripto, Pan del cielo les dió à comer. 32Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que no os dió Moyſen pan del cielo: mas mi Padre os dá el verdadero pan del cielo. 33Porque el pan del cielo es aquel, que decendió del cielo, y da vida àl mundo. 34Y dixeronle, Señor, da nos siempre eſte pan. 35Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs. 36Mas ya os he dicho, que aunque me aueys viſto, no me creeys. 37Todo loque el Padre me dá, vendrá à mi: y àlque à mi viene, no lo echo fuera. 38Porque he decendido del cielo, no para hazer mi volũtad, mas la voluntad del que me embió. 39Y eſta es la voluntad del que me embió, es a ſaber, del Padre, Que todo lo que me diere, no pierda deello, mas que lo resuscite, en el dia postrero. 40Item, eſta es la voluntad del que me embió, Que todo aquel que vee àl Hijo, y cree en el, aya vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 41 Murmurauan entonces deel los Iudios, porque auia dicho, yo ſoy el pan que decendi del cielo: 42Y dezian, No es eſte IESVS, el hijo de Ioseph, cuyda madre y padre noſotros conocemos? comopues dizeeste, Oue del cielo he decendido? 43Y IESVS respõdió, y dixoles, No murmureys entre vosotros. 44Ninguno puede venir à mi, ſi el Padre, que me embió, no lo truxere: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 45Escripto eſtá en los Prophetas, Y serán todos enſeñados de Dios. anſique todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene à mi. 46No que alguno aya viſto àl Padre, ſi no aquel quevino de Dios eſte hà viſto àl Padre. 47Decierto decierto os digo que el que cree en* mi, tiene vida eterna. 48Yo ſoy el pan de vida. 49Vuestros padres comieron el Manna en el desierto, y ſon muertos: 50Este es el pan que deciende del cielo: paraque el que de el comiere, no muera. 51Yo ſoy el pan biuo que he decendido del cielo: ſi alguno comiere deeste pan, biuirá para siempre: y el pan que yo daré, es mi carne, laqual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los Iudios contendiã entresi, diziendo, Como puede eſte darnos ſu carne à comer? 53Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que ſi no comierdes la carne del Hijo del hõbre, y beuierdes ſu sangre, no tẽdreys vida en vosotros. 54Elque come mi carne, y beue mi sangre, tiene vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 55Porque mi carne, verdaderamente es comida: y mi sangre verdaderamente es beuida. 56Elque come mi carne, y beue mi sangre, en mi permanece, y yo en el. 57Como me embió el Padre Biuiente, y yo biuo por el Padre, anſi tambien elque me come el tambien biuirá por mi. 58Este es el pan que decendió del cielo: no como vuestros padres comierõ el Mãna, y ſon muertos: el que come deeste pan, biuirá eternalmente.

Si como enseña el Maestro, el pan de Moisés no era del cielo, ¿de dónde era...?

He aquí lo que dice la Palabra acerca del alimento del que Jesús dice 'no era del cielo'...


Éxodo 16:1-36
[1]Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
[2]Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
[3]y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
[4]Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
[5]Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
[6]Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
[7]y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
[8]Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
[9]Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.
[10]Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
[11]Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
[12]Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
[13]Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
[14]Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
[15]Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
[16]Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
[17]Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
[18]y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
[19]Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
[20]Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
[21]Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
[22]En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
[23]Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
[24]Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
[25]Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
[26]Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
[27]Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
[28]Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
[29]Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
[30]Así el pueblo reposó el séptimo día.
[31]Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
[32]Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
[33]Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
[34]Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.
[35]Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.
[36]Y un gomer es la décima parte de un efa.

¿Cómo conciliamos estos dos capítulos?
 
Es pan del cielo físico, pero el de Jesús es del tercer cielo. Más arriba pues
 
Es pan del cielo físico, pero el de Jesús es del tercer cielo. Más arriba pues

Esto dice el cantor Asaf, sobrino-nieto de David en el Salmo 80:

Salmos 80:4-5
[4]Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Hasta cuándo mostrarás tu indignación contra la oración de tu pueblo? [5]Les diste a comer 'pan de lágrimas', Y a beber lágrimas en gran abundancia.

Estos dos versículos arrojan mucha luz a la temática...

Cordial saludo.
 
¿Lo sabías?

Respondió IESVS, y dixoles, Esta es la obra de Dios, es à ſaber, Que creays en* el que el embió. 30Dixeronle entonces, Que señal pues hazes tu, paraque veamos, y te creamos? Que obras? 31Nuestros padres comieron el Manna en el desierto: como eſtá eſcripto, Pan del cielo les dió à comer. 32Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que no os dió Moyſen pan del cielo: mas mi Padre os dá el verdadero pan del cielo. 33Porque el pan del cielo es aquel, que decendió del cielo, y da vida àl mundo. 34Y dixeronle, Señor, da nos siempre eſte pan. 35Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs. 36Mas ya os he dicho, que aunque me aueys viſto, no me creeys. 37Todo loque el Padre me dá, vendrá à mi: y àlque à mi viene, no lo echo fuera. 38Porque he decendido del cielo, no para hazer mi volũtad, mas la voluntad del que me embió. 39Y eſta es la voluntad del que me embió, es a ſaber, del Padre, Que todo lo que me diere, no pierda deello, mas que lo resuscite, en el dia postrero. 40Item, eſta es la voluntad del que me embió, Que todo aquel que vee àl Hijo, y cree en el, aya vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 41 Murmurauan entonces deel los Iudios, porque auia dicho, yo ſoy el pan que decendi del cielo: 42Y dezian, No es eſte IESVS, el hijo de Ioseph, cuyda madre y padre noſotros conocemos? comopues dizeeste, Oue del cielo he decendido? 43Y IESVS respõdió, y dixoles, No murmureys entre vosotros. 44Ninguno puede venir à mi, ſi el Padre, que me embió, no lo truxere: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 45Escripto eſtá en los Prophetas, Y serán todos enſeñados de Dios. anſique todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene à mi. 46No que alguno aya viſto àl Padre, ſi no aquel quevino de Dios eſte hà viſto àl Padre. 47Decierto decierto os digo que el que cree en* mi, tiene vida eterna. 48Yo ſoy el pan de vida. 49Vuestros padres comieron el Manna en el desierto, y ſon muertos: 50Este es el pan que deciende del cielo: paraque el que de el comiere, no muera. 51Yo ſoy el pan biuo que he decendido del cielo: ſi alguno comiere deeste pan, biuirá para siempre: y el pan que yo daré, es mi carne, laqual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los Iudios contendiã entresi, diziendo, Como puede eſte darnos ſu carne à comer? 53Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que ſi no comierdes la carne del Hijo del hõbre, y beuierdes ſu sangre, no tẽdreys vida en vosotros. 54Elque come mi carne, y beue mi sangre, tiene vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero. 55Porque mi carne, verdaderamente es comida: y mi sangre verdaderamente es beuida. 56Elque come mi carne, y beue mi sangre, en mi permanece, y yo en el. 57Como me embió el Padre Biuiente, y yo biuo por el Padre, anſi tambien elque me come el tambien biuirá por mi. 58Este es el pan que decendió del cielo: no como vuestros padres comierõ el Mãna, y ſon muertos: el que come deeste pan, biuirá eternalmente.

Si como enseña el Maestro, el pan de Moisés no era del cielo, ¿de dónde era...?

He aquí lo que dice la Palabra acerca del alimento del que Jesús dice 'no era del cielo'...


Éxodo 16:1-36
[1]Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
[2]Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
[3]y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
[4]Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
[5]Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
[6]Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
[7]y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
[8]Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
[9]Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.
[10]Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
[11]Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
[12]Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
[13]Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
[14]Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
[15]Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
[16]Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
[17]Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
[18]y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
[19]Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
[20]Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
[21]Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
[22]En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
[23]Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
[24]Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
[25]Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
[26]Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
[27]Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
[28]Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
[29]Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
[30]Así el pueblo reposó el séptimo día.
[31]Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
[32]Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
[33]Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
[34]Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.
[35]Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.
[36]Y un gomer es la décima parte de un efa.

¿Cómo conciliamos estos dos capítulos?

El agua embotellada que bebéis, y que es ajena al Manantial de Vida, es andarina, cochina, dañina, arremolina, contamina, no es genuina, ¡y Dios la abomina!

S.Juan 7:37
[37]En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a y beba.

Gálatas 3:19-29
[19]Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
[20]Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
[21]¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
[22]Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
[23]Pero antes que viniese 'la fe', estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
[24]De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por 'la fe'.
[25]Pero venida 'la fe', ya no estamos bajo ayo,
[26]pues todos sois hijos de Dios por 'la fe' en Cristo Jesús;
[27]porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
[28]Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
[29]Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Ese 'si' es condicional, 'si sois' de Cristo sois herederos, 'si no sois' de Cristo ¡na na ni na! Decía mi abuelita.