Originalmente enviado por Leal Bueno, ya veo que no entendiste mi pregunta. Prosigo, pues a fin de cuenta era una pregunta retorica que me servía de preámbulo para explicarte esto:
Un pacto es básicamente una alianza entre dos partes, donde cada una se compromete a hacer algo. El pacto o la alianza de Dios con los hijos de Israel (no con los gentiles) consistían en esto:
3Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Dt.24
Dios les dio la ley, y los israelitas se comprometieron cumplirla, ese es el pacto antiguo.
Esa fue parte del Pacto, pues Jehova siguio diciendo y hablando por medio de sus Profetas Mandamientos y Leyes que el Pueblo tenia que obedecer.
La parte que le tocaba cumplir a Dios en aquella alianza o pacto, era esta:
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Ex.19; Dt.28:1-14
Sucede que en un pacto, cuando una de las partes no cumple lo que debe cumplir, la otra parte queda libre de compromisos, pues el que incumplió anuló el pacto.
El pacto del Sinaí, quedó inválido en el mismo Sinaí, por causa del incumplimiento de los israelitas. Esto lo testifica el mismo Dios:
31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jer.31
¿Capish?
El que debiera copiar eres tu, pues Jehova no solo hizo pacto con Moises, sino que a travez de los tiempos El hizo pacto con Adan, el primero, cuando le establecio Mandamientos:
Gén 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Desobedecio el hombre a Dios y por ello entro la muerte, consecuencia de la desobediencia a Dios.
Despues hizo Dios pacto con Noe concertandole Mandamientos, luego con Abraham, con Isaac, con Jacob, y con otros tantos Siervos a los que les pactó Su Concierto, Su Testimonio, Su Testamento, Su Pacto, un Primero y Antiguo, un Segundo y Nuevo, pero los dos Testamentos, dos Pactos.
Ahora léete esto:
...13Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. Heb.8
Es decir, el antiguo pacto entre Israel y Dios, quedó invalidado, desde el mismo Sinaí. Dios lo declara oficialmente obsoleto en tiempos de Jeremías.
La palabra desaparecer en el pasaje anterior, era usada frecuentemente para referirse a leyes que han sido abolidas o que caen en desuso.
Una vez mas te equivocas, los Mandamientos del Eden, los Mandamientos del Sinai y todos los Mandamientos de Dios jamas fueron ni seran invalidados, porque La Palabra de Dios vive y permanence para siempre. Fueron “modificadas” algunas cosas en el Nuevo Pacto, (Nuevo Testamento) las cuales estan especificamente contempladas en este Nuevo Testamento, como son la abolicion de los sacrificios y holocaustos por el pecado, la abolicion de los "alimentos inmundos”, entre algunas de estas cosas.
Cuando me dices “leete esto” y citas Heb. 8:13 queriendo interpretar que todo el Antiguo Pacto “envejece y está por desaparecer” no tomas en cuenta que en el sanguine capitulo, todo el capitulo nueve enterito el contexto se refiere a los sacrificios de lo toros y de los machos cabrios y de los holocaustos que se hacian por el pecado en aquel Viejo Pacto, y es de eso de lo que se hace alucion en el cap 8:13, mas, no de todo el Antiguo Pacto. La confirmacion a esta aceveracion la encontramos mucho mas clara en el cap 10 de este mismo Libro:
Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
Heb 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.(A)
Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
Todo el contexto refiere a quitar lo primero cuanto a sacrificios y holocaustos, expresamente.
El Nuevo Pacto, que es mucho mejor en todo sentido que el antiguo que Dios hizo exclusivamente con los israelitas, es universal, es decir, para todo el género humano. La parte que le toca a hombre cumplir en la alianza. es ejercer fe (confianza) en Jesucristo. La parte de Dios es remunerar esa fe.
No atinas una vez mas, pues el mismo Dios, o sea, Jesus lo dice en Su Nuevo Pacto, Su Nuevo Testamento, Su Nuevo Concierto:
Luc 5:38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
Luc 5:39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
¿Capish, o no capish?
Capicci? Es palabra italiana y no spanglish.
Saludos.