EL PACTO DE DIOS CON DAVID

cristiano12

Miembro
2 Febrero 2021
18
1
Mis hermanos y hermanas, en las Escrituras existen promesas y pactos, ahora por que son importantes estos para nosotros cristianos de hoy.
Veamos y escudriñemos lo que significa el pacto de Dios para con David.

Ya hace mas de tres mil años que David fue rey en Israel. Sabemos que este fue un hombre muy habil, por ejemplo fue un muy buen cazador, ademas fue un muy buen arpista el cual tocaba delante del rey Saul, aun cuando era apenas un niño, siendo ademas un poeta maravilloso, un soldado supremo, ademas de jefe de hombres y el mejor rey que Israel ha tenido. Mas aun con todo esto, poseia un caracter perfecto. Sobre esto nos cita el apostol Pablo:
"Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero." (Hechos cap.13 vers.22).
Continuaremos, ricas bendiciones para todos.

 
Y al continuar:

EL PACTO QUE DIOS HIZO CON DAVID

Dios hizo un pacto con este destacado rey de Israel. Es por esto que vale la pena el que leamos los terminos de este pacto en la Biblia, en 1 de Cronicas cap.17 vers. 1 al 15, de los cuales podemos destacar especialmente los versiculos 11 al 14:

"Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas. Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo. En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo: Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite. Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo. Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro? Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra. Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes, y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa. Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David."

Entonces lo que podemos destacar como lo mas importante de este pacto y sus promesas son:

1) "Levantare descendencia despues de ti, a uno de entre tus hijos"

2) "Yo le sere por padre, y el me sera por hijo"
3) "Lo confirmare en mi casa, y en mi reino eternamente y su trono sera firme para siempre"


Es decir, nos ha quedar claro que el pacto con David consistiria mayormente en:

a) Un glorioso rey que seria hijo (es decir un descendiente) de David e Hijo de Dios.

b) Un reino que existiria para siempre.

Entonces, al continuar, estudiaremos primeramente el aspecto del Hijo de Dios.
Ricas bendiciones.






 
Al continuar:

EL HIJO DEL PACTO

Entonces, ¿quien es el descendiente de David mencionado en el pacto?
Cabe recordar David tuvo un hijo llamado Salomon que reino sobre Israelpor mucho tiempo. Pero aunque Salomon fue un precursor del hijo mencionado en el pacto, ya que el no poseyo todas las caracteristicas mencionadas en la profecia: "sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre." (2 de cronicas cap.17 vers.14) Pues Salomon solo reino durante cuarenta años.
En donde aparentemente David mismo entendio que la promesa no seria cumplida en aquella epoca, tal como lo podemos leer en el versiculo 17 "Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.".
Tanto asi que los profetas posteriores tampoco consideraban a Salomon como el habia cumplido la profecia, porque siglos despues de la muerte de Salomon continuaban profetizando y deseando el advenimiento del gran rey davidico que estableceria el reino de Dios.

Por otra parte el Nuevo Testamento nos enseña que el descendiente mencionado en el pacto es nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Este es hijo de David (Mateo cap.1 vers.1) "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." e Hijo de Dios (Mateo cap.3 vers.17) "Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
Y Dios le prometio que reinaria eternamente en el trono de su ilustre antepasado. Por ejemplo recordar lo que el angel le dijo a Maria aun antes del nacimiento de Jesus.
"
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Lucas cap.1 vers.31 al 33)

Continuaremos, tengan las mas ricas bendiciones.





 
Y al continuar:

EL HIJO DE DAVID EN LOS PROFETAS

Cabe el señalar que los profetas de los dos testamentos aluden continuamente al venidero rey que seria hijo de David.
Es por esto que Dios nos dice por medio del salmista:
"Hice pacto con mi escogido;
Juré a David mi siervo, diciendo:
Para siempre confirmaré tu descendencia,
Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah...
Una vez he jurado por mi santidad,
Y no mentiré a David.
Su descendencia será para siempre,
Y su trono como el sol delante de mí.
Como la luna será firme para siempre,

Y como un testigo fiel en el cielo. Selah" (Salmo 89 vers.3 y 4 y 35 al 37).

Por otra parte Isaias, inicia su profecia mesianica del capitulo 11, diciendonos:
" Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces." (Isaias cap.11 vers.1)

Y el profeta Jeremias nos pregona:
"
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra." (Jertemias cap.23 vers.5)
"En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra." (Jeremias cap.33 vers.15).

Continuaremos con este tema, con el hijo de David en el Nuevo Testamento.
Las mas ricas bendiciones.








 
Última edición:
Entonces, continuaremos:

EL HIJO DE DAVID EN EL NUEVO TESTAMENTO

Ya hemos citado las palabras del angel a Maria, en el sentido de que el Hijo que le naceria reinaria para siempre en el trono de David. ademas otros muchos pasajes del Nuevo Testamento hacen hincapie en el hecho de que Jesucristo es el prometido descendiente de David. Por ejemplo, Mateo comienza su evangelio, diciendo:
"
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." (Mateo cap.1 vers.1).
Tambien el padre de Juan el Bautista, hablando del Salvador, de quien su hijo seria el pregonero, profetizo diciendo:
"Bendito el Señor Dios de Israel,
Que ha visitado y redimido a su pueblo,
Y nos levantó un poderoso Salvador

En la casa de David su siervo," (Lucas cap.1 vers.68 y 69).
De la misma manera, los apostoles continuamente enfatizaban el hecho de que el Señor Jesucristo era el hijo prometido de David. En su discurso a los judios en el dia de Pentecostes, el apostol Pedro, afirmo:
"Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono," (Hechos cap.2 vers.30)
Por su parte el apostol Pablo dice a los judios de Antioquia de Pisidia:
"De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel." (Hechos cap.13 vers.23).
Por otra parte, en sus epistolas el apostol Pablo enfatiza esta verdad, diciendo a los romanos que Jesucristo era "
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne," (Romanos cap.1 vers.3).
Y ademas al exhortar a Timoteo nos dice:
"
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio," (2 de Timoteo cap.2 vers.28).
Y para finalizar esta pequeña panoramica del Nuevo Testamento, decir que Jesus mismo afirma en el ultimo capitulo de la Biblia:
"
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (Apocalipsis cap.22 vers.16).

Continuaremos con Jesus el Hijo de Dios, ricas bendiciones para todos.












 
Y al continuar:

JESUS EL HIJO DE DIOS

Entonces es que debemos de acordarnos que como parte de su pacto con David, Dios afirmo:
"Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;" (1 de Cronicas cap.17 vers.13).
Por lo tanto el hijo de David, es tambien hijo de Dios.
Por su parte el Nuevo Testamento nos asegura repetidamente que este Hijo de Dios es Jesus. Por ejemplo, no olvidar lo que el angel le dice a Maria: "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." (Lucas cap.1 vers.35).

Por otra parte, despues del bautismo de Jesus. Dios le dice publicamente: "
y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Lucas cap.3 vers.22).
Es mas durante la transfiguracion, habla desde una nube, diciendo: "Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd." (Lucas cap.9 vers.35) y en Juan cap.1 vers.49, Natanael dice a Jesus: "Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel." (Juan cap.1 vers.49) con esto lo que hacia es decirnos que comprendia que este Hijo de Dios, tambien era hijo de David y que reinaria sobre el pueblo judio.

Un pequeño resumen de este estudio biblico, en lo que hemos establecido como conclusiones:

1.- Dios hizo un pacto eterno con David
2.- Le prometio que despues de su muerte, uno de sus descendientes tendria un papel sobresaliente en los planes de Dios para con el mundo.
3.- Este hijo de David seria tambien Hijo de Dios.
4.- Reinaria eternamente sobre el pueblo de Israel.
5.- El hijo a quien se refiere este pacto es el Señor Jesucristo, quien es a la vez hijo de David e Hijo de Dios.

6.- Jesus se sentara en el trono de su padre David y hara juicio y justicia en la tierra.

Y al continuar analizaremos otro aspecto de este pacto, como es el trono que existiria para siempre, reciban las mas ricas bendiciones.

 
Y al continuar, luego de unas jornadas de trabajo en lo secular.

EL TRONO DEL PACTO

Sabemos que un rey se sienta sobre un trono. David por ejemplo se sentaba en el trono de Israel, todo aquel que conoce las Escrituras sabe de esto, pero no todo el mundo se da cuenta de que el trono de Israel tambien se llama en la Biblia. el trono de Jehova. Y esto lo podemos ver al subir Salomon al trono, el cronista nos declara:
"
Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel." (1 de Cronicas cap.29 vers.23).

Y acerca de este mismo trono, la reina de Saba le dice a Salomon:
"
Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios: por cuanto tu Dios amó a Israel para afirmarlo" (2 de Cronicas cap.9 vers.8).

EL REINO DE DIOS AYER Y MAÑANA


Las citas anteriores nos ayudan a entender que el REINO DE DIOS ya existio en el pasado, siendo el mismo reino de Israel.. Es por esto que la promesa que Dios hizo en el pacto, nos dice: "yo confirmare su trono eternamente...", lo cual lo que se nos quiere decir es que bajo el reinado de Jesucristo, el mismo reino de Dios volvera a existir y permanecera eternamente.
Podemos el estar seguros de que Dios cumplira SU PROMESA, mas hoy en dia hay algo que debemos de considerar, ¿EXISTE EL REINO DE DIOS HOY DIA?
La respuesta es que no.
El pueblo de Israel desobedecio a Jehova y por eso el reino fue derrocado. Leemos en el Salmo 89 vers.38 al 45, acerca de este incidente y su profecia:
"Mas tú desechaste y menospreciaste a tu ungido,

Y te has airado con él.
Rompiste el pacto de tu siervo;
Has profanado su corona hasta la tierra.
Aportillaste todos sus vallados;
Has destruido sus fortalezas.
Lo saquean todos los que pasan por el camino;
Es oprobio a sus vecinos.
Has exaltado la diestra de sus enemigos;
Has alegrado a todos sus adversarios.
Embotaste asimismo el filo de su espada,
Y no lo levantaste en la batalla.
Hiciste cesar su gloria,
Y echaste su trono por tierra.
Has acortado los días de su juventud;
Le has cubierto de afrenta. Selah"

Sin embargo, lo escrito en Exequiel cap.21 vers.25 al 27:
"Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré."

¿Quiere decir esto que Dios olvidaria su promesa?
En ninguna manera.
Y al releer el versiculo 27, vemos que existe en este la palabra "hasta". Es decir el REINO DE DIOS ha sido derrocado hasta que venga aquel que tiene el derecho de gobernarlo. ¿Y quien es el que tiene este derecho de gobernarlo? La respuesta es muy simple: JESUCRISTO.

Continuaremos con el Reino de Dios y su gobernanza, Las mas ricas bendiciones.






 
y al continuar:

EL REINO DE DIOS SERA GOBERNADO POR JESUS

Entonces cuando JESUS regrese de los cielos, DIOS le entregara el reino para siempre. esto es confirmado por los siguientes pasajes, entre otros:
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria," (Mateo cap.25 vers.31).
"
y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo." (Hechos cap.3 vers.20 y 21).
"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino," (2 de Timoteo cap.4 vers.1)

Y ademas de estos pasajes, podemos el pensar una vez mas en Lucas cap.1 vers.35:
"
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios."

Continuaremos, para saber lo que hara Jesus al regresar a la tierra, las mas ricas bendiciones.

 
Al continuar:

LO QUE HARA JESUS AL REGRESAR A LA TIERRA

la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, esta llena de informacion sobre la obra que realizara Jesus cuando regrese a la tierra.
Por ejemplo podemos el considerar los siguientes pasajes:

"Pero yo he puesto mi rey
Sobre Sion, mi santo monte.
Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.
Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra.
Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor." (Salmos 2 vers. 6 al 11).

"Dominará de mar a mar,
Y desde el río hasta los confines de la tierra...
Todos los reyes se postrarán delante de él;

Todas las naciones le servirán." (Salmos 72 vers.8 y 11).

"Allí haré retoñar el poder de David;
He dispuesto lámpara a mi ungido.
A sus enemigos vestiré de confusión,
Mas sobre él florecerá su corona." (Salmos 132 vers.17 y 18).


"Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra." (Isaias cap.2 vers.4).

"Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto." (Isaias cap.9 vers.7).

"Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío." (Isaias cap.11 vers.3 y 4).

"y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra." (Exequiel cap.37 vers.22 al 24).

"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre," (Daniel cap.2 vers.44).


Bien sabemos que el Reino de Dios es un fascinante tema de estudio y para esto seria muy beneficioso el leer los libros de los profetas tales como Isaias, Jeremias, Exequiel y Daniel los cuales hablan frecuentemente del reino. Ademas tambien podemos leer muchas alusiones al reino en los Salmos.

Continuaremos con algunos pensamientos finales, reciban las mas ricas bendiciones.










 
Continuaremos, con algunos pensamientos:

EL TRONO

Cuando Jesus venga nuevamente a la tierra para sentarse en trono de su padre David, no se sentara sobre el mismo trono fisico, es decir, la misma silla. Debemos de recordar que cuando la Biblia dice "trono" en este sentido, lo que dice es el puesto o cargo de rey.
Cuando Salomon, sucedio a su padre David la Escritura nos dice:
"
Y se sentó Salomón en el trono de David su padre, y su reino fue firme en gran manera." (1 de Reyes cap.2 vers.12).
Posteriormente, leemos que Salomon mando el hacer un nuevo trono para su palacio:
"
Hizo también el rey un gran trono de marfil, el cual cubrió de oro purísimo." (1 de Reyes cap.10 vers.18).
Es decir, Salomon hizo otro trono literal, pero no por eso dejo de ocupar el "trono" de su padre David, porque ocupaba el mismo cargo, el de rey sobre Israel.

Continuaremos, sobre el reino, las mas ricas bendiciones.



 
Y al continuar para ya terminar:

EL REINO

David reino en Israel. El reino de Dios existio anteriormente en Israel. Cuando sea restaurado, el futuro reino de Dios tambien estara en la tierra. Su centro estara en Israel y se extendera a todos los rincones de la tierra.
Esto es lo que los profetas y apostoles creyeron y predicaron. Esto es lo que nosotros tambien debemos creer y predicar. El establecimiento del reino de Dios en la tierra es la esperanza de los fieles siervos de Dios.

Mas ¿como nos afectan hoy estas cosas?

Tan solo dos versiculos nos bastan para contestar esta pregunta:


"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (Mateo cap.6 vers.33).
"Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará." (2 de Timoteo cap.2 vers.12).

Entonces, nuestro deber es de dedicarnos de lleno a conocer y hacer la voluntad de Dios para que cuando venga su Hijo, nos encuentre aptos para reinar con el sobre la tierra.

Y para concluir, podemos el resumir en la siguiente forma lo que hemos aprendido en este presente estudio:

1) Dios hizo un pacto eterno con David.
2) Este pacto concierne principalmente al Señor Jesucristo.
3) Jesus es a la vez hijo de David e Hijo de Dios.
4) El reino de Dios existio anteriormente en la tierra.
5) Ese antiguo reino de Dios fue derrocado pero se establecera nuevamente en la tierra cuando Jesus venga.
6) Jesus sera rey y juez en el reino de Dios.
7) Podremos el participar en el futuro reino de Dios si lo buscamos primeramente en esta vida.


"¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!" (Marcos cap.11 vers.10).

Reciban las mas ricas bendiciones.