El Ministerio de las Misiones

25 Noviembre 1999
336
1
El ministerio de las misiones, o sea, la tarea de esparcir la Palabra completa de Dios por el mundo; es una tarea que empezo con el mismo Jesus, y continuada por los apostoles; pero siendo ellos mismos capacitados y ungidos por el Senor, y mas tarde por el poder del Espiritu Santo, lo cual significa, que ademas de los talentos, de las vocaciones, y de la adecuada preparacion que debe tener un misionero, este debe estar lleno del Espiritu de Dios, llenura que es testimoniada en su conducta, dones y fruto.

En poseer un autentico caracter cristiano y madurez en la Palabra y en su vida personal, requisitos sin los cuales el trabajo de las misiones se convierte en una tarea visitadora, turistica, y de hacer algun dinero.
“Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unanime, escuchaba atentamente las cosas que decia Felipe, oyendo y viendo las senales que hacia” (Hch 8:4-6&#8221
wink.gif
.
Aqui esta muy claro, y dice OYENDO Y VIENDO LAS SENALES QUE HACIA, lo cual significa, que los apostoles, todos ellos, no eran cualesquiera hombres, tenian dones demostrables, genuina vida cristiana entregada al Senor. Por ello el vocablo “mision” quiere decir encargo, envio , de parte de Dios para hacer la obra redentora en el mundo (Mt 28:19,20).

En otras palabras, cualquiera no esta capacitado y ungido de Dios para hacer esta obra, aunque tenga todo el deseo y la voluntad, si Dios, no le otorga el llamado y el equipamiento espiritual, esta persona no puede ser autentico misionero de Dios; tienen que haber, llamamiento de Dios, proposito, confirmacion de Dios, evidencia, educacion, cultura, experiencia, vision, salud, recursos financieros, por supuesto cualidades personales.
En (Lucas 8:1) “Acontecio despues que Jesus iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reyno de Dios, y los doce con el”.

Jesus era israelita, y el se movio dentro de su pais, pero en diferentes regiones; sus apostoles fueron mas alla de esas fronteras; algunos dicen, pero Pedro, Pablo, Timoteo, Felipe, Juan, hacian esto y aquello, o sea, cualquiera puede ser misionero; si senor, ellos lo hacian, pero quienes eran los apostoles ?. Eran hombres de tamana estatura espiritual, dotados, equipados, y dirigidos por el Espiritu Santo, y cualquiera no tiene estas gracias de Dios; asi es que esta clase de comparaciones estan fuera del contexto real, de su epoca y de su entorno social.
Los primeros tiempos del cristianismo fueron tiempos muy dificiles, para llevar la Palabra, por razones del idioma, etnia, costumbres, persecuciones, politica, y de transporte y comunicaciones.
Los tiempos actuales tienen una configuracion totalmente diferente, estamos en la era espacial, de la telematica, de los satelites, de la TV, de la cibernetica, de los vehiculos a combustion, maquinas sofisticadas, del telefono,etc.

Dice la Biblia, “Ahora bien, los que habian sido esparcidos a causa de la persecucion que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, no hablando a nadie la Palabra, sino solo a los judios. Pero habia entre ellos unos vartones de Chipre y de Cirene, los cuales, entraron en Antioquia, hablaron tambien a los Griegos, anunciando el evangelio del Senor Jesus” (Hch 11:19-20).
Son muchos los pasajes de la Palabra que narran del trabajo misionero de los apostoles y de sus discipulos. Ellos iban por muchas ciudades rurales y urbanas levantando nuevas iglesias con el apoyo de la misma poblacion; fue un trabajo guiado y coordinado por el Espiritu Santo.

Hoy en dia, cuando aparecen ciertas sectas y doctrinas oscuras, estas penetran con rapidez y facilidad en las gentes, se diseminan de un continente a otro; claro esta, con la ayuda que de las comunicaciones, pero lo curioso es que las cosas malas van mas a prisa que las cosas buenas; y el hombre por su naturaleza pecaminosa es mas permeable a lo malo.
Ha sido el poder del Espiritu de Dios que ha permitido, a pesar del paso del tiempo, que la Palabra se multiplique; que las iglesias cristianas a pesar de las diferencias ideologicas de los hombres, sigan creciendo, evangelizando, discipulando, y abriendo nuevas misiones por todo el mundo.
El trabajo misionero es mas complejo que la evangelizacion y el discipulado; conlleva el aporte de recursos, requiere planes bien elaborados, que contengan diagnosticos de las realidades socio-economicas de las zonas escogidas para sembrar misiones.
Lo deseable es que el misionero sea un individuo convenientemente preparado en las realidades sociologicas de los pueblos; en la etnia, el idioma, la idiosincracia, las leyes, costumbres, cultura, y recursos naturales.
El misionero ademas, debe tener experiencia de vida, como ciudadano, como trabajador que sabe ganarse la vida en alguna actividad, preferentemente con familia. Recordemos que Pablo confeccionaba carpas para ayudarse eventualmente a sustentar sus necesidades, otras veces era proveido con amor por los hermanos nativos de los lugares que visitaba; en (2 Co 11:7-15) vemos una valiente y sufrida reconvencion de Pablo a la iglesia de Corinto.
El misionero sera un cabal mayordomo de los recursos, por lo menos, mientras esta tarea es responsabilizada a la persona adecuada, porque el trabajo espiritual de las almas no debe mezclarse con el trabajo administrativo y financiero; el debera tener ademas don de gentes, amor de projimo, saber tratar y ganarse la confianza de las gentes.

Hay iglesias que dicen tener misiones aqui y alla, pero jamas les proveen los recursos que necesitan, esa obras quiza tengan una ligazon emocional o espiritual en el mejor de los casos, porque el nuevo pastor haya venido de esa iglesia, pero esto suena a jactancia realmente. Si una iglesia tiene misiones, pues debe ayudarlas en su sostenimiento, hasta que estas se independizen.
Las casas de oracion, celulas familiares, micro congregaciones, o aposentos altos, como suele llamarseles; vienen a ser los proyectos realizables de las iglesias; es aqui en donde los hermanos se van fogueando en la organizacion de la futura iglesia. Las casas de oracion son los laboratorios de entrenamiento para los futuros pastores y promotores cristianos; la hermandad tambien le da su nuevo caracter a la congregacion, es una manera de aprender a confraternizar, a compartir la cena del Senor, a orar juntos, a interceder, a apoyarse mutuamente, a sobrellevarse, a aprender a dialogar, a participar en las decisiones y gobierno de la iglesia.

Ahora bien, y aunque este asunto no es ya materia del presente articulo, pero no puedo dejar de mencionarlo; que los pastores que levantan una iglesia, tengan que convertirse en duenos de la misma; porque sin el apoyo economico y la presencia espiritual, el soporte de los miembros, el pastor o misionero nada podria hacer.
Convendria tambien que las iglesias o congregaciones tengan un limite en el tamano como organizacion, hay congreaciones que tienen miles de miembros, esto se asemeja a un pulpo que depende de una sola persona, una sola cabeza. este es un fenomeno que esta en contra de la creacion misionera, las iglesias debieran tener como limite 500 miembros, de alli, enviar misioneros a levantar o sembrar nuevas obras; de esta manera el crecimiento seria mas rapido, por efecto de multiplicar y descomponer la organizacion.
Asi mismo, jamas se debe abandonar la promocion de las casas de oracion, y esa es la gran alternativa para el futuro de la iglesia cristiana, multiplicar millones de casas de oracion en los vecindarios.

Respecto del origen de los misioneros, en estos tiempos, y con la tecnologias que existen, lo aconsejable es tener misioneros nativos, porque ellos conocen el idioma, la idiosincracia, las costumbres, leyes, y recursos del area. En latinoamerica, especialmente en sudamerica, la gente esta mas reacia a aceptar extranjeros, no solo por algunas malas experiencias con ellos, y ciertas restricciones que tienen, sino porque hay elementos bien preparados para llevar adelante la obra. No es justo que muchos misioneros ganen en dolares sueldos suculentos y beneficios para su familia, cuando las gentes a quienes se evangelizan son tan pobres y no tienen recurso basicos.
Sin embargo, en aquellos lugares en que no hay gente capacitada podria ser aceptada esta alternativa, aunque siempre es mejor recibir ayuda en materia de capacitacion y recursos para las misiones; en todo caso, un eficaz objetivo es el de preparar misioneros nativos; cada pais tienen sus gentes que conocen mejor que nadie sus propias necesidades y realidades. De manera que hay que levantar con las capacidades oriundas de la zona misionera.
A los misioneros extranjeros, a su servicio transcultural, a su valor, y riesgo; se debe que tantisimas iglesias hallan sido plantadas. Ellos viajando con muchas incomodidades, incluso para la educacion de sus hijos; han sabido tener la fortaleza en esa labor de transculturizacion; hombres como Guillermo Carey en la India, David Livingstone en Africa, Juan Williams en Oceania, Hudson Taylor en China, y Diego Thompson en America Latina, y otros que han quedado en el anonimato, que entregaron sus vidas al Senor y a las comunidades, y que gracias a ellos la Palabra ha llegado a muchos lugares apartados del mundo.
Su labor merece el respeto y el reconocimiento en el amor de Cristo Jesus por todas esas almas ganadas para su gloria, y de todas esas iglesias que son el resultado de sus encomiables esfuerzos.